Con base en la distinción de tres niveles del lenguaje en las disciplinas de la Jurisprudencia, la Sociología y la Ética correspondientes al objeto, la ciencia empírica y la Filosofía, con el objeto de distinguir las diversas formaciones linguísticas que se encuentran en estas disciplinas, se estudian a continuación los diversos métodos de formación de los conceptos en la Jurisprudencia, tanto al nivel de la teoría general del Derecho como a nivel de la Jurisprudencia dogmática o positiva, en los capítulos II a VI. Se exponen en el capítulo VII los conceptos jurídicos desde la perspectiva de la Sociología comprensiva de Max Weber, destacando las similitudes y diferencias con los conceptos de la teoría de Kelsen. Lo mismo se hace con los lenguajes de la Ética. El concepto de los órdenes normativos de Kelsen, los estáticos y los dinámicos, constituye el supuesto fundamental para la exposición de una de las tesis centrales del libro: la relación complementaria entre las disciplinas de la Jurisprudencia y la Sociología. En el capítulo final, con base en la distinción weberiana de las dos clases de éticas, las éticas de la convicción y las de la responsabilidad, mediante el análisis del experimento de Stanley Milgran sobre la obediencia a la autoridad se obtienen conclusiones muy importantes sobre varios fenómenos sociales.
I. La pureza metódica
II. Métodos de formación de conceptos jurídicos
III. El método de la unificación de las consecuencias jurídicas en LJ2
IV. Las ficciones jurídicas
V. Supuestos jurídicos comunes
VI. El método de los reflejos subalternos
VII. Conceptos jurídicos desde la perspectiva de la sociología
VIII. Los lenguajes de la ética
IX. El ordenamiento jurídico
X. La relación complementaria entre la jurisprudencia y la sociología
XI. Análisis consecuencial de la ética de Weber