(0 Comentarios)
                Comenta y valora este libro
            
            
Esta propuesta de regulación de las plataformas digitales en España pretende esbozar un marco general que supere la actual dispersión legislativa que desde el ámbito sectorial o incluso local viene dando respuesta a este modelo de negocio disruptivo. El objetivo sería alcanzar una regulación eficiente que permita corregir los fallos de mercado y externalidades negativos que estos modelos presentan, a la vez que potenciar sus innegables aspectos positivos, como son, por ejemplo, su capacidad para generar empleo o favorecer la competitividad y con ello beneficiar a los consumidores. 
Para conjugar esas luces y sombras es preciso garantizar el necesario equilibrio entre los derechos y obligaciones de los operadores de este nuevo mercado digital, teniendo en cuenta los modelos de negocio de las plataformas digitales. Por esa razón se plantea una regulación de mínimos, unos límites que se establecen imperativamente para la protección del interés general o, según se reconoce unánimemente por la doctrina, la propia ley y la jurisprudencia: para la protección de la parte contratante más débil, que generalmente serán los consumidores.
 
Índice de abreviaturas 13
Introducción 21
Capítulo I
¿Economía colaborativa o de plataformas?    31
1.1. Origen y evolución de la denominada economía colaborativa    31
1.2. Precisión terminológica y delimitación conceptual    44
1.3. La economía de plataformas    56
Capítulo II
¿Cómo se regula el mercado digital?    63
2.1. De la plaza al mercado digital    63
2.2. La regulación del mercado    76
2.3. La economía social y solidaria    85
Capítulo III
Las plataformas digitales multilaterales    99
3.1. Definición y tipos de plataformas    99
3.2. Las plataformas digitales como prestadoras de servicios    119
3.2.1. Plataformas digitales activas    130
3.2.2. Plataformas digitales neutrales    133
3.3. El criterio de la influencia predominante    138
3.4. Naturaleza jurídica de la prestación del servicio subyacente    153
Capítulo IV
Obligaciones de las plataformas digitales    171
4.1. Marco general de responsabilidad de las plataformas digitales    171
4.2. Obligaciones frente a los usuarios    189
4.3. Obligaciones en el marco del Derecho de la competencia    206
4.4. Sistemas reputacionales o de calificación    229
4.5. Sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos    248
Capítulo V
El oferente o proveedor del servicio    269
5.1. El debate en torno a la condición jurídica del proveedor    269
5.2. Criterios jurídicos para la atribución de profesionalidad    278
5.3. Posible relación laboral del oferente con la plataforma digital    296
5.4. Responsabilidad del oferente y de la plataforma    324
Capítulo VI
El destinatario o consumidor del servicio    335
6.1. Evolución de la protección jurídica al consumidor    335
6.2. Criterios para determinar la condición de consumidor    352
6.3. Los derechos del consumidor usuario de la plataforma    359
6.3.1. Derechos de información    361
6.3.2. No inclusión de cláusulas abusivas    370
6.3.3. El derecho de desistimiento    375
6.3.4. Reclamaciones por falta de conformidad    381
6.4. Régimen sancionador    388
6.5. Obligaciones del destinatario o consumidor    394
Capítulo VII
Propuesta de lege ferenda    401
7.1. Modelo regulatorio    401
7.2. Model rules on online platforms    416
7.3. Definición y régimen jurídico de las plataformas digitales    449
7.4. La contratación a través de plataformas digitales    457
7.5. Comentarios a la propuesta de lege ferenda    479
Conclusiones 509
Referencias bibliográficas 529
Departamento De Documentación De Iberley
Colex. 2025
            
                
            
            
                        15,00 €
                    
14,25 €
Costabel, Lucas; Duque Quintero, Sandra ; Fernández Peña, Marcos ; Linares Lejarraga, Sebastián ; Duque Quintero, Mónica
J.M. Bosch Editor. 2020
            
                
            
            
                        31,00 €
                    
29,45 €
                        12,00 €
                    
11,40 €
                        26,31 €
                    
24,99 €
Ávila Cano, Antonio ; Mochón Morcillo, Francisco
García-Maroto Editores. 2015
            
                
            
            
                        31,00 €
                    
29,45 €