Colección: Homenajes y Congresos
La Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía promovió en fecha 22 y 23 de octubre de 2015, en la Universidad de Almería, unas Jornadas de estudio para homenajear la fi gura de D. Alfonso Guerra González, vicepresidente del Gobierno de España (1982-1991), protagonista destacado del consenso constitucional y el parlamentario que ha permanecido, en democracia, más tiempo ocupando un escaño en el Congreso de los Diputados. Un grupo de destacados profesores, todos ellos juristas de reconocido prestigio, han querido contribuir con sus trabajos a la elaboración de esta publicación, cuya temática central es la reforma de la Constitución de 1978. Una cuestión de verdadera actualidad que los distintos ponentes abordan de una manera rigurosa y sugestiva.
Prólogo. Alfonso Guerra, un socialista ejemplar. Rafael Escuredo Rodríguez 13
LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. Alfonso Guerra González 14
La forma jurídica del proceso constituyente. Francisco Rubio Llorente 29
1. INTRODUCCIÓN 29
2. LA LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA 30
3. LAS CORTES CONSTITUYENTES 32
3.1. La previa organización de la vida política 32
3.2. Las elecciones 33
4. LOS CONDICIONANTES DEL PROCESO CONSTITUYENTE 34
5. LA ELABORACIÓN DEL TEXTO CONSTITUCIONAL. 37
5.1. El “consenso” 37
5.2. La redacción del Anteproyecto 39
5.3. El debate en las Cortes 41
5.4. Redacción del texto definitivo, referéndum y promulgación 44
6. CONCLUSIÓN. LA IMPERFECCIÓN DE LO REAL 45
La Constitución ante su reforma: una perspectiva general. Juan José Solozábal Echavarría 51
1. INTRODUCCIÓN 51
2. SUBLIMAR O RUTINIZAR LA REFORMA 51
3. PRESUPUESTOS DE LA REFORMA: SU PRECOMPRENSIÓN CORRECTA 53
4. EL JUICIO DE VALOR SOBRE NUESTRA CONSTITUCIÓN 55
4.1. Pertinencia de las decisiones que integran la Constitución positiva 55
4.2. Deficiencias de la regulación constitucional desde un punto de vista técnico 56
4.3. Ciertas actitudes morales o políticas de los agentes constitucionales 57
¿Reformar la reforma? Un balance crítico de los procedimientos de reforma constitucional en la Constitución española. Manuel Contreras Casado 59
1. UN BALANCE CRÍTICO SOBRE LOS ARTS. 166 A 169 CE 60
2. SOBRE LA CONVENIENCIA DE REFORMAR LA REFORMA 71
3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 73
Los derechos civiles y políticos. Ángel Rodríguez Vergara 75
1. INTRODUCCIÓN 75
2. MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y CONSTITUCIONALISMO «MULTINIVEL» 78
3. LOS DERECHOS ESTATUTARIOS 83
4. SOBRE EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS 87
5. REFERENCIAS 92
La Regla del Diamante: diez propuestas de reforma constitucional para blindar los derechos sociales. Miguel Agudo
Zamora 95
1. INTRODUCCIÓN 95
2. ¿QUÉ HAY QUE REFORMAR EN LA CONSTITUCIÓN PARA BLINDAR LOS DERECHOS SOCIALES? DIEZ REFORMAS NECESARIAS 98
2.1. La cohesión social como objetivo fundamental del Estado social 98
2.2. El blindaje financiero del Estado social 104
2.3. Una educación universal de calidad como derecho fundamental 108
2.4. El derecho a la salud como un derecho fundamental 110
2.5. La función social del derecho a disfrutar de una vivienda digna ha de ser reconocida constitucionalmente 111
2.6. El reconocimiento constitucional de la autonomía personal como objetivo de las políticas públicas sociales: dependencia y discapacidad 113
2.7. El derecho fundamental a la renta básica 116
2.8. El derecho a un medio ambiente sostenible como derecho fundamental 118
2.9. Inclusión en la Constitución de la cláusula de no regresividad de los derechos sociales 121
2.10. La necesidad de otras mejoras constitucionales en la arquitectura institucional del Estado Social Autonómico 123
3. A MODO DE CONCLUSIÓN 126
4. bibliografía 127
La necesidad de constitucionalizar como “fundamentales” algunos derechos atinentes a la dignidad de la persona: el derecho a una vivienda digna. Javier Ruipérez Alamillo 129
1. PRELIMINARES 129
2. INTRODUCCIÓN 131
3. LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL COMO DETONANTE PRIMORDIAL PARA LA ACTUAL DEMANDA GENERALIZADA DE LA NECESIDAD DE CONSTITUCIONALIZAR COMO “FUNDAMENTAL” EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA 133
4. ¿CUÁL ES EL SENTIDO QUE TIENE LA DEFENSA DE LA MODIFICACIÓN FORMAL DEL TEXTO CONSTITUCIONAL DE 1978 PARA PROCEDER A LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES COMO AUTÉNTICOS DERECHOS FUNDAMENTALES? 140
5. PROBLEMAS PRÁCTICOS PARA LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS DERECHOS ATINENTES A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA COMO DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL MARCO DEL VIGENTE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL 154
6. REFLEXIONES FINALES: LA VOLUNTAD CONSTITUCIONAL COMO MECANISMO PARA SOLVENTAR TODOS LOS PROBLEMAS ANTERIORES 162
La Corona. Manuel Aragón Reyes 169
1. INTRODUCCIÓN 169
2. NECESIDAD O CONVENIENCIA DE REFORMAR LA REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA CORONA 170
2.1. Punto de partida: la conservación de la Monarquía parlamentaria y las exigencias que una reforma constitucional debe cumplir 170
2.2. Posibles reformas de la regulación constitucional de la Corona 172
3. LA PARTICIPACIÓN DEL REY EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL 175
4. CONCLUSIONES 176
La forma parlamentaria de gobierno en la Constitución de 1978. Rasgos y alguna propuesta de adaptación. Miguel Ángel Aparicio Pérez, 179
1. UN ENFOQUE INICIAL 179
2. LA TENSIÓN ENTRE LOS DIVERSOS PRINCIPIOS DE LEGITIMACIÓN DEL PODER DEL PARLAMENTO 181
3. LOS PARTIDOS POLÍTICOS COMO NERVIOS FUNDADORES DEL NUEVO SISTEMA PARLAMENTARIO 184
4. EL SISTEMA PARLAMENTARIO COMO FORMA CONSTITUCIONAL DE GOBIERNO 187
4.1. La primacía formal del Parlamento 187
4.2. La primacía normativo-constitucional del Presidente del Gobierno 190
5. EL SISTEMA PARLAMENTARIO DE GOBIERNO Y LA ACCIÓN DE LOS PARTIDOS 194
5.1. La función representativa del Parlamento a través de los partidos 195
5.2. La relación Parlamento-Gobierno a través de la configuración partidista 201
6. UNA PROPUESTA DE ALTERNATIVA AL DISEÑO CONSTITUCIONAL Y NORMATIVO 205
Control del gasto público y estado social. Una reflexión. Álvaro Rodríguez Bereijo 209
El Gobierno y las administraciones públicas. Javier García
Fernández 231
1. INTRODUCCIÓN 231
2. CONTENIDO DEL TÍTULO IV DE LA CONSTITUCIÓN 231
3. OTROS CONTENIDOS CORRECTOS DEL TÍTULO IV ACERCA DEL GOBIERNO 233
4. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL TÍTULO IV 235
5. LOS CAMBIOS POSIBLES EN LA REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DEL GOBIERNO 236
6. CONCLUSIÓN 238
El poder judicial. Fernando Ledesma Bartret 239
El Senado en España: ¿reforma o supresión? Eva Saénz Royo 251
1. SOBRE EL CONCEPTO DE ESTADO FEDERAL Y LA CÁMARA DE REPRESENTACIÓN TERRITORIAL 251
2. EL SENADO ESPAÑOL NO ES UNA CÁMARA DE REPRESENTACIÓN TERRITORIAL 252
3. LA IMPOSIBILIDAD DE CONVERTIR AL SENADO EN UNA CÁMARA TERRITORIAL: EL EJEMPLO DEL DERECHO COMPARADO 255
4. LA INFLUENCIA REAL DE LOS INTERESES TERRITORIALES SOBRE LA DECISIÓN FEDERAL 260
5. LA CONVENIENTE SUPRESIÓN DEL SENADO 266
6. bibliografía 267
El estado autonómico: el necesario cierre del modelo.
Javier Tajadura Tejada 271
1. ALFONSO GUERRA, ARTÍFICE DEL CONSENSO CONSTITUCIONAL 271
2. EL COMPROMISO APÓCRIFO SOBRE EL MODELO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL PODER Y LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS DE LA APERTURA INDEFINIDA DEL MODELO 272
3. LA FEDERALIZACIÓN DEL ESTADO COMO CIERRE DEL MODELO 277
4. la necesaria supresión del articulo 150.2 CE 283
5. LA NECESARIA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL MODELO DE FINANCIACIÓN Y LA ELIMINACIÓN DE LOS “DERECHOS HISTÓRICOS” 285
6. CONCLUSIONES 290
¿Nación española o estado plurinacional? Francesc de Carreras Serra 291
1. ¿QUÉ ES UNA NACIÓN? 293
2. ¿QUÉ ES LA NACIÓN ESPAÑOLA? 299
3. ¿ESTADO PLURINACIONAL? 308
La contribución de Andalucía a la reconfiguración del Estado Autonómico. Juan Cano Bueso 313
1. LA CONSTITUCIÓN COMO PUNTO DE ENCUENTRO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: LA CUESTIÓN TERRITORIAL 313
2. LA RUPTURA DESDE ANDALUCÍA DEL MODELO PREVISTO: EL ACTO «RECONSTITUYENTE» DEL 28 DE FEBRERO DE 1980. ANTECEDENTES 316
3. El debatido agotamiento del modelo: los estatutos de segunda generación 336
3.1. La oportunidad:¿eran necesarias las modificaciones emprendidas? 343
3.2. La temporalidad: ¿Cuándo se deberían haber impuls