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A finales de la década de los años setenta se teorizó por primera vez un fenómeno detectado en los Estados Unidos y que dio en llamarse medicina defensiva. La sucesión de demandas penales y civiles interpuestas por pacientes insatisfechos con la actuación médica estaba dando lugar a que el personal sanitario adoptase ciertas prácticas defensivas que tenían como resultado un peor ejercicio de la actividad médica. No es seguro, pero un fenómeno similar podría estar produciéndose en el ámbito de la Administración pública, dando lugar a lo que podría llamarse «burocracia defensiva»: un modelo de conducta en la cual los empleados públicos se abstendrían de tomar ciertas decisiones, aun considerándolas útiles para el interés general y, en su lugar, adoptarían otras menos arriesgadas o, incluso, permanecerían inactivos por miedo a las consecuencias desfavorables que su actuación podría generarles.
El presente trabajo recoge y sistematiza un conjunto de prácticas administrativas que podrían encuadrarse dentro de este nuevo fenómeno, analiza sus posibles causas y propone algunas soluciones. A tal fin, y junto con los materiales propios del método jurídico (legislación, doctrina y jurisprudencia), propone una relectura de la literatura de superhéroes y de las reflexiones sobre el ejercicio del poder que se contiene en algunas de las principales obras del género.
AGRADECIMIENTOS
PRÓLOGO, por Stefano Battini
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. EL CONCEPTO DE «BUROCRACIA DEFENSIVA» Y SU INESPERADA RELACIÓN CON LA LITERATURA DE SUPERHÉROES
1. Algunos apuntes sobre administración pública, superhéroes y literatura
2. El tema de este ensayo: la «burocracia defensiva»
3. Algunas precisiones sobre la expresión y el concepto «burocracia defensiva»
4. Plan de trabajo: manifestaciones de la «burocracia defensiva», sus posibles causas y sus posibles remedios
CAPÍTULO II. PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS TÍPICAS DE LA «BUROCRACIA DEFENSIVA». ¿EN QUÉ CONSISTEN LAS DEFENSAS DE LA «BUROCRACIA DEFENSIVA»?
1. Mecanismos de defensa para evitar la producción de la acción u omisión
2. Mecanismos de defensa para evitar la tipicidad de la conducta
3. Mecanismos de defensa para evitar la antijuridicidad de la conducta
4. Mecanismos de defensa para evitar la culpabilidad del empleado público
CAPÍTULO III. CAUSAS QUE EXPLICAN EL FENÓMENO DE LA «BUROCRACIA DEFENSIVA». ¿DE QUÉ TIENEN MIEDO LOS EMPLEADOS PÚBLICOS?
1. La anomalía histórica de una burocracia miedosa y su prefiguración en la literatura de superhéroes
2. Una elección racional determinada por la diferencia entre el «riesgo percibido» por el empleado por ejercer sus funciones y el «riesgo percibido» por no hacerlo
3. Tipos de daños que puede sufrir el empleado público. ¿qué tipo de golpes se lleva la persona bajo la máscara?
4. Circunstancias que aumentan la percepción del riesgo de que se produzcan daños para el empleado por ejercer sus funciones
5. La ausencia de consecuencias negativas para el empleado por adoptar medidas de defensa típicas de una «burocracia defensiva»
CAPÍTULO IV. POSIBLES SOLUCIONES PARA UN PROBLEMA POSIBLE
1. ¿Realmente es un problema que necesite solución?
2. «Pensamos, pues, que ha de haber algo» o por qué todos los superhéroes llevan máscara
3. Posibles soluciones para las causas de la enfermedad, no para sus síntomas
EPÍLOGO. HACER LO CORRECTO
BIBLIOGRAFÍA
Dimitry Teodoro Berberoff Ayuda
Lefebvre. 2020
75,92 €
72,12 €
Lorenzo De Membiela, Juan B.
Aranzadi. 2009
150,19 €
142,68 €
Corral Villalba, J.
Civitas. 2001
57,66 €
54,78 €
21,00 €
19,95 €
Chaves García, José Ramón (Prologuista) ; Huergo Lora, Alejandro (Coordinador)
Iustel. 2018
25,00 €
23,75 €