La innovación de procesos -un nuevo enfoque revolucionari o que funde la tecnología de la información con la gestión de recursos humanos- puede mejorar dramáticamente el rendimiento de la empresa. En el entorno exigente de los noventa, la mera formulación de la estrategia ya no es suficiente; también es esencial diseñar los procesos para implantar efectivamente la estrategia. Basada en nuevas tecnologías y en trabajadores motivados, la innovación de procesos se basa en el compromiso de la alta dirección con una visión estratégica. Su ámbito es amplio y cruza múltiples funciones en la empresa. Sus metas son ambiciosas -las empresas que se embarcan en la innovación de procesos normalmente buscan multiplicar por di ez la mejora de sus resultados en costes, tiempo o calidad. Por ejemplo, IBM red ujo de siete días a uno el tiempo de preparación de ofertas para la compra o leasing de un ordenador, ademas de preparar un número de ofertas diez veces mayor. La hacienda americana recaudo un 33 por 100 más de sus contribuyentes morosos con la mitad de la plantilla y un tercio de las delegaciones. Un análisis de Bolsa de Nueva York sugi ere que el rediseño de los procesos de contratación podría ahorrar cientos de millo nes de dólares al año a compradores y vendedores.
Prefacio
Introducción
Capítulo 1: La naturaleza de innovación de procesos
Parte primera
Un marco de trabajo para la innovación de procesos
Capítulo 2: Selección de procesos que hay que innovar
Capítulo 3: La tecnología de la información como posibilitador de la innovación de procesos
Capítulo 4: Procesos e información
Capítulo 5: Posibilitadores humanos y organizativos del cambio de procesos
Capítulo 6: Creación de la visión de proceso
Capítulo 7: Entendimiento y mejora de los procesos existentes
Capítulo 8: Diseño e implantación del nuevo proceso y organización
Parte segunda
La implantación de procesos de trabajo innovadores
Capítulo 9: La innovación de procesos y la gestión del cambio organizativo
Capítulo 10: Implantación de la innovación de procesos con tecnología de la información
Parte tercera
Estrategia de innovación para tipos típicos de procesos
Capítulo 11: Procesos de desarrollo y entrega de productos y servicios
Capítulo 12: Procesos de contacto directo con el cliente
Capítulo 13: Procesos de gestión
Capítulo 14: Sumario y conclusiones
Apéndice A
Apéndice B