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La población mundial está envejeciendo rápidamente, y las transformaciones digitales actuales están poniendo a las personas mayores en situaciones de vulnerabilidad. Este libro examina cómo la falta de accesibilidad digital y los sesgos algoritmo afectan a este grupo, resaltando la necesidad de rediseñar nuestras estrategias de inclusión.
La obra celebra la nueva legislación sobre accesibilidad, la Convención Internacional sobre las Personas Mayores, y las iniciativas estratégicas que apuestan por un futuro más inclusivo. A través del proyecto "ConVivir", se propone fortalecer las relaciones intergeneracionales para recuperar valores humanos esenciales y fomentar una longevidad vista como un privilegio.
La obra ofrece:
Promover la inclusión y conectividad de las personas mayores en la era digital.
Fomentar relaciones intergeneracionales para rescatar valores esenciales.
Reimaginar la economía de la longevidad como un privilegio.
PRÓLOGO
HOMENAJE A D. ANTONIO GULLÓN BALLESTEROS. MÁS QUE
UN COMPAÑERO: UN MAESTRO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
CAPÍTULO I
LA VULNERABILIDAD DIGITAL DE LAS PERSONAS MAYORES,
CON O SIN DISCAPACIDAD: SU (DES)PROTECCIÓN COMO CONSUMIDORAS HIPERVULNERABLES (TAMBIÉN) EN LO DIGITAL . . 35
I. Planteamiento. Vulnerabilidad digital de las Personas mayores, con o sin discapacidad, tras el proceso de transformación digital
sin alternativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
1. Envejecimiento demográfico y digitalización sin alternativas: dos aspectos interrelacionados que afectan a las personas mayores . . . . . . . 40
2. Una vulnerabilidad emergente en la era digital: la vulnerabilidad digital. La falta de accesibilidad digital, social y emocional de las personas mayores es un mal trato más . . . . .. . . . . . 43
3. Las personas mayores en situación de vulnerabilidad en el corazón del estado del bienestar: la pandemia covid-19 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
4. Las personas mayores y la transformación digital que les hace sentir aún más mayores de lo que son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
4.1. La edad con la que una persona debe ser considerada persona mayor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
4.2. El término persona mayor debe reflejar respeto y admiración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
4.2.1. La visión de la vejez, a través del lenguaje y los medios de comunicación: ¿una mera cuestión terminológica? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
4.2.2. El término persona mayor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
II. Exclusión, invisibilidad y discriminación de las personas mayores en la era digital, por la inadecuada visión de la «vejez» . . . . . 52
1. La criticable definición de la vejez en la RAE. La necesidad de reescribir el concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
1.1. La vejez en la RAE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
1.2. Impulsos en favor de dignificar la vejez por la OMS y la ONU . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
2. La visión de la vejez a través de los refranes españoles y los proverbios japoneses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
2.1. En España . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
2.2. En Japón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
2.3. Diferencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
3. La visión de la vejez en la literatura, el cine y el arte . . . . . . . . . . . . . 65
3.1. La vejez en el arte pictórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
3.2. La vejez en la Literatura y en la novela . . . . . . . . . . . . . . . . 70
3.3. La vejez en el cine español . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
4. La necesidad de redefinir la vejez en la RAE, en la literatura, el cine y el arte pictórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
5. Retos de accesibilidad e inclusión digital para la población envejecida: iniciativas empresariales y locales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
5.1. Porque la tecnología pase desapercibida . . . . . . . . . . . . . . 80
5.2. La necesidad de adaptar los servicios digitales a la población mayor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
5.3. La falta de accesibilidad condena a las personas mayores a ser personas consumidoras vulnerables . . . . . . . . . . . . . 84
5.4. Algunas iniciativas empresariales y locales en favor de la accesibilidad de las personas mayores y las personas con discapacidad (visual y motora) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
6. ¿Longevidad o Envejecimiento? Por un envejecimiento saludable . . 89
6.1. Diferencias entre Longevidad y Envejecimiento . . . . . . . . 89
6.2. La necesidad de celebrar la longevidad en el Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre desde 1990)
y, de paso, denunciar la falta de accesibilidad en la era digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
6.3. El Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez (15 de junio): la falta de accesibilidad digital es un abuso a las personas mayores . . . . . . . . . . . . . . 93
6.4. El Día Mundial de la Codificación Digital: el 29 de octubre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
CAPÍTULO II
LA VULNERABILIDAD/HIPERVULNERABILIDAD DIGITAL DE
LAS PERSONAS MAYORES, CON O SIN DISCAPACIDAD . . . . . . . 97
I. Personas mayores y transformación digital: vulnerabilidad/hipervulnerabilidad en lo digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
2. Al concepto de vulnerabilidad se le añade el término «digital» . . . . . 100
3. La vulnerabilidad digital como una categoría legal que no es inherente a la edad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
4. Hacia una Ley de Equidad Digital: por un entorno digital universal más seguro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
5. Resulta preciso zanjar las vulnerabilidades que ofrece el entorno digital a las personas mayores, con o sin discapacidad . . . . . . . . . . . . . . . 106
6. Sobre la oportunidad de crear un Observatorio Nacional sobre Vulnerabilidad Digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
II. La brecha digital: el abismo digital en las personas mayores . . . 113
1. ¿Qué es la brecha digital y generacional? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
2. Tipologías de brechas digitales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
3. Consecuencias de la brecha digital: desigualdad, exclusión y discapacidad digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
4. ¿Cómo reducir y combatir la brecha digital? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
5. Algunas barreras tecnológicas visibles que discapacitan a las personas
mayores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
5.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
5.2. Digitalización más edad más soledad tienen como mínimo común denominador: la exclusión social y digital y consiguiente desigualdad y discriminación . . . . . . . . . . . . 124
5.3. La cultura de la longevidad brilla por su ausencia en el entorno digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
5.4. Debemos ser embajadores de la longevidad. Es preciso visibilizar los derechos y lo que aportan las personas mayores en la sociedad digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
5.5. Discapacidad digital y soledad: el aislamiento social de las personas mayores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
5.5.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
5.5.2. La necesaria inclusión digital y social de las personas mayores, con o sin discapacidad, en el mercado digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
5.5.3. La UNESCO y el «Digital Literacy for Old Persons» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
5.5.4 Algunos programas europeos de «Digital Skills for Seniors» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
III. El necesario acompañamiento y educación digital de las personas mayores, con o sin discapacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
2. Inclusión digital para personas mayores: ¿qué se está haciendo? . . . 138
2.1. Algunos programas e iniciativas en marcha en España . . 138
2.2. Algunas iniciativas en el país nipón . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
CAPÍTULO III
LA DISCAPACIDAD DIGITAL DE LAS PERSONAS MAYORES: UN TÉRMINO «RELACIONAL» CON EL ENTORNO, LOS SERVICIOS Y LOS PRODUCTOS DIGITALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
I. Por un diseño universal accesible, también para las personas mayores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
II. La accesibilidad también para las personas mayores: más que un derecho, una obligación legal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
1. La falta de accesibilidad e inclusión digital de las personas mayores: algunas denuncias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
2. El derecho de accesibilidad de las personas mayores: políticas antidiscriminatorias en Europa y España . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
2.1. La accesibilidad en La Europa de los derechos . . . . . . . . . 153
2.2. Igualdad y no discriminación de las personas mayores, con o sin discapacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
2.3. El Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (RD
Legislativo 1/2013) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
2.4. El Reglamento sobre accesibilidad, el Real Decreto
1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público . . . . . 163
2.5. La Ley Integral para la igualdad de trato y no discriminación (Ley 15/2022) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
2.6. La Ley 51/2003, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
2.7. El derecho de accesibilidad en el Anteproyecto de Ley de
Reforma del TRLG de discapacidad y de la ley de dependencia, de 11 de marzo de 2025. También, para las personas mayores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
2.7.1. Reformas introducidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
2.8. Alegaciones presentadas por el Proyecto de robótica, inteligencia artificial y Personas mayores . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
2.9. La importancia de la financiación pública para la dependencia y discapacidad: lo contrario será un brindis al sol . 199
III. Algunos proyectos punteros basados en IA para facilitar la accesibilidad digital de las personas con discapacidad . . . . . . . . . . . . 200
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
2. Personas con discapacidad visual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
2.1. El Proyecto Elisa (fundación ONCE) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
2.2. Proyecto OrCam MyEye para mejorar la accesibilidad de
las personas con falta de capacidad visual . . . . . . . . . . . . . 204
2.3. App Soundscape (Microsoft), para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual . . . . . . . . . . 204
2.4. El Asistente virtual Lucca. APP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
3. Personas con discapacidad motoras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
3.1. Project Euphonia (Google), para mejorar la accesibilidad de
personas con dificultades del habla para comunicarse . . . 205
3.2. Proyecto EVA Facialmouse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
3.3. Proyecto SuperGiz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
3.4. El Proyecto GOSSA, para mejorar los procesos de evaluación de las habilidades blandas o «soft skills» en personas con discapacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
IV. La accesibilidad, como estándar de calidad en empresas públicas y privadas zanjará la vulnerabilidad en contra de las Personas
mayores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208
2. Algunos ejemplos de uso de tecnologías inclusivas para personas mayores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
3. Cómo adaptar los servicios digitales a la población mayor . . . . . . . . . 211
4. La accesibilidad: más que un derecho es una obligación legal impuesta para las empresas públicas y privadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
CAPÍTULO IV
LAS PERSONAS MAYORES COMO PERSONAS CONSUMIDORAS VULNERABLES. HIPERVULNERABLES DIRÍA YO . . . . . . . . . 215
I. Planteamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
1. Las personas mayores deben ser más protegidas por ser más hipervulnerables en lo digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
2. La protección de las personas consumidoras vulnerables . . . . . . . . . . 218
2.1. En Europa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218
2.2. En España . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219
3. ¿Qué se entiende por personas consumidoras vulnerables y quién puede ser? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
3.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
3.2. La necesidad de reformar la ley para proteger a las personas consumidoras vulnerables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
3.3. La vulnerabilidad al contratar, también, en el ámbito del derecho de consumo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
II. Los distintos ámbitos de vulnerabilidad a que están expuestas las personas mayores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224
1. Vulnerabilidad en el ámbito de la dependencia y discapacidad . . . . . . 224
2. Vulnerabilidad en el ámbito hipotecario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
3. Vulnerabilidad en el ámbito Financiero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
III. La «hipervulnerabilidad» de las personas mayores como personas consumidoras en el entorno digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
2. La protección de la hipervulnerabilidad de algunas personas consumidoras, en Argentina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230
3. La necesidad de proteger, también, a las personas consumidoras hipervulnerables en el entorno digital ha dejado de ser una cuestión ética, para convertirse en una obligación legal . . 236
IV. Las personas consumidoras hipervulnerables en España: la Ley 4/2022, de 25 de febrero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
2. El refuerzo de la protección de las personas mayores vulnerables . . . 240
3. La situación de vulnerabilidad (como contratante o ciudadano): un
concepto amplio, dinámico y relacional con el entorno, servicio y la falta de diseño en los productos digitales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 242
4. Modificaciones en el TRLGDCU para incorporar la categoría de personas consumidoras vulnerables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245
4.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245
4.2. Información, formación y educación de las personas mayores como consumidoras vulnerables . . . . . . . . . . . . . . . . 247
4.3. Información precontractual para las personas mayores
como consumidoras vulnerables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250
4.4. Etiquetado y prácticas comerciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
V. La situación de hipervulnerabilidad de las personas mayores en el ámbito financiero y bancario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254
1. Planteamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254
2. Personas Mayores en riesgo de exclusión financiera tras el cierre de oficinas y sucursales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255
3. El auge de la banca on-line y los cajeros automáticos excluye a las personas mayores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 256
4. Alternativas para que las personas mayores continúen retirando dinero en efectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 258
4.1. Oficinas móviles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 258
4.2. Bank hubs . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
4.3. Correos piensa, también, en las Personas mayores . . . . . . 260
4.3.1. Correos Cash . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 260
4.3.2. Otros servicios: correos te visita . . . . . . . . . . . . . . 261
5. Soy Mayor pero no soy idiota . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262
5.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262
5.2. La necesaria educación financiera de la población mayor: el Plan de Educación Financiera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
5.3. Decálogo para favorecer la inclusión financiera de las personas mayores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265
5.4. Proyectos para favorecer la inclusión financiera (también) de las personas mayores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
6. La evaluación de solvencia automatizada por IA (scoring bancario) y las personas mayores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271
6.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271
6.2. Qué es la evaluación de solvencia en los contratos de crédito y dónde está contenida dicha obligación legal . . . . . 272
7. La inadecuada y limitada oferta de productos financieros y de inversión para las personas mayores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
8. La accesibilidad obligatoria en el sector financiero para lograr la inclusión digital, también, de las personas mayores. . . . . . . . . . . . . . . . . . 276
8.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276
8.2. Los nuevos cajeros automáticos serán accesibles (inclusivos), también, para las personas mayores . . . . . . . . . . . . . 278
9. Mayores y timos: el fishing bancario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
VI. Remedios con que cuentan las personas mayores como contrantantes hipervulnerables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284
1. La falta de accesibilidad digital concebida como falta de conformidad: un acierto del legislador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284
2. El derecho de desistimiento en lo digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 290
3. La «ventaja injusta» como remedio de protección para las personas mayores como personas consumidoras vulnerables . . . . . . . . . . . . . . 291
3.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291
3.2. Qué es una ventaja injusta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292
3.3. La ventaja injusta, por el momento, no es un nuevo vicio del consentimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293
3.4. Los vicios del consentimiento codificados son remedios insuficientes para dar respuesta a la ventaja injusta obtenida de un contratante en situación de vulnerabilidad . . 294
3.5. La ventaja injusta en la contratación con personas con discapacidad, mayores o no . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 298
3.6. Habrá que (re)pensar si es necesario «(re)elaborar» la propia noción de vicio de consentimiento . . . . . . . . . . . . . . . . 300
3.7. Otros vicios del consentimiento: la anulación por error o dolo al comprar productos con bondades para la salud que no existen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301
CAPÍTULO V
EL FUTURO QUE QUEREMOS CONSTRUIR EN FAVOR DE LAS PERSONAS MAYORES, CON O SIN DISCAPACIDAD: HACIA UNA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS
MAYORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305
I. Planteamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 306
II. Hacia una convención internacional de Naciones Unidas para los derechos de las personas mayores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 308
1. Planteamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 308
2. Un compromiso global con la dignidad, la equidad y los derechos humanos de las personas mayores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 310
2.1. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311
2.2. El acierto de definir y distinguir quien es persona mayor y qué se entiende por discriminación, discriminación múltiple y discriminación por edad en la vejez . . . . . . . . . . . . . 313
2.3. Principios que recoge . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
3. Impulsos desde España, en favor de este logro . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321
4. La doble o triple vulnerabilidad: las mujeres mayores y niñas con dependencia o discapacidad: colectivos especialmente hipervulnerables . . . . 326
III. Hacia algunas estrategias en favor de las personas mayores . . . . 330
1. Estrategia Europea para las Personas Mayores . . . . . . . . . . . . . . . . . 330
1.1. Pilares estratégicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 330
1.2. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331
1.3. Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 333
2. Estrategias españolas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 336
2.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 336
2.2. Estrategia de Envejecimiento Saludable y Prevención de la Fragilidad: «Dar vida a los años y no (únicamente) años a la vida» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337
2.3. El nuevo Modelo de Cuidados para Personas Mayores y Dependientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 338
2.4. Bondades de «Conectar con dignidad y con apoyo intergeneracional a las personas mayores en el entorno digital» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341
2.4.1. El modelo del país nipón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341
2.4.2. «El proyecto ConVivir» para lograr interconectar a personas mayores con niñas, niños y jóvenes . . . . . . . . . . . . . . . 342
2.5. La necesidad de construir «ciudadanía digital» desde la infancia fomentando el respeto intergeneracional . . . . . . 351
2.6. La estrategia de Ciudadanía digital y las personas mayores: inclusión, retos y oportunidades . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
2.7. Hacia una Ley integral en favor de las personas mayores para lograr su inclusión en el entorno digital . . . . . . . . . . 355
2.7.1. Planteamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 355
2.7.2. La necesidad de garantizar el tratamiento de datos personales y el derecho de las personas mayores a la no digitalización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 359
2.8. A modo de recapitulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 365
3. El mito de la caverna de Platón adaptado a la era digital: Hay que salir de la caverna digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 365
3.1. Planteamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 365
3.2. ¿Qué es el mito de la caverna de Platón? . . . . . . . . . . . . . . 366
3.3. La caverna en la era digital: «la caverna digital» . . . . . . . . 368
3.4. ¿Cómo se traduce el mito de la caverna de Platón en el entorno digital? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 368
3.5. La «doble caverna digital» con la Inteligencia Artificial Generativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 370
3.6. ¿Cómo salir de la caverna digital? La desconexión consciente o inconsciente. El apagón de la luz convertido en lección para la humanidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 372
CAPÍTULO VI
CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 375
EPÍLOGO
«REMEMBRANZA» A D. ANTONIO GULLÓN BALLESTEROS. MÁS QUE UN COMPAÑERO, UN MAESTRO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 393
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 399
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