La obra que el lector tiene ante sí es fruto de la colaboración y el esfuerzo de varios investigadores como resultado de su labor bajo el amparo de la RED MUNDO, que aglutina a varias Universidades, en especial, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Carlos III de Madrid. El "Emprendimiento e Innovación con Responsabilidad Social" son y serán claves de actuación e interpretativas para entender el crecimiento y el desarrollo económico de cualquier nación dentro del contexto social, económico y político globalizado en que nos encontramos. En esta monografía se desgrana y se profundiza acerca de muchos de los aspectos y herramientas que construyen los parámetros referidos en el título de esta investigación, examinándose la innovación y su desarrollo, la propiedad industrial como acelerador de la economía, así como las nuevas tecnologías y sus implicaciones, además del compromiso y las consecuencias derivadas de actuar bajo el marco del emprendimiento con Responsabilidad Social.
ÍNDICE
PRIMERA PARTE
LA INNOVACIÓN, LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Crecimiento sostenible, Emprendimiento e Innovación (La propiedad industrial como acicate en un entorno de Responsabilidad Social Empresarial)
1. INTRODUCCIÓN 23
1.1. Patentes 28
1.2. Marcas 29
1.3. Diseño Industrial 32
2. ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DE LAS INNOVACIONES (DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL) 33
3. ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL MARCO OPERATIVO (RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL) 36
3.1. Adopción y Normalización de la RSE 46
4. A MODO DE COROLARIO 58
5. BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA Y MATERIALES 60
Acciones operativas y político-estratégicas en torno a la innovación en Costa Rica
1. INTRODUCCIÓN 63
2. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PARA LA INNOVACIÓN 66
3. CONCEPTOS Y DEFINICIONES 70
4. LA GESTIÓN DE LA INNOVABILIDAD 73
5. EJEMPLOS DE GESTIÓN DE LA INNOVABILIDAD 76
6. LAS POLÍTICAS DE GESTIÓN DE INNOVABILIDAD EN COSTA RICA 77
7. CONCLUSIONES 80
8. BIBLIOGRAFÍA 80
El papel de la universidad en el proceso de innovación
1. INTRODUCCIÓN 83
2. LA UNIVERSIDAD COMO FUENTE GENERADORA DE CONOCIMIENTO 84
2.1. La Universidad y su papel en la sociedad actual 84
2.2. Sinergias Universidad-Industria 86
3. INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD 87
3.1. Investigación básica versus investigación aplicada 87
3.2. Evolución del tipo de investigación realizada en el seno de las Universidades. El camino desde la investigación básica hasta la investigación aplicada 89
3.3. Investigación básica y su protección mediante instrumentos de Propiedad Intelectual. Posibles interferencias con el sistema de patentes 90
3.4. Investigación aplicada («Resultados de la investigación») y su protección: Sistema de Patentes 92
4. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO. EXPLOTACIÓN DE LOS «RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN» 97
4.1. Transferencia del conocimiento a través de la figura de la licencia 98
4.2. Creación de empresas como mecanismo de difusión de los resultados de la investigación y desarrollo tecnológico 105
5. CONCLUSIONES 108
6. BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES 109
6.1. Monografías, obras colectivas y revistas 109
6.2. Legislación 111
Problemas del y soluciones al conflicto entre las marcas y los nombres de dominio de Internet tras la creación de los extensos nuevos gtlds (generic top level domains)
1. APUNTE INTRODUCTORIO 113
2. DETECCIÓN DE LOS PROBLEMAS 114
2.1. Los problemas más destacables 114
2.2. Utilización de una marca denominativa en el Second Level Domain (SLD) 115
2.3. Los cybersquatters 116
2.4. El carácter extraterritorial de Internet frente al carácter territorial de las marcas 120
2.5. Convivencia en el mundo virtual de titulares de marcas idénticas o similares para diferentes clases de productos y/o servicios 126
3. SOLUCIONES 128
3.1. Comprobaciones previas al registro de nombres de dominio 128
3.2. Política Uniforme de Solución de Controversias de ICANN (UDRP) 131
3.3. Medidas para permitir la convivencia en Internet de los titulares de marcas idénticas o similares para diferentes productos y/o servicios 139
4. UNA SITUACIÓN IMPORTANTE Y DETERMINANTE: LA ATRIBUCIÓN DE LOS EXTENSOS NUEVOS gTLDs POR ICANN 140
4.1. Características de estos extensos nuevos gTLDs 140
4.2. Problemas específicos y comunes 141
4.3. Soluciones aportadas por ICANN y en cierta medida por la OMPI/WIPO 143
4.4. Ventajas de los extensos nuevos gTLDs 146
5. BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES 147
5.1. Bibliografia 147
5.2. Documentos 150
5.3. Resoluciones judiciales 151
5.4. Resoluciones del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI/WIPO en aplicación de la Política Uniforme de Resolución de Controversias de ICANN (UDRP) 152
Emprendimiento e innovación como factor de éxito para un negocio sustentable: Estudio de caso: Eco-sunrise
1. INTRODUCCIÓN 155
1.1. Trabajo colaborativo en red: Un análisis teórico 157
1.2. Política Nacional de Emprendimiento 2010-2014; 11 160
2. CONCLUSIÓN 164
3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 164
SEGUNDA PARTE
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SUS IMPLICACIONES
El nuevo marco jurídico del dinero electrónico en España
1. CONCEPTO. NATURALEZA JURÍDICA 169
1.1. Concepto funcional 170
1.2. Concepto legal 173
1.2.1. La Recomendación 97/489/CE 173
1.2.2. La Directiva 2000/46/CE, y su transposición al ordenamiento jurídico español a través del artículo 21 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre 174
1.2.3. La Directiva 2009/110/CE, y su transposición al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrónico 178
1.3. Naturaleza jurídica 182
1.3.1. Transferencia de fondos 182
1.3.2. Cesión de créditos 183
1.3.3. Título-valor 184
1.3.4. Dinero «convertible» en formato electrónico 184
1.3.5. Conclusión 185
2. RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES DE DINERO ELECTRÓNICO EN LA LEY 44/2002 Y EL REAL DECRETO 322/2008 185
2.1. La Ley 44/2002, de 22 de noviembre 185
2.2. El Real Decreto 322/2008, de 29 de febrero 190
3. EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES DE DINERO ELECTRÓNICO EN LA LEY 21/2011, DE 26 DE JULIO, DE DINERO ELECTRÓNICO, Y EN EL REAL DECRETO 778/2012, DE 4 DE MAYO, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES DE DINERO ELECTRÓNICO 193
3.1. La Ley 21/2011, de 26 de julio 193
3.2. El Real Decreto 778/2012, de 4 de mayo 202
4. BIBLIOGRAFÍA 208
Cloud computing y Universidad: aplicaciones y consecuencias desde la perspectiva de la protección de datos
1. LA NATURALEZA TECNOLÓGICA Y ECONÓMICA DEL MODELO DE CLOUD COMPUTING. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE CLOUD COMPUTING 211
2. EL CLOUD COMPUTING EN LA UNIVERSIDAD 217
2.1. Las aplicaciones del cloud computing en el ámbito universitario 218
2.2. La protección de datos como reto para la implantación del cloud computing 222
2.3. La protección de datos de carácter personal en el ámbito de la Universidad 226
2.4. Responsabilidad y diligencia exigible a la comunidad universitaria 228
3. CONCLUSIONES 230
4. BIBLIOGRAFÍA 231
4.1. Sobre cloud computing y Universidad: 233
4.2. Sobre cloud computing en el ámbito de la Unión Europea: 234
4.3. Enlaces de interés: 234
5. Resoluciones judiciales 235
El Aula Virtual en Educación Superior: Reflexiones pedagógicas, tecnológicas y administrativas para su aprovechamiento. El caso del Aula Virtual de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica
1. LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COSTA RICA Y EL USO DE AULAS VIRTUALES. ANTECEDENTES 237
1.1. El Programa UNA Virtual 241
1.2. El pasado reciente 241
1.3. Área pedagógica 242
1.4. Área tecnológica 242
1.5. Área de comunicación y producción de materiales didácticos 242
1.6. Bibliografía 243
2. PERSPECTIVA PEDAGÓGICA PARA EL USO DEL AULA VIRTUAL 243
2.1. El modelo pedagógico de la UNA 245
2.2. Procesos de formación docente 247
2.3. Bibliografía 249
3. PERSPECTIVA TECNOLÓGICA PARA EL USO DEL AULA VIRTUAL 250
3.1. El aula virtual basada en Moodle 250
3.2. Consideraciones técnicas del Aula Virtual en la UNA 250
3.3. La administración del sistema Aula Virtual 251
3.4. El proceso de integración del Aula Virtual con el Sistema de Matrícula 252
3.5. Estadísticas de uso del Aula Virtual 253
3.6. Reflexiones finales sobre la administración del Aula Virtual 254
3.7. Bibliografía 254
4. INCORPORACIÓN DE OTROS RECURSOS TECNOLÓGICOS CON EL AULA VIRTUAL. CMAPS TOOLS COMO HERRAMIENTA -POSIBILIDADES DIDÁCTICAS- 254
4.1. ¿Qué es Cmap Tools? 255
4.2. Cmap Tools -el software de aplicación- 257
4.3. Posibilidades Didácticas 260
4.4. Aprendizaje visual 260
4.5. Construcción del conocimiento -Mapas Conceptuales- 260
4.6. Herramienta particular de aprendizaje visual 261
4.7. Reflexión final 262
4.8. Bibliografía 262
5. UNA PROPUESTA DE ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN ACADÉMICA CON TIC EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL: HACIA LA DESCONCENTRACIÓN Y EMPODERAMIENTO EN LAS FACULTADES, CENTROS Y SEDES PARA EL USO DEL AULA VIRTUAL 263
5.1. Antecedentes: Peer Coaching 264
5.2. Curso de Formación de Líderes 265
5.3. Objetivos y metodología de la estrategia 266
5.4. Implementación de la estrategia y retos por resolver 267
5.5. Bibliografía 268
Las TIC y su aplicación en las carreras de Administración de Oficinas y en Educación Comercial
1. INTRODUCCIÓN 269
1.1. Aplicación de las TIC en la Gestión de las Oficinas 270
1.2. Aplicación de las TIC en la Educación Comercial 274
1.2.1. Integración de las TIC en el currículum disciplinar 276
1.2.2. Integración de las tic en el currículum del componente pedagógico 278
1.2.2.1. Desde la mediación pedagógica 278
1.2.2.2. Desde la formación pedagógica 282
2. CONCLUSIONES 284
3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 285
TERCERA PARTE
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EL EMPRENDIMENTO EMPRESARIAL
Emprendimiento social corporativo: Nuevas claves para una competitividad internacional responsable
1. PROPÓSITO Y MOTIVACIÓN 289
2. EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL CORPORATIVO: SIGNIFICADO Y FUNCIONALIDAD 293
3. PRESUPUESTOS BÁSICOS PARA LA GENERACIÓN DE VALOR EMPRESARIAL 303
4. TRANSPARENCIA INFORMATIVA Y COMUNICACIÓN SOCIAL 306
5. INFORMES DE SOSTENIBILIDAD (SUSTAINABILITY REPORT) 307
5.1. Innovación en la elaboración de Reporting y Documentos de compromiso 308
5.2. Informes mercantiles globales: integración de la información financiera y no financiera 310
5.2.1. Información societaria/empresarial en el derecho Español 313
6. COROLARIO 321
7. BIBLIOGRAFÍA 323
Responsabilidad Social Corporativa y prestigio empresarial: algunas consideraciones a la luz de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible
1. INTRODUCCIÓN 329
2. MARCAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 330
2.1. Consideraciones sobre marcas 330
2.2. Regulación de la RSC antes de la Ley 2/2011 333
3. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LA LEY 2/2011, DE 4 DE MARZO, DE ECONOMÍA SOSTENIBLE 334
4. CONCLUSIONES 336
La innovación como componente clave de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
1. INTRODUCCIÓN 339
2. POSICIONAMIENTO TEÓRICO 340
3. CONSIDERACIONES FINALES 352
4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 353
La calidad, el precio justo y la fijación del precio en función de los clientes
1. INTRODUCCIÓN: LA CONEXIÓN DE LA CALIDAD DE LAS PRESTACIONES CON EL PRECIO Y CON LA LEGALIDAD 355
2. EL CONCEPTO O LA IDEA DE CALIDAD: CALIDAD Y PRECIO 357
3. LA PRETENSIÓN TRADICIONAL DEL PRECIO JUSTO: «PRETIUM IUSTUM» Y MERCADO 360
4. LA FIJACIÓN DEL PRECIO EN FUNCIÓN DEL TIPO DE CLIENTE: «SER SENSIBLE AL PRECIO», «SER DERROCHADOR» O «SER INDIFERENTE AL PRECIO» 362
5. EL PAPEL DE LA LEY EN LA DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD: UN MÍNIMO DE CALIDAD 371
6. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 379
La responsabilidad social empresarial desde la dimensión ambiental en Centroamérica
1. INTRODUCCIÓN 384
2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN CENTROAMÉRICA 386
3. LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 388
4. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 393
5. CONSIDERACIONES FINALES 396
6. BIBLIOGRAFÍA 397
Las practicas de gestión medioambiental en las organizaciones. Una propuesta emergente
1. INTRODUCCIÓN 399
2. ANTECEDENTES 402
3. TEORÍAS ORGANIZACIONALES ECOLÓGICAS 404
3.1. La industria maquiladora 406
3.2. Metodología de investigación 408
3.3. Factores clave de estudio 411
3.4. Conceptos medioambientales 414
3.5. Gestión Medioambiental 416
4. CONCLUSIONES 418
5. BIBLIOGRAFÍA 419
La actividad emprendedora en el sector turístico: La empresa como medio y las nuevas tecnologías y responsabilidad social como herramientas
1. INTRODUCCIÓN 422
1.1. Hipótesis 423
1.2. Objetivos 424
1.3. Metodología 424
2. EL EMPRENDEDOR: ESENCIA Y FINALIDAD. El QUÉ Y EL PARA QUÉ 425
2.1. Espíritu emprendedor y sus valores indispensables 425
2.2. Conceptualización del emprendedor 426
2.3. Perfil del emprendedor 427
2.3.1. Generalidades 427
2.3.2. Características del emprendedor actual en España y a nivel internacional, y el papel de la mujer emprendedora 427
2.3.3. El emprendedor de hoy y su carácter no tan vocacional 428
2.3.4. El perfil social del emprendedor 430
2.3.5. Liderazgo, innovación y orientación emprendedora 431
2.3.5.1. Liderazgo 431
2.3.5.2. Innovación 431
2.3.5.3. Orientación emprendedora 431
2.4. Aspectos favorecedores y restrictivos del emprendedurismo 432
2.4.1. Aspectos favorecedores para el emprendedor 432
2.4.2. Aspectos restrictivos para el emprendedor 433
2.5. El papel de la Universidad con respecto al emprendedor 435
2.6. ¿Qué implica emprender? ¿Cuál es su finalidad? 437
3. LA EMPRESA TURÍSTICA COMO MEDIO PARA EL EMPRENDEDURISMO: BINOMIO DE BUENA COMBINACIÓN 437
3.1. Situación de las empresas turísticas en España 437
3.2. La empresa como medio para impulsar el emprendedurismo 438
3.2.1. La empresa y la necesaria rapidez de iniciativa emprendedora 438
3.2.2. La empresa, su conceptualización y el elemento humano, el empresario 439
3.2.3. La empresa familiar y capacidad emprendedora 439
3.2.4. Objetivos de la empresa, en especial la turística 441
3.2.5. Empresas turísticas: Clasificación según su actividad y características 441
3.2.5.1. Clasificación de las empresas turísticas según su actividad 441
3.2.5.2. Características 442
3.2.6. El empresario turístico, baluarte de la iniciativa emprendedora: delimitación y características 442
3.2.7. Forma jurídica empleada al inicio de la actividad emprendedora 443
3.2.8. El turismo, la actividad emprendedora y la TIC 446
3.2.9. La Responsabilidad Civil Corporativa en las empresas turísticas y el necesario espíritu emprendedor 447
4. CONCLUSIONES 448
5. BIBLIOGRAFÍA 450
Responsabilidad del administrador concursal como un modelo ético jurídico de la conservación de la empresa en concurso
1. INTRODUCCIÓN 453
2. LA CONSERVACIÓN DE LA EMPRESA EN EL DERECHO CONCURSAL 455
3. LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL COMO ÓRGANO DE INTERVENCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA EMPRESA 457
3.1. Incapacidades, incompatibilidades y prohibiciones en la administración concursal 460
4. EL EJERCICIO DEL CARGO POR EL ADMINISTRADOR CONCURSAL 462
5. ADMINISTRACIÓN CONCURSAL Y EMPRESA EN CRISIS 464
6. LA RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR CONCURSAL EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES 466
6.1. La responsabilidad penal del administrador concursal 470
6.2. Responsabilidad tributaria de los administradores concursales 472
7. INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL EN LA FASE COMÚN DEL CONCURSO 473
8. ADMINISTRACIÓN CONCURSAL Y CONVENIO COMO UNA DE LAS POSIBLES SOLUCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA EMPRESA 475
8.1. Contenido, aceptación y ejecución de la propuesta de convenio 476
9. CONCLUSIÓN 479
10. BIBLIOGRAFÍA 480