Colección : Comunicación
Este libro ofrece algunas de las claves que permiten entender el funcionamiento de los medios de comunicación en el escenario actual global. Diferencia y clarifica los múltiples desarrollos de los nuevos medios y ofrece instrumentos de análisis que permiten comprender las verdaderas dimensiones de la nueva era mediática. Además brinda al lector elementos de reflexión y de conocimiento sobre la acción mediática para poderla caracterizar de forma adecuada y precisa.
Esta obra está pensada con un doble propósito: ayudar a los estudiantes de las carreras relacionadas con el mundo de la comunicación en su proceso de formación; aunque también desea ofrecer una panorámica actualizada de la nueva era mediática a profesionales y académicos que tienen interés por conocer la dinámica de los medios a nivel global, especialmente en los temas sobre su estructura y actuaciones en políticas de comunicación.
Introducción
1. El escenario global: los vectores de cambio
1. La tecnología: el motor del cambio constante
2. El vector socio-cultural: el impacto en la realidad cotidiana y rutinas diarias
3. La economía: la fuerza motriz de la dimensión global
4. La geopolítica también cuenta: el protagonismo de la dimensión supranacional
2. Los medios de comunicación: conceptos y estructura global
1. De los medios de comunicación de masas a los medios 'a la carta': los cambios en la definición
2. Los viejos y los nuevos actores de la industria mediática global
3. La dinámica de la comunicación global
3.1. Las redes globales de información: las cadenas televisivas de noticias por satélite
4. Hollywood: un prototipo de la dimensión global
3. Las políticas de comunicación: los ejes de la acción pública a nivel mundial
1. ¿Qué son las políticas públicas de comunicación?: una aproximación general
2. La Diversidad Cultural: la actualización del clásico debate entre Economía y Cultura
3. Las políticas supranacionales: el caso de la política audiovisual de la Unión Europea
4. Los espacios lingüísticos: Iberoamérica y el programa IBERMEDIA
4.1. El espacio audiovisual iberoamericano
4.2. El programa IBERMEDIA: el instrumento básico del espacio iberoamericano
4. Los retos de la comunicación global
1. Los escenarios emergentes
2. Los nuevos contenidos y servicios
3. La madurez del consumidor digital
4. Una agenda abierta
4.1. Las fronteras entre el espacio público y privado
4.2. La versión actual del debate clásico entre mercado y cultura
4.3. El futuro de los profesionales de la información y de los medios de comunicación
Epílogo
Referencias bibliográficas
Relación de tablas y figuras