La situación de excepcionalidad derivada de declaración del estado de alarma por el RD 463/2020, de 14 de marzo, y las dudas que pueden suscitarse en el ámbito jurídico, han determinado la elaboración de este comentario y guía práctica, con formularios anexos, donde se analizan las diferentes cuestiones que se plantean en la práctica procesal y de los procedimientos administrativos por la aplicación de las reglas generales de suspensión e interrupción de los plazos procesales y de los procedimientos administrativos, así como de sus excepciones. La guía práctica recoge la regulación del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, donde se adopta una solución con vocación de ser definitiva, en cuanto a los plazos procesales, de cara a la reanudación de la actividad jurisdiccional cuando finalice la suspensión de los procedimientos decretada por el RD 463/2020.
Estamos en una situación de emergencia que en la práctica jurídica se traduce en una situación general de paréntesis en la mayor parte de la actividad jurisdiccional y administrativa, esto es, de paralización ficticia del transcurso de tiempo en muchos de los aspectos de la práctica jurídica. Sin embargo, algunos procesos y procedimientos continúan, en tanto que otros se pueden iniciar en este periodo de alarma, por lo que son inmunes a la situación de alarma creada por el COVID-19.
Esta dualidad hace aconsejable elaborar este comentario de urgencia con el fin de dotar a los diferentes operadores de una referencia práctica de la situación que se presenta durante este periodo excepcional en el ámbito jurídico.
Esta guía se ha elaborado con el contenido de los diferentes comentarios que editorial Aranzadi ofrece en sus productos on-line, elaborados por colaboradores especializados en la materia, habiendo tomado como referencia para la elaboración de los materiales correspondientes a los aspectos procesales y de procedimiento administrativo, y de la incidencia del RDL 16/2020, así como para dar respuesta a las cuestiones que se plantean, los comentarios elaborados por Francisco José Sospedra Navas.
El comentario y guía práctica pretende responder a dudas y cuestiones que se suscitan en este periodo excepcional, incorporando un anexo de formularios auxiliares de la práctica jurídica.
Presentación
Parte I. Practica jurídica y procesal
1. Comentario sobre la incidencia del RD 463/2020 en el ámbito de la práctica procesal
Preguntas y respuestas
Formularios
I. Orden civil
1. Solicitud de inhabilitación de días por causa de fuerza mayor derivadas del COVID 19 o coronavirus
2. Solicitud de aclaración del cómputo del plazo del recurso de apelación tras la declaración del estado de alarma por COVID 19 o coronavirus
3. Solicitud de expediente de jurisdicción voluntaria de medidas de protección del art. 158 del Código Civil tras la declaración del estado de alarma por COVID 19 o coronavirus
4. Solicitud de suspensión de un señalamiento tras la declaración del estado de alarma por COVID 19 o coronavirus
5. Diligencia de ordenación acordando la suspensión de un señalamiento civil por aplicación del estado de alarma por COVID 19 o coronavirus
II. Orden penal
6. Escrito de denuncia con medidas cautelares urgentes solicitando su tramitación al amparo de la DA 2ª del RD 463/2020, de declaración del estado de alarma por el COVID-19 o coronavirus
7. Resolución del Juzgado de instrucción de suspensión de señalamiento por RD 463/2020, de declaración del estado de alarma por el COVID-19 o coronavirus
8. Resolución del Juzgado de Instrucción manteniendo el señalamiento por encontrarse en alguno de los supuestos de la DA 2ª del RD 463/2020, de declaración del estado de alarma por el COVID-19 o coronavirus
Parte II. Procedimientos administrativos
1. Comentario sobre la incidencia de la situación de Estado de Alarma en los procedimientos administrativos
Preguntas y respuestas
Formularios
1. ERTE de suspensión del contrato o reducción de jornada por fuerza mayor derivado de COVID-19