(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
La obra Lecciones de Derecho de la Publicidad ofrece una exposición completa, sistemática y actualizada del marco jurídico que regula la publicidad. Concebida para el ámbito universitario, combina el rigor académico con un enfoque didáctico que facilita la comprensión de los principios, sujetos e instituciones que estructuran la actividad publicitaria.
A lo largo de las lecciones que la constituyen, se analizan los fundamentos del Derecho publicitario ?ordenamiento jurídico, autorregulación y corregulación?, el concepto legal de publicidad, los sujetos que intervienen en la relación publicitaria, los contratos publicitarios, las distintas manifestaciones de la publicidad ilícita y sus mecanismos de prevención y corrección.
La exposición teórica que conforma cada una de las lecciones se acompaña de una enumeración de las principales fuentes legales aplicables, bibliografía seleccionada, jurisprudencia destacada, así como de materiales de autoevaluación ?preguntas tipo test y aseveraciones? que permiten afianzar los conocimientos adquiridos y fomentar una reflexión crítica sobre la práctica publicitaria.
Con un lenguaje claro y preciso, el manual está dirigido a estudiantes universitarios, así como a profesionales que deseen adquirir una visión global de los aspectos legales de la publicidad.
Abreviaturas
Lección 1.ª- La publicidad comercial: el ordenamiento jurídico, la autorregulación y la corregulación
I. Introducción
II. La publicidad comercial y el ordenamiento jurídico
III. Las fuentes del derecho de la publicidad comercial
IV. La autorregulación y la corregulación de la publicidad comercial
Fuentes legales
Bibliografía seleccionada
Jurisprudencia básica
Materiales de autoevaluación
Lección 2.ª- Concepto legal de publicidad
I. La intervención del derecho en el sector de la publicidad. Ámbito de aplicación de la Ley General de Publicidad
II. Concepto de publicidad en la Ley General de Publicidad
III. El marco jurídico de la publicidad electoral y la propaganda política
IV. La publicidad institucional
V. Concepto extralegal o doctrinal de publicidad
Fuentes legales
Bibliografía seleccionada
Jurisprudencia básica
Materiales de autoevaluación
Lección 3.ª- Los sujetos de la relación publicitaria
I. Concepto jurídico de sujeto en la relación publicitaria
II. Sujetos jurídico-publicitarios
Fuentes legales
Bibliografía seleccionada
Jurisprudencia básica
Materiales de autoevaluación
Lección 4.ª- Contratos publicitarios
I. Introducción
II. Régimen general de los contratos publicitarios
III. Contratos publicitarios típicos
IV. Contratos publicitarios atípicos
Fuentes legales
Bibliografía seleccionada
Jurisprudencia básica
Materiales de autoevaluación
Lección 5.ª- Publicidad ilícita
I. Licitud del mensaje publicitario
II. Publicidad contraria a la dignidad de la persona y a los valores y derechos constitucionales
Fuentes legales
Bibliografía seleccionada
Jurisprudencia básica
Materiales de autoevaluación
Lección 6.ª- La publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva: tipos concretos de ilícito concurrencial y de prácticas comerciales desleales con los consumidores
I. Introducción
II. Publicidad engañosa: acto de competencia desleal y práctica comercial desleal con los consumidores y usuarios
III. Publicidad confusionista: acto de competencia desleal y práctica comercial desleal con los consumidores y usuarios
IV. Publicidad adhesiva y aprovechamiento indebido de la reputación ajena. Publicidad de accesorios y recambios
V. Publicidad denigratoria: acto de competencia desleal
VI. Publicidad comparativa: lealtad sometida a requisitos
VII. Publicidad agresiva: acto de competencia desleal y práctica comercial desleal con los consumidores y usuarios
Fuentes legales
Bibliografía seleccionada
Jurisprudencia destacada
Materiales de autoevaluación
Lección 7.ª- Medios de prevención y corrección de la publicidad ilícita
I. Introducción
II. La autorregulación publicitaria
III. Vías judiciales y administrativas frente a la publicidad ilícita
Fuentes legales
Bibliografía seleccionada
Resoluciones básicas
Materiales de autoevaluación
Basoredo Otzerinjauregi, Irati; Emparanza Sobejano, Alberto; Iráculis Arregui, Nerea; Leiñena Mendizabal, Elena; Martín Osante, José Manuel ; Meijomil González, Andrea; Pérez Moriones, Aránzazu; Villafáñez Pérez, Itziar
Universidad del País Vasco. 2024
20,00 €
19,00 €
Goñi Irulegui, Ainhoa; Lara González, Rafael; Pérez Font, Javier; Pérez Moriones, Aránzazu; Riaño Brun, Iñaki ; Richard González, Manuel; Zurutuza Arigita, Iñaki
J.M. Bosch Editor. 2024
55,00 €
52,25 €
124,80 €
118,56 €
53,00 €
50,35 €
Iráculis Arregui, Nerea
Marcial Pons. 2013
24,00 €
22,80 €
Bote García, María Teresa
Udima. 2010
30,00 €
28,50 €
Angeles Calzada Conde, José Barba De Vega Y Carmen Muñoz Delgado
Aranzadi. 2015
32,00 €
30,40 €
24,95 €
23,70 €
Aránzazu Pérez Moriones ; Carlos Llorente Gómez De Segura ; Carmen Boldó Roda ; Enrique Núñez Rodríguez ; Ibon Hualde ; Javier Divar Garteiz-Aurrecoa ; José Carlos González Vázquez ; Mª Concepción Pablo-Romero Gil-Delgado ; Jose Maria De La Cuesta Rute
Editorial Huygens . 2015
45,00 €
42,75 €
Carlos Lérida Navarro Y Juan Ignacio Sánchez Gutierrez
Civitas. 2023
51,58 €
49,00 €