El complejo mundo de la protección de las personas dependientes acaba de ser regulado unitariamente por la Ley 39/2006, a cuyo comentario en profundidad se dedica este libro. Después de trazar el panorama de las distintas situaciones de dependencia, y de examinar panorámicamente el estado de su protección antes y después de la Ley, la obra analiza la naturaleza, niveles protectores y demás rasgos del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, y aborda el estudio de la distribución
de competencias en la materia entre Estado y Comunidades Autónomas, al que sigue el análisis pormenorizado de las distintas prestaciones del Sistema y la exposición sistemática de los mecanismos de valoración y tutela administrativa de la dependencia.
La obra se completa con sendos capítulos dedicados a la organización y funcionamiento del Sistema para la Autonomía y la Atención de la Dependencia y sobre los beneficios fiscales vinculados a las situaciones de dependencia.
CAPÍTULO I LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA PERSONAL: POLÍTICAS Y NORMAS. Introducción
1. La situación de dependencia A) DEPENDENCIA FRENTE A AUTONOMÍA
a) El concepto de dependencia personal
b) La dependencia como situación permanente
c) Modalidades y causas de la ausencia de autonomía
a ’ ) La edad como causa de dependencia
b ’ ) La enfermedad y la discapacidad corno causas de dependencia
d) Las consecuencias de la dependencia
2. La protección de las personas dependientes antes de la LD
A) LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA Y LA CONSTITUCIÓN
B) LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA ANTE LA SEGURIDAD SOCIAL.
a) Las personas mayores y la Seguridad Social
b) Los inválidos permanentes y la Seguridad Social
c) Beneficios de la Seguridad Social a favor de asistentes o cuidadores de incapacitados
C) LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA ANTE EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.
D) LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA Y LOS SERVICIOS SOCIALES; EN ESPECIAL, LOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
E) LA IDEA DE UNA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA DEPENDENCIA
3. La protección de las personas dependientes en la LD
A) LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES; PRINCIPIOS RECTORES.
B) LAS PERSONAS DEPENDIENTES, TITULARES DEL DERECHO A PROTECCIÓN.
C) DERECHOS DE lAS PERSONAS DEPENDIENTES
a) La posición jurídica general de la persona dependiente; aplicación de los principios de dignidad e igualdad.
b) Derechos específicos relacionados con la situación de dependencia
D) OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
CAPÍTULO II EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
1. Naturaleza jurídica
2. Finalidad del sistema
3. Niveles de protección
A) IDEA GENERAL.
B) NIVEL MÍNIMO O BÁSICO
C) NIVEL INTERMEDIO O CONSENSUADO
D) NIVEL ADICIONAL E) NIVEL PRIVADO
4. El Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia
5. Participación de las Administraciones Públicas
CAPÍTULO III LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LA LEY DE DEPENDENCIA
1. Introducción
2. Sobre el concepto constitucional de la «asistencia social»
3. Sobre el alcance de la competencia exclusiva del Estado reconocida en el art. 149.1.1ª CE y su posible ejercido para limitar las competencias autonómicas en materia de «asistencia social».
A) SOBRE LA NATURALEZA DEL ART. 149.1.1ª CE
B) SOBRE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES A LOS QUE SE REFIERE EL ART. 149.1.1ª CE
C) SOBRE LA NOCIÓN DE «CONDICIONES BÁSICAS» GARANTIZADORAS DE LA IGUALDAD EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y DEBERES
D) SOBRE EL POSIBLE ALCANCE DEL ART. 149.1.1ª CE EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL.
4. Sobre la Ley de Dependencia como regulador de condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de derechos constitucionales
CAPÍTULO IV PRESTACIONES DEL SISTEMA
1. Consideraciones generales.
A) FINALIDAD
B) NATURALEZA Y CARACTERES
C) TIPOS DE PRESTACIONES
D) REGLAS DE ACCESO
E) CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN
2. Servicios de promoción de la autonomía personal y de atención y cuidado
A) CATÁLOGO DE SERVICIOS
B) LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE lAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA Y LOS DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL
C) SERVICIO DE TELEASISTENCIA
D) SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
E) SERVICIO DE CENTRO DE DÍA Y DE NOCHE
F) SERVICIO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL
G) COMPATIBILIDADES
H) RED DE SERVICIOS DEL SAAD
3. Prestaciones económicas
A) ENUMERACIÓN
B) CUANTÍA
C) CLASES
a) Prestación económica vinculada al servicio
b) Prestación para cuidados no profesionales
a ’ ) La prestación
b ’ ) La protección de los cuidadores informales
c) Prestación de asistencia personal
d) Prestación para adaptaciones ergonómicas
e) Compatibilidades
f) Tratamiento fiscal
4. Instrumentos privados para la cobertura de la dependencia
CAPÍTULO V VALORACIÓN Y TUTELA ADMINISTRATIVA DE LA DEPENDENCIA
1. La valoración de la dependencia
A) LA GRADUACIÓN DE LA DEPENDENCIA
B) VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
a) Órganos de valoración
b) El baremo: diseño legal.
c) El baremo estatal.
d) Baremo específico para menores de tres años
2. Reconocimiento del derecho
A) PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y DEL DERECHO A LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA
a) Idea general
b) Equivalencia de otras situaciones
c) Procedimiento administrativo
a ’ ) Inicio
b ’ ) Regulación
c ’ ) Reconocimiento de la situación de dependencia
d ’ ) Programa Individual de Atención
e ’ ) Efectividad temporal del derecho
f´) Revisión del grado o nivel de dependencia y de la graduación reconocida
B) COMPATIBILIDADES E INCOMPATIBILIDADES
3. Derecho sancionador
A) IDEA GENERAL.
B) ACTUACIÓN CONTRA EL FRAUDE
C) SUJETOS RESPONSABLES
D) INFRACCIONES
E) GRADUACIÓN DE LAS INFRACCIONES
F) SANCIONES
G) PRESCRIPCIÓN
H) COMPETENCIAS
CAPÍTULO VI ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SAAD
1. Financiación.
A) LA COMPLEJIDAD DE LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE FINANCIACIÓN ACORDE ENTRE TODOS LOS AGENTES Y SUS IMPLICACIONES EN LA TARDÍA REGULACIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA
B) UNA APROXIMACIÓN AL COSTE DE LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA
C) UNA FINANCIACIÓN ADECUADA PARA UN SISTEMA PÚBLICO Y UNIVERSAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES
D) LA PARTICIPACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN LA PROTECCIÓN DE LAS SITUACIONES DE DEPENDENCIA
a) Algunas cuestiones acerca de la suficiencia y la determinación en las Leyes de Presupuestos
b) La aportación de la Administración General del Estado: nivel mínimo de protección, exigencias formales y ¿transitoriedad de los recursos?
c) La colaboración y coordinación entre Administraciones
E) LA FINANCIACIÓN POR PARTE DE LOS BENEFICIARIOS: FÓRMULA DEL COPAGO.
2. Garantía de calidad.
A) CUESTIONES INTRODUCTORIAS
B) CALIDAD EN EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
a) Calidad de la atención a la dependencia
b) Acreditación de centros y planes de calidad
C) CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS
D) CALIDAD EN EL EMPLEO Y FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y CUIDADORES
a) Hacia la profesionalización del sector
b) La atención a la calidad en el empleo
c) La formación y cualificación de profesionales y cuidadores
a ’ ) Cuestiones previas y determinación de cualificaciones profesionales
b ’ ) Promoción de programas y acciones formativas
c ’ ) Colaboración entre las distintas Administraciones Públicas y otras organizaciones.
3. Sistema de información
A) UNA APROXIMACIÓN
B) OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN
C) LA RED DE COMUNICACIONES
4. Organos consultivos
A) LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA SOCIEDAD
B) LA CREACIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
a) Algunas notas introductorias
b) Funciones y composición
c) Plazo de constitución
C) LA PARTICIPACIÓN DE OTRAS ORGANIZACIONES
5. Promoción de la investigación 6. Plazo de constitución del Consejo Territorial
CAPÍTULO VII BENEFICIOS FISCALES VINCULADOS A LA DEPENDENCIA
1. Introducción: las relaciones entre la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) y la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia
2. La preocupación por las situaciones de dependencia en la nueva LIRPF
3. Beneficios rales vinculados a la dependencia
A) EXENCIÓN TRIBUTARIA DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS SATISFECHAS CON MOTIVO DE LA DEPENDENCIA
a) Exenciones tributarias en la nueva regulación del IRPF
b) Requisitos para que la exención sea aplicable
1º. Requisitos subjetivos
2º. Requisitos objetivos
i) Prestación económica vinculada a la contratación del servicio
ii) Compensación económica para cuidados en el entorno familiar
iii) Prestación económica de asistencia personalizada
iv) Prestaciones económicas adicionales del Estado y las CCAA
3º Requisitos formales
B) EXENCIÓN TRIBUTARIA DE LAS GANANCIAS PATRIMONIALES POR TRANSMISIÓN DE VIVIENDA
a) El concepto de ganancia patrimonial
b) Requisitos para que la exención sea aplicable
1º. Requisitos subjetivos
2º. Requisitos objetivos
C) NO SUJECIÓN AL IRPF EN CASO DE DISPOSICIÓN DE LA VIVIENDA HABITUAL PARA SUFRAGAR LAS NECESIDADES ECONÓMICAS DE LA VEJEZ Y LA DEPENDENCIA a) La no sujeción
b) La Disposición Adicional Decimoquinta de la LIRPF
c) Diferencia entre disponer de la vivienda y transmitir la vivienda a efectos del IRPF
d) Requisitos de este supuesto de no sujeción
1º. Requisitos subjetivos
2º. Requisitos objetivos
3º. Requisitos formales
D) REDUCCIÓN EN LA BASE DE LAS APORTACIONES A INSTRUMENTOS PRIVADOS QUE PRESTEN COBERTURA A EVENTUALES SITUACIONES DE DEPENDENCIA
a) Reducción de las aportaciones y contribuciones a planes de pensiones
b) Reducción de las aportaciones y contribuciones a mutualidades de previsión social
1º. Requisitos subjetivos
2º. Requisitos objetivos
c) Reducción de las primas satisfechas a los planes de previsión asegurados
1º. Requisitos objetivos
2º. Requisitos subjetivos
3º. Requisitos formales
d) Reducción de las aportaciones efectuadas por los trabajadores a los planes de previsión social y empresarial.
1º. Requisitos subjetivos
2º. Requisitos objetivos
3º. Requisitos formales
e) Reducción de las primas satisfechas a seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia
1º. Requisitos subjetivos
2º. Requisitos objetivos
Anexo: Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.