Corresponde a las Administraciones tributarias desarrollar una importante función instrumental imprescindible para allegar los recursos económicos que permiten realizar las
políticas públicas en satisfacción del interés general. La eficacia en la consecución de este objetivo y en el cumplimiento de esta misión posibilita, a la postre, más y mejores servicios para la sociedad.
Para ello, las Administraciones tributarias deben contar con normas jurídicas que faciliten la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y del aduanero así como actuar con eficacia y eficiencia en las dos líneas estratégicas que caracterizan a las Administraciones más avanzadas: por un lado, incrementando y mejorando las facilidades y ayudas que ofrece a quienes tienen la voluntad de cumplir sus obligaciones tributarias y, por otro, desarrollando e intensificando los instrumentos que le permiten descubrir a los que no cumplen y obligarles a hacerlo.
La promulgación del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos supone la culminación de un proceso de reforma y modernización normativa iniciado con la aprobación de la nueva Ley General Tributaria, proceso cuyo eje vertebrador ha sido no sólo impulsar y facilitar una auténtica modernización de los procedimientos tributarios cuya aplicación efectiva corresponde a la Agencia Tributaria sino también configurar un marco estable de seguridad jurídica para los contribuyentes.
Con iniciativas como la que se materializa en este Manual, elaborado por cualificados funcionarios de la Administración tributaria y coordinado e impulsado por el Instituto de Estudios Fiscales, se explicita el fuerte compromiso de la Administración tributaria con la sociedad a la que debe dedicar todos sus esfuerzos no sólo, como antes decía, para allegar los recursos necesarios para la realización de las políticas públicas sino también para difundir y dar a conocer los procedimientos tributarios, los derechos, deberes y garantías de los contribuyentes y las normas de aplicación del sistema tributario.
PRÓLOGO, por Luis Pedroche y Rojo
PRESENTACIÓN, por María Dolores Beato Blanco
CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN
PARTE 1
ÁMBITO DE APLICACIÓN (EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y ARTÍCULO 1 RGAT), por José Manuel de Bunes Ibarra
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículo 1 RGAT)
3. Ámbito objetivo de aplicación
4. Ámbito territorial de aplicación
CAPÍTULO 2: LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FORMALES, COORDINADOR: Juan Ignacio López Lubián
PARTE 2
LAS OBLIGACIONES CENSALES Y LAS RELATIVAS AL DOMICILIO FISCAL (ARTÍCULOS 2 A 17 RGAT), por Daniel Martínez Egaña
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 2 a 17 RGAT) .
3. Los censos tributarios
4. Los censos tributarios en el ámbito de competencias del Estado
5. Obligaciones relativas al domicilio fiscal (artículo 17 RGAT)
PARTE 3
OBLIGACIONES RELATIVAS AL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL (ARTÍCULOS 18 A 28 RGAT), por Ana Villoldo Salvatella
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 18 a 28 RGAT)
3. Normas generales
4. Asignación del número de identificación fiscal a las personas físicas
5. Asignación del número de identificación fiscal a las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica .
6. Especialidades del número de identificación fiscal de los empresarios o profesionales a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido
7. Utilización del número de identificación fiscal
PARTE 4
OBLIGACIONES RELATIVAS A LOS LIBROS REGISTROS FISCALES (ARTÍCULO 29 RGAT), por Juan Ignacio López Lubián
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículo 29 RGAT)
3. Aspectos principales
4. Normativa específica de las obligaciones registrales
5. Aplicación práctica a pequeños empresarios
PARTE 5
LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN. DISPOSICIONES GENERALES. LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR SOBRE OPERACIONES CON TERCERAS
PERSONAS. LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR SOBRE OPERACIONES INCLUIDAS EN LOS LIBROS REGISTRO (ARTÍCULOS 30 A 36 Y 58 RGAT), por Juan Ignacio López Lubián
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 30 a 38 y 58 RGAT)
3. Cauces de la información
4. Las declaraciones informativas
5. Obligaciones de información de suministro periódico
PARTE 6
LAS OBLIGACIONES DE SUMINISTRO DE INFORMACIÓN DE CONTENIDO FINANCIERO (ARTÍCULOS 37 A 44 RGAT), por Antolín López Merino
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 37 a 44 RGAT)
3. Obligación de informar acerca de cuentas en entidades de crédito
4. Obligación de informar acerca de préstamos y créditos
5. Obligación de informar acerca de valores, seguros y rentas
6. Obligación de informar sobre los titulares de cuentas u otras operaciones que no hayan facilitado el número de identificación fiscal (artículo 40 RGAT)
7. Obligación de informar acerca del libramiento de cheques por parte de las entidades de crédito
8. Obligación de informar sobre determinadas operaciones con activos financieros
9. Obligación de información respecto de determinadas operaciones con participaciones preferentes y otros instrumentos de deuda
10. Obligación de información de la entidad dominante y de la entidad titular de los derechos de voto
11. Obligación de información de las comercializadoras extranjeras de instituciones de inversión colectiva españolas
12. Obligación de información en relación con los planes individuales de ahorro sistemático
PARTE 7
OTRAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN DE CONTENIDO PERIÓDICO (ARTÍCULOS 45 A 54 RGAT), por Diego Martín-Abril Calvo
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 45 a 54 RGAT)
3. Obligaciones de información respecto de determinadas rentas obtenidas por personas físicas residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea (artículos 45 a 49 RGAT)
4. Obligación de informar sobre la constitución, establecimiento, modificación y extinción de entidades (artículo 50 RGAT)
5. Obligación de informar sobre personas o entidades que no han comunicado su número de identificación fiscal o que no han identificado los medios de pago empleados
al otorgar escrituras o documentos donde constan los actos o contratos intervenidos por los notarios (artículo 51 RGAT)
6. Obligación de informar sobre las subvenciones o indemnizaciones derivadas del ejercicio de actividades agrícolas, ganaderas o forestales (artículo 52 RGAT)
7. Obligación de informar acerca de las aportaciones a sistemas de previsión social (artículo 53 RGAT)
8. Obligación de informar sobre operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles (artículo 54 RGAT)
Bibliografía
PARTE 8
REQUERIMIENTOS INDIVIDUALIZADOS PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN (ARTÍCULOS 55 A 57 RGAT), por Alejandro Rodríguez Álvarez
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 55 a 57 RGAT)
3. Fundamento legal de la captación de información .
4. Requerimientos de información. Modalidades
5. Principios básicos aplicables a los requerimientos de información tributaria
6. Límites a la obtención individualizada de información. El respeto a la intimidad .
7. Procedimiento especial de requerimiento a entidades bancarias o de crédito del art ículo 93.3. LGT
8. Comparación entre el Reglamento General de la Inspección de los tributos (RGIT) y el nuevo Reglamento General de Aplicación de los Tributos
9. Recursos contra los requerimientos individualizados de información
Bibliografía
CAPÍTULO 3: PRINCIPIOS Y DISPOSICIONES GENERALES DE LA APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS, COORDINADOR: Jesús Gascón Catalán
PARTE 9
PRINCIPIOS Y DISPOSICIONES GENERALES DE LA APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS: ÓRGANOS Y COMPETENCIAS (ARTÍCULOS 59 A 61 RGAT), por Antonio Ansón Latorre
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 59 a 61 RGAT)
3. Criterios de atribución de competencia en el ámbito de las Administraciones tributarias (artículo 59 RGAT)
4. Derechos y deberes del personal al servicio de la Administración tributaria (artículo 60 RGAT)
5. Ejercicio de las facultades en la aplicación de los tributos (artículo 61 RGAT)
PARTE 10
ACTUACIONES DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA (ARTÍCULOS 62 A 64 RGAT), por Susana García García
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 62 a 64 RGAT)
3. La información y asistencia tributaria (artículo 62 RGAT)
4. Actuaciones de información (artículo 63 RGAT)
Bibliografía
PARTE 11
LAS CONSULTAS TRIBUTARIAS ESCRITAS (ARTÍCULOS 65 A 68 RGAT), por Luis Cremades Ugarte
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 65 a 68 RGAT)
3. Análisis sistemático de los artículos
4. Conclusión
Bibliografía
PARTE 12
INFORMACIÓN CON CARÁCTER PREVIO A LA ADQUISICIÓN O TRANSMISIÓN DE BIENES INMUEBLES (ARTÍCULO 69), por Soledad Fernández Doctor
1. Normativa (artículo 69 RGAT)
2. Comentario
PARTE 13
CERTIFICADOS TRIBUTARIOS (ARTÍCULOS 70 A 76 RGAT), por Gaspar Caballo Mingo
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 70 a 76 RGAT)
3. Concepto, naturaleza y elementos (artículo 70 RGAT)
4. Solicitud (artículo 71 RGAT)
5. Contenido (artículo 72 RGAT)
6. Expedición (artículo 73 RGAT)
7. Efectos (artículo 75 RGAT)
8. Certificación de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias (artículo 74 RGAT)
9. Certificado en materia de fiscalidad del ahorro en la Unión Europea (artículo 76 RGAT)
10. Otros certificados
PARTE 14
ACTUACIONES DE ASISTENCIA TRIBUTARIA (ARTÍCULOS 77 Y 78 RGAT)
Por María José Portilla López
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 77 y 78 RGAT)
3. Actuaciones de asistencia tributaria (artículo 77 RGAT)
4. Programas informáticos y uso de medios telemáticos en la asistencia a los obliga tributarios (artículo 78 RGAT)
Bibliografia
PARTE 15
LA COLABORACIÓN SOCIAL EN LA APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS (ARTÍCULOS 79 A 81 RGAT)
Por Julio Lesmes Anel
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 79 a 81 RGAT)
3. Sujetos de la colaboración social en la aplicación de los tributos (artículo 79 RGAT)
4. Objeto de la colaboración social en la aplicación de los tributos (artículo 80 RGAT)
5. Utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en la colaborac social (artículo 81 RGAT)
PARTE 16
UTILIZACIÓN DE MEDIOS ELECTRÓNICOS, INFORMÁTICOS Y TELEMÁTICOS EN LAS ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS (ARTÍCULOS 82 A 86 RGAT)
Por Maximino 1. Linares Gil
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 82 a 86 RGAT)
3. Utilización de tecnologías informáticas y telemáticas (artículo 82 RGAT)
4. Identificación de la Administración tributaria actuante (artículo 83 RGAT)
5. Actuación automatizada (artículo 84 RGAT)
6. Aprobación y difusión de aplicaciones (artículo 85 RGAT)
7. Equivalencia de soportes documentales (artículo 86 RGAT)
CAPÍTULO 4
NORMAS COMUNES SOBRE ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
COORDI NADOR: Antonio Montero Domínguez
PARTE 17
INICIACIÓN, TRAMITACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LAS ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS (ARTÍCULOS 87 A 100 RGAT)
Por Juan Carpizo Bergareche
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 87 a 100 RGAT)
3. Iniciación de oficio (artículo 87 RGAT)
4. Iniciación a instancia del obligado tributario (artículo 88 RGAT)
5. Subsanación (artículo 89 RGAT)
6. Lugar y horario de las actuaciones de aplicación de los tributos (artículo 90 RGAT)
7. Ampliación y aplazamiento de los plazos de tramitación (artículo 91 RGAT)
8. Aportación de documentos y ratificación de datos a terceros (artículo 92 RGAT)
9. Conocimiento por los obligados tributarios del estado de tramitación de los procedimientos (artículo 93 RGAT)
10. Acceso a archivos y registros administrativos (artículo 94 RGAT)
11. Obtención de copias (artículo 95 RGAT)
12. Trámites de audiencia y alegaciones (artículo 96 RGAT)
13. Comunicaciones (artículo 97 RGAT)
14. Diligencias (artículo 98 RGAT)
15. Tramitación de las diligencias (artículo 99 RGAT)
16. Informes (artículo 100 RGAT)
PARTE 18
TERMINACIÓN DE LAS ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS (ARTÍCULOS 101 A 104 RGAT)
Por Marta Alvarez Morato
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 101 a 104 RGAT)
3. Formas de terminación de los procedimientos tributarios
4. Resolución de los procedimientos de aplicación de los tributos
5. Plazos máximos de terminación de los procedimientos tributarios y consecuencias de su incumplimiento.
6. Normas de cómputo de los plazos máximos de resolución
7. Períodos de interrupción justificada
8. Dilaciones por causa no imputable a la Administración
Bibliografía
PARTE 19
INTERVENCIÓN DE LOS OBLIGADOS EN LAS ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS (ARTÍCULOS 105 A 112 RGAT)
Por Juan Miguel Martínez Lozano
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 105 a 112 RGAT)
3. Actuaciones relativas a obligados tributarios del artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, y a entidades sometidas a régimen de imputación de rentas (artículo 105 RGAT)
4. Actuaciones en caso de solidaridad en el presupuesto de hecho de la obligación (artículo 106 RGAT)
5. Actuaciones con sucesores (artículo 107 RGAT)
6. Actuaciones en supuestos de liquidación o concurso (artículo 108 RGAT)
7. Actuaciones relativas a obligados tributarios no residentes (artículo 109 RGAT)
8. La representación legal (artículo 110 RGAT)
9. La representación voluntaria (artículo 111 RGAT)
10. Disposiciones comunes a la representación legal y voluntaria (artículo 112 RGAT)
PARTE 20
EL DOMICILIO FISCAL Y LAS NOTIFICACIONES EN MATERIA TRIBUTARIA (ARTÍCULO 113 A 115 RGAT)
Por Antonio Montero Domínguez
1. Consideraciones generales
2, Normativa (artículos 113 a 115 RGAT)
3. El domicilio fiscal de las personas físicas (artículo 113 RGAT)
4. Las notificaciones en materia tributaria
CAPÍTULO 5
ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN TRIBUTARIA
COORDI NADOR: Jesús Gascón Catalán
PARTE 21
ATRIBUCIÓN DE FUNCIONES DE GESTIÓN TRIBUTARIA A LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS (ARTÍCULO 116 RGAT)
Por M Ángeles Forner Gros
1. Normativa (artículo 116 RGAT)
2. Comentario
PARTE 22
PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES, AUTOLIQUIDACIONES, COMUNICACIONES DE DATOS Y SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN (ARTÍCULOS 117 A 121 RGAT)
Por Marta López Martín
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 117 a 121 RGAT)
3. Presentación de declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones de datos y solicitudes de devolución (artículo 117 RGAT)
4. Declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y solicitudes de devolución complementarias o sustitutivas.
PARTE 23
PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN INICIADO MEDIANTE AUTOLIQUIDACIÓN, SOLICITUD O COMUNICACIÓN DE DATOS (ARTÍCULOS 122 A 125 RGAT)
Por Carmela García López
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 122 a 125 RGAT)
3. Concepto (artículo 122 RGAT)
4. Inicio del procedimiento (artículo 123 RGAT)
5. Tramitación del procedimiento (artículo 124 RGAT)
6. Terminación del procedimiento (artículo 125 RGAT)
PARTE 24
PROCEDIMIENTO PARA LA RECTIFICACIÓN DE AUTOLIQUIDACIONES, DECLARACIONES, COMUNICACIONES DE DATOS Y SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN (ARTÍCULOS 126 A 130 RGAT)
Por Carmen García Amorós
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 126 a 130 RGAT)
3. Procedimiento general
4. Especialidades relativas a retenciones, ingresos a cuenta o cuotas soportadas (artículo 129 RGAT)
5. Procedimiento para la rectificación de declaraciones, comunicaciones de datos y solicitudes de devolución (artículo 130 RGAT)
PARTE 25
PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DEVOLUCIONES TRIBUTARIAS (ARTÍCULOS 131 A 132 Y DISPOSICIÓN ADICIONAL OCTAVA RGAT)
Por Carmela García López
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 131 a 132 y disposición adicional octava RGAT)
3. Ejecución de las devoluciones tributarias (artículo 131 RGAT)
4. Pago o compensación de las devoluciones tributarias (artículo 132 RGAT)
5. Devolución de ingresos indebidos de Derecho Público (disposición adicional octava)
PARTE 26
PROCEDIMIENTO INICIADO MEDIANTE DECLARACIÓN (ARTÍCULOS 133 A 135 RGAT)
Por Carmen Alcalá Sacristán
1. Consideraciones génerales
2. Normativa (artículos 133 a 135 RGAT)
3. procedimiento iniciado mediante dedaración (artículo 133 RGAT)
4. Especialidades aduaneras (artículo 134 RGAT)
5. Caducidad del procedimiento (artículo 135 RGAT)
PARTE 27
RECONOCIMIENTO DE BENEFICIOS FISCALES DE CARÁCTER ROGADO
(ARTÍCULOS 136 Y 137 RGAT)
Por Carmen Bernardo Gómez
1. Consideraciones generales
2. Normativa (artículos 136 y 137 RGAT)
3. Procedimiento para el reconocimiento por la Administración tributaria de benficios fiscales de carácter rogado (artículo 136 RGAT)
4. Efectos del reconocimiento de beneficios fiscales de carácter rogado (artículo 137 RGAT)
PARTE 28
LA CUENTA CORRIENTE