Colección: Textos Legales
Autor/es: Leandro Blanco García Lomas Guillermo Cortés García Moreno
Director: Jacobo Barja de Quiroga López
Coordinador: Luis Seller Roca de Togores
Autor/a: Ángela Galván Gallegos Raquel Blázquez Martín María del Mar Hernández Rodríguez Francisco Cano Marco Nuria Orellana Cano Agustín Pardillo Hernández Ana Isabel Collado Márquez Luis Seller Roca de Togores Luis Shaw Morcillo Rafael Fuentes Devesa
PRÓLOGO 29
I. DERECHO DEL CONSUMIDOR
Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 35
Preámbulo 35
CAPÍTULO I. Disposiciones generales 41
Artículo 1. Ámbito objetivo 41
Artículo 2. Ámbito subjetivo 43
Artículo 3. Ámbito territorial. Disposiciones imperativas 44
Artículo 4. Contratos excluidos 44
Artículo 5. Requisitos de incorporación 45
Artículo 6. Reglas de interpretación 47
CAPÍTULO II. No incorporación y nulidad de determinadas condiciones generales 48
Artículo 7. No incorporación 48
Artículo 8. Nulidad 50
Artículo 9. Régimen aplicable 56
Artículo 10. Efectos 57
CAPÍTULO III. Del Registro de Condiciones Generales de la Contratación 60
Artículo 11. Registro de Condiciones Generales 60
CAPÍTULO IV. Acciones colectivas de cesación, retractación y declarativa de condiciones generales 61
Artículo 12. Acciones de cesación, retractación y declarativa 61
Artículo 13. Sometimiento a dictamen de conciliación 65
Artículo 14. Competencia material y tramitación del proceso 65
Artículo 15. Competencia territorial 65
Artículo 16. Legitimación activa 65
Artículo 17. Legitimación pasiva 67
Artículo 18. Intervinientes en el proceso y recurso de casación 67
Artículo 19. Prescripción 67
Artículo 20. Efectos de la sentencia 68
CAPÍTULO V. Publicidad de las sentencias 68
Artículo 21. Publicación 68
Artículo 22. Inscripción en el Registro de Condiciones Generales 68
CAPÍTULO VI. Información sobre condiciones generales 69
Artículo 23. Información 69
CAPÍTULO VII. Régimen sancionador 70
Artículo 24. Régimen sancionador 70
Disposición adicional primera. Modificación de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 70
Disposición adicional segunda. Modificación de la legislación hipotecaria 76
Disposición adicional tercera 78
Disposición adicional cuarta 78
Disposición transitoria única. Aplicación y adaptación 79
Disposición derogatoria única 79
Disposición final primera. Título competencial 79
Disposición final segunda. Autorizaciones 79
Disposición final tercera. Entrada en vigor 79
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
Artículo único. Aprobación del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias 89
Disposición derogatoria única. Derogación normativa 89
Disposición final primera. Título competencial 89
Disposición final segunda. Entrada en vigor 90
Texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
LIBRO PRIMERO. Disposiciones generales 90
TÍTULO I. Ámbito de aplicación y derechos básicos de los consumidores y usuarios 90
CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación 90
Artículo 1. Principios generales 90
Artículo 2. Ámbito de aplicación 91
Artículo 3. Concepto general de consumidor y de usuario 91
Artículo 4. Concepto de empresario 111
Artículo 5. Concepto de productor 115
Artículo 6. Concepto de producto 115
Artículo 7. Concepto de proveedor 115
Capítulo ii. derechos básicos de los consumidores y usuarios 116
Artículo 8. Derechos básicos de los consumidores y usuarios 116
Artículo 9. Bienes y servicios de uso común 117
Artículo 10. Irrenunciabilidad de los derechos reconocidos al consumidor y usuario 117
Capítulo iiI. Protección de la salud y seguridad 119
Artículo 11. Deber general de seguridad 119
Artículo 12. Información a los consumidores y usuarios sobre los riesgos de los bienes o servicios 119
Artículo 13. Otras obligaciones específicas para la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios 120
Artículo 14. Reglamentos de bienes y servicios 121
Artículo 15. Actuaciones administrativas 121
Artículo 16. Medidas extraordinarias ante situaciones de urgencia y necesidad 122
Capítulo iV. Derecho a la información, formación y educación 122
Artículo 17. Información, formación y educación de los consumidores y usuarios 122
Artículo 18. Etiquetado y presentación de los bienes y servicios 123
Capítulo V. Protección de los legítimos intereses económicos de los consumidores y usuarios 125
Artículo 19. Principio general y prácticas comerciales 125
Artículo 20. Información necesaria en la oferta comercial de bienes y servicios 127
Artículo 21. Régimen de comprobación y servicios de atención al cliente 129
TÍTULO II. Derecho de representación, consulta y participación y régimen jurídico de las asociaciones de consumidores y usuarios 132
CAPÍTULO I. Régimen jurídico básico de las asociaciones de consumidores y usuarios 132
Artículo 22. Objeto 132
Artículo 23. Concepto y fines 132
Artículo 24. Legitimación de las asociaciones de consumidores y usuarios 134
Artículo 25. Uso exclusivo de la denominación de asociación de consumidores y usuarios 135
Artículo 26. Pérdida de la condición de asociación de consumidores y usuarios 137
Capítulo II. Independencia y transparencia de las asociaciones de consumidores y usuarios 139
Artículo 27. Requisitos de independencia 139
Artículo 28. Participación en sociedades mercantiles 141
Artículo 29. Definición del marco de colaboración con los operadores del mercado 142
Artículo 30. Convenios o acuerdos de colaboración 142
Artículo 31. Depósito de las cuentas anuales 143
Artículo 32. Publicidad de la información depositada por las asociaciones de consumidores y usuarios 143
CAPÍTULO III. REGISTRO ESTATAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS 143
Artículo 33. Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios 143
Artículo 34. Control de los requisitos exigidos para la inscripción 145
Artículo 35. Exclusión del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios 145
Artículo 36. Colaboración con los Registros autonómicos 145
CAPÍTULO IV. Representación y consulta 146
Artículo 37. Derechos de las asociaciones de consumidores y usuarios 146
Artículo 38. Consejo de Consumidores y Usuarios 147
Artículo 39. Audiencia en consulta en el proceso de elaboración de las disposiciones de carácter general 148
Título III. COoperación institucional 148
CAPÍTULO I. Conferencia Sectorial de consumo 148
Artículo 40. Conferencia Sectorial de Consumo 148
Artículo 41. Funciones de la Conferencia Sectorial de Consumo 149
CAPÍTULO II. Cooperación institucional en materia de formación y control de la calidad 150
Artículo 42. Cooperación en materia de formación 150
Artículo 43. Cooperación en materia de control de la calidad 150
Artículo 44. Información sobre la calidad de los bienes y servicios 151
Artículo 45. Otros instrumentos de control y fomento de la calidad de los bienes y servicios 152
Título IV. Potestad sancionadora 152
CAPÍTULO I. Disposiciones generales 152
Artículo 46. Principios generales 152
Artículo 47. Administración competente 153
Artículo 48. Reposición de la situación alterada por la infracción e indemnización de daños y perjuicios 153
CAPÍTULO II. INfracciones y sanciones 154
Artículo 49. Infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios 154
Artículo 50. Graduación de las infracciones 156
Artículo 51. Sanciones 157
Artículo 52. Sanciones accesorias 158
Título V. Procedimientos judiciales y extrajudiciales de protección de los consumidores y usuarios 159
Capítulo I. Acciones de cesación 159
Artículo 53. Acciones de cesación 159
Artículo 54. Legitimación 162
Artículo 55. Acciones de cesación en otro Estado miembro de la Unión Europea 164
Artículo 56. Imprescriptibilidad de las acciones de cesación 164
CAPÍTULO II. Sistema arbitral del consumo 165
Artículo 57. Sistema Arbitral del Consumo 165
Artículo 58. Sumisión al Sistema Arbitral del Consumo 166
LIBRO SEGUNDO. CONTRATOS Y GARANTÍAS 167
TÍTULO I. Contratos con los consumidores y usuarios 167
CAPÍTULO I. Disposiciones generales 167
Artículo 59. Ámbito de aplicación 167
Artículo 59 bis. Definiciones 175
Artículo 60. Información previa al contrato 180
Artículo 60 bis. Pagos adicionales 183
Artículo 60 ter. Cargos por la utilización de medios de pago 184
Artículo 61. Integración de la oferta, promoción y publicidad en el contrato 185
Artículo 62. Contrato 187
Artículo 63. Confirmación documental de la contratación realizada 189
Artículo 64. Documentación complementaria en la compraventa de viviendas 190
Artículo 65. Integración del contrato 190
Artículo 66. Comparecencia personal del consumidor y usuario 194
Artículo 66 bis. Entrega de los bienes comprados mediante un contrato de venta 194
Artículo 66 ter. Transmisión del riesgo 195
Artículo 66 quater. Prohibición de envíos y suministros no solicitados 196
Artículo 67. Normas de derecho internacional privado 197
CAPÍTULO II. Derecho de desistimiento 198
Artículo 68. Contenido y régimen del derecho de desistimiento 198
Artículo 69. Obligación de informar sobre el derecho de desistimiento 206
Artículo 70. Formalidades para el ejercicio del desistimiento 211
Artículo 71. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento 211
Artículo 72. Prueba del ejercicio del derecho de desistimiento 212
Artículo 73. Gastos vinculados al desistimiento 213
Artículo 74. Consecuencias del ejercicio del derecho de desistimiento 213
Artículo 75. Imposibilidad de devolver la prestación por parte del consumidor y usuario 214
Artículo 76. Devolución de sumas percibidas por el empresario 215
Artículo 76 bis. Efectos del ejercicio del derecho de desistimiento en los contratos complementarios 215
Artículo 77. Desistimiento de un contrato vinculado a financiación al consumidor y usuario 218
Artículo 78. Acciones de nulidad o resolución 219
Artículo 79. Derecho contractual de desistimiento 219
TÍTULO II. Condiciones generales y cláusulas abusivas 219
CAPÍTULO I. Cláusulas no negociadas individualmente 219
Artículo 80. Requisitos de las cláusulas no negociadas individualmente 219
Artículo 81. Aprobación e información 230
CAPÍTULO II. Cláusulas abusivas 231
Artículo 82. Concepto de cláusulas abusivas 231
Artículo 83. Nulidad de las cláusulas abusivas y subsistencia del contrato 326
Artículo 84. Autorización e inscripción de cláusulas declaradas abusivas 349
Artículo 85. Cláusulas abusivas por vincular el contrato a la voluntad del empresario 352
Artículo 86. Cláusulas abusivas por limitar los derechos básicos del consumidor y usuario 360
Artículo 87. Cláusulas abusivas por falta de reciprocidad 368
Artículo 88. Cláusulas abusivas sobre garantías 374
Artículo 89. Cláusulas abusivas que afectan al perfeccionamiento y ejecución del contrato 375
Artículo 90. Cláusulas abusivas sobre competencia y derecho aplicable 377
Artículo 91. Contratos relativos a valores, instrumentos financieros y divisas 378
TÍTULO III. Contratos celebrados a distancia y contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil 378
CAPÍTULO I. Disposiciones generales 378
Artículo 92. Ámbito de aplicación 378
Artículo 93. Excepciones 380
Artículo 94. Comunicaciones comerciales y contratación electrónica 381
Artículo 95. Servicios de intermediación en los contratos a distancia 382
Artículo 96. Comunicaciones comerciales a distancia 382
CAPÍTULO II. Información precontractual y contratos 383
Artículo 97. Información precontractual de los contratos a distancia y los contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil 383
Artículo 98. Requisitos formales de los contratos a distancia 386
Artículo 99. Requisitos formales de los contratos celebrados fuera del establecimiento 387
Artículo 100. Consecuencias del incumplimiento 390
Artículo 101. Necesidad de consentimiento expreso 390
CAPÍTULO III. Derecho de desistimiento 390
Artículo 102. Derecho de desistimiento 390
Artículo 103. Excepciones al derecho de desistimiento 393
Artículo 104. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento 398
Artículo 105. Omisión de información sobre el derecho de desistimiento 399
Artículo 106. Ejercicio y efectos del derecho de desistimiento 402
Artículo 107. Obligaciones y derechos del empresario en caso de desistimiento 403
Artículo 108. Obligaciones y responsabilidad del consumidor y usuario en caso de desistimiento 405
CAPÍTULO IV. Ejecución del contrato 407
Artículo 109. Ejecución del contrato a distancia 407
Artículo 110. Falta de ejecución del contrato a distancia 408
Artículo 111. Sustitución del bien o servicio contratado a distancia 408
Artículo 112. Pago del contrato a distancia mediante tarjeta 408
Artículo 113. Responsabilidad solidaria en los contratos celebrados fuera del establecimiento 409
TÍTULO IV. Garantías y servicios posventa 409
CAPÍTULO I. Disposiciones generales sobre garantía 409
Artículo 114. Ámbito de aplicación 409
Artículo 115. Conformidad de los bienes y de los contenidos o servicios digitales 413
Artículo 115 bis. Requisitos subjetivos para la conformidad 413
Artículo 115 ter. Requisitos objetivos para la conformidad 413
Artículo 115 quater. Instalación incorrecta de los bienes e integración incorrecta de los contenidos o servicios digitales 415
Artículo 116. Incompatibilidad de acciones 415
CAPÍTULO II. RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO Y DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y USUARIO 416
Artículo 117. Responsabilidad del empresario y derechos del consumidor y usuario en caso de falta de conformidad de los bienes, contenidos o servicios digitales. Derechos de terceros 416
Artículo 118. Régimen jurídico de la puesta en conformidad 416
Artículo 119. Régimen jurídico de la reducción del precio y resolución del contrato 417
Artíc