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El presente libro tiene su origen en el proyecto de investigación I+D+i "Retos investigación" 2019 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, "El impacto de la digitalización en las relaciones de trabajo: retos y oportunidades", desarrollado por un equipo de profesores de la Universidad Complutense y liderado por los profesores Pérez de los Cobos Orihuel y García Piñeiro.
Su contenido da cuenta de los dos principales objetivos que guiaron la investigación. En primer lugar, analiza el impacto de la digitalización y de la robótica en las nuevas formas de organización de las empresas y de los empleos, específicamente el impacto de la digitalización en la organización y el rendimiento empresariales, el trabajo mediante plataformas digitales, así como las transformaciones derivadas de la robótica, la incorporación a los procesos productivos de la Inteligencia Artificial y la generalización del teletrabajo. En segundo lugar, estudia la transformación de las relaciones de trabajo en la era digital, específicamente la adaptación y transformación que los derechos sociales clásicos tanto individuales como colectivos experimentan en su configuración tradicional a resultas del cambio tecnológico, así como los nuevos derechos digitales que, como respuesta a tales cambios, están incorporando nuestros ordenamientos. 
Presentación        23
1ª PARTE. IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y DE LOS EMPLEOS
Capítulo 1. 
DIGITALIZACIÓN Y CALIDAD DEL TRABAJO DEL FUTURO: DIMENSIONES E INDICADORES DE ANÁLISIS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DIGITALES        31
Lahera Sánchez, Arturo, Negro Macho, Ana y Tovar Martínez, Francisco J.
1. Una propuesta metodológica para evaluar la calidad del trabajo digital:        32
2. Matriz de Análisis y Evaluación de la Calidad del Trabajo en Procesos de Digitalización y Robotización en Empresas y Organizaciones (Matriz FINDeR-FuWorkTech-UCM):        36
Dimensión 1. Cualificaciones y Competencias:        37
Indicadores para la Dimensión 1:        39
Dimensión 2. Factores Ergonómicos y Condiciones de Trabajo:        43
Indicadores para la Dimensión 2:        45
Dimensión 3. Factores Psicosociales:        47
Dimensión 4. Aprendizaje, formación continua y desarrollo profesional:        52
Dimensión 5. Tiempo de trabajo y conciliación laboral:        54
Indicadores para la Dimensión 5:        55
Dimensión 6. Gestión participativa y negociación tecnológica:        58
Indicadores para la Dimensión 6:        58
3. Futuras actualizaciones y ampliaciones de la matriz        60
Capítulo 2. 
EL IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN Y EN EL RENDIMIENTO DE LAS EMPRESAS        65
Rodríguez Duarte, Antonio y Fossas Olalla, Marta
1. Introducción        66
2. Industria 4.0        67
3. Digitalización y medición del rendimiento empresarial        68
4. Digitalización, rendimiento empresarial y facilitadores digitales        70
5. El impacto de la digitalización en las empresas españolas        72
6. Conclusiones        76
Capítulo 3. 
EL TRABAJO A DISTANCIA EN LA DOCTRINA JUDICIAL        81
Thibault Aranda, Javier
1. Introducción        82
2. Voluntariedad        83
2.1. El trabajo a distancia por razones de conciliación familiar        85
2.2. Teletrabajo y movilidad geográfica        86
2.3. La oferta de teletrabajo realizada por la empresa y aceptada por el trabajador no puede retirarse        87
3. La reversibilidad del trabajo a distancia        87
4. La fijación de las condiciones de teletrabajo a través del acuerdo individual de trabajo a distancia        88
4.1. Sentencia de la Audiencia Nacional de 15 de marzo de 2022 (núm. 44/2022)        89
4.2. Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 30 de mayo de 2023 (rec. 1036/2023)        93
5. La distribución del tiempo de trabajo presencial y a distancia        96
5.1. Sobre la obligación empresarial de proveer del equipamiento necesario        97
5.2. En torno a la compensación por los gastos        99
5.3. Interrupciones en el suministro de electricidad o internet        100
5.4. Sobre el “ticket” restaurante y el plus de transporte        101
5.5. Tiempo de trabajo y control de la actividad        103
5.6. Sobre la extinción del contrato        104
5.7. El cuestionario como método válido de obtención de información        105
5.8. Sobre los accidentes acaecidos en casa        106
5.9. Sobre la obligación empresarial de disponer de un tablón virtual        108
5.10. Lugar de la prestación y competencia jurisdiccional territorial        109
6. Conclusión        110
Capítulo 4. 
ROBÓTICA Y TRABAJO: HACIA UN MERCADO DE TRABAJO SOCIAL Y JURÍDICAMENTE RESPONSABLE        113
García Piñeiro, Nuria P.
1. Introducción        114
2. El impacto de la robótica en el mercado de trabajo: consecuencias sociales        117
2.1. Automatización, transformación digital y brechas competenciales: la importancia de la formación para el empleo        120
2.2. El trabajo decente en el contexto de la robotización        129
2.2.1. Retos y oportunidades en la relación trabajadores-robots        129
2.2.2. Retos y oportunidades de la robótica en la relación de trabajo        133
3. Instrumentos normativos de tutela: del Acuerdo Marco Europeo de Digitalización al Reglamento de IA        136
Capítulo 5. 
ALGORITMOS Y RELACIONES LABORALES        145
García Quiñones, Juan Carlos
1. Introducción        146
2. Significación de los algoritmos en el estado actual de desarrollo de las relaciones laborales        147
3. Manifestaciones relevantes de los algoritmos en las relaciones laborales        153
3.1. Instauración de la lógica algorítmica como instrumento de toma de decisiones en la empresa        154
3.2. Utilización de los algoritmos como método de selección de personal        155
3.3. El papel de los algoritmos en el ámbito del poder de dirección empresarial        159
3.4. Aplicación de los algoritmos como mecanismos de control y seguimiento empresarial        162
4. Valoración conclusiva        165
Capítulo 6. 
EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO LABORAL        173
De Torres Bóveda, Noelia
1. Introducción        174
2. La gestión algorítmica del trabajo        175
3. Principales usos de los sistemas basados en algoritmos de IA en el trabajo        179
4. Repercusiones jurídicas        180
4.1. Repercusiones previas a la toma de decisiones        181
4.1.1. Licitud y base jurídica para la toma de decisiones automatizadas en el ámbito laboral        182
4.1.2. Garantías en favor de los trabajadores y límites de la normativa de protección de datos        184
4.2. Efectos posteriores a la toma de decisiones        186
5. Conclusiones        191
Capítulo 7. 
PLATAFORMAS DIGITALES Y TRABAJO        197
Mercader Uguina, Jesus R.
1. Las plataformas profesionales, un compañero de viaje del Derecho digital del trabajo        198
2. Derechos laborales en la economía de plataforma: El debate sobre la calificación de la fuerza de trabajo líquida        200
3. La regulación legal del trabajo en plataformas        203
3.1. Una regulación producto del diálogo social: el RDL 9/2021, 
de 11 de mayo        203
3.2. La Ley 12/2021 para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales: El control de la gestión algorítmica        205
4. El arsenal sancionador contra la huida del Derecho del trabajo: Poder de policía y control de nuevos sectores de actividad        208
4.1. Una primera herramienta: La larga historia de la revisión de oficio en materia de actos de encuadramiento por incumplimiento de prescripciones legales sin proceso judicial        209
4.2. Segunda herramienta: La desaparición del procedimiento de oficio        210
4.3. Tercera herramienta: La contundente e inquietante garantía penal        211
5. La última frontera: La Directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan a través de plataformas digitales        213
6. Retos de futuro para el trabajo a través de plataformas        216
Capítulo 8. 
LA PROTECCIÓN DE DATOS EN EL TRABAJO EN PLATAFORMAS DIGITALES Y LAS DECISIONES INDIVIDUALES AUTOMATIZADAS        221
Gil Otero, Lidia
1. Introducción: el uso estratégico del Reglamento General 
de Protección de Datos        222
2. El derecho individual a la información algorítmica de los trabajadores 
de plataformas        225
2.1. El concepto de dato personal en el trabajo en plataformas digitales: especial atención a las evaluaciones internas        225
2.2. El ejercicio del derecho de acceso a los datos personales        227
3. El derecho de los trabajadores de plataformas digitales a no ser objeto de decisiones automatizadas        229
3.1. Las decisiones basadas únicamente en un tratamiento automatizado        231
3.2. Los efectos de las decisiones automatizadas        232
3.3. La defensa procesal de las plataformas: excepciones a la prohibición del tratamiento automatizado        234
4. Los derechos de gestión algorítmica previstos en la Directiva relativa a la mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas digitales        236
5. Conclusiones        240
2ª PARTE. TRANSFORMACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO EN LA ERA DIGITAL
Capítulo 9. 
DIGITALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y TRABAJO. FRONTERAS DE LABORALIDAD        245
Sánchez-Urán Azaña, Yolanda
1. Retomando el pasado para pensar el presente y proyectar el futuro        246
2. La mutabilidad de la categoría de dependencia, la vis expansiva de la laboralidad y las diferentes técnicas normativas        250
3. Respuesta en el ámbito de la unión europea y proyección en la solución legislativa nacional        262
4. Digitalización y concepto de trabajador. Propuestas en el diseño del estatuto jurídico del trabajador en la etapa de la digitalización de la economía        277
SECCIÓN 1ª. ADAPTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE DERECHOS SOCIALES CLÁSICOS
Capítulo 10. 
CONDUCTORES PROFESIONALES DE PLATAFORMAS DIGITALES CON LICENCIA VTC: DE LA INSEGURIDAD JURÍDICA A LAS PRIMERAS REGULACIONES CONVENCIONALES. ESPECIAL MENCIÓN A LA JORNADA DE TRABAJO        287
Aliane Diez, Aaron
1. Punto de partida: el marco normativo y administrativo de referencia        288
1.1. Introducción        288
1.2. Marco normativo de referencia: desde los primeros reglamentos administrativos al reciente Real Decreto-Ley 5/2023        289
2. La regulación convencional en el sector de VTC: del vacío normativo a las primeras regulaciones convencionales íntegras de las condiciones laborales de los conductores        294
2.1. Las primeras regulaciones convencionales del VTC tradicional        294
2.2. Los primeros convenios colectivos reguladores de la actividad VTC con plataformas digitales: Madrid y Málaga        297
2.3. Estado actual de la negociación colectiva en el sector VTC: la necesidad de un Convenio/Acuerdo Marco estatal        299
3. La importancia de las plataformas digitales: especial mención a la regulación de la jornada laboral de los conductores        305
4. Tiempo de trabajo en el sector de VTC a la luz de la doctrina judicial: las reclamaciones de horas extraordinarias        308
5. Conclusiones        312
Capítulo 11. 
LAS IMPLICACIONES DE LA DIGITALIZACIÓN EN LAS FACULTADES EMPRESARIALES DE DIRECCIÓN Y CONTROL DE LA PRESTACIÓN: EL CONTROL DEL TIEMPO DE TRABAJO        317
Aguilera Izquierdo, Raquel
1. Introducción        318
2. Registro de jornada a través de sistemas de control biométricos        324
2.1. El criterio mantenido por la jurisprudencia y la Agencia Española de Protección de Datos sobre el uso de datos biométricos para el registro de jornada        324
2.2. El nuevo criterio de la AEPD. La Guía de la AEPD sobre Tratamientos de Control de Presencia mediante Sistemas Biométricos        334
3. La implantación de sistemas de registro en aparatos propiedad del trabajador        341
4. Registro de jornada y sistemas de geolocalización        344
Capítulo 12. 
LAS IMPLICACIONES DE LA DIGITALIZACIÓN EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO COMUNITARIAS: ESPECIAL REFERENCIA A LA DISCAPACIDAD Y OTROS COLECTIVOS VULNERABLES        349
De Fuentes Gª-Romero de Tejada, Carlos
1. Introducción        350
2. Análisis de los documentos de coordinación de la Estrategia Europea de Empleo        353
2.1. Las orientaciones comunitarias para las políticas de Empleo de los Estados miembros:        354
2.1.1. Significado y evolución        354
2.1.2. La digitalización en las directrices comunitarias de políticas de empleo de los Estados miembros        355
2.1.3. La presencia de los colectivos vulnerables        358
2.2. Indicaciones sobre digitalización y colectivos vulnerables en el Informe Conjunto sobre el Empleo        360
2.3. Recomendaciones del Consejo a España sobre los Programas Nacionales de Reforma        365
3. Estudio de otros documentos europeos con impacto en el empleo posteriores a la pandemia COVID-19        365
3.1. El Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales        367
3.2. La Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales para la Década Digital        368
3.3. Muestra de instrumentos referidos a grupos vulnerables        370
4. Valoraciones conclusivas        372
Capítulo 13. 
LAS IMPLICACIONES DE LA DIGITALIZACIÓN EN EL ACCESO AL EMPLEO        375
Moreno Romero, Francisca
1. El empleo en la era de la digitalización: retos para la necesaria adaptación        376
1.1. El empleo en la era de la digitalización: conexión con las reformas estructurales planteadas por la OIT y la Unión Europea sobre un concepto “superado” de pleno empleo        379
1.2. ¿Es el concepto de pleno empleo tradicional una noción con vigencia actual?        382
2. Acceso al empleo y su tratamiento en la nueva ley de empleo, 3/2023, de 28 de febrero        384
2.1. Cuestiones previas        384
2.2. Acceso al empleo, empleabilidad y formación ante el avance de un mercado de trabajo altamente digitalizado        387
2.2.1. Empleabilidad        387
2.2.2. Empleabilidad, formación y capacitación para el empleo en España en relación con la digitalización: situación actual        390
2.3. Acceso al empleo en la era digital: capacidades requeridas        394
3. A modo de reflexión        398
Capítulo 14. 
LAS IMPLICACIONES DE LA DIGITALIZACIÓN EN LAS MODIFICACIONES DE LA RELACIÓN LABORAL        405
San Martín Mazzucconi, Carolina
1. Introducción        406
2. La digitalización como causa modificativa        408
3. Análisis de respuestas judiciales        413
3.1. Digitalización estructural        413
3.2. Digitalización coyuntural        421
3.2.1. Crisis sanitaria        421
3.2.2. Registro horario        425
3.3. Cuestiones procesales        427
Capítulo 15. 
DIGITALIZACIÓN Y CAUSALIDAD DEL DESPIDO OBJETIVO (CONSIDERACIONES EN TORNO A LA FALTA DE ADAPTACIÓN DEL TRABAJADOR A MODIFICACIONES TÉCNICAS Y A LA AMORTIZACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO TAMBIÉN POR CAUSAS TÉCNICAS)        429
Jurado Segovia, Ángel
1. Consideraciones generales        430
2. Consideraciones en torno a las causas objetivas de extinción del contrato de trabajo relacionadas con la introducción empresarial de cambios tecnológicos        432
2.1. La falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas        432
2.2. La amortización de puestos de trabajo por causas técnicas        439
3. A modo de reflexión final        447
Capítulo 16. 
LA INCIDENCIA DE LA DIGITALIZACIÓN EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO        451
Pérez Agulla, Sira
1. Introducción        452
2. Impacto de la digitalización en el derecho del trabajo        452
3. La digitalizacion y el trabajo seguro y saludable        456
4. Marco normativo general en materia de digitalización y prevención de riesgos laborales        459
4.1. Marco general preventivo y su capacidad de adaptación        459
4.2. Propuestas de actualización de la ley general preventiva        462
4.2.1. Ámbito aplicativo de la norma prevencionista: sujetos protegidos        462
4.2.2. Transformación de los espacios de trabajo        466
5. Avances y retos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo        468
5.1. Condiciones de seguridad y salud en el trabajo a distancia.        468
5.2. Derecho a la Desconexión digital        471
6. La emergencia de los riesgos psicosociales en el entorno digital        475
7. Reflexiones finales        479
Capítulo 17. 
EL IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN EN LOS DERECHOS COLECTIVOS        483
Sáez Lara, Carmen
1. Digitalización, trabajo y tutela colectiva de derechos        484
2. Representación colectiva en las plataformas digitales        487
2.1. Aumento del poder de las empresas y posible retroceso del poder sindical        487
2.2. Representación colectiva en las plataformas y estrategia sindical        488
2.3. Extensión de los modelos de representación sindical        489
2.4. Nuevas formas de organización colectiva en las plataformas        491
2.5. Algunas características de estas nuevas formas de organización colectiva        493
2.6. Representantes de las personas que prestan servicios en plataformas en la Directiva de 2024        494
3. Acción colectiva y plataformas digitales        495
3.1. Experiencias de acuerdos y convenios colectivos        495
3.2. Extensión del ámbito subjetivo de los convenios colectivos de sector        497
3.3. Trabajo autónomo y negociación colectiva         498
3.4. Derechos de acción colectiva en la Directiva sobre plataformas digitales        500
4. Participación sindical y transición digital en la empresa        502
4.1. Las competencias de participación y digitalización empresarial        504
4.2. Digitalización y comités de empresa en Alemania        505
4.3. Competencias de participación en España: Derechos de información sobre IA        506
4.4. Propuesta de reforma del modelo de representación sindical empresarial        508
Capítulo 18. 
TRABAJO EN PLATAFORMAS DIGITALES, DESMATERIALIZACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO Y REPRESENTACIÓN UNITARIA EN LA EMPRESA        513
Otero Ruiz De Alegría, María
1. Introducción        514
2. El centro de trabajo como núcleo del sistema de representación unitaria en la empresa        516
2.1 La representación unitaria y su carácter vertebrador del sistema de representación de las personas trabajadoras        516
2.2. El centro de trabajo como unidad de imputación de la representación unitaria        517
2.3 El concepto de “centro de trabajo”        518
2.4. La inadecuación del centro de trabajo como unidad de referencia del sistema de representación unitaria        521
3. La inadecuación del concepto de “centro de trabajo” frente a la deslocalización y desmaterialización del lugar de prestación de servicios que conlleva la plataformización de las empresas        523
3.1. Estado de la cuestión        523
3.2. La transformación del lugar de trabajo y los consiguientes 
desajustes en el concepto de “centro de trabajo” a la luz del trabajo en plataformas off-line        524
4. Análisis de las posibles soluciones        526
4.1. Propuestas por la vía interpretativa        526
4.2 Propuestas de lege ferenda        528
4.2.1 Modificación de la unidad de referencia        528
4.2.2. Flexibilización de la unidad electoral a través de la intervención de la negociación colectiva        530
4.2.3 Necesidad de reforma y silencio legislativo        532
5. Conclusiones        533
Capítulo 19. 
EL IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN EN EL SISTEMA 
DE PROTECCIÓN SOCIAL        537
López Cumbre, Lourdes
1. Inteligencia artificial e intromisión digital en el mundo laboral: cambios inevitables en el empleo y en la seguridad social        538
1.1. La irrupción de la inteligencia artificial y la capacidad autónoma de realizar actividades laborales        538
1.1.1. El impacto de la inteligencia artificial y la robotización en el trabajo. Una aproximación a las consecuencias laborales de esta transformación        538
1.1.2. La nueva organización productiva con plataformas digitales y economía verde. Un modelo “independiente” de la relación laboral        540
1.2. La respuesta actual mediante la reforma de la Seguridad Social. La jubilación como eje principal de las transformaciones inmediatas        542
1.2.1. Garantía de las pensiones y de su poder adquisitivo: el gran compromiso        542
1.2.2. El Fondo Público de Pensiones Privadas: la gran apuesta        546
2. Propuestas mediatas como hipótesis a considerar en el sistema de protección social de una economía digitalizada        548
2.1. Posibles reformas sobre la financiación: completar las cotizaciones con otras aportaciones a la Seguridad Social        548
2.1.1. Apoyar la cotización con otras aportaciones a la Seguridad Social        548
2.1.2. La cotización por robots o de cómo contribuir al sistema de Seguridad Social desde la producción y no sólo desde el empleo        551
2.2. Posibles reformas sobre la protección: derivación hacia lo asistencial o hacia lo privado        553
2.2.1. La progresiva sustitución de un sistema contributivo por un sistema asistencial universal con renta mínima garantizada        553
2.2.2. Algunas modificaciones en el sistema contributivo con la mujer como eje de referencia        556
2.2.3. La integración de un complemento privado en la pensión pública y su posible disponibilidad anticipada. Sobre la confianza en el sistema de las generaciones futuras        559
SECCIÓN 2ª. LOS NUEVOS DERECHOS DIGITALES DE LOS TRABAJADORES
Capítulo 20. 
EL DERECHO DEL TRABAJADOR A LA INTIMIDAD FRENTE AL USO DE DISPOSITIVOS DE VIDEOVIGILANCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO        569
Cámara Botía, Alberto
1. Introducción: la instalación de cámaras de videovigilancia 
en el lugar de trabajo        570
2. La formación jurisprudencial del Derecho de la videovigilancia laboral        571
2.1. Los presupuestos de la ordenación jurisprudencial        572
2.1.1. El uso de dispositivos digitales facilita y potencia el ejercicio del poder empresarial        572
2.1.2. La utilización de dispositivos de videovigilancia de los trabajadores no es neutral        574
2.1.3. Las medidas de videovigilancia como medidas restrictivas de derechos fundamentales        577
2.2. La doctrina del Tribunal Constitucional        578
2.2.1. La STC 98/2000: la audiovigilancia como medida de control público, directo y preventivo        579
2.2.2. La STC 186/2000: videovigilancia secreta para investigar irregularidades patrimoniales        579
2.2.3. La STC 29/2013: la utilización de cámaras de seguridad para controlar el cumplimiento del horario de trabajo        580
2.2.4. La STC 39/2016: videovigilancia pública para investigar irregularidades patrimoniales y sin informar de su utilización a efectos laborales        581
2.3. La doctrina del Tribunal Supremo        584
2.4. La adecuación de la jurisprudencia española a la doctrina del TEDH        586
2.5. Un panorama inseguro sobre la videovigilancia laboral        589
3. La regulación legal específica de la videovigilancia laboral en la LOPDGDD        591
3.1. La nueva ley y los viejos problemas        591
3.2. El ámbito del poder de videovigilancia del empresario        592
3.3. ¿Una justificación específica de la videovigilancia laboral?        599
3.4. La utilización de las cámaras de seguridad a efectos laborales: la captación de la comisión flagrante de un acto ilícito del trabajador        603
3.5. La videovigilancia secreta        609
Capítulo 21. 
DIEZ PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA GEOLOCALIZACIÓN COMO INSTRUMENTO DE CONTROL LABORAL        621
Pérez de los Cobos Orihuel, Francisco
1. Introducción        621
2. El marco legal vigente        622
3. El régimen jurídico de la geolocalización del contrato de trabajo        623
3.1. ¿Puede el empresario utilizar directamente los sistemas de geolocalización para controlar las prestaciones de trabajo? ¿O solo cabe un control indirecto a través de los datos obtenidos por sistemas instalados con otra finalidad?        624
3.2. ¿En qué actividades resulta factible utilizar sistemas de geolocalización para el control del trabajo?        625
3.3. ¿En qué medida la geolocalización del trabajador puede estar justificada por la obligación legal de registro de jornada?        626
3.4. Cuando la empresa pretende instalar un sistema de geolocalización para controlar la prestación de trabajo, ¿qué derechos confiere la ley a los representantes legales de los trabajadores?        627
3.5. ¿Qué obligaciones de información previa a la instalación del sistema de geolocalización hace recaer la ley sobre el empresario?        628
3.6. ¿Qué características debe cumplir el sistema de geolocalización previsto por la empresa para el control de la actividad laboral para ajustarse al principio de proporcionalidad?        630
3.7. ¿Puede el empresario instalar un sistema de geolocalización de forma secreta ante la sospecha fundada de incumplimientos laborales del trabajador?        634
3.8.¿Puede la empresa exigir del trabajador que facilite medios propios para instalar el dispositivo de geolocalización? ¿puede pactar con el trabajador tal facilitación a cambio de una adecuada compensación económica?        634
3.9. ¿Qué obligaciones en materia de protección de datos debe respetar la empresa que ha utilizado sistemas de geolocalización en el control del trabajo?        636
3.10. ¿La geolocalización del trabajador puede extenderse más allá de su jornada laboral?. En caso afirmativo, ¿qué requisitos deben observarse al efecto y con qué límites?        637
Capítulo 22. 
EL DESARROLLO DEL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ESTATAL 2022-2023        641
De Castro Marín, Emilio
1. La configuración legal del derecho a la desconexión digital        642
2. La regulación del derecho en convenios sectoriales        645
2.1. Mejores prácticas de regulación        645
2.2. Convenios sectoriales con escasa regulación del derecho        651
3. La regulación del derecho convenios de ámbito empresarial        656
3.1. Mejores prácticas de regulación        656
3.2. Convenios de empresa con escasa regulación del derecho        668
4. A modo de conclusión: la remisión a la autonomía colectiva en la norma no cumple con la necesidad de una regulación mínima del derecho        676
Capítulo 23. 
LOS MODELOS EUROPEOS Y LA ACCIÓN COMUNITARIA EN MATERIA DE DESCONEXIÓN DIGITAL        679
Gil Plana, Juan
1. Introducción        679
2. Modelos de desconexión digital en Europa        681
2.1. Francia        681
2.2. Italia        684
2.3. Bélgica        687
2.4. Portugal        691
2.5. Grecia        695
2.6. Eslovaquia        696
2.7. España        698
3. La acción comunitaria        711
3.1. Contenido de la Resolución del Parlamento Europeo de 21 de enero de 2021        712
3.2. Propuesta de Directiva del Parlamento y del Consejo sobre desconexión digital        715
3.2.1. Configuración general        715
3.2.2. Definición y ámbito de aplicación        716
3.2.3. Contenido mínimo        718
3.2.4 Garantías        723
3.2.5. Obligaciones informativas        725
Capítulo 24. 
LA VULNERACIÓN DE LA DIGNIDAD Y EL DERECHO A LA IGUALDAD EN LA ERA DIGITAL: LAS IMPLICACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DE LA IA EN EL ACOSO        733
Ángel Quiroga, Macarena
1. Planteamiento inicial        734
2. El concepto clásico del acoso y sus elementos        735
3. El ciberacoso y sus elementos        741
4. El algoritmo y el sesgo discriminatorio        748
5. El acoso algorítmico        754
6. Reflexión final        756
3ª PARTE. LA TRANSFORMACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO EN LA ERA DIGITAL EN OTROS PAÍSES
Capítulo 25. 
ESTATUTO JURÍDICO DO TRABALHADOR NA ERA DIGITAL: A SITUAÇAO PORTUGUESA        761
PALMA RAMALHO, MARIA DO ROSÁRIO
1. Posicionamento do problema        762
1.1. O paradigma tradicional das relações de trabalho e respectiva evolução (brevíssimo excurso)        762
1.2. A revolução digital e os novos desafios que hoje se colocam ao Direito do Trabalho        767
2. Novos modelos de trabalho viabilizados pela revolução digital e, em especial, o trabalho em plataformas digitais e o teletrabalho: a situação portuguesa        768
2.1. O teletrabalho        768
2.2. O trabalho em plataformas digitais        771
3. As projecções das tecnologias digitais na formação e na execução do contrato de trabalho: algumas respostas do sistema português        778
4. Notas finais        781
Capítulo 26. 
LA TRANSFORMACION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO EN LA ERA DIGITAL EN ARGENTINA.        785
Confalonieri (h), Juan Ángel
1. Introducción        786
2. Paneo sobre el trabajo prestado mediante plataformas digitales, el derecho a la desconexión, las nuevas formas de exteriorización de la protesta de los trabajadores y de respuesta empresarial, el control de las comunicaciones electrónicas del trabajador, y la videovigilancia en el centro de trabajo        786
3. El teletrabajo        789
3.1. La negociación colectiva antes de la ley 27.555        790
3.1.1. Las cláusulas “modelo”        791
3.1.2. Los resultados de la negociación colectiva        792
3.2. Sobre la distribución de competencias normativas en la ley 27.555        799
3.2.1. La normas convencionales repetitivas o remisivas        801
3.2.2. Las normas convencionales complementarias        802
3.2.3. Las normas convencionales suplementarias de la ley        805
3.2.4. Las normas convencionales producto de la delegación legislativa        805
4. Epílogo        807
Epílogo: 
EL ESTATUTO JURÍDICO DEL TRABAJADOR EN LA ERA DIGITAL        809
García Murcia, Joaquín
Baylos Grau,Antonio; Casas Baamonde,M.ª Emilia; Cruz Roche,Ignacio; De La Rocha Rubí,Manuel; Desdentado Daroca,Elena; Desdentado Daroca,Eva; García Perrote Escartín,Ignacio; García Rodríguez,Bernardo; González Del Rey Rodríguez,Ignacio; Martínez Moreno,Carolina; Menéndez Sebastián,Paz; Mercader Uguina, Jesús R; Muñoz Ruiz,Ana Belén; Nogueira Guastavino,Magdalena; Orellana Cano, Nuria A.; Pérez Cobos, Francisco; Puebla Pinilla, Ana De La; Rodríguez Piñero Y Bravo Ferrer,Miguel; Sempere Navarro,Antonio V.; Tejerina Alonso,José Ignacio; Villa Gil,Luis Enrique De La
Tirant lo Blanch. 2022
            
                
            
            
                        99,00 €
                    
94,05 €
Pérez Cobos, Francisco
Tirant lo Blanch. 2023
            
                
            
            
                        33,00 €
                    
31,35 €
García Piñeiro,Nuria; Jurado Segovia,Ángel; Llompart Bennàssar,Magdalena; Monreal Bringsvaerd,Erik; Pérez Cobos, Francisco; Thibault Aranda,Javier
Tirant lo Blanch. 2025
            
                
            
            
                        45,00 €
                    
42,75 €
                        29,90 €
                    
28,40 €
García Piñeiro,Nuria; Jurado Segovia,Ángel; Llompart Bennàssar,Magdalena; Monreal Bringsvaerd,Erik; Pérez Cobos, Francisco; Thibault Aranda,Javier
Tirant lo Blanch. 2025
            
                
            
            
                        45,00 €
                    
42,75 €
                        89,47 €
                    
85,00 €
                        26,00 €
                    
24,70 €
Forastieri, Valentina
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2003
            
                
            
            
                        17,04 €
                    
16,19 €
                        46,00 €
                    
43,70 €
Javier Gárate Castro
Fundación Asesores Locales. 2004
            
                
            
            
                        20,00 €
                    
19,00 €