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La reserva para inversiones en Canarias (RIC) es un poderoso incentivo fiscal que forma parte del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y se aplica desde 1994 en el archipiélago canario como región ultraperiférica. Su mecanismo consiste en que los beneficios que se destinan a la inversión y a la creación de empleo en la región prácticamente no tributan. Sus dotaciones cayeron vertiginosamente por la inseguridad jurídica, la crisis financiera y la posterior pandemia Covid-19, pero se han recuperado en los últimos años. En 2022, las sociedades dotaron poco más de 1.320 millones de euros.
La reserva para inversiones en las Islas Baleares (RIB) es de reciente creación, aplicándose por primera vez en 2023. Su normativa es muy similar a la RIC, pero se diferencian ambas reservas en los límites a las ayudas de Estado. Mientras que la RIC tiene unos generosos límites como ayuda a la inversión y al funcionamiento de las empresas en su estatus de región ultraperiférica, la RIB está sujeta al límite de las ayudas de minimis.
El autor, especialista en la RIC, actualiza su anterior Manual publicado en 2012 en esta editorial y transmite su experiencia a los asesores fiscales y empresarios de los dos archipiélagos en la fase principal que comparten los dos incentivos: la DOTACIÓN. Esto es, quién, cómo, cuándo, con qué formalidades y con qué beneficios es posible nutrir estas reservas voluntarias especiales. Materia que explica con todo detalle con la jurisprudencia, doctrina administrativa y científica y numerosos ejemplos. 
Prólogo        27
Introducción        31
Capítulo 1
LA RESERVA PARA INVERSIONES EN CANARIAS (RIC) Y LA RESERVA PARA INVERSIONES EN LAS ILLES BALEARS (RIB)
1.1.    La reserva para inversiones en Canarias (RIC)        49
1.1.1.    Legislación vigente y su evolución        49
1.1.2.    Antecedentes históricos de la RIC        53
1.1.3.    El REF como justificación de la existencia de incentivos fiscales como la RIC        56
1.1.4.    La RIC como estímulo en la imposición directa. El antecedente del Fondo de Previsión para Inversiones (FPI)        62
1.1.5.    El marco conceptual de la RIC        65
1.1.6.    La compatibilidad de la RIC con otros incentivos fiscales        72
1.2.    La RIB balear como prolongación del REF atlántico al Mediterráneo        73
1.2.1.    Legislación vigente        73
1.2.2.    El marco conceptual de la RIB        79
1.2.3.    El límite de las ayudas en Illes Balears        86
1.2.4.    La compatibilidad de la RIB con otros incentivos fiscales        90
Capítulo 2
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA COMO ÚNICA GENERADORA DE RENDIMIENTOS RIC/RIB
2.1.    Legislación vigente y evolución legislativa        93
2.2.    El establecimiento permanente versus establecimiento mercantil        96
2.3.    Síntesis del criterio de los Tribunales de Justicia sobre el establecimiento situado en Canarias en la normativa vigente hasta el 31 de diciembre de 2006        97
2.4.    Puntualizaciones en torno al concepto de beneficio generado en la actividad económica        102
2.4.1.    La permuta de inmuebles por cosa futura        103
2.4.2.    El arrendamiento de industria no presupone per se la realización de actividad económica        106
2.4.3.    La cesión de canteras no supone su explotación        109
2.5.    Precauciones para dotar por primera vez la RIB: que se realice actividad económica        113
2.6.    Ficha resumen del presupuesto de que exista actividad económica para que con sus rendimientos se pueda dotar RIC/RIB        114
Capítulo 3
EL MOMENTO DE LA DOTACIÓN RIC/RIB Y LA FORMA DE ACREDITARLO
3.1.    Legislación vigente        117
3.2.    El momento de la dotación RIC en el periodo 1994-2006, con la presunción introducida en 2003        119
3.3.    La presunción introducida en 2003 fue eliminada en la reforma de 2006        123
3.4.    A partir de 2007, sin la presunción de 2003, la prueba del momento de la dotación pasó a ser crucial para el TSJC        124
3.5.    La Audiencia Nacional compartió el criterio administrativo sobre el momento de la dotación en sociedades, más restrictivo que el del TSJC        129
3.6.    El criterio de la DGT sobre el momento de la dotación, 2001-2024        132
3.7.    El criterio del TEAR de Canarias sobre el momento de la dotación, 2011-2024        135
3.8.    El TEAC ratifica el requisito de que la dotación RIC se efectúe dentro del plazo mercantil de aprobación de las cuentas anuales y la aplicación del resultado, 2012-2024        139
3.9.    El momento de la dotación para el TSJC, 2011-2024        143
3.10.    Los avances y retrocesos de la AN sobre el momento de la dotación, 2012-2024        145
3.11.    El momento de la dotación para el TS, 2011-2024        158
3.12.    Las especificaciones a tener en cuenta sobre el momento de dotar RIC por las personas físicas, 2007-2024        161
3.13.    El momento de la dotación RIB        165
3.14.    Ficha resumen del momento de la dotación RIC/RIB        166
Capítulo 4
EL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL QUE COMPLETE CICLO ECONÓMICO EN CANARIAS/BALEARES
4.1.    Legislación vigente y evolución normativa        169
4.2.    El concepto de establecimiento en relación con la RIC sirve para la RIB        172
4.3.    La actividad de pesca y la localización del establecimiento susceptible de la dotación        174
4.4.    La localización de las operaciones comerciales triangulares o trading        184
4.5.    La localización de las actividades de servicio        187
4.6.    La incidencia en el ámbito geográfico de las actividades que no cierran un ciclo económico        195
4.7.    El criterio sobre la localización de servicios e intermediación con inmuebles, franquicias, carga aérea y cuadros vendidos en el exterior        196
4.8.    Ficha resumen del establecimiento mercantil situado en Canarias/Baleares        200
Capítulo 5
LA CONTABILIDAD QUE REFLEJE LA IMAGEN FIEL DE LA EMPRESA COMO PRESUPUESTO BÁSICO PARA DOTAR LA RIC/RIB
5.1.    Legislación vigente        203
5.2.    La contabilidad como presupuesto básico para la dotación RIC/RIB        204
5.3.    La contabilidad que exigen los Tribunales de Justicia para dotar RIC        208
5.4.    La contabilidad y la RIB        218
5.5.    Ficha resumen de la contabilidad como presupuesto básico para dotar RIC/RIB        218
Capítulo 6
EL BENEFICIO DE LA ACTIVIDAD DE ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES COMO PARADIGMA DE LA CONFLICTIVIDAD EN LA DOTACIÓN RIC/RIB
6.1.    Legislación vigente        221
6.2.    Los antecedentes normativos del arrendamiento de inmuebles en la normativa IRPF e IS        226
6.3.    La consideración de la actividad de arrendamiento como actividad económica en la Ley del IS a partir de 1 de enero de 2015        227
6.4.    La doctrina administrativa sobre la presunción iuris tantum del art. 27 de la LIRPF y art. 5 de la LIS para la determinación de actividad económica        231
6.5.    La carga de trabajo como innovación administrativa        235
6.6.    La doctrina de la DGT sobre la actividad de arrendamiento de inmuebles        243
6.6.1.    Las entidades dedicadas al arrendamiento con un volumen considerable de inmuebles pueden externalizar la gestión del patrimonio en vez de contar con un empleado        243
6.6.2.    El empleado puede ser un familiar, siempre que el contrato sea laboral y a jornada completa        246
6.6.3.    La ventaja de un único empleado en la actividad de arrendamiento dentro del grupo de empresas solo afecta a los grupos de subordinación, no de coordinación        247
6.7.    La doctrina científica sobre la actividad de arrendamiento de inmuebles        248
6.8.    Ficha resumen de la doctrina administrativa aplicable a la actividad de arrendamiento de inmuebles        260
6.9.    Ficha resumen de la interpretación de la doctrina científica sobre la presunción del art. 27.2 de la Ley IRPF        262
Capítulo 7
LA INTERPRETACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE LA ACTIVIDAD DE ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES Y LA DOTACIÓN RIC
7.1.    Legislación vigente        265
7.2.    Los Tribunales Superiores de Justicia y los requisitos de los artículos 25.2 LIRPF y 5.2. LIS        267
7.3.    La AN y los requisitos para la actividad de arrendamiento        272
7.4.    El TS no termina de resolver el criterio sobre los requisitos del art. 25.2 LIRPF        287
7.5.    La vinculación entre arrendador y arrendatario y los requisitos cualificados para el arrendamiento de inmuebles como excluyentes de la dotación RIC        293
7.6.    La mutación de los requisitos exigidos en la materialización a la actividad de arrendamiento de inmuebles a la dotación RIC llega al TSJC        303
7.7.    Cómo afecta a la RIB la jurisprudencia sobre la actividad de arrendamiento de inmuebles        306
7.8.    Ficha resumen de la interpretación de los Tribunales de Justicia sobre la presunción del art. 27.2 LIRPF y 5.2. LIS en el arrendamiento de inmuebles        307
7.9.    Ficha resumen sobre la mutación de los requisitos de la materialización a la dotación        309
Capítulo 8
EL RENDIMIENTO GENERADO EN LA VENTA DE UN ACTIVO AFECTO A LA RIC/RIB
8.1.    Legislación vigente        311
8.2.    El beneficio generado en la transmisión de activos afectos a la RIC/RIB        314
8.3.    La proporcionalidad del beneficio generado en un bien parcialmente afecto a la RIC/RIB        317
8.4.    Ficha resumen del beneficio susceptible de la dotación con las plusvalías obtenidas en la transmisión de activos afectos a la RIC/RIB        320
Capítulo 9
EL RENDIMIENTO GENERADO EN LA TRANSMISIÓN DE ACTIVOS NO AFECTOS A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TIENE TRATAMIENTO DIFERENTE EN LA RIC Y RIB
9.1.    Legislación vigente        323
9.2.    La necesaria reforma del Reglamento del REF a raíz del R.D.L. 15/2014        325
9.3.    La doctrina administrativa sobre el cambio de 2015 en la enajenación de bienes no afectos a una actividad económica        329
9.4.    Los matices reglamentarios sobre la renta y el año en que ha de generarse        331
9.5.    Ficha resumen de la dotación RIC con las plusvalías generadas por activos no afectos a una actividad económica        333
Capítulo 10
LOS INGRESOS FINANCIEROS Y LAS PLUSVALÍAS GENERADAS POR ACTIVOS FINANCIEROS ESTÁN EXCLUIDOS DE LA DOTACIÓN RIC/RIB
10.1.    Legislación vigente y evolución legislativa        336
10.2.    Delimitación conceptual de los activos e ingresos financieros        340
10.3.    El significativo cambio operado en la RIC en 2007 respecto a los activos e ingresos financieros fue interpretado como aclaración legal y marca la pauta a seguir hasta el presente        341
10.4.    Análisis de la ineptitud de los rendimientos financieros para dotar la RIC, salvo alguna excepción        343
10.4.1.    Los intereses e ingresos financieros en general no son susceptibles de la dotación        343
10.4.2.    Los rendimientos generados en la venta de acciones y participaciones        347
10.4.3.    Los intereses generados por puntas de tesorería        357
10.4.4.    Los beneficios generados por quitas concursales y voluntarias        366
10.5.    La excepción de las entidades financieras        368
10.6.    La RIB, los ingresos financieros y las plusvalías generadas en activos financieros        371
10.7.    Ficha resumen de la ineptitud de los ingresos financieros para la dotación RIC/RIB        372
Capítulo 11
LOS INGRESOS POR AYUDAS Y SUBVENCIONES Y LA DOTACIÓN RIC/RIB
11.1.    Legislación vigente        375
11.2.    La doctrina administrativa sobre las ayudas directas y la RIC        379
11.3.    Las ayudas al plátano y la bonificación del 50% del art. 26 de la Ley 19/1994        383
11.4.    Las subvenciones a los ganaderos personas físicas y la dotación RIC        385
11.5.    Los pronunciamientos de los Tribunales de Justicia sobre las ayudas directas y la RIC        386
11.6.    Las ayudas Covid-19 como paradigma de la relación de las subvenciones con la dotación RIC        391
11.6.1.    El Decreto-ley 6/2021 mejoró sustancialmente la norma estatal de ayudas a las empresas por la pandemia        392
11.6.2.    Los entresijos del Decreto-ley 6/2021        394
11.7.    La ayuda Covid-19 es, con algún matiz, un ingreso susceptible de la dotación RIC y de la bonificación del 50% de los rendimientos de la producción        397
11.7.1.    La normativa europea sobre las diferentes ayudas: directrices de ayudas regionales y Marco Temporal        398
11.7.2.    La incorporación de la normativa del Marco Temporal al ordenamiento interno        401
11.8.    Conclusiones sobre la susceptibilidad de las ayudas para dotar RIC        402
11.9.    El conflictivo caso de las ayudas Covid-19 destinadas a la amortización de préstamos        403
11.10.    Ficha resumen de las subvenciones susceptibles de la dotación RIC        409
Capítulo 12
LAS SOCIEDADES HOLDINGS, FINANCIERAS Y LOS GRUPOS DE EMPRESAS EN LA RIC/RIB
12.1.    Legislación vigente        411
12.2.    Las entidades prestadoras de servicios financieros o de servicios intragrupo en la RIC        413
12.3.    Las entidades prestadoras de servicios financieros o de servicios intragrupo en la RIB no se diferencian del resto de entidades        416
12.4.    Los grupos de sociedades no pueden dotar la RIC/RIB, sino cada una de las sociedades del grupo        416
12.5.    Ficha resumen de las sociedades holdings y entidades financieras en relación con la dotación RIC/RIB        422
12.6.    Ficha resumen de los grupos fiscales consolidados y la dotación RIC/RIB        423
Capítulo 13
LAS ENTIDADES PATRIMONIALES PUEDEN DOTAR RIC/RIB SOLO POR LA PARTE DEL RESULTADO QUE PROVENGA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
13.1.    Legislación vigente y evolución legislativa        425
13.2.    La cuestión nuclear: las entidades patrimoniales no pueden dotar RIC cuando no realicen actividad económica. Criterio que avalan los Tribunales económico-administrativos y de Justicia.        431
13.3.    Las entidades patrimoniales pueden dotar la RIC con el rendimiento que generen en la actividad económica        444
13.4.    Las entidades patrimoniales y la RIB        449
13.5.    Ficha resumen de las entidades patrimoniales y la RIC/RIB        449
Capítulo 14
LAS SOCIEDADES CIVILES PARTICULARES Y LAS DOTACIONES RIC/RIB
14.1.    Legislación vigente        451
14.2.    El cambio normativo de 2015 que afectó a la tributación de las sociedades civiles fue explicado con carácter previo por la DGT, pero sin gran consistencia jurídica        456
14.3.    Las sociedades civiles con objeto mercantil pueden dotar RIC al ser contribuyentes del IS        457
14.4.    Las sociedades civiles sin objeto mercantil y las que se hayan constituido al amparo de la LSP no pueden dotar RIC, pero sí sus socios        463
14.5.    Las resoluciones TEAC sobre las sociedades civiles profesionales no acogidas a la Ley de Sociedades Profesionales confirman el criterio de la DGT        464
14.6.    La diferencia entre la fiscalidad de las sociedades civiles y las comunidades de bienes        467
14.7.    Las sociedades civiles y la RIB        470
14.8.    Ficha resumen de las sociedades civiles y la RIC/RIB        470
Capítulo 15
LAS SOCIEDADES PROFESIONALES Y LA DOTACIÓN RIC/RIB
15.1.    Legislación vigente        473
15.2.    Las sociedades profesionales son condicionadas por el especial tratamiento de las operaciones vinculadas        481
15.3.    La incidencia del posible ajuste secundario en la dotación RIC/RIB        485
15.3.1.    El ajuste secundario en la dotación RIC/RIB de la sociedad profesional        486
15.3.2.    El ajuste secundario en la dotación RIC/RIB efectuada por el socio-profesional        487
15.3.3.    Ejemplos con los efectos del ajuste secundario en las dotaciones RIC/RIB        488
15.4.    Los efectos contables del ajuste secundario        489
15.5.    El criterio administrativo de la dotación RIC en sociedades profesionales        490
15.6.    Los casos que no generan ajuste secundario en las relaciones sociedad profesional/socios-profesionales        492
15.7.    El TSJC impone cierta cordura en la regularización que efectúa la Administración tributaria en las sociedades profesionales y la RIC        496
15.8.    Ficha resumen de las sociedades profesionales, los socios profesionales y la dotación RIC/RIB        506
Capítulo 16
EL ENIGMA DE LAS COMUNIDADES DE BIENES QUE REALIZAN ACTIVIDAD ECONÓMICA, LA FISCALIDAD DE LOS COMUNEROS Y LA DOTACIÓN RIC/RIB
16.1.    Legislación vigente        509
16.2.    Un esbozo de la figura jurídica de la comunidad de bienes y su fiscalidad        516
16.3.    La doctrina administrativa de la DGT respecto a las comunidades que realizan actividades empresariales        521
16.4.    Las resoluciones del TEAR sobre las comunidades de bienes que ejercen actividad económica        529
16.5.    Las resoluciones del TEAC sobre las comunidades de bienes        532
16.6.    Las sentencias del TSJC sobre las comunidades: del negro al blanco para los comuneros        538
16.7.    Las sentencias de la AN sobre los incentivos aplicables a los comuneros        546
16.8.    El criterio del TS con las comunidades de bienes y la dotación RIC        553
16.9.    Cuadro resumen con los criterios para que el comunero pueda dotar la RIC con las rentas atribuidas por las comunidades que realicen actividad económica        564
16.10.    Cuadro resumen de las cuestiones a tener en cuenta en las comunidades de bienes        565
16.11.    Los requisitos adicionales que han de cumplir los comuneros para dotar la RIC        566
16.11.1.    La obligación de llevar contabilidad y determinar el rendimiento en estimación directa        567
16.12.    Ficha resumen de la dotación RIC/RIB con los rendimientos atribuidos a los comuneros por comunidades que desarrollen actividad económica        572
Capítulo 17
LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO (AIE) Y LAS DOTACIONES RIC/RIB
17.1.    Legislación vigente        577
17.2.    Evolución legislativa y utilización de la AIE en la actividad empresarial        582
17.3.    Las AIE pueden dotar RIC/RIB, pero no sus socios con los rendimientos imputados        585
17.4.    Las AIE y la dotación RIB        597
17.5.    Ficha resumen de las AIE y la dotación RIC/RIB        597
Capítulo 18
LAS UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS (UTES) Y LAS DOTACIONES RIC/RIB
18.1.    Legislación vigente        599
18.2.    El marco tributario-contable de las UTES        606
18.2.1.    La contabilidad de las UTES        608
18.2.2.    La contabilidad de los miembros de la UTE        609
18.2.3.    Formalidades en la declaración de la UTE en el IS        609
18.2.4.    Formalidades en la declaración individual del IS de cada miembro de la UTE        610
18.3.    Las UTES y la dotación RIC        610
18.4.    Los diferentes modelos para dotar RIC/RIB con el rendimiento de las UTES        618
18.5.    Ficha resumen de las UTES y la dotación RIC/RIB        621
Capítulo 19
LAS RESERVAS LEGALES SE CONSIDERAN BENEFICIO DISTRIBUIDO A EFECTOS DE LA DOTACIÓN RIC/RIB
19.1.    Legislación vigente        623
19.2.    La dotación obligatoria a la reserva legal se considera beneficio distribuido a efectos de la RIC        627
19.2.1.    Consideraciones especiales sobre la reserva legal        628
19.2.2.    La dotación a la reserva legal a excluir de la dotación RIC es la proveniente de los beneficios obtenidos en Canarias        634
19.2.3.    La dotación a la reserva legal con beneficios no susceptibles de la dotación RIC        635
19.3.    La reserva para acciones propias        636
19.4.    Las dotaciones obligatorias a las reservas legales y la RIB        641
19.5.    Ficha resumen sobre el efecto de la dotación de las reservas legales en la RIC/RIB        642
Capítulo 20
LA RESERVA DE CAPITALIZACIÓN Y SU INTERACCIÓN CON LA DOTACIÓN RIC/RIB
20.1.    Legislación vigente        645
20.2.    La especial incidencia de las reservas mercantiles en la dotación RIC        648
20.3.    Las implicaciones de la reforma de la Ley 27/2014 del IS en la dotación RIC. El análisis de la reserva de capitalización        649
20.3.1.    Limitaciones subjetivas y cuantitativas de la reserva de capitalización        650
20.3.2.    El avance en la materia a través de las consultas vinculantes de la DGT        664
20.4.    Ficha resumen la reserva de capitalización (art. 25 TRLIS)        668
20.5.    La interacción entre la reserva de capitalización y la dotación RIC/RIB        670
20.5.1.    El modelo aconsejado: dotación de la reserva de capitalización previa a la dotación RIC/RIB        671
20.5.2.    El otro modelo posible: la dotación de la RIC/RIB previa a la dotación a la reserva de capitalización        674
20.5.3.    El criterio de la DGT en relación con la reserva de capitalización y la RIC        677
20.6.    Ficha resumen de la reserva de capitalización y las dotaciones RIC/RIB        678
Capítulo 21
LA RESERVA DE NIVELACIÓN DE BASES IMPONIBLES Y LA DOTACIÓN RIC/RIB
21.1.    Legislación vigente        681
21.2.    Análisis de la reserva de nivelación de bases imponibles        683
21.3.    Modo en que opera el mecanismo de la reserva de nivelación        688
21.4.    La interacción entre la reserva de capitalización, la reserva de nivelación y la RIC/RIB        694
21.5.    Ficha resumen de la reserva de nivelación de bases imponibles y su interacción con la reserva de capitalización y RIC/RIB        696
Capítulo 22
LA COMPENSACIÓN CONTABLE DE RESULTADOS NEGATIVOS AFECTA A LA DOTACIÓN RIC/RIB, PERO NO LA COMPENSACIÓN FISCAL DE BASES IMPONIBLES NEGATIVAS
22.1.    Legislación vigente        699
22.2.    La compensación contable de resultados negativos de ejercicios anteriores afecta a la dotación RIC/RIB        703
22.2.1.    La interpretación administrativa sobre la compensación de resultados negativos        710
22.2.2.    Los pronunciamientos del TSJC sobre la compensación de resultados negativos        712
22.3.    La compensación contable de resultados negativos con reservas        715
22.4.    La compensación fiscal de bases imponibles no ha de influir en el cálculo de la dotación, aunque el TEARC mantuvo en el pasado la postura contraria        720
22.4.1.    El reconocimiento del crédito fiscal en el ejercicio en que se genera la base imponible negativa        721
22.4.2.    El no reconocimiento del crédito fiscal en el ejercicio en que se genera la base imponible negativa        724
22.4.3.    ¿Cómo afecta a la dotación RIC/RIB la compensación de bases imponibles negativas?        726
22.4.4.    El TEARC no opina igual y en 2007 resolvió que la compensación fiscal de bases imponibles negativas afectaba a la dotación RIC        730
22.4.5.    El TSJC se pronuncia sobre la compensación fiscal de bases imponibles negativas y la dotación RIC en una compleja sentencia de 2008        737
22.4.6.    Las consultas del ICAC sobre la compensación de bases imponibles negativas aportan más luz a la cuestión        752
22.5.    Ficha resumen de la incidencia de la compensación contable de resultados negativos de ejercicios anteriores en la dotación RIC/RIB        755
22.6.    Ficha resumen de la compensación fiscal de bases imponibles negativas y su efecto en la dotación RIC/RIB        756
Capítulo 23
EL REPARTO DE DIVIDENDOS Y LA DOTACIÓN RIC/RIB
23.1.    Normativa vigente        759
23.2.    La incidencia del reparto de dividendos en la dotación RIC/RIB        763
23.3.    Los préstamos a socios y la posible consideración como dividendos        765
23.4.    El dividendo repartido con beneficios obtenidos fuera de Canarias/Baleares        773
23.5.    El dividendo que se reparte con beneficios no susceptibles de la dotación        776
23.6.    El reparto de dividendos con cargo a reservas: un supuesto claro de disminución de los fondos propios        779
23.7.    Un matiz sobre el dividendo repartido con cargo a reservas de ejercicios prescritos        781
23.8.    Ficha resumen sobre la incidencia en la RIC/RIB del reparto de dividendos con cargo al resultado del ejercicio y reservas disponibles        784
Capítulo 24
LA DISMINUCIÓN DE LOS FONDOS PROPIOS Y LA DOTACIÓN RIC/RIB
24.1.    Legislación vigente        787
24.2.    El efecto de la disminución de los fondos propios en el cálculo de la dotación RIC/RIB        789
24.3.    La evolución del factor limitativo de la dotación: de disminución de reservas a disminución de fondos propios        791
24.4.    Una cuestión aún no aclarada: ¿afecta la disminución de los fondos propios a todo el ejercicio en que se toma el acuerdo formal de la dotación o únicamente al período hasta la celebración de la junta?        793
24.4.1.    ¿Cuándo se entiende realizada la disminución de los fondos propios?        795
24.5.    Las ampliaciones y disminuciones de capital social        796
24.6.    La disminución efectiva de los fondos propios en el vigente PGC        798
24.6.1.    Los gastos de constitución y ampliación de capital        798
24.6.2.    Las operaciones con acciones o participaciones propias        800
24.7.    Atención a la devolución de aportaciones realizadas por los socios        801
24.8.    Ficha resumen de la disminución de los fondos propios y la dotación RIC/RIB        802
Capítulo 25
EL CÁLCULO DE LA DOTACIÓN RIC/RIB EN ENTIDADES JURÍDICAS
25.1 Legislación vigente        805
25.2.    Las sociedades a las que se aplica el tipo impositivo general del 25%        810
25.2.1.    La dotación máxima cuando es obligatorio destinar un 10% del beneficio contable a la reserva legal        810
25.2.2.    La dotación máxima cuando no es obligatorio destinar un 10% del beneficio contable a la reserva legal, bien porque haya alcanzado 1/5 del capital social o falte una cantidad inferior al 10% del beneficio contable        815
25.3.    Las sociedades cuyo volumen de negocios no llega a 1 millón de euros tributan al 23%        817
25.4.    Las sociedades de nueva creación a las que se aplica el tipo del 15% en los dos primeros años que generen beneficios        818
25.5.    El cálculo de la dotación cuando hay beneficios no susceptibles de la dotación RIC/RIB        820
25.5.1.    Metodología        821
25.5.2.    La dotación cuando hay que excluir beneficios de la dotación RIC (ingresos financieros, rendimientos sin actividad económica, plusvalías de activos fijos no afectos, rendimientos obtenidos fuera de Canarias y Baleares, etc.)        823
25.5.3.    La dotación cuando con parte de los beneficios excluidos se dota la reserva legal        824
25.5.4.    La dotación cuando con parte de los beneficios excluidos se dota la reserva legal y se reparten dividendos        826
25.5.5.    La dotación cuando con parte de los beneficios excluidos se dota la reserva legal, se reparten dividendos y se compensan contablemente resultados negativos        828
25.5.6.    La dotación cuando con parte de los beneficios excluidos se dota la reserva legal, se reparten dividendos, se compensan contablemente resultados negativos y se disminuyen los fondos propios        830
25.5.7.    Los ingresos financieros a excluir para el cálculo de la dotación        833
 25.6. La dotación y la tributación mínima en la RIB        834
25.7.    Ficha resumen del cálculo de la dotación RIC/RIB en sociedades        835
Capítulo 26
EL CÁLCULO DE LA DOTACIÓN RIC/RIB EN EMPRESARIOS INDIVIDUALES Y PROFESIONALES
26.1.    Legislación vigente        837
26.2.    La obligación de llevar contabilidad para que las personas físicas puedan dotar RIC/RIB        840
26.3.    Los datos de la RIC/RIB a consignar en la declaración del IRPF        842
Capítulo 27
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA DOTACIÓN RIC/RIB Y SU CÁLCULO A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
27.1.    El enfoque del PGC 2007 en el cálculo del efecto impositivo        846
27.2.    La base de determinación de la RIC/RIB        849
27.2.1.    La exclusión de determinados resultados        850
27.2.2.    La disminución efectiva de los fondos propios        852
27.3.    La incidencia de las diferencias permanentes en el cálculo de la RIC        855
27.4.    La nula incidencia de las diferencias temporarias en el cálculo de la RIC        856
27.5.    La especial incidencia de las deducciones en el cálculo de la RIC después de la STS 605/2024 de 10 de abril        860
27.5.1.    La incidencia de las deducciones no contabilizadas en el cálculo de la RIC        863
27.6.    La determinación de la RIC/RIB a través de herramientas de optimización        865
27.6.1.    Resolución de un ejercicio con Solver        866
27.6.2.    Resolución de un ejercicio más complejo con Solver        872
Capítulo 28
EL REQUISITO DE CREACIÓN CONTABLE E INDISPONIBILIDAD DE LA RESERVA DURANTE EL PLAZO DE MATERIALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS INVERSIONES RIC/RIB
28.1.    Legislación vigente        889
28.2.    La creación de la RIC/RIB mediante el asiento contable de la aplicación del beneficio es en la actualidad un mero requisito formal        892
28.2.1.    Los Tribunales económico-administrativos ratificaron el criterio de la Inspección tributaria de que los requisitos de creación de la reserva y su mantenimiento eran esenciales hasta el 31 de diciembre de 2006        898
28.2.2.    El criterio de los Tribunales de Justicia sobre la creación de la RIC mediante el correspondiente asiento contable y su mantenimiento en balances con la normativa vigente hasta el 31 de diciembre de 2006        899
28.3.    A partir de 1 de enero de 2007 la creación de la RIC en contabilidad pasó a ser un requisito formal        911
28.4.    La indisponibilidad de la reserva hasta que finalice el plazo de mantenimiento de las inversiones        913
28.5.    La contabilización de las inversiones afectas a la RIC        920
28.6.    La dotación contable de la RIB y su indisponibilidad        921
28.7.    Ficha resumen sobre los requisitos de creación e indisponibilidad de la RIC/RIB        922
Capítulo 29
EL REQUISITO DE LA COMUNICACIÓN DE LAS INVERSIONES ANTICIPADAS Y SU SISTEMA DE FINANCIACIÓN ¿ES SUSTANCIAL O FORMAL? LA POLÉMICA CONTINÚA
29.1.    Legislación vigente        925
29.2.    La casuística derivada de las inversiones anticipadas y su comunicación        927
29.3.    La STSJC de 2019 sobre la falta de comunicación de las inversiones anticipadas y la posterior de 2023        932
29.4.    La STS de 10 de mayo de 2021 ratifica el criterio del TSJC sobre los efectos de la falta de comunicación de las inversiones anticipadas        937
29.5.    Las inversiones anticipadas y la RIB        947
29.6.    Ficha resumen sobre los efectos de la falta de comunicación de las inversiones anticipadas en la RIC/RIB        948
Capítulo 30
LA PRESCRIPCIÓN DE LA FACULTAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE REGULARIZAR LA DOTACIÓN RIC/RIB
30.1.    Legislación vigente        951
30.2.    La posición de la doctrina científica sobre la prescripción RIC antes de 2015        955
30.3.    La jurisprudencia del TS en relación con la prescripción de la dotación RIC        961
30.5.    El criterio administrativo sobre la prescripción de la dotación RIC        983
30.6.    ¿Cuándo prescribe el derecho a comprobar la dotación RIC materializada anticipadamente?        987
30.7.    La importancia del art. 27.16 de la Ley 19/1994 en la prescripción        988
30.8.    Algunos casos sobre la prescripción de la dotación RIC/RIB        989
30.9.    Ficha resumen sobre la prescripción de la= dotación RIC/RIB        993
Capítulo 31
SÍNTESIS DE LOS PRESUPUESTOS Y REQUISITOS A TENER EN CUENTA PARA LA CORRECTA DOTACIÓN RIC/RIB
31.1.    Legislación vigente        997
31.2.    Los requisitos sustanciales en la etapa de dotación que implican la pérdida del beneficio fiscal disfrutado        1001
31.2.1.    El momento de la dotación (interpretación jurisprudencial)        1003
31.2.2.    La dotación RIC/RIB con los beneficios generados fuera de Canarias/Baleares        1004
31.2.3.    La dotación RIC/RIB con beneficios no procedentes de actividad económica        1005
31.2.4.    La dotación RIC/RIB con beneficios que se consideran “distribuidos”        1006
31.2.5.    La dotación que excede del 90% del beneficio no distribuido        1007
31.2.6.    La dotación RIC/RIB con el beneficio generado en la enajenación de un bien afecto a las reservas        1007
31.2.7.    La dotación RIC/RIB con la plusvalía de un bien no afecto a una actividad económica        1008
31.2.8.    La dotación RIC/RIB con el beneficio contable        1008
31.2.9.    La dotación efectuada por una entidad que no puede disfrutar del incentivo        1009
31.2.10.    La dotación efectuada por sociedades de profesionales        1010
31.2.11.    La dotación RIC/RIB sin llevar contabilidad        1010
31.2.12.    La dotación que no tenga en cuenta la disminución de fondos propios        1011
31.2.13.    La disposición de la reserva con anterioridad al plazo de mantenimiento        1012
31.3.    Los requisitos sustanciales en el proceso de materialización        1013
31.3.1.    La transitoria polémica sobre el plazo de las personas físicas        1014
31.3.2.    La materialización no efectuada o que no entró en funcionamiento dentro de plazo        1015
31.3.3    La materialización en bienes no aptos de la RIC/RIB        1015
31.3.4.    La materialización en bienes usados afectos con anterioridad a la RIC        1016
31.3.5.    La inclusión en el importe de la materialización de impuestos e intereses o su precio por encima del valor de mercado        1017
31.3.6.    La no disminución del importe de la inversión de las subvenciones recibidas        1017
31.3.7.    La materialización efectuada por entidades financieras y sociedades que presten servicios intragrupo        1017
31.3.8.    El no ejercicio de la opción de compra en los arrendamientos financieros        1018
31.4.    Los requisitos sustanciales en el proceso de mantenimiento de las inversiones        1018
31.4.1.    Alternativas a la no permanencia en el mismo contribuyente que dotó RIC/RIB        1018
31.4.2.    El plazo de mantenimiento se cuenta a partir de la entrada en funcionamiento del bien        1020
31.4.3.    La venta o arrendamiento del bien durante el plazo de mantenimiento        1020
31.4.4.    La pérdida del bien afecto a la RIC/RIB en los casos en que su vida útil sea inferior al plazo de mantenimiento        1020
31.4.5.    La jubilación del empresario/profesional individual        1021
31.5.    Los requisitos cuyo incumplimiento se sanciona con el 2% de la dotación        1021
31.5.1.    La falta de contabilización de la RIC/RIB        1022
31.5.2.    La no constancia en la memoria de la información RIC/RIB        1023
31.6.    Requisitos formales cuyo incumplimiento se sanciona con multa pecuniaria        1023
31.6.1.    Los datos falsos, incompletos o inexactos en la memoria        1023
31.6.2.    La falta de comunicación de datos o los datos falsos, incompletos o inexactos en la materialización indirecta        1024
31.7.    Requisitos en los que ni el ordenamiento jurídico ni la jurisprudencia establecen con claridad los efectos del incumplimiento        1025
31.7.1.    La comunicación sobre las inversiones anticipadas        1026
31.7.2.    El régimen aplicable a las inversiones usadas y la difícil prueba de que no han estado afectas a la RIC/RIB        1027
31.7.3.    La correspondiente liquidación de intereses de demora en la regularización RIC/RIB        1029
31.8.    El incumplimiento de los requisitos en materia de control de las ayudas de Estado mediante el modelo 282/283        1030
31.9.    Requisitos mercantiles y tributarios que pueden afectar a la dotación        1032
31.9.1.    La legalización de los libros de contabilidad, libros de actas y el depósito en plazo de las cuentas anuales en el Registro Mercantil no son requisitos sustanciales ni formales del incentivo        1032
31.9.2.    La presentación en plazo de la autoliquidación del impuesto con la dotación RIC/RIB        1033
31.10.    Ficha resumen de los efectos del incumplimiento de los requisitos sustanciales y formales de la RIC/RIB        1035
Capítulo 32
EL CONTROL DE LA INTENSIDAD DE LA RIC COMO AYUDA DE ESTADO
32.1.    Legislación vigente        1041
32.2.    La delimitación de los umbrales de acumulación a partir de 2015        1046
32.3.    El control de la ayuda RIC a las inversiones iniciales y de sustitución        1047
32.4.    Los límites a la acumulación de ayudas derivados de la normativa europea: ayudas a la inversión y ayudas de funcionamiento        1049
32.4.1.    El límite de ayudas para el pasado periodo 2015-2020        1050
32.4.2.    El límite de las ayudas a la inversión inicial en 2022-2027        1051
32.4.3.    El límite de las ayudas regionales de funcionamiento en 2014-2021        1053
32.4.4.    El límite actual del 30% de las ayudas regionales de funcionamiento en 2022-2027        1054
32.5.    El volumen de negocios        1064
32.6.    El control de la acumulación de ayudas y la obligación de informar        1067
32.7.    El momento en que se computan las ayudas        1069
32.7.1.    El momento en que se computan las ayudas al funcionamiento        1070
32.7.2.    El cómputo de la RIC como ayuda al funcionamiento        1070
32.7.3.    El momento en que se computan las ayudas regionales a la inversión        1072
32.8.    Consideraciones sobre la relación entre dotaciones e inversiones        1073
32.8.1.    Las inversiones afectas a dotaciones anteriores a 2015 no hay que declararlas        1073
32.8.2.    Las inversiones anticipadas afectas a futuras dotaciones        1074
32.8.3.    Las inversiones anticipadas de futuras dotaciones        1075
32.8.4.    Las inversiones complejas y el control de ayudas        1075
32.9.    La materialización indirecta de la RIC y el control de ayudas        1077
32.9.1.    La materialización indirecta y el momento de computar las ayudas        1078
32.10.    El modelo 282 de declaración de las ayudas del REF        1079
32.11.    Las vicisitudes del régimen sancionador sobre el control de ayudas        1082
32.12.    Ficha resumen del control de los límites de la ayuda RIC        1084
Capítulo 33
EL CONTROL DE LA INTENSIDAD DE LA RIB COMO AYUDA DE ESTADO
33.1.    Legislación vigente        1087
33.2.    El control de la RIB como ayuda de minimis        1091
33.3.    El límite de las ayudas en Illes Balears        1093
33.4.    El modelo 283 y su presentación por primera vez en noviembre de 2024        1096
33.5.    El régimen sancionador        1098
33.6.    Ficha resumen del control de la RIB como ayuda de Estado        1100
BIBLIOGRAFÍA        1103
                        32,00 €
                    
30,40 €
Martínez Gutiérrez, Rubén; Gamero Casado, Eduardo
Tecnos. 2008
            
                
            
            
                        46,00 €
                    
43,70 €
                        105,77 €
                    
100,48 €
Sarmiento Acosta, Manuel J. ; Rodriguez-Arana Muñoz, Jaime
Comares. 2015
            
                
            
            
                        32,00 €
                    
30,40 €
                        52,00 €
                    
49,40 €