Estudio de la regulación administrativa de la cadena alimentaria en España, analizando su evolución legal y los mecanismos de intervención para asegurar equidad y legalidad en las relaciones comerciales.
Puntos clave:
Análisis de la Ley 12/2013 para el buen funcionamiento de la cadena alimentaria.
Evaluación de prácticas comerciales desleales y mecanismos de sanción.Estudio de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en la supervisión del sector.
Resumen:
Profundiza en el sistema de regulación que gobierna las relaciones comerciales en el sector agroalimentario español. El libro examina la Ley 12/2013, sus modificaciones y el impacto de la Directiva (UE) 2019/633 sobre prácticas comerciales desleales. También aborda la intervención administrativa en los contratos, plazos de pago, y el rol de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en el mantenimiento de la equidad y legalidad en el sector.
INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
La cadena alimentaria como objeto de regulación administrativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Justificación del enfoque administrativista . . . . 35
Justificación de la intervención administrativa en la cadena alimentaria.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
Metodología y delimitación del objeto de estudio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
CAPÍTULO I
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS RELACIONES COMERCIALES DE LA CADENA ALIMENTARIA . . . . 49
Aproximación conceptual: cadena alimentaria, sector agroalimentario, operadores y productos agrícolas y alimentarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
La cadena alimentaria como sistema económico regulado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
PRESENTACIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Antecedentes del régimen jurídico de las relaciones comerciales de cadena alimentaria . . . . . 59
Antecedentes históricos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Antecedentes inmediatos de la LCA . . . . . . . . . 62
La Ley 19/1982, de 26 de mayo, sobre contratación de productos agrarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
La Ley 2/2000, de 7 de enero, reguladora de los contratos tipo de productos agroalimentarios . . . . . . 65
Hacía la aprobación de la LCA . . . . 68
Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
Modificaciones de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
La modificación de 2020: el refuerzo del productor primario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
La reforma de 2021: transposición de la Directiva (UE) 2019/633 y consolidación del régimen estructural de la LCA . . . . . . . . . . . . . . . . 83
La Directiva (UE) 2019/633, de 17 de abril, relativa a las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro agrícola y alimentario . . . 91
El soft law en la cadena alimentaria . . . . . . . . . . . 102
CAPÍTULO II
LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN LA
CADENA ALIMENTARIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Los contratos alimentarios como pieza central de la LCA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
Planteamiento general: del mercado desregulado al contrato intervenido . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
Naturaleza jurídica del contrato alimentario. . 120
Obligatoriedad de la forma escrita del contrato 122
Contenido mínimo obligatorio . . . . . . . . . . . . . 131
Contenido exigido por el artículo 9.1 de la LCA. . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
La libertad de pacto en los contratos alimentarios y sus límites: el artículo 9.2 en relación con los principios rectores del artículo 4 de la LCA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
Consejos prácticos para la correcta formalización del contrato. . . . . . . . 148
El caso de las cooperativas y otras entidades asociativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
El equilibrio a través del precio: intervención y control administrativo en la cadena alimentaria 155
La intervención y control de los plazos de pago. 162
La inscripción contractual como herramienta de
supervisión: el Registro de Contratos Alimentarios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
Obligación de conservar la documentación . . . . 168
Modificaciones unilaterales y pagos adicionales 170
Las prácticas comerciales desleales y su control administrativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
Instrumentos de autorregulación promovidos por la Administración. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
CAPÍTULO III
LA POTESTAD SANCIONADORA EN LAS RELACIONES COMERCIALES DE LA CADENA ALIMENTARIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
Introducción y planteamiento general . . . . . . . . 181
Principios y garantías aplicables a los procedimientos sancionadores de la cadena alimentaria 185
Fundamento legal y principios generales aplicables al régimen sancionador de la LCA . . . . 185
Garantías aplicables a los procedimientos administrativos sancionadores. . . . . . . . . . . . . . . 188
Estudio de las infracciones y sanciones tipificadas en la LCA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
Infracciones tipificadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
Infracciones leves . . . . . . . . . . . . . . 194
Infracciones graves . . . . . . . . . . . . . 195
Infracciones muy graves . . . . . . . . . 199
Sanciones tipificadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
Presunción de infracción por el comprador . . . . 202
Concurrencia entre los regímenes sancionadores de la LCA y de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. . . . . . . . . . . . . . . 203
Publicidad de las sanciones . . . . . . . . . . . . . . . . . 204
Las labores de inspección y control de la AICA . 206
La protección de los denunciantes en la LCA. . . 208
Análisis de las sanciones impuestas por la AICA 210
Infracciones a tomar en especial consideración. 213
Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 214
CAPÍTULO IV
LA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
Introducción: la dimensión institucional como garantía de efectividad de la Ley . . . . . . . . . . . . 219
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
Naturaleza jurídica y régimen organizativo. . . 222
Fines y funciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224
El reparto competencial y el papel de las comunidades autónomas en la aplicación de la Ley de la cadena alimentaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
CAPÍTULO V
REGULACIÓN DE LA CADENA ALIMENTARIA EN
EUROPA: ANÁLISIS COMPARADO . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
Portugal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
Francia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
Italia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
Grecia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 242
Alemania. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 244
Países Bajos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 246
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248
CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251
Persistencia de los desequilibrios estructurales 253
Ineficacia frente a las prácticas comerciales desleales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254
Cargas burocráticas y escasa atención al consumidor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255
El valor del enfoque administrativista y la necesidad de una técnica legislativa adecuada . . . . 257
Recomendaciones prácticas para los operadores: programas de cumplimiento. . . . . . . . . . . . 258
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261
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