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La reserva para inversiones en Canarias (RIC) es un poderoso incentivo fiscal que forma parte del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y se aplica desde 1994 en el archipiélago canario como región ultraperiférica. Su mecanismo consiste en que los beneficios que se destinan a la inversión y a la creación de empleo en la región prácticamente no tributan. Sus dotaciones cayeron vertiginosamente por la inseguridad jurídica, la crisis financiera y la posterior pandemia Covid-19, pero se han recuperado en los últimos años. En 2022, las sociedades dotaron poco más de 1.320 millones de euros.
La reserva para inversiones en las Islas Baleares (RIB) es de reciente creación, aplicándose por primera vez en 2023. Su normativa es muy similar a la RIC, pero se diferencian ambas reservas en los límites a las ayudas de Estado. Mientras que la RIC tiene unos generosos límites como ayuda a la inversión y al funcionamiento de las empresas en su estatus de región ultraperiférica, la RIB está sujeta al límite de las ayudas de minimis.
El autor, especialista en la RIC, actualiza su anterior Manual publicado en 2012 en esta editorial y transmite su experiencia a los asesores fiscales y empresarios de los dos archipiélagos en la fase principal que comparten los dos incentivos: la DOTACIÓN. Esto es, quién, cómo, cuándo, con qué formalidades y con qué beneficios es posible nutrir estas reservas voluntarias especiales. Materia que explica con todo detalle con la jurisprudencia, doctrina administrativa y científica y numerosos ejemplos.
Prólogo 27
Introducción 31
Capítulo 1
LA RESERVA PARA INVERSIONES EN CANARIAS (RIC) Y LA RESERVA PARA INVERSIONES EN LAS ILLES BALEARS (RIB)
1.1. La reserva para inversiones en Canarias (RIC) 49
1.1.1. Legislación vigente y su evolución 49
1.1.2. Antecedentes históricos de la RIC 53
1.1.3. El REF como justificación de la existencia de incentivos fiscales como la RIC 56
1.1.4. La RIC como estímulo en la imposición directa. El antecedente del Fondo de Previsión para Inversiones (FPI) 62
1.1.5. El marco conceptual de la RIC 65
1.1.6. La compatibilidad de la RIC con otros incentivos fiscales 72
1.2. La RIB balear como prolongación del REF atlántico al Mediterráneo 73
1.2.1. Legislación vigente 73
1.2.2. El marco conceptual de la RIB 79
1.2.3. El límite de las ayudas en Illes Balears 86
1.2.4. La compatibilidad de la RIB con otros incentivos fiscales 90
Capítulo 2
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA COMO ÚNICA GENERADORA DE RENDIMIENTOS RIC/RIB
2.1. Legislación vigente y evolución legislativa 93
2.2. El establecimiento permanente versus establecimiento mercantil 96
2.3. Síntesis del criterio de los Tribunales de Justicia sobre el establecimiento situado en Canarias en la normativa vigente hasta el 31 de diciembre de 2006 97
2.4. Puntualizaciones en torno al concepto de beneficio generado en la actividad económica 102
2.4.1. La permuta de inmuebles por cosa futura 103
2.4.2. El arrendamiento de industria no presupone per se la realización de actividad económica 106
2.4.3. La cesión de canteras no supone su explotación 109
2.5. Precauciones para dotar por primera vez la RIB: que se realice actividad económica 113
2.6. Ficha resumen del presupuesto de que exista actividad económica para que con sus rendimientos se pueda dotar RIC/RIB 114
Capítulo 3
EL MOMENTO DE LA DOTACIÓN RIC/RIB Y LA FORMA DE ACREDITARLO
3.1. Legislación vigente 117
3.2. El momento de la dotación RIC en el periodo 1994-2006, con la presunción introducida en 2003 119
3.3. La presunción introducida en 2003 fue eliminada en la reforma de 2006 123
3.4. A partir de 2007, sin la presunción de 2003, la prueba del momento de la dotación pasó a ser crucial para el TSJC 124
3.5. La Audiencia Nacional compartió el criterio administrativo sobre el momento de la dotación en sociedades, más restrictivo que el del TSJC 129
3.6. El criterio de la DGT sobre el momento de la dotación, 2001-2024 132
3.7. El criterio del TEAR de Canarias sobre el momento de la dotación, 2011-2024 135
3.8. El TEAC ratifica el requisito de que la dotación RIC se efectúe dentro del plazo mercantil de aprobación de las cuentas anuales y la aplicación del resultado, 2012-2024 139
3.9. El momento de la dotación para el TSJC, 2011-2024 143
3.10. Los avances y retrocesos de la AN sobre el momento de la dotación, 2012-2024 145
3.11. El momento de la dotación para el TS, 2011-2024 158
3.12. Las especificaciones a tener en cuenta sobre el momento de dotar RIC por las personas físicas, 2007-2024 161
3.13. El momento de la dotación RIB 165
3.14. Ficha resumen del momento de la dotación RIC/RIB 166
Capítulo 4
EL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL QUE COMPLETE CICLO ECONÓMICO EN CANARIAS/BALEARES
4.1. Legislación vigente y evolución normativa 169
4.2. El concepto de establecimiento en relación con la RIC sirve para la RIB 172
4.3. La actividad de pesca y la localización del establecimiento susceptible de la dotación 174
4.4. La localización de las operaciones comerciales triangulares o trading 184
4.5. La localización de las actividades de servicio 187
4.6. La incidencia en el ámbito geográfico de las actividades que no cierran un ciclo económico 195
4.7. El criterio sobre la localización de servicios e intermediación con inmuebles, franquicias, carga aérea y cuadros vendidos en el exterior 196
4.8. Ficha resumen del establecimiento mercantil situado en Canarias/Baleares 200
Capítulo 5
LA CONTABILIDAD QUE REFLEJE LA IMAGEN FIEL DE LA EMPRESA COMO PRESUPUESTO BÁSICO PARA DOTAR LA RIC/RIB
5.1. Legislación vigente 203
5.2. La contabilidad como presupuesto básico para la dotación RIC/RIB 204
5.3. La contabilidad que exigen los Tribunales de Justicia para dotar RIC 208
5.4. La contabilidad y la RIB 218
5.5. Ficha resumen de la contabilidad como presupuesto básico para dotar RIC/RIB 218
Capítulo 6
EL BENEFICIO DE LA ACTIVIDAD DE ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES COMO PARADIGMA DE LA CONFLICTIVIDAD EN LA DOTACIÓN RIC/RIB
6.1. Legislación vigente 221
6.2. Los antecedentes normativos del arrendamiento de inmuebles en la normativa IRPF e IS 226
6.3. La consideración de la actividad de arrendamiento como actividad económica en la Ley del IS a partir de 1 de enero de 2015 227
6.4. La doctrina administrativa sobre la presunción iuris tantum del art. 27 de la LIRPF y art. 5 de la LIS para la determinación de actividad económica 231
6.5. La carga de trabajo como innovación administrativa 235
6.6. La doctrina de la DGT sobre la actividad de arrendamiento de inmuebles 243
6.6.1. Las entidades dedicadas al arrendamiento con un volumen considerable de inmuebles pueden externalizar la gestión del patrimonio en vez de contar con un empleado 243
6.6.2. El empleado puede ser un familiar, siempre que el contrato sea laboral y a jornada completa 246
6.6.3. La ventaja de un único empleado en la actividad de arrendamiento dentro del grupo de empresas solo afecta a los grupos de subordinación, no de coordinación 247
6.7. La doctrina científica sobre la actividad de arrendamiento de inmuebles 248
6.8. Ficha resumen de la doctrina administrativa aplicable a la actividad de arrendamiento de inmuebles 260
6.9. Ficha resumen de la interpretación de la doctrina científica sobre la presunción del art. 27.2 de la Ley IRPF 262
Capítulo 7
LA INTERPRETACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE LA ACTIVIDAD DE ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES Y LA DOTACIÓN RIC
7.1. Legislación vigente 265
7.2. Los Tribunales Superiores de Justicia y los requisitos de los artículos 25.2 LIRPF y 5.2. LIS 267
7.3. La AN y los requisitos para la actividad de arrendamiento 272
7.4. El TS no termina de resolver el criterio sobre los requisitos del art. 25.2 LIRPF 287
7.5. La vinculación entre arrendador y arrendatario y los requisitos cualificados para el arrendamiento de inmuebles como excluyentes de la dotación RIC 293
7.6. La mutación de los requisitos exigidos en la materialización a la actividad de arrendamiento de inmuebles a la dotación RIC llega al TSJC 303
7.7. Cómo afecta a la RIB la jurisprudencia sobre la actividad de arrendamiento de inmuebles 306
7.8. Ficha resumen de la interpretación de los Tribunales de Justicia sobre la presunción del art. 27.2 LIRPF y 5.2. LIS en el arrendamiento de inmuebles 307
7.9. Ficha resumen sobre la mutación de los requisitos de la materialización a la dotación 309
Capítulo 8
EL RENDIMIENTO GENERADO EN LA VENTA DE UN ACTIVO AFECTO A LA RIC/RIB
8.1. Legislación vigente 311
8.2. El beneficio generado en la transmisión de activos afectos a la RIC/RIB 314
8.3. La proporcionalidad del beneficio generado en un bien parcialmente afecto a la RIC/RIB 317
8.4. Ficha resumen del beneficio susceptible de la dotación con las plusvalías obtenidas en la transmisión de activos afectos a la RIC/RIB 320
Capítulo 9
EL RENDIMIENTO GENERADO EN LA TRANSMISIÓN DE ACTIVOS NO AFECTOS A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TIENE TRATAMIENTO DIFERENTE EN LA RIC Y RIB
9.1. Legislación vigente 323
9.2. La necesaria reforma del Reglamento del REF a raíz del R.D.L. 15/2014 325
9.3. La doctrina administrativa sobre el cambio de 2015 en la enajenación de bienes no afectos a una actividad económica 329
9.4. Los matices reglamentarios sobre la renta y el año en que ha de generarse 331
9.5. Ficha resumen de la dotación RIC con las plusvalías generadas por activos no afectos a una actividad económica 333
Capítulo 10
LOS INGRESOS FINANCIEROS Y LAS PLUSVALÍAS GENERADAS POR ACTIVOS FINANCIEROS ESTÁN EXCLUIDOS DE LA DOTACIÓN RIC/RIB
10.1. Legislación vigente y evolución legislativa 336
10.2. Delimitación conceptual de los activos e ingresos financieros 340
10.3. El significativo cambio operado en la RIC en 2007 respecto a los activos e ingresos financieros fue interpretado como aclaración legal y marca la pauta a seguir hasta el presente 341
10.4. Análisis de la ineptitud de los rendimientos financieros para dotar la RIC, salvo alguna excepción 343
10.4.1. Los intereses e ingresos financieros en general no son susceptibles de la dotación 343
10.4.2. Los rendimientos generados en la venta de acciones y participaciones 347
10.4.3. Los intereses generados por puntas de tesorería 357
10.4.4. Los beneficios generados por quitas concursales y voluntarias 366
10.5. La excepción de las entidades financieras 368
10.6. La RIB, los ingresos financieros y las plusvalías generadas en activos financieros 371
10.7. Ficha resumen de la ineptitud de los ingresos financieros para la dotación RIC/RIB 372
Capítulo 11
LOS INGRESOS POR AYUDAS Y SUBVENCIONES Y LA DOTACIÓN RIC/RIB
11.1. Legislación vigente 375
11.2. La doctrina administrativa sobre las ayudas directas y la RIC 379
11.3. Las ayudas al plátano y la bonificación del 50% del art. 26 de la Ley 19/1994 383
11.4. Las subvenciones a los ganaderos personas físicas y la dotación RIC 385
11.5. Los pronunciamientos de los Tribunales de Justicia sobre las ayudas directas y la RIC 386
11.6. Las ayudas Covid-19 como paradigma de la relación de las subvenciones con la dotación RIC 391
11.6.1. El Decreto-ley 6/2021 mejoró sustancialmente la norma estatal de ayudas a las empresas por la pandemia 392
11.6.2. Los entresijos del Decreto-ley 6/2021 394
11.7. La ayuda Covid-19 es, con algún matiz, un ingreso susceptible de la dotación RIC y de la bonificación del 50% de los rendimientos de la producción 397
11.7.1. La normativa europea sobre las diferentes ayudas: directrices de ayudas regionales y Marco Temporal 398
11.7.2. La incorporación de la normativa del Marco Temporal al ordenamiento interno 401
11.8. Conclusiones sobre la susceptibilidad de las ayudas para dotar RIC 402
11.9. El conflictivo caso de las ayudas Covid-19 destinadas a la amortización de préstamos 403
11.10. Ficha resumen de las subvenciones susceptibles de la dotación RIC 409
Capítulo 12
LAS SOCIEDADES HOLDINGS, FINANCIERAS Y LOS GRUPOS DE EMPRESAS EN LA RIC/RIB
12.1. Legislación vigente 411
12.2. Las entidades prestadoras de servicios financieros o de servicios intragrupo en la RIC 413
12.3. Las entidades prestadoras de servicios financieros o de servicios intragrupo en la RIB no se diferencian del resto de entidades 416
12.4. Los grupos de sociedades no pueden dotar la RIC/RIB, sino cada una de las sociedades del grupo 416
12.5. Ficha resumen de las sociedades holdings y entidades financieras en relación con la dotación RIC/RIB 422
12.6. Ficha resumen de los grupos fiscales consolidados y la dotación RIC/RIB 423
Capítulo 13
LAS ENTIDADES PATRIMONIALES PUEDEN DOTAR RIC/RIB SOLO POR LA PARTE DEL RESULTADO QUE PROVENGA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
13.1. Legislación vigente y evolución legislativa 425
13.2. La cuestión nuclear: las entidades patrimoniales no pueden dotar RIC cuando no realicen actividad económica. Criterio que avalan los Tribunales económico-administrativos y de Justicia. 431
13.3. Las entidades patrimoniales pueden dotar la RIC con el rendimiento que generen en la actividad económica 444
13.4. Las entidades patrimoniales y la RIB 449
13.5. Ficha resumen de las entidades patrimoniales y la RIC/RIB 449
Capítulo 14
LAS SOCIEDADES CIVILES PARTICULARES Y LAS DOTACIONES RIC/RIB
14.1. Legislación vigente 451
14.2. El cambio normativo de 2015 que afectó a la tributación de las sociedades civiles fue explicado con carácter previo por la DGT, pero sin gran consistencia jurídica 456
14.3. Las sociedades civiles con objeto mercantil pueden dotar RIC al ser contribuyentes del IS 457
14.4. Las sociedades civiles sin objeto mercantil y las que se hayan constituido al amparo de la LSP no pueden dotar RIC, pero sí sus socios 463
14.5. Las resoluciones TEAC sobre las sociedades civiles profesionales no acogidas a la Ley de Sociedades Profesionales confirman el criterio de la DGT 464
14.6. La diferencia entre la fiscalidad de las sociedades civiles y las comunidades de bienes 467
14.7. Las sociedades civiles y la RIB 470
14.8. Ficha resumen de las sociedades civiles y la RIC/RIB 470
Capítulo 15
LAS SOCIEDADES PROFESIONALES Y LA DOTACIÓN RIC/RIB
15.1. Legislación vigente 473
15.2. Las sociedades profesionales son condicionadas por el especial tratamiento de las operaciones vinculadas 481
15.3. La incidencia del posible ajuste secundario en la dotación RIC/RIB 485
15.3.1. El ajuste secundario en la dotación RIC/RIB de la sociedad profesional 486
15.3.2. El ajuste secundario en la dotación RIC/RIB efectuada por el socio-profesional 487
15.3.3. Ejemplos con los efectos del ajuste secundario en las dotaciones RIC/RIB 488
15.4. Los efectos contables del ajuste secundario 489
15.5. El criterio administrativo de la dotación RIC en sociedades profesionales 490
15.6. Los casos que no generan ajuste secundario en las relaciones sociedad profesional/socios-profesionales 492
15.7. El TSJC impone cierta cordura en la regularización que efectúa la Administración tributaria en las sociedades profesionales y la RIC 496
15.8. Ficha resumen de las sociedades profesionales, los socios profesionales y la dotación RIC/RIB 506
Capítulo 16
EL ENIGMA DE LAS COMUNIDADES DE BIENES QUE REALIZAN ACTIVIDAD ECONÓMICA, LA FISCALIDAD DE LOS COMUNEROS Y LA DOTACIÓN RIC/RIB
16.1. Legislación vigente 509
16.2. Un esbozo de la figura jurídica de la comunidad de bienes y su fiscalidad 516
16.3. La doctrina administrativa de la DGT respecto a las comunidades que realizan actividades empresariales 521
16.4. Las resoluciones del TEAR sobre las comunidades de bienes que ejercen actividad económica 529
16.5. Las resoluciones del TEAC sobre las comunidades de bienes 532
16.6. Las sentencias del TSJC sobre las comunidades: del negro al blanco para los comuneros 538
16.7. Las sentencias de la AN sobre los incentivos aplicables a los comuneros 546
16.8. El criterio del TS con las comunidades de bienes y la dotación RIC 553
16.9. Cuadro resumen con los criterios para que el comunero pueda dotar la RIC con las rentas atribuidas por las comunidades que realicen actividad económica 564
16.10. Cuadro resumen de las cuestiones a tener en cuenta en las comunidades de bienes 565
16.11. Los requisitos adicionales que han de cumplir los comuneros para dotar la RIC 566
16.11.1. La obligación de llevar contabilidad y determinar el rendimiento en estimación directa 567
16.12. Ficha resumen de la dotación RIC/RIB con los rendimientos atribuidos a los comuneros por comunidades que desarrollen actividad económica 572
Capítulo 17
LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO (AIE) Y LAS DOTACIONES RIC/RIB
17.1. Legislación vigente 577
17.2. Evolución legislativa y utilización de la AIE en la actividad empresarial 582
17.3. Las AIE pueden dotar RIC/RIB, pero no sus socios con los rendimientos imputados 585
17.4. Las AIE y la dotación RIB 597
17.5. Ficha resumen de las AIE y la dotación RIC/RIB 597
Capítulo 18
LAS UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS (UTES) Y LAS DOTACIONES RIC/RIB
18.1. Legislación vigente 599
18.2. El marco tributario-contable de las UTES 606
18.2.1. La contabilidad de las UTES 608
18.2.2. La contabilidad de los miembros de la UTE 609
18.2.3. Formalidades en la declaración de la UTE en el IS 609
18.2.4. Formalidades en la declaración individual del IS de cada miembro de la UTE 610
18.3. Las UTES y la dotación RIC 610
18.4. Los diferentes modelos para dotar RIC/RIB con el rendimiento de las UTES 618
18.5. Ficha resumen de las UTES y la dotación RIC/RIB 621
Capítulo 19
LAS RESERVAS LEGALES SE CONSIDERAN BENEFICIO DISTRIBUIDO A EFECTOS DE LA DOTACIÓN RIC/RIB
19.1. Legislación vigente 623
19.2. La dotación obligatoria a la reserva legal se considera beneficio distribuido a efectos de la RIC 627
19.2.1. Consideraciones especiales sobre la reserva legal 628
19.2.2. La dotación a la reserva legal a excluir de la dotación RIC es la proveniente de los beneficios obtenidos en Canarias 634
19.2.3. La dotación a la reserva legal con beneficios no susceptibles de la dotación RIC 635
19.3. La reserva para acciones propias 636
19.4. Las dotaciones obligatorias a las reservas legales y la RIB 641
19.5. Ficha resumen sobre el efecto de la dotación de las reservas legales en la RIC/RIB 642
Capítulo 20
LA RESERVA DE CAPITALIZACIÓN Y SU INTERACCIÓN CON LA DOTACIÓN RIC/RIB
20.1. Legislación vigente 645
20.2. La especial incidencia de las reservas mercantiles en la dotación RIC 648
20.3. Las implicaciones de la reforma de la Ley 27/2014 del IS en la dotación RIC. El análisis de la reserva de capitalización 649
20.3.1. Limitaciones subjetivas y cuantitativas de la reserva de capitalización 650
20.3.2. El avance en la materia a través de las consultas vinculantes de la DGT 664
20.4. Ficha resumen la reserva de capitalización (art. 25 TRLIS) 668
20.5. La interacción entre la reserva de capitalización y la dotación RIC/RIB 670
20.5.1. El modelo aconsejado: dotación de la reserva de capitalización previa a la dotación RIC/RIB 671
20.5.2. El otro modelo posible: la dotación de la RIC/RIB previa a la dotación a la reserva de capitalización 674
20.5.3. El criterio de la DGT en relación con la reserva de capitalización y la RIC 677
20.6. Ficha resumen de la reserva de capitalización y las dotaciones RIC/RIB 678
Capítulo 21
LA RESERVA DE NIVELACIÓN DE BASES IMPONIBLES Y LA DOTACIÓN RIC/RIB
21.1. Legislación vigente 681
21.2. Análisis de la reserva de nivelación de bases imponibles 683
21.3. Modo en que opera el mecanismo de la reserva de nivelación 688
21.4. La interacción entre la reserva de capitalización, la reserva de nivelación y la RIC/RIB 694
21.5. Ficha resumen de la reserva de nivelación de bases imponibles y su interacción con la reserva de capitalización y RIC/RIB 696
Capítulo 22
LA COMPENSACIÓN CONTABLE DE RESULTADOS NEGATIVOS AFECTA A LA DOTACIÓN RIC/RIB, PERO NO LA COMPENSACIÓN FISCAL DE BASES IMPONIBLES NEGATIVAS
22.1. Legislación vigente 699
22.2. La compensación contable de resultados negativos de ejercicios anteriores afecta a la dotación RIC/RIB 703
22.2.1. La interpretación administrativa sobre la compensación de resultados negativos 710
22.2.2. Los pronunciamientos del TSJC sobre la compensación de resultados negativos 712
22.3. La compensación contable de resultados negativos con reservas 715
22.4. La compensación fiscal de bases imponibles no ha de influir en el cálculo de la dotación, aunque el TEARC mantuvo en el pasado la postura contraria 720
22.4.1. El reconocimiento del crédito fiscal en el ejercicio en que se genera la base imponible negativa 721
22.4.2. El no reconocimiento del crédito fiscal en el ejercicio en que se genera la base imponible negativa 724
22.4.3. ¿Cómo afecta a la dotación RIC/RIB la compensación de bases imponibles negativas? 726
22.4.4. El TEARC no opina igual y en 2007 resolvió que la compensación fiscal de bases imponibles negativas afectaba a la dotación RIC 730
22.4.5. El TSJC se pronuncia sobre la compensación fiscal de bases imponibles negativas y la dotación RIC en una compleja sentencia de 2008 737
22.4.6. Las consultas del ICAC sobre la compensación de bases imponibles negativas aportan más luz a la cuestión 752
22.5. Ficha resumen de la incidencia de la compensación contable de resultados negativos de ejercicios anteriores en la dotación RIC/RIB 755
22.6. Ficha resumen de la compensación fiscal de bases imponibles negativas y su efecto en la dotación RIC/RIB 756
Capítulo 23
EL REPARTO DE DIVIDENDOS Y LA DOTACIÓN RIC/RIB
23.1. Normativa vigente 759
23.2. La incidencia del reparto de dividendos en la dotación RIC/RIB 763
23.3. Los préstamos a socios y la posible consideración como dividendos 765
23.4. El dividendo repartido con beneficios obtenidos fuera de Canarias/Baleares 773
23.5. El dividendo que se reparte con beneficios no susceptibles de la dotación 776
23.6. El reparto de dividendos con cargo a reservas: un supuesto claro de disminución de los fondos propios 779
23.7. Un matiz sobre el dividendo repartido con cargo a reservas de ejercicios prescritos 781
23.8. Ficha resumen sobre la incidencia en la RIC/RIB del reparto de dividendos con cargo al resultado del ejercicio y reservas disponibles 784
Capítulo 24
LA DISMINUCIÓN DE LOS FONDOS PROPIOS Y LA DOTACIÓN RIC/RIB
24.1. Legislación vigente 787
24.2. El efecto de la disminución de los fondos propios en el cálculo de la dotación RIC/RIB 789
24.3. La evolución del factor limitativo de la dotación: de disminución de reservas a disminución de fondos propios 791
24.4. Una cuestión aún no aclarada: ¿afecta la disminución de los fondos propios a todo el ejercicio en que se toma el acuerdo formal de la dotación o únicamente al período hasta la celebración de la junta? 793
24.4.1. ¿Cuándo se entiende realizada la disminución de los fondos propios? 795
24.5. Las ampliaciones y disminuciones de capital social 796
24.6. La disminución efectiva de los fondos propios en el vigente PGC 798
24.6.1. Los gastos de constitución y ampliación de capital 798
24.6.2. Las operaciones con acciones o participaciones propias 800
24.7. Atención a la devolución de aportaciones realizadas por los socios 801
24.8. Ficha resumen de la disminución de los fondos propios y la dotación RIC/RIB 802
Capítulo 25
EL CÁLCULO DE LA DOTACIÓN RIC/RIB EN ENTIDADES JURÍDICAS
25.1 Legislación vigente 805
25.2. Las sociedades a las que se aplica el tipo impositivo general del 25% 810
25.2.1. La dotación máxima cuando es obligatorio destinar un 10% del beneficio contable a la reserva legal 810
25.2.2. La dotación máxima cuando no es obligatorio destinar un 10% del beneficio contable a la reserva legal, bien porque haya alcanzado 1/5 del capital social o falte una cantidad inferior al 10% del beneficio contable 815
25.3. Las sociedades cuyo volumen de negocios no llega a 1 millón de euros tributan al 23% 817
25.4. Las sociedades de nueva creación a las que se aplica el tipo del 15% en los dos primeros años que generen beneficios 818
25.5. El cálculo de la dotación cuando hay beneficios no susceptibles de la dotación RIC/RIB 820
25.5.1. Metodología 821
25.5.2. La dotación cuando hay que excluir beneficios de la dotación RIC (ingresos financieros, rendimientos sin actividad económica, plusvalías de activos fijos no afectos, rendimientos obtenidos fuera de Canarias y Baleares, etc.) 823
25.5.3. La dotación cuando con parte de los beneficios excluidos se dota la reserva legal 824
25.5.4. La dotación cuando con parte de los beneficios excluidos se dota la reserva legal y se reparten dividendos 826
25.5.5. La dotación cuando con parte de los beneficios excluidos se dota la reserva legal, se reparten dividendos y se compensan contablemente resultados negativos 828
25.5.6. La dotación cuando con parte de los beneficios excluidos se dota la reserva legal, se reparten dividendos, se compensan contablemente resultados negativos y se disminuyen los fondos propios 830
25.5.7. Los ingresos financieros a excluir para el cálculo de la dotación 833
25.6. La dotación y la tributación mínima en la RIB 834
25.7. Ficha resumen del cálculo de la dotación RIC/RIB en sociedades 835
Capítulo 26
EL CÁLCULO DE LA DOTACIÓN RIC/RIB EN EMPRESARIOS INDIVIDUALES Y PROFESIONALES
26.1. Legislación vigente 837
26.2. La obligación de llevar contabilidad para que las personas físicas puedan dotar RIC/RIB 840
26.3. Los datos de la RIC/RIB a consignar en la declaración del IRPF 842
Capítulo 27
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA DOTACIÓN RIC/RIB Y SU CÁLCULO A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
27.1. El enfoque del PGC 2007 en el cálculo del efecto impositivo 846
27.2. La base de determinación de la RIC/RIB 849
27.2.1. La exclusión de determinados resultados 850
27.2.2. La disminución efectiva de los fondos propios 852
27.3. La incidencia de las diferencias permanentes en el cálculo de la RIC 855
27.4. La nula incidencia de las diferencias temporarias en el cálculo de la RIC 856
27.5. La especial incidencia de las deducciones en el cálculo de la RIC después de la STS 605/2024 de 10 de abril 860
27.5.1. La incidencia de las deducciones no contabilizadas en el cálculo de la RIC 863
27.6. La determinación de la RIC/RIB a través de herramientas de optimización 865
27.6.1. Resolución de un ejercicio con Solver 866
27.6.2. Resolución de un ejercicio más complejo con Solver 872
Capítulo 28
EL REQUISITO DE CREACIÓN CONTABLE E INDISPONIBILIDAD DE LA RESERVA DURANTE EL PLAZO DE MATERIALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS INVERSIONES RIC/RIB
28.1. Legislación vigente 889
28.2. La creación de la RIC/RIB mediante el asiento contable de la aplicación del beneficio es en la actualidad un mero requisito formal 892
28.2.1. Los Tribunales económico-administrativos ratificaron el criterio de la Inspección tributaria de que los requisitos de creación de la reserva y su mantenimiento eran esenciales hasta el 31 de diciembre de 2006 898
28.2.2. El criterio de los Tribunales de Justicia sobre la creación de la RIC mediante el correspondiente asiento contable y su mantenimiento en balances con la normativa vigente hasta el 31 de diciembre de 2006 899
28.3. A partir de 1 de enero de 2007 la creación de la RIC en contabilidad pasó a ser un requisito formal 911
28.4. La indisponibilidad de la reserva hasta que finalice el plazo de mantenimiento de las inversiones 913
28.5. La contabilización de las inversiones afectas a la RIC 920
28.6. La dotación contable de la RIB y su indisponibilidad 921
28.7. Ficha resumen sobre los requisitos de creación e indisponibilidad de la RIC/RIB 922
Capítulo 29
EL REQUISITO DE LA COMUNICACIÓN DE LAS INVERSIONES ANTICIPADAS Y SU SISTEMA DE FINANCIACIÓN ¿ES SUSTANCIAL O FORMAL? LA POLÉMICA CONTINÚA
29.1. Legislación vigente 925
29.2. La casuística derivada de las inversiones anticipadas y su comunicación 927
29.3. La STSJC de 2019 sobre la falta de comunicación de las inversiones anticipadas y la posterior de 2023 932
29.4. La STS de 10 de mayo de 2021 ratifica el criterio del TSJC sobre los efectos de la falta de comunicación de las inversiones anticipadas 937
29.5. Las inversiones anticipadas y la RIB 947
29.6. Ficha resumen sobre los efectos de la falta de comunicación de las inversiones anticipadas en la RIC/RIB 948
Capítulo 30
LA PRESCRIPCIÓN DE LA FACULTAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE REGULARIZAR LA DOTACIÓN RIC/RIB
30.1. Legislación vigente 951
30.2. La posición de la doctrina científica sobre la prescripción RIC antes de 2015 955
30.3. La jurisprudencia del TS en relación con la prescripción de la dotación RIC 961
30.5. El criterio administrativo sobre la prescripción de la dotación RIC 983
30.6. ¿Cuándo prescribe el derecho a comprobar la dotación RIC materializada anticipadamente? 987
30.7. La importancia del art. 27.16 de la Ley 19/1994 en la prescripción 988
30.8. Algunos casos sobre la prescripción de la dotación RIC/RIB 989
30.9. Ficha resumen sobre la prescripción de la= dotación RIC/RIB 993
Capítulo 31
SÍNTESIS DE LOS PRESUPUESTOS Y REQUISITOS A TENER EN CUENTA PARA LA CORRECTA DOTACIÓN RIC/RIB
31.1. Legislación vigente 997
31.2. Los requisitos sustanciales en la etapa de dotación que implican la pérdida del beneficio fiscal disfrutado 1001
31.2.1. El momento de la dotación (interpretación jurisprudencial) 1003
31.2.2. La dotación RIC/RIB con los beneficios generados fuera de Canarias/Baleares 1004
31.2.3. La dotación RIC/RIB con beneficios no procedentes de actividad económica 1005
31.2.4. La dotación RIC/RIB con beneficios que se consideran “distribuidos” 1006
31.2.5. La dotación que excede del 90% del beneficio no distribuido 1007
31.2.6. La dotación RIC/RIB con el beneficio generado en la enajenación de un bien afecto a las reservas 1007
31.2.7. La dotación RIC/RIB con la plusvalía de un bien no afecto a una actividad económica 1008
31.2.8. La dotación RIC/RIB con el beneficio contable 1008
31.2.9. La dotación efectuada por una entidad que no puede disfrutar del incentivo 1009
31.2.10. La dotación efectuada por sociedades de profesionales 1010
31.2.11. La dotación RIC/RIB sin llevar contabilidad 1010
31.2.12. La dotación que no tenga en cuenta la disminución de fondos propios 1011
31.2.13. La disposición de la reserva con anterioridad al plazo de mantenimiento 1012
31.3. Los requisitos sustanciales en el proceso de materialización 1013
31.3.1. La transitoria polémica sobre el plazo de las personas físicas 1014
31.3.2. La materialización no efectuada o que no entró en funcionamiento dentro de plazo 1015
31.3.3 La materialización en bienes no aptos de la RIC/RIB 1015
31.3.4. La materialización en bienes usados afectos con anterioridad a la RIC 1016
31.3.5. La inclusión en el importe de la materialización de impuestos e intereses o su precio por encima del valor de mercado 1017
31.3.6. La no disminución del importe de la inversión de las subvenciones recibidas 1017
31.3.7. La materialización efectuada por entidades financieras y sociedades que presten servicios intragrupo 1017
31.3.8. El no ejercicio de la opción de compra en los arrendamientos financieros 1018
31.4. Los requisitos sustanciales en el proceso de mantenimiento de las inversiones 1018
31.4.1. Alternativas a la no permanencia en el mismo contribuyente que dotó RIC/RIB 1018
31.4.2. El plazo de mantenimiento se cuenta a partir de la entrada en funcionamiento del bien 1020
31.4.3. La venta o arrendamiento del bien durante el plazo de mantenimiento 1020
31.4.4. La pérdida del bien afecto a la RIC/RIB en los casos en que su vida útil sea inferior al plazo de mantenimiento 1020
31.4.5. La jubilación del empresario/profesional individual 1021
31.5. Los requisitos cuyo incumplimiento se sanciona con el 2% de la dotación 1021
31.5.1. La falta de contabilización de la RIC/RIB 1022
31.5.2. La no constancia en la memoria de la información RIC/RIB 1023
31.6. Requisitos formales cuyo incumplimiento se sanciona con multa pecuniaria 1023
31.6.1. Los datos falsos, incompletos o inexactos en la memoria 1023
31.6.2. La falta de comunicación de datos o los datos falsos, incompletos o inexactos en la materialización indirecta 1024
31.7. Requisitos en los que ni el ordenamiento jurídico ni la jurisprudencia establecen con claridad los efectos del incumplimiento 1025
31.7.1. La comunicación sobre las inversiones anticipadas 1026
31.7.2. El régimen aplicable a las inversiones usadas y la difícil prueba de que no han estado afectas a la RIC/RIB 1027
31.7.3. La correspondiente liquidación de intereses de demora en la regularización RIC/RIB 1029
31.8. El incumplimiento de los requisitos en materia de control de las ayudas de Estado mediante el modelo 282/283 1030
31.9. Requisitos mercantiles y tributarios que pueden afectar a la dotación 1032
31.9.1. La legalización de los libros de contabilidad, libros de actas y el depósito en plazo de las cuentas anuales en el Registro Mercantil no son requisitos sustanciales ni formales del incentivo 1032
31.9.2. La presentación en plazo de la autoliquidación del impuesto con la dotación RIC/RIB 1033
31.10. Ficha resumen de los efectos del incumplimiento de los requisitos sustanciales y formales de la RIC/RIB 1035
Capítulo 32
EL CONTROL DE LA INTENSIDAD DE LA RIC COMO AYUDA DE ESTADO
32.1. Legislación vigente 1041
32.2. La delimitación de los umbrales de acumulación a partir de 2015 1046
32.3. El control de la ayuda RIC a las inversiones iniciales y de sustitución 1047
32.4. Los límites a la acumulación de ayudas derivados de la normativa europea: ayudas a la inversión y ayudas de funcionamiento 1049
32.4.1. El límite de ayudas para el pasado periodo 2015-2020 1050
32.4.2. El límite de las ayudas a la inversión inicial en 2022-2027 1051
32.4.3. El límite de las ayudas regionales de funcionamiento en 2014-2021 1053
32.4.4. El límite actual del 30% de las ayudas regionales de funcionamiento en 2022-2027 1054
32.5. El volumen de negocios 1064
32.6. El control de la acumulación de ayudas y la obligación de informar 1067
32.7. El momento en que se computan las ayudas 1069
32.7.1. El momento en que se computan las ayudas al funcionamiento 1070
32.7.2. El cómputo de la RIC como ayuda al funcionamiento 1070
32.7.3. El momento en que se computan las ayudas regionales a la inversión 1072
32.8. Consideraciones sobre la relación entre dotaciones e inversiones 1073
32.8.1. Las inversiones afectas a dotaciones anteriores a 2015 no hay que declararlas 1073
32.8.2. Las inversiones anticipadas afectas a futuras dotaciones 1074
32.8.3. Las inversiones anticipadas de futuras dotaciones 1075
32.8.4. Las inversiones complejas y el control de ayudas 1075
32.9. La materialización indirecta de la RIC y el control de ayudas 1077
32.9.1. La materialización indirecta y el momento de computar las ayudas 1078
32.10. El modelo 282 de declaración de las ayudas del REF 1079
32.11. Las vicisitudes del régimen sancionador sobre el control de ayudas 1082
32.12. Ficha resumen del control de los límites de la ayuda RIC 1084
Capítulo 33
EL CONTROL DE LA INTENSIDAD DE LA RIB COMO AYUDA DE ESTADO
33.1. Legislación vigente 1087
33.2. El control de la RIB como ayuda de minimis 1091
33.3. El límite de las ayudas en Illes Balears 1093
33.4. El modelo 283 y su presentación por primera vez en noviembre de 2024 1096
33.5. El régimen sancionador 1098
33.6. Ficha resumen del control de la RIB como ayuda de Estado 1100
BIBLIOGRAFÍA 1103
Pérez Calvo, Alberto
Gobierno de Navarra. Servicio de Publicaciones. 2001
23,11 €
21,95 €
8,65 €
8,22 €
Abad Liceras, José María
I.V.A.P. - Instituto Vasco de Administración Pública. 2002
21,04 €
19,99 €
Colino, César (Coordinador)
I.N.A.P. - Instituto Nacional de la Administracion Publica. 2022
17,00 €
16,15 €
46,80 €
44,46 €