Biblioteca de Textos Legales Nº 326
La Administración electrónica ha penetrado ya en casi todos los rincones de la sociedad, y su importancia se ha puesto definitivamente de relieve con la aprobación de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Pero la nueva Ley es sólo la punta del iceberg de un inmenso entramado normativo de extraordinaria importancia en la práctica jurídica, que plantea a los operadores jurídicos grandes dificultades de comprensión debido a su lenguaje técnico y sectorial.
Esta obra viene a cubrir una importante laguna en el panorama editorial, atendiendo a dos objetivos esenciales:
- Facilitar al lector la comprensión de esta materia mediante un estudio introductorio a la Administración electrónica, que de forma clara, sintética y global, explica perfectamente los conceptos-clave de la cuestión y ofrece una excelente guía para adentrarse en el manejo de su legislación específica.
- Compilar y estructurar de manera sistemática las principales normas existentes en el Ordenamiento jurídico español en materia de Administración electrónica, facilitando su consulta por todos los operadores jurídicos: tanto las disposiciones del Estado, como una minuciosa selección de la normativa autonómica más relevante, completada con un índice cronológico del resto de disposiciones de las CCAA en esta materia.
Además, se ofrece un completo repertorio de portales de Internet con información específica sobre los poderes públicos y el mundo del Derecho, y un minucioso índice analítico final que será de extraordinaria utilidad el manejo de este código.
I.- ESTUDIO PRELIMINAR. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
1. LA TRANSFORMACIÓN HACIA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
1.1. La Era de la Información y la Administración electrónica
1.2. Ventajas e inconvenientes de la Administración electrónica
1.3.- Materias en que es más indicado el impulso de la Administración electrónica.
1.4. Ámbitos sectoriales con alto grado de implantación de la Administración electrónica
2. RÉGIMEN JURÍDICO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.
2.1. Marco normativo general de la Administración electrónica
2.2. Principios jurídicos de la Administración electrónica
2.3. Derechos de los ciudadanos ante la Administración electrónica
2.3.1. El derecho a relacionarse por medios electrónicos.
2.3.2. Otros derechos frente a la Administración electrónica
2.4. Requisitos de carácter técnico para la implantación de la Administración electrónica
2.5. La solución técnico-jurídica: la firma electrónica
2.5.1. Régimen general de la firma electrónica.
2.5.2. La identificación electrónica de las Administraciones públicas.
2.5.3. La firma electrónica de los ciudadanos
2.5.4. En especial, el documento nacional de identidad electrónico (DNIe)
2.5.5. El uso no autorizado de la firma electrónica por terceros
2.6. La sede electrónica
2.7. La interoperabilidad
2.8. Reuniones virtuales de órganos colegiados
3. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO; SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y REDISEÑO FUNCIONAL
4. LOS REGISTROS Y LAS NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS
4.1. Régimen general
4.2. Registros telemáticos
4.3. Comunicaciones y notificaciones telemáticas
5. RÉGIMEN DE PROTECCIÓN DE DATOS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
II.- DIRECTORIO DE PORTALES DE INTERNET CON INFORMACIÓN RELATIVA A LOS PODERES PÚBLICOS
III.- LEGISLACIÓN DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
1. LEGISLACIÓN BÁSICA O COMÚN EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA GENERAL
1.1.- RÉGIMEN BÁSICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN
1.1.1.- Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
1.1.2.- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
1.2.- FIRMA ELECTRÓNICA
1.2.1.- Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica
1.2.2.- Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica.
1.2.3.- Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (art.81, por el que se regula la prestación de servicios de seguridad por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para las comunicaciones a través de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos).
1.2.4.- Real Decreto 1317/2001, de 30 de noviembre, por el que se desarrolla el artículo 81 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social en materia de prestación de servicios de seguridad por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, en las comunicaciones a través de medios electrónicos, informáticos y telemáticos con las Administraciones Públicas.
1.3.- DOMINIO “.ES”
1.3.1.- Orden ITC/1542/2005, de 19 de mayo, que aprueba el Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (".es").
1.3.2.- Orden PRE/2440/2003, de 29 de agosto, por la que se desarrolla la regulación de la tasa por asignación del recurso limitado de nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (.es)
2.- SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
2.1.- Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico.
2.2.- Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de medidas de impulso de la Sociedad de la Información.
2.3.- Ley General de Telecomunicaciones.
2.3.1.- Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones (D.A. 6ª, sobre la entidad pública empresarial Red.es).
2.3.2.- Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones (selección de textos).
2.4.- Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones
2.5.- Real Decreto 1163/2005, de 30 de septiembre, por el que se regula el distintivo público de confianza en los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, así como los requisitos y el procedimiento de concesión
2.6- Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios (selección de textos)
2.7.- Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social
3. PROTECCIÓN DE DATOS
3.1.- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal
3.2.- Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal
4. CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA DEL SECTOR PÚBLICO
4.1.- Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (selección de textos)
4.2.- Orden EHA/1307/2005, de 29 de abril, por la que se regula el empleo de medios electrónicos en los procedimientos de contratación.
4.3.- Orden EHA/1220/2008, de 30 de abril, por la que se aprueban las instrucciones para operar en la Plataforma de Contratación del Estado (BOE de 1 de mayo de 2008).
4.4.- Orden EHA/1744/2005, por la que se establecen las condiciones generales, formularios y modelos para la presentación y tramitación telemáticas de solicitudes de clasificación de empresas, y se aprueba la aplicación telemática para su tratamiento.
4.5.- Orden EHA/1077/2005, por la que se establecen los formatos y especificaciones de los medios informáticos y telemáticos para la remisión de datos de contratos al Registro Público de Contratos.
5. LEGISLACIÓN ESTATAL DE DESARROLLO GENERAL EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
5.1.- ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
5.1.1.- Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo, por el que se reestructuran los órganos colegiados responsables de la Administración electrónica.
5.1.2.- Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, que regula los servicios de información administrativa y atención al ciudadano.
5.1.3.- Real Decreto 181/2008, de 8 de febrero, de ordenación del diario oficial “Boletín Oficial del Estado”
5.1.4.- Orden APU/959/2003, de 11 de abril, por la que se aprueba la imagen promocional de las actividades de administración electrónica y se establecen criterios para su utilización
5.1.5.- Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano “060”
5.2.- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
5.2.1.- Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración General del Estado
5.2.2.- Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administración General del Estado, la expedición de copias de documentos y devolución de originales y el régimen de las oficinas de registro.
5.2.3.- Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero, por el que se regulan los registros y las notificaciones telemáticas, así como la utilización de medios telemáticos para la sustitución de la aportación de certificados por los ciudadanos.
5.2.4.- Orden PRE/1551/2003, de 10 junio, por la que se desarrolla la disposición final primera del Real Decreto 209/2003, de 21de febrero de 2003, que regula los registros y las notificaciones telemáticas, así como la utilización de medios telemáticos para la sustitución de certificados por los ciudadanos
5.2.5.- Disposiciones de creación de registros telemáticos en la Administración General del Estado (índice cronológico).
5.2.6.- Real Decreto 1465/1999, de 17 de septiembre, por el que se establecen criterios de imagen institucional y se regula la producción documental y el material impreso de la Administración General del Estado.
5.2.7.- Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2007, por el que se aprueba para la Administración del Estado el Plan de Desarrollo de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
5.3.- REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
5.3.- Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.
6.- ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
6.1.- Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial (selección de textos)
6.2.- Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (selección de textos)
6.3.- Real Decreto 84/2007, de 26 de enero, sobre implantación en la Administración de Justicia del sistema informático de telecomunicaciones Lexnet para la presentación de escritos y documentos, el traslado de copias y la realización de actos de comunicación procesal por medios telemáticos
7.- ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN MATERIA TRIBUTARIA
7.1.- TRIBUTACIÓN ELECTRÓNICA
7.1.1.- Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (selección de textos)
7.1.2.- Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (selección de textos)
7.2.- FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
7.2.1.- Orden EHA/962/2007, de 10 de abril, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación
7.2.2.- Orden PRE/2971/2007, de 5 de octubre, sobre la expedición de facturas por medios electrónicos cuando el destinatario de las mismas sea la Administración General del Estado u organismos públicos vinculados o dependientes de aquélla y sobre la presentación ante la Administración General del Estado o sus organismos públicos vinculados o dependientes de facturas expedidas entre particulares
7.2.3.- Resolución 2/2003, de 14 de febrero, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre determinados aspectos relacionados con la facturación telemática
7.2.4.- Resolución de 24 de octubre de 2007, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre procedimiento para la homologación de software de digitalización contemplado en la Orden EHA/962/2007, de 10 de abril de 2007
7.3.- JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
7.3.1.- Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (selección de textos)
7.3.2.- Orden EHA/2261/2007, de 17 de julio, por la que se regula el empleo de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en la justificación de las subvenciones
8.- NORMATIVA AUTONÓMICA
8.1.- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO
8.1.1.- ANDALUCÍA
8.1.1.1.- LEY 9/2007, DE 22 DE OCTUBRE, DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
8.1.1.2.- Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos (Internet)
8.1.2.- ARAGÓN
8.1.2.1.- Decreto 228/2006, de 21 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, se regula la tramitación de Procedimientos Administrativos por medios electrónicos y se establecen otras medidas en materia de administración electrónica
8.1.3.- CASTILLA Y LEÓN
8.1.3.1.- Decreto 40/2005, de 19 de mayo, por el que se regula la utilización de técnicas de Administración electrónica por la Administración de la Comunidad de Castilla y León
8.1.4.- CATALUÑA
8.1.4.1.- Decreto 324/2001, de 4 de diciembre, relativo a las relaciones entre los ciudadanos y la Administración de la Generalidad de Cataluña a través de Internet
8.1.5.- MADRID
8.1.5.1.- Decreto 175/2002, de 14 de noviembre, por el que se regula la utilización de las técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración de la Comunidad de Madrid
8.1.6.- NAVARRA
8.1.6.1.- Ley Foral 11/2007, de 4 de abril, para la Implantación de la Administración Electrónica en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra
8.1.7.- PAÍS VASCO
8.1.7.1.- Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos administrativos
8.2.- OTRAS DISPOSICIONES AUTONÓMICAS (ÍNDICE CRONOLÓGICO)
8.2.1.- ANDALUCÍA
8.2.2.- ARAGÓN
8.2.3.- ASTURIAS
8.2.4.- CANARIAS
8.2.5.- CANTABRIA
8.2.6.- CASTILLA Y LEÓN
8.2.7.- CASTILLA-LA MANCHA
8.2.8.- CATALUÑA
8.2.9.- COMUNIDAD VALENCIANA
8.2.10.- EXTREMADURA
8.2.11.- GALICIA
8.2.12.- ISLAS BALEARES
8.2.13.- LA RIOJA
8.2.14.- MADRID
8.2.15.- MURCIA
8.2.16.- NAVARRA
8.2.17.- PAÍS VASCO
IV.- ÍNDICE ANALÍTICO