La Universidad, como el dios Jano, presenta dos caras de un único rostro: una mira hacia la investigación e innovación (sean de naturaleza formal, de contenidos o ambos) y la otra hacia los discentes a quienes transmite los logros hallados en unas aulas cada vez más tecnologizadas. Queda claro, por tanto, que la investigación y la docencia son nucleares en la misión de la Academia y en su visión destaca la mejora de la sociedad de la que se nutre y a la que sirve.
En esta ecuación binómica tenemos que añadir indefectiblemente el elemento de la divulgación de estos nuevos contenidos y estructuras, de manera que libros como el presente, junto con los demás que conforman la colección Estudios Aranzadi especializada en Ciencias Sociales y Artes y Humanidades así como de su Docencia, suponen el último jalón en el que la Universidad muestra ante todos, expertos y público general, su labor especializada.
Los capítulos que conforman el presente título, incluido en la colección Estudios Aranzadi, han superado el imprescindible requisito que certifica la calidad científica de los resultados plasmados: el de la doble revisión por pares ciegos (peer review) lo que asegura que éstos poseen un nivel de excelencia académica que, además, se verá reforzada con la otra fórmula que confirma la validez de lo escrito: manifestar la oposición a lo publicado, por la que quien refuta lo escrito tiene el débito de aportar la carga de la prueba en contra. Ambos procesos enfocados a demostrar la necesaria calidad de lo leído cubren a priori y a posteriori las exigencias del lector más riguroso. Nuestro Comité Editorial, cuyos miembros encabezan las presentes páginas, está compuesto por más de 200 doctores pertenecientes a más de 40 Universidades internacionales, expertos en los variados campos tratados en estas investigaciones.
Las temáticas abordadas en estos capítulos abarcan la mayoría de las áreas punteras en la Universidad: desde el Neuromarketing hasta las Redes sociales, desde las MOOC hasta los grandes datos, desde la TIC o la inteligencia emocional hasta las más novedosas formas de análisis de contenidos, pero siempre desde el prisma de dar solución a las necesidades del mundo del siglo XXI, puesto que las respuestas aquí planteadas derivan de una rigurosa diagnosis de la realidad y sus exigencias, en especial de las propias de la nueva e ineludible alfabetización mediática, aplicable a todos los ámbitos de la vida.
Creemos que la llamada "nueva realidad" no sólo debe hacer referencia a un mundo postpandemia sino también a un horizonte de eventos -no en el sentido estricto que le otorga la física teórica, pero sí cercano-, modificado por la tecnología, y que ya ha superado su primera etapa, la del año 2020 y ahora se cita con su segunda convocatoria temporal, la del 2030, a la que libros como el presente contribuyen como miliarias que marcan el camino y hacen avanzar la ciencia. Su importancia radicará en su influencia en los textos posteriores a los que sirvan de base y como trampolín, especialmente para que los investigadores que recién comienzan su cursus honorum académico puedan aportar a la Ciencia, y a la sociedad en general, sus conocimientos y los resultados de su labor.
El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.
PREFACIO
PRÓLOGO
CAPÍTULO 1 LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DESDE EL ANÁLISIS DEL DISCURSO: ARTÍCULOS DE OPINIÓN EN LA PRENSA ESCRITA ESPAÑOLA
CAPÍTULO 2 EL NIÑO DESENCANTA: POÉTICAS DE LA ILUMINACIÓN PROFANA EN LA INFANCIA BENJAMINIANA
CAPÍTULO 3 “LIBERTAD” COMO PALABRA CLAVE EN EL DISCURSO POLÍTICO NEOLIBERAL ESPAÑOL
CAPÍTULO 4 GEOLOCALIZACIÓN COMO APOYO A UNA ENTIDAD LOCAL DE SALUD EN EL REPORTE DE POSIBLES FOCOS DE INCUBACIÓN DEL DENGUE (AEDES AEGYPTI)
CAPÍTULO 5 APROXIMACIÓN A LA FIGURA DEL CYBERSTALKING: LA COVID-19 COMO CATALIZADOR PARA EL CAMBIO JURÍDICO
CAPÍTULO 6 LA LIBERTAD DE PRENSA EN ÁFRICA. TRES CASOS RELEVANTES DE PAÍSES ATACADOS EN LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS: CAMERÚN, NIGERIA Y SUDÁFRICA
CAPÍTULO 7 ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS EN HISPANOAMÉRICA PARA FOMENTAR LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19. REVISION DE LITERATURA
CAPÍTULO 8 UNA PROPUESTA TEÓRICA PARA UN MODELO DE ANÁLISIS: “SEMIOSIS DEL IMAGINARIO SOCIAL”
CAPÍTULO 9 PROYECTO DE DICCIONARIO HISTÓRICO DEL VOCABULARIO DEL AJEDREZ
CAPÍTULO 10 LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN YOUTUBE DURANTE EL ESTADO DE ALARMA EN ESPAÑA
CAPÍTULO 11 COBERTURA DE LOS PRIMEROS TRES MESES DE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN MÉXICO EN LOS DIARIOS EL UNIVERSAL, LA JORNADA Y EL FINANCIERO
CAPÍTULO 12 LINGÜÍSTICA DE CORPUS MULTIMODAL PARA EL ANÁLISIS DEL LENGUAJE DE LA AUDIODESCRIPCIÓN EN TRADUCCIÓN ACCESIBLE Y TRADUCCIÓN AUDIOVISUAL
CAPÍTULO 13 LA HIGIENE VOCAL: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO. EL COACHING COMO RECURSO EN LA TERAPIA DE LA VOZ
CAPÍTULO 14 SABERES E INTERCULTURALIDAD: UNA SERPIENTE CON MUCHAS CABEZAS
CAPÍTULO 15 EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LOS EVENTOS. LA PRODUCCIÓN DE LOS FESTIVALES PUBLICITARIOS EN ESPAÑA
CAPÍTULO 16 EL PERIODISTA FRENTE A LA DECISIÓN DE PUBLICAR IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL PÚBLICO: INFORMACIÓN O CENSURA
CAPÍTULO 17 ZEPA: EL NUEVO INSTRUMENTO AL SERVICIO DE LA MANIPULACIÓN POLÍTICO-SOCIAL
CAPÍTULO 18 TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR AUDIOVISUAL EN EUROPA TRAS LA PANDEMIA
CAPÍTULO 19 CAMPAÑA DE BIEN PÚBLICO SOBRE COVID-19 EN ARGENTINA. ANÁLISIS DE LOS NIVELES RETÓRICO, TEMÁTICO Y ENUNCIATIVO
CAPÍTULO 20 ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DIGITAL DE LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS EN MATERIA DE SALUD DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19
CAPÍTULO 21 EFECTOS DE LA PANDEMIA PROVOCADA POR LA COVID-19 EN LA FORMA DE COMUNICARNOS, EN LA SOCIEDAD Y EN LA EDUCACIÓN
CAPÍTULO 22 LAS POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN EN ECUADOR Y SU INJERENCIA EN EL EJERCICIO PERIODÍSTICO
CAPÍTULO 23 EL SALARIO EMOCIONAL EN ORGANIZACIONES SIN FINAS DE LUCRO
CAPÍTULO 24 COVID-19 Y EL CONFINAMIENTO SOCIAL DEL ADOLESCENTE
CAPÍTULO 25 UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LOS DISCURSOS DE ODIO EN TWITTER DESDE SCOPUS
CAPÍTULO 26 HÁBITOS Y ESTILO DE VIDA EN CONTADORES PÚBLICOS QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL
CAPÍTULO 27 OBESIDAD Y COVID-19: RIESGOS EN LA NARRATIVA PERIODÍSTICA
CAPÍTULO 28 MANEJO INTEGRAL DEL PACIENTE CON COVID-19 DESDE LA FISIOTERAPIA
CAPÍTULO 29 EL TELETRABAJO Y LA CARGA MENTAL: AFECTACIÓN EN LA CALIDAD DE VIDA LABORAL DE LOS PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL EN ESPAÑA
CAPÍTULO 30 LOS CUIDADOS PALIATIVOS CON ABORDAJE ETNOGRÁFICO: UN ESTUDIO DE CASO
CAPÍTULO 31 COMUNICAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
CAPÍTULO 32 EL INICIO DE LA PANDEMIA EN CHINA: UN RELATO DE CONFUSIÓN EXPORTADO A LA PRENSA INTERNACIONAL EN LOS COMIENZOS DE 2020
CAPÍTULO 33 LAS JUSTAS CAUSAS DE DESHEREDACIÓN EN LAS SIETE PARTIDAS Y EN LA CODIFICACIÓN ESPAÑOLA
CAPÍTULO 34 REVISIÓN TEÓRICA-NORMATIVA SOBRE LA COMUNICACIÓN COMO DERECHO HUMANO Y SERVICIO PÚBLICO: ECUADOR 2013-2019
CAPÍTULO 35 NARRATIVAS EN LAS REDES SOCIALES A PARTIR DE LA MIGRACIÓN VENEZOLANA EN COLOMBIA
CAPÍTULO 36 COMPARACIÓN DE LOS NIVELES DE FELICIDAD EN MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD Y PROFESIONALES NO PRIVADAS DE LIBERTAD DE LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA
CAPÍTULO 37 CÓMO SISTEMATIZAR EL SERVICIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE UN GRAN HOSPITAL. EL CASO DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE DE MADRID