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Además de un concepto filosófico, la expresión "derechos animales" designa un creciente movimiento de justicia social, cuyo programa revolucionario no se limita a proponer reformas en el sistema actual, buscando que haya un tratamiento más humanitario de los animales, sino que persigue la abolición de dicho sistema que se basa en la explotación animal institucionalizada. En su construcción deontológica, Regan reconoce el estatus moral privilegiado de ciertos animales no humanos, afirmando que no deben ser tratados como simples medios para fines humanos, ya que están dotados de "valor inherente". Por tener consciencia compleja y bienestar, estos seres denominados "sujetos de una vida" -mamíferos, aves y probablemente peces, mentalmente normales de un año de edad o más- poseen una "autonomía de la preferencia" -o sea, la capacidad de actuar en busca de la satisfacción de sus deseos-, condición suficiente para que se les atribuya un valor inherente y se haga el consiguiente reconocimiento de su "derecho moral básico a un tratamiento respetuoso", que se traduce en los derechos a la vida, a la integridad y a la libertad, ampliando, de este modo, las fronteras de la comunidad moral y de derechos hasta límites que van más allá de lo humano. Por ende, el libro es una óptima contribución para el entendimiento de la retórica reganiana de los derechos animales, por constituir una investigación pionera en un campo emergente de la filosofía moral y jurídica.
Presentación 15
Introducción 19
I. PASADO Y PRESENTE DE NUESTRA RELACIÓN CON LOS ANIMALES NO HUMANOS
1.1. Aplicaciones prácticas de la condición moral de los animales no humanos 29
1.2. Relación hombre versus animal en el pensamiento ético antiguo y medieval 45
1.3. Enfoques modernos alrededor de la cuestión animal 56
1.4. Consideración moral de los animales no humanos bajo la perspectiva de pensadores contemporáneos 64
1.5. Tom Regan: datos biográficos 73
II. AUTONOMÍA ANIMAL
2.1. Consciencia animal 77
2.1.1. Posición de Descartes: los animales no humanos son inconscientes 80
2.1.2. Crítica contemporánea a Descartes frente a la cuestión animal 84
2.2. Creencia, deseo y lenguaje en el contexto de la consciencia animal 89
2.2.1. Teoría de la creencia-deseo en los animales no humanos 89
2.2.2. Lenguaje, creencia y complejidad 91
2.2.3. Problema del test de lenguaje 93
2.2.4. Argumento acumulativo por la consciencia animal 98
2.2.5. Saber adónde llegar: ¿qué animales son conscientes? 102
2.3. Imbricación de autonomia y bienestar entre animales 108
2.4. Bienestar animal 117
2.4.1. Interés 122
2.4.2. Beneficio 123
2.4.3. Daño 125
2.4.4. Muerte 126
2.4.5. Paternalismo 129
2.4.6. Eutanasia 133
III. ÉTICA DEONTOLÓGICA INCLUSIVA DE LOS ANIMALES
3.1. Pensamiento reganiano en el panorama de la ética contemporánea 140
3.1.1. Desacuerdo moral y algunas maneras de no responder a cuestiones morales 147
3.1.2. El juicio moral ideal 150
3.1.3. Criterios para la evaluación de principios morales 153
3.1.4. Teorías éticas consecuencialistas 158
3.1.4.1. Crítica reganiana al egoísmo ético o racional de Narveson 160
3.1.4.2. Crítica reganiana a los utilitarismos hedonista y de preferencias 164
3.1.5. Teorías éticas no consecuencialistas 173
3.2. Teoría igualitarista de la justicia de Tom Regan 180
3.2.1. Análisis de las teorías utilitaristas y perfeccionistas de la justicia a la luz del pensamiento reganiano 181
3.2.2. Interpretación normativa basada en la teoría de la igualdad de los individuos como fundamento para la teoría de la justicia reganiana 183
3.2.3. Valor inherente y “reverencia por la vida” 184
3.2.4. Interdependencia entre el concepto de valor inherente y el criterio sujeto de una vida 187
3.2.5. Principio del respeto como fundamento de la teoría igualitarista de la justicia 189
IV. LA TEORÍA REGANIANA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES
4.1. Derechos morales y derechos legales 195
4.1.1. La contribución de Feinberg para la idea de derecho como pretensión válida 201
4.1.2. La contribución de Rawls para la distinción reganiana entre deberes adquiridos y no adquiridos 205
4.1.3. El principio del respeto y el derecho al tratamiento respetuoso 209
4.1.4. Los derechos de los pacientes morales 213
4.1.5. La respuesta de Regan a los principales críticos de su teoría de los derechos 217
4.2. Desafíos y soluciones para la visión reganiana de los derechos 225
4.2.1. Anulando el derecho de no ser perjudicado 225
4.2.2. La inocencia de los pacientes morales 231
4.2.3. Argumentos no cuantitativos de la ética normativa de Taurek y su contribución al pensamiento reganiano 234
4.2.4. Principios de minimización cuantitativa y cualitativa 237
4.2.5. Irrelevancia de los efectos secundarios 246
V. REPERCUSIONES PRÁCTICAS DE LA TEORÍA REGANIANA EN LA REALIDAD JURÍDICA SUDAMERICANA
5.1. Consideraciones generales 249
5.2. Cría y consumo de los animales de producción 258
5.3. Prohibición de la experimentación animal 279
5.4. Consideraciones finales 304
Conclusión 309
Referencias bibliográficas 315
Cerdeira Bravo De Mansilla, Guillermo
Reus. 2021
25,00 €
23,75 €
20,00 €
19,00 €
Giménez Candela,Marita; Olivares,Alberto
Tirant lo Blanch. 2024
55,00 €
52,25 €
Buompadre, Jorge Eduardo (Argentina)
Olejnik Ediciones Jurídicas. 2023
30,58 €
29,05 €
39,00 €
37,05 €