Colección Tratados, Comentarios y Practicas Procesales
Cuando se trata de estudiar las prestaciones básicas para satisfacer las necesidades vitales de la ciudadanía, hoy en día las publicaciones académicas de mayor actualidad se centran en el análisis de los «servicios de interés económico general» (SIEG); lo que actualmente está en boga es estudiar las modernas obligaciones de servicio público (OSP), o las vanguardistas fórmulas institucionales o contractuales de colaboración público-privada (CPP).
Desde esa perspectiva, la concesión administrativa de servicio público ya no está de moda; es una figura que ahora no es "fashion". Salvo que se quiera estar desfasado y nadar a contracorriente, está "demodé" dedicarse al estudio de ese tipo de concesión de servicios públicos.
Ahora bien, siempre hay algunos adeptos del "vintage", que gustan de los viejos productos de calidad, piezas magníficas que siguen siendo de extraordinaria utilidad práctica. Pues bien, aunque la figura de la concesión de servicios públicos ya no camine por la pasarela de la moda en un lugar estelar, sigue siendo una institución fundamental en el Derecho Administrativo español de comienzos del siglo XXI, que conserva gran relevancia económica en el ámbito municipal.
Capítulo 1
LA DIVERSIDAD DE CONCESIONES ADMINISTRATIVAS
I. INTRODUCCIÓN GENERAL A LAS CONCESIONES ADMINISTRATIVAS
II. ALGUNOS PRECEDENTES HISTÓRICOS
A) Las concesiones administrativas en el Derecho Romano
1. Las concesiones demaniales
2. Algo sobre las sociedades de publicanos en la Roma clásica
3. La concesión del ejercicio de funciones públicas
B) La explotación de regalías y monopolios señoriales
C) Las capitulaciones de descubrimiento y población
D) Las compañías coloniales y otras empresas mercantiles
III. LA CONCESIÓN DEMANIAL Y SUS CONEXIONES CON LA CONCESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO
A) El dominio público y la búsqueda de títulos de intervención administrativa
B) La vinculación entre el dominio público y el servicio público
C) Parecidos y diferencias entre la concesión demanial y la concesión de servicio público
1. Los parecidos
2. Las diferencias
3. Las dudas
4. La solución de las colisiones normativas entre concesiones demaniales y concesiones de servicio público
IV. ALGO SOBRE LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA
A) La financiación de obras con cargo a los mercados de capitales y de valores
B) Concesión de obra y concesión de servicio público
C) La concesión de obra, y la concesión demanial
V. ¿CONCESIÓN INDUSTRIAL?
A) Introducción
B) Las concesiones industriales en régimen de monopolio
C) La concesión industrial como técnica de fomento
D) La situación actual de las llamadas concesiones industriales
VI. LAS CONCESIONES COMERCIALES
A) Introducción
B) Los estancos como establecimientos comerciales explotados por un concesionario
C) Las administraciones de lotería como establecimientos comerciales
1. Introducción general
2. Los establecimientos de venta de lotería en el ámbito estatal
3. El régimen de la ONCE
4. Los establecimientos de venta de lotería en el ámbito autonómico
D) Recapitulación
VII. ¿CONCESIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS?
Capítulo 2
UN CONCEPTO BORROSO: EL SERVICIO PÚBLICO
I. LA PLURALIDAD DE SIGNIFICADOS DE LA EXPRESIÓN «SERVICIO PÚBLICO»
II. LA IDEA POLÍTICA DE SERVICIO PÚBLICO
A) Introducción
B) La edad de oro de la idea política de los servicios públicos
C) La crisis de la idea política de los servicios públicos
D) Algo sobre el concepto de servicio público en la Unión Europea
E) Recapitulación
III. ¿HAY UN CONCEPTO JURÍDICO ESTRICTO DE SERVICIO PÚBLICO?
A) El servicio público en Francia
1. La escuela de Burdeos
2. Las críticas a las tesis de la escuela de Burdeos y la crisis del concepto cuando los servicios públicos se rigen por el Derecho Privado
3. Otras aportaciones doctrinales
B) El concepto de servicio público en España
1. El ámbito objetivo de competencia de la jurisdicción contencioso-administrativa
2. La ausencia de una definición normativa general del concepto de servicio público; la identificación normativa de algunos principios informadores
3. Las distinciones y los matices aplicados en la práctica por la jurisprudencia
4. Las aportaciones de la doctrina
IV. EL NEXO ENTRE LA NOCIÓN DE SERVICIO PÚBLICO Y EL CONCEPTO DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA
A) Introducción
B) Servicios públicos de prestación voluntaria u obligatoria: ¿incidencia en el concepto de concesión administrativa?
1. Los servicios públicos de prestación voluntaria
2. Los servicios públicos de prestación obligatoria
C) Servicios públicos abiertos a la iniciativa privada y reservados en exclusiva a la iniciativa económica de la Administración: ¿incidencia en el concepto de concesión administrativa?
Capítulo 3
EL CONCEPTO DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS
I. EL PUNTO DE PARTIDA
II. LA BANALIZACIÓN DEL CONCEPTO; LA NECESIDAD DE RIGOR EN EL LENGUAJE JURÍDICO
III. APROXIMACIÓN INICIAL AL CONCEPTO DE LA CONCESIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS: FRANCIA Y LA UNIÓN EUROPEA
A) La concesión de servicio público en el Derecho positivo francés
1. El contrato de delegación de servicio público
2. «L'affermage»
3. «La règie intéresée»
4. «La concession»
B) La concesión de servicios en la Unión Europea
1. La neutralidad comunitaria respecto a las fórmulas públicas o privadas de gestión de los servicios públicos
2. La colaboración del sector privado con la Administración en la gestión de los servicios públicos; rasgos característicos de la colaboración
3. La tipología de la colaboración: institucional y contractual
4. Los rasgos característicos de la concesión de servicios públicos en el ámbito comunitario
5. Algunas precisiones sobre los negocios jurídicos que tienen un objeto mixto, porque se refieren tanto a la ejecución de obras de infraestructura, como a la gestión de servicios prestados utilizando esas infraestructuras
IV. LA CONCESIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL
A) Introducción general
1. El Derecho positivo estatal en materia de contratación administrativa
2. Alguna referencia al Derecho autonómico
B) Aunque la densidad normativa sea baja, la concesión de servicio público es un contrato tipificado por la ley
C) El ámbito subjetivo: las Administraciones Públicas que pueden otorgar concesiones en sentido estricto
D) El objeto del contrato de concesión de servicio público
1. La organización y gestión de una empresa o un operador económico, aunque no sea de naturaleza particular; el concesionario debe ser un tercero
2. La organización y gestión de una empresa, dedicada a la prestación de un servicio de contenido económico
3. La gestión de una empresa dedicada a la prestación de servicios propios de la competencia de la Administración que otorga la concesión
4. La prestación de un servicio, o la gestión de varias prestaciones que tengan entre sí algún vínculo funcional
E) La perspectiva mercantil de las compañías concesionarias de un servicio público
1. Introducción
2. La constitución de la compañía, y el perfil subjetivo de las sociedades concesionarias de servicios públicos
V. EL PERFIL JURÍDICO DE LA CONCESIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
A) Introducción
B) La titularidad administrativa del servicio público
C) La gestión privada y las inversiones del concesionario
D) La incertidumbre en los resultados de la gestión del servicio: el riesgo y ventura
E) El concesionario actúa en nombre y por cuenta propia; no es un mandatario o representante de la Administración titular del servicio
F) Un contrato de larga duración
G) La elasticidad del contrato y la rigidez del interés general que reclama la regularidad del servicio
H) La afectación de bienes al servicio, la inembargabilidad de los necesarios para la continuidad en la prestación del servicio, y la reversión de los bienes al extinguirse la concesión
I) Algo sobre las prestaciones que son organizadas y explotadas por el concesionario: remisión
VI. LAS PRESTACIONES QUE NO PUEDEN SER OBJETO DE UNA CONCESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO
A) El ejercicio de funciones públicas de autoridad
1. El contrato de gestión de un servicio público no tiene por objeto la atribución de potestades exorbitantes o funciones de autoridad pública
2. Algo sobre la soberanía, las funciones de autoridad y el ejercicio de potestades exorbitantes
3. La jurisprudencia francesa sobre las funciones de soberanía que deben ser directamente ejercidas por la Administración, y los servicios de contenido económico que pueden ser contratados con una empresa privada
4. Algo sobre el servicio de extinción de incendios, y sobre el servicio de control del estacionamiento de vehículos en la calle
5. La contratación de un servicio técnico de contenido económico, y el ejercicio instrumental por el concesionario de algunos poderes para controlar el ordenado funcionamiento del servicio
B) Los servicios públicos gratuitos para el usuario; los servicios de alumbrado y limpieza de las vías públicas
C) El contrato de servicio sujeto a la Directiva 2004/18/CE: las diferencias entre prestar un servicio a la Administración, y explotar un negocio que consiste en la prestación a los usuarios de un servicio público
1. Introducción
2. La remuneración del contratista
3. El beneficiario de las prestaciones que son objeto del contrato administrativo
4. Algo sobre los servicios de limpieza de edificios públicos, conservación de jardines, iluminación de las calles; el mantenimiento de los semáforos o de los ascensores en dependencias oficiales
5. Algo sobre los servicios únicamente sufragados por la Administración, y sobre la cofinanciación de algunas prestaciones
D) Una ficción legal justificada por razones tributarias; los actos y contratos de naturaleza administrativa que, a los solos efectos del impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas, se equiparan a las concesiones
VII. LA «PUBLICATIO» DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EXPLOTADA POR EL CONCESIONARIO
A) La reserva de la titularidad del servicio a la Administración Pública, y la exclusión de la libertad de empresa del sector privado para realizar las prestaciones
1. Introducción general
2. El concepto de la «publicatio»: sus consecuencias jurídicas
3. La «despublicatio» de un servicio
4. La distinción entre la «publicatio» y la «ordenatio» de actividades económicas
5. El artículo 128.2 de la Constitución y la «publicatio» de servicios esenciales
6. El variado alcance de la «publicatio»
7. La «publicatio» y los diversos conceptos del servicio público
B) Los servicios económicos en los que no hay «publicatio», no pueden ser objeto de una concesión administrativa
1. Introducción
2. El servicio de aparcamiento de vehículos a motor
3. Algo sobre el servicio de espectáculos taurinos
4. Breve referencia a los servicios funerarios
5. Algunos servicios públicos vinculados a actividades turísticas
6. El servicio de taxi
C) El contrato administrativo especial de prestación de servicios «al» público: cafetería, reprografía, servicios deportivos y de ocio, servicio de alquiler de vehículos y otros similares
D) La «publicatio» de los servicios esenciales debe ser establecida por una ley, que puede ser estatal o autonómica
E) La densidad normativa de la «publicatio» de los servicios esenciales: el contenido y alcance de la reserva de ley
F) Sólo pueden reservarse a la Administración servicios esenciales
1. El carácter esencial de las prestaciones
2. La perspectiva que debe adoptarse para valorar el carácter esencial de las prestaciones
3. El amplio margen de apreciación del legislador para valorar el carácter esencial de las prestaciones
4. La voluntariedad de la reserva de prestaciones esenciales
5. El carácter esencial de las prestaciones, y la reducción del número de servicios públicos susceptibles de reserva a la iniciativa económica de la Administración, y por consiguiente de ser gestionados por un concesionario
G) La distinción entre la esencialidad de los servicios reservados, y el principio de subsidiariedad de la iniciativa pública en la economía
VIII. EL EVENTUAL MONOPOLIO, Y LA CONTRAPARTIDA DE LA CLÁUSULA DE PROGRESO
A) Introducción
B) La diferencia entre el monopolio económico, y la «publicatio» o reserva en exclusiva a la Administración de la titularidad del servicio
1. La reserva al sector público de servicios prestados en régimen de monopolio
2. El monopolio de la titularidad y el monopolio de la gestión de un servicio público
3. Los monopolios locales
C) El monopolio y la cláusula de progreso
IX. LA AMORTIZACIÓN DE LAS INVERSIONES Y LA DURACIÓN MÁXIMA DEL TÍTULO CONCESIONAL
A) El fundamento económico del plazo máximo de cada concesión de servicio público
B) El incremento de la competencia empresarial en el mercado, y la reducción del plazo de las concesiones administrativas de servicio público
C) La prórroga de la concesión
D) La artificiosa distinción entre la prórroga del contrato, y otras figuras jurídicas
X. RECAPITULACIÓN FINAL
Capítulo 4
OTROS MODOS CLÁSICOS DE GESTIÓN INDIRECTA DE UN SERVICIO PÚBLICO POR LA INICIATIVA PRIVADA
I. INTRODUCCIÓN
A) Las fórmulas directas e indirectas de gestión de un servicio público
B) Los modos de gestión indirecta
1. El género y la especie
2. Los modelos legales típicos y las fórmulas atípicas nacidas de la libertad de pactos
C) La discrecionalidad administrativa para elegir el modo de gestión
D) La ausencia de reglas y principios uniformes para todos los modos de gestión indirecta
II. ¿ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS?
A) La originaria regulación del arrendamiento de servicios públicos
B) El vigente derecho positivo estatal
C) Breve referencia al Derecho autonómico
III. LA GESTIÓN INTERESADA DE SERVICIOS PÚBLICOS
A) Introducción
B) Las diferencias entre la concesión y la gestión interesada
C) La diversidad de fórmulas para retribuir al gestor interesado
D) El origen contractual de la garantía de una remuneración mínima
IV. EL CONCIERTO ADMINISTRATIVO PARA LA GESTIÓN PRIVADA DE SERVICIOS DE INTERÉS PÚBLICO
A) Introducción general
B) Los rasgos característicos del concierto para prestar un servicio público
C) El concierto para la prestación de un servicio, se refiere a actividades económicas abiertas a la iniciativa privada
1. Introducción
2. Algo sobre los servicios sanitarios: los conciertos y los convenios singulares de vinculación
3. La reducción de la libertad de empresa del prestador concertado
4. El concierto es una fórmula supletoria para gestionar un servicio público; algo sobre el principio de subsidiariedad
D) El aprovechamiento de instalaciones preexistentes de titularidad privada, y la ausencia de reversión en beneficio de la Administración, de los bienes afectos a la prestación del servicio
E) La previa homologación de los recursos humanos y los medios materiales del empresario privado
F) La adjudicación del concierto: la tendencia general a orillar las adjudicaciones directas, sin perjuicio de que pervivan algunas excepciones a la licitación en pública concurrencia
1. Introducción
2. La celebración de los conciertos para la prestación de servicios de educación obligatoria y gratuita
3. La celebración de conciertos para la prestación de servicios sanitarios
4. Consideración final
G) El precio cierto del concierto, y la ausencia de riesgo empresarial en la gestión del servicio
H) La supuesta brevedad de la duración máxima del concierto celebrado para prestar un servicio público
I) La prórroga del concierto
V. LA EMPRESA DE ECONOMÍA MIXTA
A) Introducción
B) Los objetivos que persigue la Administración cuando utiliza la fórmula de la empresa de economía mixta; sus diferencias con otras formas de gestión de los servicios públicos
1. Los objetivos
2. Las diferencias con otros modos de gestión de servicios públicos
C) El significado del carácter mixto de la sociedad gestora del servicio público
1. Introducción
2. La colaboración público privada en el capital de la sociedad
3. La colaboración público privada en el gestión de la sociedad
4. El estatuto jurídico de la empresa de economía mixta
D) La limita