Colección: Temática Tirant Tributario
El presente libro está dedicado al Suministro Inmediato de Información en el Impuesto sobre el Valor Añadido, conocido como SII, y desde una visión eminentemente práctica. En él fi guran, como autores, todos los que han colaborado en su gestación y puesta en marcha, debido a sus responsabilidades en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, junto a otros que proceden de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, la Universidad y los despachos profesionales. Ello permite al lector encontrar una visión, de primera mano, de este novedoso procedimiento, así como de sus propuestas de futuro. En sus 15 Capítulos se nos ofrece una visión integral del SII. Por ello, nos encontramos ante una obra de referencia y que resulta imprescindible para todos los operadores tributarios, ya desempeñen su labor en la práctica profesional, la Universidad o al servicio de la Administración.
Nómina de Autores 21
Abreviaturas 23
Nota de los coordinadores 27
Capítulo 1
El marco conceptual del Suministro Inmediato de Información en el Impuesto sobre el Valor Añadido
Javier Martín Fernández
Fernando Anaya Martín
1. INTRODUCCIÓN 29
2. LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FORMALES 31
3. LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN 33
3.1. Concepto y fundamento constitucional 33
3.2. Carácter reservado de los datos con trascendencia tributaria 37
3.3. Asistencia mutua 40
4. LA UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS Y TELEMÁTICAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS 41
5. EL SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN COMO PLASMACIÓN DE TODO LO ANTERIOR 42
Capítulo 2
¿En qué consiste el Suministro Inmediato de Información?
María Vázquez Moreno
1. INTRODUCCIÓN 47
2. APLICACIÓN VOLUNTARIA DEL SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN 49
3. LIBRO REGISTRO DE FACTURAS EXPEDIDAS 50
3.1. Contenido 50
3.2. Asientos resúmenes 54
4. LIBRO REGISTRO DE FACTURAS RECIBIDAS 55
5. LIBRO REGISTRO DE BIENES DE INVERSIÓN 58
6. LIBRO REGISTRO DE DETERMINADAS OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS 59
7. FORMAS DE SUMINISTRO ELECTRÓNICO DE LOS REGISTROS DE FACTURACIÓN 60
8. AUTORIZACIONES RELATIVAS AL CONTENIDO DE LOS LIBROS REGISTROS Y A LA REALIZACIÓN DE ASIENTOS RESÚMENES 60
9. OTROS ASPECTOS 61
9.1. Varios establecimientos en el territorio de aplicación del Impuesto 61
9.2. Contenido de los documentos registrales 62
9.3. Plazos para la remisión electrónica de los registros de facturación 62
9.4. Periodo de liquidación del Impuesto 64
9.5. Rectificación de los registros 65
10. RÉGIMEN TRANSITORIO APLICABLE EN 2017 65
11. OTRAS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS PRODUCIDAS POR EL SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN 66
11.1. Reglamento General de las Actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección 66
11.2. Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación 68
12. DOCTRINA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS 69
Capítulo 3
El Suministro Inmediato de Información en el seno de la experiencia internacional
Rosa Mª Prieto del Rey
1. INTRODUCCIÓN 71
2. LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS 73
2.1. Brasil 73
2.2. México 74
2.3. Chile 75
3. LA UNIÓN EUROPEA 76
3.1. Portugal 77
3.2. Polonia 77
3.3. Italia 78
3.4. Hungría 78
4. EL CASO ESPAÑOL 79
Capítulo 4
Ámbito subjetivo del Suministro Inmediato de Información
Ana de la Orden Vicente
1. INTRODUCCIÓN 83
2. SUJETOS OBLIGADOS 84
2.1. Grandes empresas 84
2.2. Sujetos pasivos autorizados a solicitar la devolución del saldo existente a su favor al término de cada período de liquidación 84
2.2.1. Requisitos 85
2.2.2. Solicitudes de inscripción. 85
2.2.3. Permanencia 86
2.2.4. Baja 86
2.2.5. Exclusión 87
2.3. Régimen especial del grupo de entidades 87
2.3.1. Solicitud de alta 88
2.3.2. Renuncia 88
2.3.3. Exclusión 88
2.3.4. Pérdida del derecho al régimen especial 89
2.3.5. Contenido 89
2.3.6. Obligación de suministro electrónico de los registros de facturación 90
3. SUJETOS ACOGIDOS VOLUNTARIAMENTE 91
3.1. Cuestiones generales 91
3.2. Permanencia 92
3.3. Renuncia 92
4. DELIMITACIÓN DEL COLECTIVO OBLIGADO AL SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN 92
4.1. Sujetos pasivos con operaciones exclusivamente exentas de los arts. 20 y 26 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido 92
4.2. Sujetos pasivos no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto 93
4.3. El Suministro Inmediato de Información y las Haciendas Forales 93
5. CUESTIONES CENSALES 95
5.1. Exclusión de la obligación de llevar los libros registros a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria 95
5.2. Remisión de los registros de facturación por los sujetos pasivos que quedan obligados al Suministro Inmediato de Información en fecha distinta al primer día del ejercicio 96
5.3. Comunicación de que el cumplimiento de la obligación de expedir factura se realiza por los destinatarios de las operaciones o por terceros 96
5.4. Modalidades de suministro de registros de facturación (en nombre propio o en representación de terceros) 97
5.4.1. Suministro de registros de facturación por apoderados 98
5.4.2. Suministro de registros de facturación por colaboradores sociales 98
5.5. Baja extraordinaria en el registro de sujetos pasivos autorizados a solicitar la devolución del saldo existente a su favor al término de cada período de liquidación y renuncia extraordinaria a la aplicación del régimen especial del grupo de entidades 98
5.6. Problemas en la identificación 99
Capítulo 5
Contenido de los libros registro llevados a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Antonio Álvarez Dumont
1. TIPOS DE LIBROS REGISTRO E INFORMACIÓN GENERAL A INCLUIR EN CADA UNO DE ELLOS 103
1.1. Cuestiones generales 103
1.2. Contenido básico de la información 104
1.2.1. Libro registro de facturas expedidas 104
1.2.2. Libro registro de facturas recibidas 106
1.2.3. Libro registro de bienes de inversión 108
1.2.4. Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias 109
1.2.5. Suministro de otras operaciones de trascendencia tributaria 109
2. DATOS “CABECERA” DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA INMEDIATO DE INFORMACIÓN 110
2.1. “IDVersión SII” 111
2.2. Titular del registro 112
2.3. Tipo de comunicación 112
3. DATOS DE LA CONTRAPARTE. TIPOS DE IDENTIFICACIÓN 113
4. PERÍODO LIQUIDACIÓN 117
4.1. Libro registro de facturas expedidas 118
4.2. Libro registro de facturas recibidas 119
5. TIPOS DE COMUNICACIÓN 121
5.1. Tipo de comunicación “A0” 121
5.2. Tipo de comunicación “A1” 122
5.3. Tipo de comunicación “A4” 123
5.4. Tipo de comunicación “A5” 123
5.5. Tipo de comunicación “A6” 124
5.6. Baja de facturas 124
6. FUNCIONAMIENTO: ACEPTADA, ACEPTADA CON ERRORES Y RECHAZOS 125
6.1. Servicio web 125
6.2. Formulario web 125
6.3. Validaciones y mensajes de respuesta 126
Capítulo 6
Claves de tipo de factura: libros registros de facturas emitidas y recibidas (excluidas las facturas rectificativas)
Mercedes Jordán Valdizán
1. INTRODUCCIÓN 131
2. JUSTIFICACIÓN DE UNA CLASIFICACIÓN O NORMALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS A ANOTAR EN LOS LIBROS REGISTROS DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO 131
3. CUESTIONES COLATERALES A LAS MODALIDADES Y CLASES DE DOCUMENTOS REGISTRADOS 133
3.1. Clasificación no categórica 133
3.2. Concreción de la obligación de expedir factura 134
4. CLASIFICACIÓN DE LAS FACTURAS Y DOCUMENTOS OBJETO DE ANOTACIÓN EN LOS LIBROS REGISTRO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO 135
4.1. Planteamiento 135
4.1.1. Normativa en el libro registro de facturas expedidas 136
4.1.2. Normativa en el libro registro de facturas recibidas 137
4.1.3. Claves utilizadas en ambos libros 139
4.2. Clave “F1”: “Factura (art. 6, 7.2 y 7.3 del RD 1619/2012)” 140
4.3. Clave “F2”: “Factura simplificada y facturas sin identificación del destinatario [art. 6.1.D) RD 1619/2012”] 143
4.4. Clave “F3”: “Factura emitida en sustitución de facturas simplificadas facturadas y declaradas” 145
4.5. Clave “F4”: “Asiento resumen” 149
4.6. Clave “F5”: “Importaciones (DUA)” 149
4.7. Clave “F6”: “Justificantes contables” 151
4.8. Clave “LC”: “Aduanas-liquidación complementaria” 153
4.9. Registro de documento electrónicos de rembolso a partir del 1 de julio de 2018 153
Capítulo 7
Claves tipo de facturas rectificativas. Motivos de rectificación. Tipos de facturas rectificativas. Período de liquidación
M. Sonia Sanz Sánchez
1. CLAVES TIPO DE FACTURAS RECTIFICATIVAS: ¿OPCIONALES U OBLIGATORIAS? 155
2. MOTIVOS DE RECTIFICACIÓN 156
3. TIPOS DE FACTURAS RECTIFICATIVAS SEGÚN EL IMPORTE DE RECTIFICACIÓN 160
3.1. Libro registro de facturas emitidas 160
3.2. Libro registro de facturas recibidas 163
4. PERÍODO DE LIQUIDACIÓN 165
5. OTRAS CUESTIONES 167
5.1. ¿Es obligatorio identificar las facturas rectificadas? 167
5.2. ¿Cómo se registra una factura rectificativa cuando se desconoce la identidad del cliente? 167
5.3. ¿Se puede registrar una factura que rectifique a varias? 167
5.4. ¿Cómo registro la factura rectificativa si la inicial fue emitida con clave única errónea y rechazada por el sistema? 167
5.5. ¿Cómo registro la rectificación de una cuota de Impuesto sobre el Valor Añadido soportado si aún no he recibido la factura rectificativa del proveedor? 168
5.6. ¿Cómo registra un fabricante la minoración de la base imponible del Impuesto por la concesión de cupones, bonificaciones o descuentos efectuados a los clientes de sus distribuidores? 168
Capítulo 8
Regímenes especiales y operaciones con trascendencia tributaria
Raquel Lagares Manzano
1. INTRODUCCIÓN 169
2. LIBRO REGISTRO DE FACTURAS EXPEDIDAS 169
2.1. Clave “01”: Operación de régimen general 169
2.2. Clave “02”: Exportación 170
2.3. Clave “03”: Operaciones a las que se aplique el régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección 171
2.4. Clave “04”: Régimen especial del oro de inversión 171
2.5. Clave “05”: Régimen especial de las agencias de viaje 171
2.6. Clave “06”: Régimen especial de grupo de entidades (nivel avanzado) 172
2.7. Clave “07”: Régimen especial del criterio de caja 172
2.8. Clave “08”: Operaciones sujetas al Impuesto General Indirecto Canario y al Impuesto sobre la Producción de Servicios y la Importación 173
2.9. Clave “09”: Facturación de las prestaciones de servicios de agencias de viaje que actúan como mediadoras en nombre y por cuenta ajena 173
2.10. Clave “10”: Cobros por cuenta de terceros de honorarios profesionales o de derechos derivados de la propiedad industrial, de autor u otros por cuenta de sus socios, asociados o colegiados efectuados por sociedades, asociaciones, Colegios Profesionales u otras entidades que realicen estas funciones de cobro 174
2.11. Clave “11”: Operaciones de arrendamiento de local de negocio sujetas a retención 174
2.12. Clave “12”: Operaciones de arrendamiento de local de negocio no sujetas a retención 174
2.13. Clave “13”: Operaciones de arrendamiento de local de negocio sujetas y no sujetas a retención 175
2.14. Clave “14”: Factura con Impuesto sobre el Valor Añadido pendiente de devengo en certificaciones de obra cuyo destinatario sea una Administración Pública 175
2.15. Clave “15”: Factura con Impuesto sobre el Valor Añadido pendiente de devengo en operaciones de tracto sucesivo 175
2.16. Clave “16”: Primer semestre de 2017 y otras facturas anteriores a la inclusión en el Suministro Inmediato de Información 176
3. LIBRO REGISTRO DE FACTURAS RECIBIDAS 178
3.1. Clave “01”: Operación de régimen general 178
3.2. Clave “02”: Operaciones por las que los empresarios satisfacen compensaciones en las adquisiciones a personas acogidas al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca 179
3.3. Clave “03”: Operaciones a las que se aplique el régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección 180
3.4. Clave “04”: Régimen especial del oro de inversión 180
3.5. Clave “05”: Régimen especial de las agencias de viaje 181
3.6. Clave “06”: Régimen especial de grupo de entidades (nivel avanzado) 181
3.7. Clave “07”: Régimen especial del criterio de caja 182
3.8. Clave “08”: Operaciones sujetas al Impuesto General Indirecto Canario y al Impuesto sobre la Producción de Servicios y la Importación 182
3.9. Clave “09”: Adquisiciones intracomunitarias de bienes y prestaciones de servicios 182
3.10. Clave “12”: Operaciones de arrendamiento de local de negocio 184
3.11. Clave “13”: Factura correspondiente a una importación (informada sin asociar a un Documento Único Aduanero) 184
3.12. Clave “14”: Primer semestre de 2017 y otras facturas anteriores a la inclusión en el Suministro Inmediato de Información 185
4. COMBINACIONES DE CLAVES DE RÉGIMEN ESPECIAL Y OPERACIONES CON TRASCENDENCIA TRIBUTARIA 187
4.1. Libro registro de facturas emitidas 188
4.2. Libro registro de facturas recibidas 189
5. ESPECIAL REFERENCIA AL RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA 190
Capítulo 9
Libros registro e información anual
Miguel Ángel Cáceres Villanueva
1. DESGLOSE DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN LOS LIBROS REGISTRO DE FACTURAS EMITIDAS Y RECIBIDAS 195
1.1. Libro registro de facturas emitidas 195
1.1.1. Desglose a nivel de factura u operación 195
1.1.2. Operación sujeta y exenta 196
1.1.3. Operación sujeta y no exenta 197
1.1.4. Operaciones no sujetas 198
1.1.5. Transmisión de inmuebles 199
1.1.6. Facturas emitidas por terceros 199
1.1.7. Factura con varios destinatarios 200
1.1.8. Modificación de la base imponible por la concesión de cupones, bonificaciones o descuentos 200
1.1.9. Facturas simplificadas 201
1.1.10. Asientos resúmenes 202
1.1.11. Campos de desglose del libro registro de facturas emitidas 202
1.2. Desglose del Impuesto sobre el Valor Añadido en el libro registro de facturas recibidas 204
1.2.1. Cuota deducible 204
1.2.2. Facturas recibidas sin inversión del sujeto pasivo 204
1.2.3. Facturas recibidas con distintos tipos impositivos 204
1.2.4. Facturas recibidas con inversión del sujeto pasivo 205
1.2.5. Adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios 205
1.2.6. Importaciones 205
1.2.7. Operaciones asimiladas a la importación 206
1.2.8. Facturas simplificadas 207
1.2.9. Compensaciones agrícolas 208
1.2.10. Campos de desglose del libro registro de facturas recibidas 209
2. INFORMACIÓN DE SUMINISTRO ANUAL 210
2.1. Aspectos generales 210
2.2. Cobros en metálico 211
2.3. Operaciones de seguros 213
2.4. Compras de las agencias de viajes 215
3. LIBRO REGISTRO DE BIENES DE INVERSIÓN 217
3.1. Cuestiones generales 217
3.2. Obligados a llevar el libro registro de bienes de inversión 219
3.3. Plazo de remisión 219
3.4. Contenido 220
3.5. Campos específicos del Suministro Inmediato de Información 220
4. LIBRO REGISTRO DE DETERMINADAS OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS 221
4.1. Operaciones incluidas 221
4.2. Contenido 221
4.3. Plazo de remisión 222
4.4. Campos específicos 222
Capítulo 10
Autorizaciones de simplificación en materia de facturación o de sistemas de registro a sujetos obligados al Suministro Inmediato de Información
Rosa Mª Prieto del Rey
1. INTRODUCCIÓN 225
1.1. Reglamento de Facturación 225
1.2. Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. 226
2. AUTORIZACIONES DE SISTEMAS DE REGISTRO 227
2.1. Autorizaciones concedidas en el sector del transporte urbano de pasajeros y equipaje (consorcios de transporte y empresas de transporte) 227
2.1.1. Exposición del problema y motivo de la solicitud 227
2.1.2. Resolución de la autorización 227
2.2. Autorizaciones concedidas a varias empresas pertenecientes al sector de la distribución y comercialización de productos de alimentación y de otros destinados al c