Colección: Estudios - Aranzadi
Partiendo del análisis de algunos de los problemas que aún subsisten en relación con los efectos que la crisis de 2008 ha provocado en el sector de la vivienda (vivienda vacía, cláusulas abusivas), se estudian, por un lado, estructuras jurídicas que pueden ayudar a profesionalizar el mercado del alquiler (SOCIMIS) y que cambian el panorama de la financiación en materia de vivienda (Crowdfunding inmobiliario) y, por otro, el estudio de relaciones jurídico-reales que sirven de vía de acceso a la vivienda distintas de la adquisición de la propiedad ordinaria financiada con préstamos hipotecarios (Uso y habitación, cohousing, derecho de superficie, propiedad temporal y compartida).
CARACTERÍSTICAS
El mayor potencial del libro es la originalidad de la perspectiva con la que se analiza el acceso a la vivienda, ya que se pretende ver qué otros cauces jurídicos sirven a tal fin y que sean distintos al binomio arrendamiento/propiedad financiada con préstamos hipotecarios. Esta visión del acceso a la vivienda hace que en este libro se recojan estudios científicos sobre cuestiones que hasta ahora no habían sido abordadas desde una perspectiva jurídica: si la cláusula de gastos a cargo del prestatario es abusiva o no, la estructuración jurídico-privada de la vivienda colaborativa o cohousing, el crowdfunding inmobiliario, el derecho de uso o el de superficie como vías de acceso a la vivienda. Además de un tratamiento profundo del problema de la vivienda vacía. Todo ello otorga a la obra cierta relevancia en el panorama científico-jurídico sobre vivienda.
Presentación
Capítulo 1. Viviendas vacías (ELISA MOREU CARBONELL)
Capítulo 2. Análisis crítico del Real Decreto-ley 1/2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo: mucho ruido para muy pocas nueces (ALBERTO JOSÉ LAFUENTE TORRALBA)
Capítulo 3. Cláusula de «gastos a cargo de la parte prestataria» en los contratos celebrados para la financiación de la adquisición de vivienda (CARMEN LORETO MATE SATUÉ)
Capítulo 4. La nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado en las hipotecas contraídas con un consumidor (TERESA PUCHOL SORIANO)
Capítulo 5. La Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) como instrumento jurídico-mercantil para una política de fomento del mercado de alquiler de viviendas (PEDRO-JOSÉ BUESO GUILLÉN)
Capítulo 6. Crowdfunding inmobiliario. Alternativas para su articulación jurídica y riesgos para el inversor (ESTHER HERNÁNDEZ SAINZ)
Capítulo 7. Mi casa no es mía: usufructo, uso y habitación como vías de acceso a la vivienda (MIGUEL LACRUZ MANTECÓN)
Capítulo 8. La temporalidad del derecho de superficie y los efectos de su extinción (Mª TERESA ALONSO PÉREZ)
Capítulo 9. Cohousing: ¿utopía o una posible solución a los problemas habitacionales en nuestro país? (MIGUEL VIELA CASTRANADO)
Capítulo 10. Las tenencias intermedias: la propiedad compartida (PC) y la propiedad temporal (PT) (GEMMA CABALLÉ FABRA)