(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Los constantes cambios sociales nos obligan a modernizar la docencia universitaria, algo que resulta fundamental para seguir avanzando en conseguir uno de los objetivos fundamentales de la Universidad actual: ser una institución donde reluce la libertad intelectual y el sentido crítico de todos los agentes involucrados, tanto docentes como estudiantes.
Por ello, se considera fundamental la creación de obras encaminadas a elaborar propuestas relacionadas con acciones de mejora en el ámbito docente. En este sentido, esta obra colectiva, la cual se compone de más de una treintena de capítulos, tiene como objetivo esencial dar a conocer nuevas metodologías docentes que permitan adaptar la Universidad a las nuevas tendencias sociales.
Con todo ello, se pretende dar a conocer las profundas transformaciones a las que nos enfrentamos en la Enseñanza Superior: gamificación, innovación docente o la inclusión de la inteligencia artificial dentro de las aulas universitarias; son solo algunas de las temáticas tratadas en esta obra, donde se intenta dar a conocer las ventajas de estas iniciativas y metodologías académicas.
I. INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y UNIVERSITARIA
Capítulo 1
Desmontar mitos en el aula: una estrategia de pedagogía crítica en las ciencias jurídicas y criminológicas
Andrea Gómez Martínez
Capítulo 2
El debate académico como metodología activa para el desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior: un modelo conceptual en tres fases
Paula Sáez Rodríguez
María Isabel Barba Aragón
Capítulo 3
Literatura como herramienta para enseñar criminología: una propuesta metodológica para el aula universitaria
Jemaa Haddini Benali
Capítulo 4
Análisis de datos criminales. Posibilidades
Ricardo Torralba-Luzzy
Capítulo 5
Poder y edadismo en la literatura clásica: materiales de trabajo para el aula universitaria
María Dolores Hernández Mayor
Josefa Fernández Zambudio
Carmen Sánchez-Mañas
Capítulo 6
La técnica Puzzle de Aronson como innovación en aula universitaria
Noelia González Gálvez
Capítulo 7
Efecto de la técnica Puzzle de Aronson como metodología innovación en las necesidades psicológicas básicas estudiantes universitarios
Noelia González Gálvez
Capítulo 8
Una aplicación de juego de rol en la asignatura de Fiscalidad del Grado en ADE de la Universidad de Murcia
Alicia Martínez Serrano
M.ª Dolores Guillamón López
Francisco Javier Martínez Rodríguez
Ana María Ríos Martínez
II. GAMIFICACIÓN Y APRENDIZAJE ACTIVO
Capítulo 9
Innovación en metodologías de enseñanza: la gamificación como estrategia de aprendizaje en la enseñanza jurídica
Isabela Cecilia Schiavolin Abel
Capítulo 10
Gamificación y pausas estratégicas en la enseñanza híbrida de la civilización española: experiencia con Kahoot
Sakina Sebbane
Capítulo 11
Rincón didáctico del marketing: la gamificación como herramienta didáctica en la ruta de aprendizaje experiencial
Mauricio Duque Cardona
III. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS
Capítulo 12
Innovación educativa mediante el aprendizaje basado en proyectos: podcast sobre multiculturalidad e interculturalidad
Luz Griselda Montes Beascochea
América Consuelo Durán Hernández
Karina Esmeralda Enríquez Ramírez
Juan Manuel Garibay Valencia
Capítulo 13
Innovación metodológica para la formación por competencias: del currículo prescriptivo al aprendizaje activo
Cristhian David Cueva Sandoval
Capítulo 14
Aprendizaje basado en proyectos: navegando la contabilidad y finanzas en tiempos de eliminación de subsidios
Silvia Guadalupe Naranjo Lozada
Capítulo 15
Del aula tradicional al aprendizaje personalizado: tic y enseñanza adaptativa en álgebra
Edwar Rodrigo Sierra Sáenz
Hayarelis Moreno Gudiño
IV. PEDAGOGÍAS INCLUSIVAS, DIVERSIDAD Y NEURODIVERSIDAD
Capítulo 16
De la teoría a la práctica: desarrollando competencias de escucha centrada en el niño en la formación jurídica a través de simulaciones de audiencia basadas en problemas
Marta Fresneda Tomé
Capítulo 17
De la inclusión simbólica a la inclusión estructural: reflexiones académicas sobre cultura docente, justicia educativa y neurodiversidad en la educación superior. Un análisis crítico desde la justicia educativa y la neurodiversidad en la educación superior chilena
Carmen Gloria Durán Carrera
Andrés Marino Osorio Herrera
Capítulo 18
Mentes cuánticas: formación online con computación cuántica versus presencial para estudiantes con asperger y neurodivergentes
Verónica Espinoza Romo
Capítulo 19
La innovación docente al servicio de la vulnerabilidad: las comunidades de aprendizaje como alternativa metodológica en contextos en riesgo de exclusión social
Lorena Collados Torres
V. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y ENSEÑANZA DIGITAL
Capítulo 20
Aplicación pedagógica de la inteligencia artificial en la formación inicial del profesorado: aportaciones desde Teoría e Historia de la Educación
Ana del Carmen Tolino Fernández-Henarejos
Capítulo 21
Uso responsable de la IA en la revisión documental sobre gestión de residuos sólidos
Ana Mercedes Fraile Benítez
Jazmin Anai Avila Treviño
Luis Alirio Rincon Otalora
Capítulo 22
Optimización del aprendizaje personalizado: viabilidad algorítmica de la inteligencia artificial en la adaptación de materiales educativos
César Augusto Navarrete Lombana
Andrés Marino Osorio Herrera
Capítulo 23
Adopción del aprendizaje adaptativo en universidades privadas de Bogotá: plataformas, enfoques pedagógicos e integración tecnológica
Sandra Esperanza Sánchez Barragán
Capítulo 24
De la pizarra a la inteligencia artificial: una mirada crítica a la transformación educativa
Cesar Alexander Gaitán Monroy
Carmen Velásquez Marea
VI. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA
Capítulo 25
Usabilidad y percepción del aula invertida en instituciones educativas de Maicao – La Guajira, Colombia
Kaled D. Rutto Martínez
Ana del Carmen Tolino Fernández-Henarejos
Capítulo 26
Estrategias pedagógicas que fortalecen la calidad educativa en la Institución Educativa Benjamín Herrera de Sevilla, Colombia
Carlos Andrés Medicis Lenis
Irene Becerril Arostegui
Capítulo 27
Evaluación formativa: finalidad, programación, instrumentos y dificultades en el desarrollo de competencias del nivel primario
Elisa Sobeida Jiménez López
VII. COMPETENCIAS, PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVIDAD
Capítulo 28
Concepciones de pensamiento crítico en docentes de ciencias sociales
Yulieth Marilyn Mueses Portilla
Eliana Carolina Caicedo Hernández
Capítulo 29
Influencia del pensamiento computacional en el pensamiento creativo en estudiantes de décimo año de EGB
José Wladimir Castro Cisneros
Capítulo 30
Inteligencia espiritual y educación STEAM: evidencias científicas y propuestas para una innovación con sentido
Catalina Mora V., N.
VIII. EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN EN INGENIERÍA
Capítulo 31
Simulación y aprendizaje activo con Simscape Electrical en la formación de ingenieros en energías
Elvis Orlando Rodríguez Contreras
Capítulo 32
Innovación del aprendizaje con pedagogía activa en Soporte Técnico de Ingeniería en Sistemas
Róger A. León Brenes
Ariella Quesada Rosales
Katty Vásquez Ávila
Walter Díaz Argueta
IX. PEDAGOGÍAS CURATORIALES Y CULTURALES
Capítulo 33
Reescribir la periferia: pedagogías curatoriales y memoria en torno a las artistas murcianas contemporáneas
Julia Alarcón Luna
Capítulo 34
la agencia educativa como concepto articulador en educación superior virtual. Reflexión mediante análisis documental
Paul Andrés Cruz Pineda
Andrés Marino Osorio Herrera
Martínez Serrano, Alicia; Portillo Navarro, María José
Diego Marin Librero. 2003
9,62 €
9,14 €
Luis Miguel García Lozano (Directores); José Neftalí Nicolás García
Aranzadi. 2019
23,16 €
22,00 €
Terrón Santos, Daniel
Aranzadi. 2017
30,00 €
28,50 €
Molina Gimenez, Andres
Tirant lo Blanch. 2001
54,00 €
51,30 €
Biblioteca De Textos Legales
Tecnos. 2021
13,00 €
12,35 €
Luis Jesús De Juan Casero
Tirant lo Blanch. 2012
61,00 €
57,95 €