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El mito es la exégesis del símbolo. Desarrolla en una serie de acciones externamente relacionadas el contenido condensado del símbolo. Se asemeja por tanto al discurso filosófico en la medida en que el mito fracciona un pensamiento en diversas imágenes conexas, y cede al receptor la tarea de extraer las últimas consecuencias de tal conexión. La combinación del símbolo con su mito explicativo constituye un fenómeno que requiere nuestra máxima atención.
Fue el mito el que logró reavivar la antigua dignidad de la simbólica órfica. Dado que verter el contenido de las doctrinas mistéricas en palabras hubiese representado una violación de la ley suprema, la única vía permitida era exponerlas por medio de los mitos. Esta es la razón de que el tesoro de los mitos se convirtiera en el lenguaje de los sepulcros. Si por regla general se utilizaban los epitafios para indicar tan solo pormenores de segundo orden, los pensamientos más elevados vinculados a la muerte y a los sepulcros se han expresado, con ayuda del arte, en la forma de los mitos. El símbolo quedó paulatinamente relegado a un segundo plano, y el mito fue en cambio adquiriendo una soberanía indiscutible.
Johann Jakob Bachofen
Presentación
BACHOFEN Y NUESTRA CULTURA
1. Vida, obras y metodología................................................................................
2. Del derecho materno a la mitología comparada.............................................
3. Diógenes y el Tonel............................................................................................
4. Simbolismo y tauromaquia...............................................................................
5. Conclusión final: Hermenéutica........................................................................
NOTA SOBRE NUESTRA EDICIÓN
............................................................................................................................................
1
INTRODUCCIÓN A LA MITO SIMBÓLICA
SÍMBOLO Y MITO.............................................................................................
SIMBÓLICA SEPULCRAL DE LA ANTIGÜEDAD.......................................
Introducción........................................................................................................
El huevo como símbolo......................................................................................
2
EL DERECHO MATERNO:
UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA GINECOCRACIA
DEL MUNDO ANTIGUO SEGÚN SU NATURALEZA RELIGIOSA
Y JURÍDICA
PREFACIO E INTRODUCCIÓN GENERAL (ÍNTEGRO).............................
3
VERIFICACIÓN ANTROPOLÓGICA
DEL DERECHO MATERNO
ATENAS.............................................................................................................
EGIPTO Y EDIPO..............................................................................................
LESBOS...............................................................................................................
LOS CÁNTABROS.............................................................................................
4
APLICACIONES MITOSIMBÓLICAS
EL ÁMBITO DE LO INFERIOR Y LO SUPERIOR..........................................
EL MITO DE PSIQUE........................................................................................
OCNOS EL SOGUERO......................................................................................
LA LEYENDA DE TANAQUIL: UNA INVESTIGACIÓN
SOBRE EL ORIENTALISMO DE ROMA E ITALIA.......................................
Prefacio e introducción......................................................................................
LA VISIÓN DIONISÍACA DE LA NATURALEZA
EN EL ORFISMO...............................................................................................
RELACIÓN DE DIONISO Y APOLO EN EL ORFISMO...............................
ANOTACIONES
Simbólica sepulcral de la Antigüedad.............................................................
Atenas..................................................................................................................
Egipto y Edipo....................................................................................................
Lesbos..................................................................................................................
Los cántabros......................................................................................................
Ocnos el Soguero................................................................................................
La leyenda de Tanaquil.....................................................................................
La visión dionisiaca de la naturaleza...............................................................
Apéndice
BACHOFEN, PLUTARCO Y OCNOS
............................................................................................................................................
Epídosis
EL DERECHO MATERNO: BACHOFEN, MALINOWSKI Y FROMM
Presentación........................................................................................................
I. El derecho materno según J.J. Bachofen...........................................................
a) Likia...............................................................................................................
b) Atenas............................................................................................................
c) Egipto y Asia................................................................................................
d) De Lesbos al pitagorismo............................................................................
II. Crítica de J.J. Bachofen.......................................................................................
III. La verificación antropológica del matriarcalismo: Malinowski....................
IV. El matriarcalismo como carácter-tipo en Fromm......................................
Conclusión..........................................................................................................
Simon, Yves R.
Olejnik Ediciones Jurídicas. 2019
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