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Analiza los diferentes aspectos técnicos y jurídicos relacionados con la obtención y la práctica de la prueba digital en todas las jurisdicciones.
Puntos clave:
· El impacto de la IA en la prueba digital.
· Recoge las últimas novedades normativas: RDL 6/23 sobre eficiencia digital; Ley 11/2023; Reglamento UE DSA; Reglamento UE E-evidence; Segundo Protocolo Adicional del Convenio de Budapest.
· ¿Cómo se investigan los actos ilíctos en las redes sociales?.
Resumen:
¿Cómo se obtiene válidamente la prueba digital?; ¿Cuáles son las normas para la valoración judicial de los documentos públicos electrónicos?; ¿Cómo debe realizarse el volcado o copia de datos?; ¿Cuáles son las consecuencias procesales de la ruptura de la cadena de custodia?; etc.
CAPÍTULO 1. TEORÍA GENERAL DE LA PRUEBA DIGITAL. . . . 23
¿QUÉ ES LA PRUEBA DIGITAL? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Concepción amplia: evidencia electrónica . . . . . . . . . 25
Delimitación conceptual . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Retos para la obtención de evidencias digitales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
Clases de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
Concepción estricta: prueba digital en el proceso judicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
¿CUÁLES SON LAS FASES DE LA PRUEBA DIGITAL? . . . . . . 31
MODALIDADES DE EVIDENCIAS ELECTRÓNICAS . . . . . . . 32
Datos de dispositivos electrónicos . . . . . . . . . . . . . . . 32
Según el tipo de dispositivo electrónico . . . . 33
Según el estado de los datos . . . . . . . . . . . . . 34
Según la forma de acceso . . . . . . . . . . . . . . . 35
Registro de dispositivos aprehendidos . . 35
Registro remoto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Datos de comunicaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Clases de datos por los derechos fundamentales afectados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
Datos de los abonados . . . . . . . . . . . . . 36
Datos relativos al acceso . . . . . . . . . . . . 36
Datos de transacciones . . . . . . . . . . . . . 37
Datos de contenido . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Clases de datos por el régimen jurídico de
obtención . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Obtención de datos en tiempo real . . . . 37
Acceso a datos conservados por los proveedores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
Especial referencia a los datos almacenados por proveedores de servicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Concepto y clases de proveedores de servicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Régimen jurídico de acceso a los datos . . . . . 39
Datos relativos a dirección IP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
Valor para la investigación y prueba de los
delitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
Dificultades en la investigación. . . . . . . . . . . 43
Régimen jurídico de la obtención de direcciones IP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
OBTENCIÓN DE EVIDENCIAS DIGITALES EN FUENTES
ABIERTAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
¿Qué son las fuentes abiertas?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Principales modalidades. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
Redes Sociales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
Motores de búsqueda . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
Páginas y sitios web . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Concepto y notas características . . . . . . 49
Derechos fundamentales afectados en el
acceso a una página web . . . . . . . . . . . 50
Prueba de una página web . . . . . . . . . . 51
Datos de personas físicas y de entidades . . . . 51
Identificación de propietarios de nombres de
dominio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
Rastreos informáticos en redes P2P . . . . . . . . 53
Deep web y Dark web . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Inteligencia en fuentes abiertas. . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Concepto y fases . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Valoración de la OSINT . . . . . . . . . . . . . . . . 57
¿Qué derechos fundamentales resultan afectados? . . .
Principio general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Canal cerrado de comunicación: secreto de
comunicaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
CAPÍTULO 2. PRUEBA DIGITAL EN EL PROCESO CIVIL. . . . . . 61
RÉGIMEN COMÚN DE LA PRUEBA DIGITAL: LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
¿CÓMO SE OBTIENE VÁLIDAMENTE LA PRUEBA DIGITAL? 63
Obtención con respeto de los derechos fundamentales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
¿Cómo acceder a las fuentes de la prueba digital? . . . 64
Acceso a los datos. Información digital en
poder de otro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
Diligencias preliminares . . . . . . . . . . . . . . . . 65
Diligencias preliminares para la obtención de
datos en propiedad intelectual o industrial . . 67
Deber de exhibición documental . . . . . . . . . 69
Entre partes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Por terceros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Por entidades oficiales. . . . . . . . . . . . . . 69
Exhibición de las pruebas en procesos
para el ejercicio de acciones por daños
derivados de infracciones del Derecho
de la competencia. Discovery . . . . . . . . 70
Medidas de aseguramiento de la prueba . . . . 71
Medidas cautelares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Art. 336.5 LEC. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
¿CÓMO SE APORTA LA PRUEBA DIGITAL AL PROCESO?
EL PROCEDIMIENTO PROBATORIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
El medio probatorio regulado en el art. 299.2 LEC . . . 72
Procedimiento probatorio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
Sobre la presentación de documentos por
medios electrónicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
¿Cuál es el procedimiento probatorio de la
prueba digital?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
Proposición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Forma material de presentación . . . . . . . . . . 76
Práctica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
¿CÓMO SE VALORA LA PRUEBA DIGITAL? VALORACIÓN
JUDICIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Regla general: libre valoración de la prueba electrónica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Valoración de las distintas modalidades de documentos electrónicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Valoración de los documentos electrónicos públicos . 80
Documentos públicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
¿Cuáles son los documentos públicos? . 80
¿Qué es un documento público electrónico? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
¿Cuáles son las normas de valoración judicial
de los documentos públicos electrónicos?. . . 81
Impugnación, cotejo y gastos . . . . . . . . . . . . 82
Impugnación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
Cotejo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
Costas, gastos y derechos derivados del
cotejo o comprobación . . . . . . . . . . . . . 83
Documentos notariales . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
Documento público notarial . . . . . . . . . 84
Copias electrónicas notariales . . . . . . . . 84
Copia autorizada con la firma electrónica cualificada del Notario . . . . . . . . . . . 85
Copia simple electrónica. . . . . . . . . . . . 85
Documentos registrales . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
Documentos judiciales electrónicos . . . . . . . 87
Documentos oficiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
Valoración de los documentos electrónicos privados . 87
Consideraciones generales . . . . . . . . . . . . . . 87
Caso específico: utilización de servicio de
confianza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
¿Qué son los servicios de confianza?. . .
¿Qué valor probatorio tiene un documento electrónico acreditado por un
servicio electrónico de confianza?. . . . .
Valoración de la postura procesal de las partes: impugnación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
CAPÍTULO 3. PRUEBA DIGITAL EN EL PROCESO PENAL. . . . . 93
¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE LA PRUEBA DIGITAL? LAS
EVIDENCIAS ELECTRÓNICAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
Datos generados en entornos virtuales . . . . . . . . . . . . 96
Datos recogidos por dispositivos digitales utilizados
por el investigador (tecnovigilancia) . . . . . . . . . . . . . . 96
MEDIDAS DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA . . . . . . . . . 97
¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER LÍCITAMENTE A LAS EVIDENCIAS ELECTRÓNICAS? PRINCIPIOS RECTORES . . . . . . 98
Principio de especialidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
¿Qué es el principio de especialidad? . . . . . . 99
Concurrencia de indicios suficientes . . . . . . . 100
Ficha sobre la STS 141/2020 de 13 de mayo . 101
Resumen de los hechos . . . . . . . . . . . . . 101
Decisión del TS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
Principio de idoneidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
Principios de excepcionalidad y necesidad. . . . . . . . . 103
Principio de proporcionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
Dimensiones del principio de proporcionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
Principio de proporcionalidad en sentido estricto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DE ADOPCIÓN DE LAS
MEDIDAS DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA? . . . . . . . . 107
Inicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Audiencia del Ministerio Fiscal. . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Decisión judicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Tiempo, forma y contenido . . . . . . . . . . . . . . 108
Afectación de terceras personas . . . . . . . . . . 109
Motivación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Ejecución de la medida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Pieza separada y secreta . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Duración. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Control judicial de la medida . . . . . . . . . . . . 112
Auto autorizante . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Control durante la duración de la medida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Control ex post por el órgano judicial
sentenciador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Utilización de la información en otro procedimiento distinto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Hallazgos casuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
Cese de la medida. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
Destrucción de los registros. . . . . . . . . . . . . . 120
CAPÍTULO 4. FIABILIDAD DE LA PRUEBA DIGITAL. . . . . . . . . 121
¿QUÉ ES LA FIABILIDAD EN RELACIÓN CON LA OBTENCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS PRUEBAS DIGITALES? . . 123
Digital forensics . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Principios aplicables al manejo de las evidencias digitales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
Fases relevantes para la fiabilidad de la prueba digital 125
Identificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
Recolección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
Preservación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
Análisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA FIABILIDAD DE
LA PRUEBA DIGITAL?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
¿Qué es la autenticidad y qué es la integridad de la
prueba digital? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
Autenticidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
Integridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
Regulación en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
Garantías de autenticidad e integridad . . . . . 129
Sobre la cadena de custodia de las evidencias digitales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
¿Qué es la cadena de custodia?. . . . . . . . . . . 130
¿Cuáles son las consecuencias procesales de
la fractura de la cadena de custodia?. . . . . . . 131
Registro de la cadena de custodia en procedimientos internos de las entidades . . . . . . . . . 131
¿Cómo ha de realizarse el volcado o copia de los datos?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
Proceso penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
CAPÍTULO 5. PRUEBA DIGITAL ILÍCITA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
¿QUÉ ES LA PRUEBA ILÍCITA? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
¿QUÉ EFECTOS TIENE EN EL PROCESO? . . . . . . . . . . . . . . . 140
Principio general: nulidad de la prueba . . . . . . . . . . . 140
La nulidad no es automática: juicio de ponderación
(doctrina Falciani). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
Caso «lista Falciani» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
Resumen de antecedentes . . . . . . . . . . . 142
STS 116/17, de 23 de febrero . . . . . . . . 143
STC 97/19 de 16 de julio (Pleno). . . . . . 143
Doctrina vigente del Tribunal Constitucional 143
Vulneración por particulares y vulneración por agentes públicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
Eficacia vertical y eficacia horizontal de los
derechos fundamentales . . . . . . . . . . . . . . . . 148
Efectos de la violación de derecho fundamental por particular. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
Efectos sobre las pruebas derivadas . . . . . . . . . . . . . . 152
Regla general: nulidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
Excepción: validez de las pruebas derivadas
carentes de conexión de antijuridicidad . . . . 152
Falta de conexión natural . . . . . . . . . . . 152
Falta de conexión de antijuridicidad . . . 153
¿CUÁL ES EL CAUCE PROCESAL DE LA NULIDAD?. . . . . . . 154
En el proceso civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
En el proceso penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
Procedimiento abreviado, juicio rápido y
proceso penal de menores. . . . . . . . . . . . . . . 155
Proceso ante tribunal de jurado. . . . . . . . . . . 155
Proceso ordinario por delito y juicio por delito leve . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
CAPÍTULO 6. EL RETO PROBATORIO DE LAS PLATAFORMAS
DIGITALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
SOBRE LA RELEVANCIA DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
¿Qué es una plataforma digital? . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
¿Por qué es importante el papel de las plataformas digitales contra los actos ilícitos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
¿CÓMO SE INVESTIGAN LOS ACTOS ILÍCITOS EN LAS REDES SOCIALES?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
Contexto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
¿Qué derechos fundamentales resultan afectados? . . . 160
Principio general: fuentes abiertas . . . . . . . . . 160
Existencia de proceso de comunicación . . . . 161
Acceso ilegítimo a la parte reservada . . 162
Uso de usuario/contraseña por persona
legitimada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS DE
INTERMEDIACIÓN: DSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
¿Cuándo responden por los contenidos los prestadores intermediarios? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
Obligaciones de colaboración para la persecución de
los contenidos ilícitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
¿Qué prestadores de servicios resultan afectados por
estas obligaciones? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
Órdenes de entrega de información . . . . . . . . . . . . . . 167
Elementos de la orden . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
Contenido mínimo de la orden . . . . . . . . . . . 168
Procedimiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
Notificación de sospechas de delitos . . . . . . . . . . . . . 170
¿En qué supuestos nace la obligación de notificar sospechas?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
¿Qué información se ha de remitir? . . . . . . . . 171
¿A qué Estado debe notificarse la sospecha? . 171
Colaboración voluntaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
¿Cómo resultan afectados los derechos fundamentales? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
¿Qué modalidades de colaboración existen? . 174
CAPÍTULO 7. IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN
LA PRUEBA DIGITAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
¿Cómo afecta la Inteligencia Artificial a la prueba en
el proceso? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
Esquema general. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
IA PARA LA ALTERACIÓN DE LAS PRUEBAS . . . . . . . . . . . . 181
¿Qué es una deepfake o ultrafalsificación? . . . . . . . . . 181
¿Cómo accede la deepfake al proceso?. . . . . . . . . . . . 183
¿Cómo detectar una ultrafalsificación? . . . . . . . . . . . . 183
Consejos o pistas para identificar el posible
contenido falso generado con IA . . . . . . . . . . 183
Herramientas técnicas útiles para identificar
contenido falso generado por IA . . . . . . . . . . 184
Herramientas técnicas avanzadas . . . . . . . . . 185
Efectos jurídicos de la aportación de deepfakes como
pruebas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
IA PARA GENERAR PRUEBAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
IA para mejorar la calidad de las pruebas: pruebas digitalmente mejoradas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
IA para generar pruebas a partir de simulaciones . . . . 188
CAPÍTULO 8. LA PRUEBA DIGITAL INTERNACIONAL. COOPERACIÓN JUDICIAL CONTRA LA CIBERDELINCUENCIA . . . . . 189
NECESIDAD DE LA COOPERACIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
Desafíos para la persecución de los ciberdelitos. . . . . 191
Volatilidad. Peligro de pérdida de datos . . . . 191
Complejidad técnica. Desafíos de las novedades tecnológicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192
Localización de los datos. Internacionalización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
Complejidad de la prueba digital internacional . . . . . 193
Falta de un marco legal adecuado. . . . . . . . . 194
Dificultades en la obtención de datos en poder de los proveedores de servicios . . . . . . . . 195
PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE JURISDICCIÓN EN LA CIBERDELINCUENCIA. . . . . . . . . . . . . . . . 196
Prevención de conflictos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196
Solución de los conflictos de jurisdicción. . . . . . . . . . 197
LA PRUEBA DIGITAL INTERNACIONAL. . . . . . . . . . . . . . . . 198
Cooperación judicial Clásica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
Normativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
Fases de la cooperación judicial internacional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
El convenio de Budapest. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
Asistencia mutua para medidas provisionales 200
Asistencia mutua para remisión de datos. . . . 202
Acceso transfronterizo a datos. . . . . . . . . . . . 202
Otras formas: obtención en tiempo real. . . . . 203
Supuestos de urgencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
Auxilio judicial para obtener prueba digital en la
Unión Europea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
Conservación rápida de datos . . . . . . . . . . . . 204
Remisión de los datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
Emisión por órgano español . . . . . . . . . 206
Ejecución en España . . . . . . . . . . . . . . . 208
COOPERACIÓN JUDICIAL CON ESTADOS UNIDOS . . . . . 212
Tratado bilateral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
Preservación de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
Entrega de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
Entrega de datos en supuestos de urgencia . . 216
Sistema Cloud Act . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
EEUU como parte activa . . . . . . . . . . . . . . . . 217
EEUU como parte pasiva. . . . . . . . . . . . . . . . 217
IBEROAMÉRICA: TRATADO DE MADRID . . . . . . . . . . . . . . 218
Estado actual del convenio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218
Contenido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219
RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA OBTENCIÓN
INTERNACIONAL DE DATOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
Estrategia general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
Agotar fuentes abiertas y recursos internos . . 220
Solicitud internacional alternativa a la Comisión Rogatoria formal . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
Uso de la Asistencia Judicial Internacional . . 221
Decálogo de recomendaciones para mejorar las solicitudes de cooperación judicial internacional. . . . . . . 221
Acceso a datos abiertos al público . . . . . . . . . . . . . . . 223
Entrega voluntaria por el proveedor de servicios a requerimiento de la autoridad pública. . . . . . . . . . . . . . 223
PANORAMA DE FUTURO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224
Segundo Protocolo del Convenio de Budapest . . . . . . 225
Nuevo sistema en la UE: sistema E-Evidence . . . . . . . 227
Sobre el Reglamento E-Evidence. . . . . . . . . . . . . . . . . 229
Ámbito de aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
¿Cuál es el objeto?. . . . . . . . . . . . . . . . . 229
¿Qué datos pueden ser objeto de una
Orden? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
Emisión de la Orden . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
¿Qué autoridades pueden emitir las órdenes? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
¿Cuál es la forma de emisión? . . . . . . . . 234
¿Cuál es la forma de remisión? . . . . . . . 234
Ejecución de la Orden. . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
Orden de Conservación . . . . . . . . . . . . 235
Orden de Producción:. . . . . . . . . . . . . . 235
COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL SOBRE EVIDENCIAS DIGITALES Y CONTRA LA CIBERDELINCUENCIA 236
Canales de cooperación policial. . . . . . . . . . . . . . . . . 236
Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) . 237
Red 24/7 del Convenio de Budapest . . . . . . . 237
Red 24/7 de Interpol . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
Intercambio espontáneo de información. . . . . . . . . . . 238
Valor probatorio de las evidencias digitales transmitidas por servicios policiales extranjeros . . . . . . . . . . . . 240
33,98 €
32,28 €
Barrio Andrés,Moisés; Castilla Barea,Margarita; Delgado Martín, Joaquín; Jiménez Serranía, Vanessa; Míguez Macho, Luis; Muñoz García,Carmen; Torres Carlos,Marcos
Tirant lo Blanch. 2024
33,00 €
31,35 €
Delgado Martín, Joaquín
J.M. Bosch Editor. 2001
18,78 €
17,84 €
Delgado Martín, Joaquín
La Ley. 2024
90,48 €
85,96 €
Achón Bruñén, José; Barona Vilar, Silvia; Barrachina Andrés, Ana M.ª; Calaza López, Sonia; Delgado Martín, Joaquín; Durán García, Francisco Javier; Fernández Seijo, José Mª; Hernández Díez, Javier; Magro Servet, Vicente; Martín Valero, Ana Isabel; Martínez De Santos, Alberto ; Pleite Guadamillas, Francisco; Rodríguez Pastor, Guillermo E.
La Ley. 2024
62,40 €
59,28 €
Rodríguez García, José Antonio
Dykinson. 2024
20,00 €
19,00 €
Lee, Kai-Fu
Deusto. 2020
18,95 €
18,00 €
Alenza García, José Francisco ; Martín María Razquin Lizarraga
Aranzadi. 2025
59,28 €
56,32 €
Araceli Martínez García Donas; Áurea Martínez García Donas
Colex. 2022
15,00 €
14,25 €
Lluis Muñoz Sabaté
La Ley. 2013
30,00 €
28,50 €