Este libro reúne veinte trabajos realizados como homenaje al profesor Francisco González Navarro. Es un homenaje realizado por discípulos y colegas que han sido testigos directos de su magisterio en Navarra. Cuenta, además, con tres colaboraciones de excepción, las de Jesús González Pérez, Alejandro Nieto y Juan José González Rivas, que representan las tres actividades principales del homenajeado: la de catedrático de Derecho Administrativo, la de abogado y la de magistrado del Tribunal Supremo. El libro lleva por título “ Organización y procedimientos administrativos ” que representan las materias que más han preocupado y en las que más ha trabajado el homenajeado. Además, el libro tiene otras dos partes: una, sobre teoría general del sistema jurídico y otra –con la que comienza el libro–, en la que se estudia la obra de González Navarro como profesor y su obra jurisprudencial. Este trabajo, realizado por Alejandro Nieto, es uno de los primeros que se hace en España sobre el estudio del hacer jurisprudencial de un magistrado. En torno a esos cuatro ejes se agrupan los distintos trabajos. Unos se ocupan de temas clásicos –aunque siempre de permanente actualidad–, como el sistema jurídico, los reglamentos, el silencio administrativo, la Administración consultiva o el mapa local. Otros estudian instituciones y leyes más novedosas como la atención a las personas en situación de dependencia, las fundaciones públicas, las Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos, la nueva regulación de Radio Televisión Española, las Administraciones electrónicas y las nuevas tecnologías, la situación de las minorías y los procedimientos de expulsión de los extranjeros, o el mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. En definitiva, una obra, útil para los operadores jurídicos, que cumple dos finalidades: la de rendir tributo a uno de los más insignes juristas del Derecho administrativo español, y otro la de abordar cuestiones de indudable trascendencia relacionadas con la Administración Pública, tanto desde su perspectiva más estática u orgánica, como desde su perspectiva más dinámica o de procedimiento.
PRIMERA PARTE LA OBRA DOCTRINAL Y JURISPRUDENCIAL DEL HOMENAJEADO EL PROFESOR GONZÁLEZ NAVARRO Y SU OBRA José Francisco Alenza García
I. Una sugerente, aunque complicada, tarea
II. Francisco González Navarro: un polifacético jurista, que es —sobre todo y por encima de todo— profesor universitario.
1. Un profesor por vocación
2. Un jurista de la generación de 1931
3. Un maestro de los que necesita la Universidad española
III. La docencia
1. El método docente
2. Su libro
3. Sus clases «totales»
4. La dirección de tesis doctorales
IV. Metodología y fuentes de la investigación
1. Contra la barbarie del especialista y el entretenimiento ad usum delphinis.
2. Teoría general de sistemas
3. El método relacional
4. La búsqueda de las unidades jurídicas
5. Sobre la historia y las generaciones
V. La investigación: sus aportaciones al Derecho Administrativo
1. Una selección que requiere una explicación
2. Su concepción del derecho, en general; y del derecho administrativo, en particular
A) El derecho como sistema y como sistema caótico
B) Una concepción optimista del derecho: paz y justicia como fundamento del derecho. Y la razón y la libertad como brújulas para traducir la ley a términos de justicia. C) El derecho administrativo, derecho del poder para la libertad
D) Teoría de los grupos normativos
3. Organización
A) La escala de la personalidad pública
B) División horizontal del trabajo (departamentalización) y división vertical del trabajo (jerarquización)
C) Unidad orgánica y puesto de trabajo. En particular, la distinción entre los órganos de línea y órganos de apoyo.
D) Delegación, sustitución, avocación y otras formas de ejercicio de la competencia.
4. Lo fáctico y lo sígnico
A) El tiempo, el espacio, la naturaleza y la vida son los hechos jurídicos matrices.
B) No hay sólo hechos y actos jurídicos; hay también signos jurídicos
5. Procedimiento administrativo
A) Procedimientos interdependientes y procedimientos integrados o complejos
B) La distinción entre procedimientos formalizados y no formalizados y el cuestionamiento de un procedimiento común en nuestro ordenamiento.
C) La prueba en el procedimiento administrativo
D) Un ejemplo, entre muchos, de la preocupación de González Navarro por la precisión conceptual: el verbo perimir y el sustantivo perención identifican mejor lo que en la legislación española se designa —con ambigüedad perniciosa— con las expresiones caducar el procedimiento y caducidad del mismo.
E) Atención de un jurista a las innovaciones que un mundo que está cambiando ha obligado a introducir en los modos de relacionarse el poder público con los ciudadanos (ordenación del procedimiento y nuevas tecnologías)
F) Recuperación para el Derecho administrativo de una unidad jurídica —la ficción— que la canonística ha tenido siempre perfectamente identificada.
VI. La noria que sigue girando: una obra fecunda que continúa creciendo
LA OBRA JURISPRUDENCIAL DE FRANCISCO GONZÁLEZ NAVARRO Alejandro Nieto
I. Los jueces españoles
II. Breves notas a la obrajurisprudencial de Francisco González Navarro
1. Visión del Derecho
2. La norma jurídica se integra con nociones metajurídicas
A) Historia
B) Filosofía
C) Filología
D) Técnica
E) Ciencia y Filosofía de la Ciencia
3. Citas doctrinales
4. Declaraciones político-ideológicas
5. Valor didáctico de la jurisprudencia
6. Sentencias críticas
7. Realismo
8. Perfil humano del juez
III. La técnica del progreso jurídico
IV. La realidad social como instrumento de innovación
V. Final
SEGUNDA PARTE TEORÍA GENERAL APERTURA Y CLAUSURA OPERATIVA DEL SISTEMA JURÍDICO Íñigo del Guayo Castiella
I. El enfoque sistémico del derecho
II. Los caracteres del sistema jurídico
1. Sistema conceptual y orgánico
2. Sistema abierto, y activo y reactivo
III. El derecho como sistema autopoiético
1. La autopoiesis en la teoría de sistemas de Luhmann.
2. El constructivismo y la epistemología social radical como presupuestos.
3. Las paradojas de la autorreferencia, su uso productivo y la fragmentación de epistèmes.
4. El derecho como sujeto epistémico
5. La superación de la trampa epistémica
6. Una primera evaluación
7. Autorregulación social, derecho reflexivo, y autorregulación regulada.
IV. Apertura y clausura operativa del sistema jurídico
1. Sistema, estructura y elementos del sistema
2. Aumento y cambio de la estructura del sistema jurídico
3. Apertura y clausura operativa del sistema jurídico
V. Una reflexión final sobre los subsistemas moral, político y jurídico
LA CUESTIÓN DE LAS MINORÍAS EN EUROPA OCCIDENTAL Y EN ESPAÑA Alberto Pérez Calvo
I. El modelo de Estado Nación y su concreción práctica
1. Las condiciones jurídicas del Estado Nación
2. La evolución del Estado Nación
A) Las transformaciones regionales o federales
B) El Estado comunitario
II. El Estado Autonómico Español
1. Los elementos fundamentales del Estado autonómico
A) Las nacionalidades, regiones y pueblos de España
B) La solidaridad entre las nacionalidades y regiones
2. Los intentos de ruptura
A) La Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi
B) La reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña
DELIMITACIÓN DEL CONTENIDO DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SEGÚN LOS CRITERIOS DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL. Juan José González Rivas
I. Ámbito material
II. Criterios jurisprudenciales del deslinde competencial entre legislación y ejecución
III. Los mecanismos de colaboración e información recíproca
IV. Definición de las bases con incidencia en el ámbito de la legislación compartida
V. Competencias de desarrollo legislativo por las Comunidades Autónomas, con arreglo a sus peculiaridades e intereses.
HACIA LA CALIDAD DE LAS NORMAS: LA ELABORACIÓN DE LOS REGLAMENTOS José Antonio Razquin Lizarraga
I. Introducción
II. La pluralidad de regulaciones y de procedimientos de elaboración de reglamentos
1. El punto de partida: la LPA de 1958
2. Las novedades constitucionales: regulación legal y sistema de competencias
3. La estructura y carácter del procedimiento especial
III. Los actos de preparación
IV. Los actos de instrucción
1. Informes, dictámenes, aprobaciones y comunicaciones
2. Los trámites de audiencia y de información pública
3. Dictamen del Consejo Consultivo
V. Aprobación por el órgano competente: la motivación
VI. Un botón de muestra: las SSTS de 27 de noviembre de 2006
VII. La relevancia del procedimiento: funcionalidades y necesidades de mejora
1. Nuevos criterios: gobernanza y TIC
2. La actividad de preparación de las normas: soporte técnico y estudio de impacto
3. La participación ciudadana: efectividad y modalidades
4. La intervención cooperativa de otros órganos y Administraciones públicas
5. La motivación del reglamento
TERCERA PARTE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA UNA APROXIMACIÓN SISTÉMICA AL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES ELECTRÓNICAS Francisco Javier Sanz Larruga
I. Introducción
II. La sociedad de la información y el Estado social y democrático de derecho: las «bases constitucionales» de la administración electrónica.
III. El grupo normativo de la administración electrónica en España
1. Algunos conceptos previos
2. El «grupo normativo horizontal» de la Administración electrónica
A) Cabecera del grupo normativo
B) Otras normas que integran el grupo normativo
3. El «grupo normativo vertical» de la Administración electrónica
A) Regulación de las Comunidades Autónomas
B) Regulación local y de las entidades locales
C) Normativa específica sobre determinadas Administraciones sectoriales y entidades públicas..
IV. Algunos elementos principales del sistema español de administraciones electrónicas
1. Introducción al «sistema administrativo electrónico»
2. La organización e impulso de la Administración electrónica en España. La importancia de la planificación estratégica.
3. Las relaciones de los ciudadanos con las Administraciones electrónicas: hacia una Administración abierta, accesible y participativa.
4. Las relaciones de las Administraciones electrónicas con las empresas y el impulso de la economía.
A) Contratación pública por medios electrónicos, telemáticos e informáticos
B) La contratación en materia de tecnologías de la información. La introducción del software libre en las Administraciones Públicas.
C) E uso comercial de la información administrativa
5. Las relaciones de las Administraciones electrónicas entre sí: la clave de la interoperabilidad en un contexto de complejidad competencial.
V. Reflexión conclusiva
CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DE LA ADMINISTRACIÓN CONSULTIVA Ignacio Granado Hijelmo
I. La Administración consultiva
II. Concepto de Administración consultiva
III. Naturaleza jurídica de la Administración consultiva
1. La Administración consultiva como instancia de autoridad
2. Carácter dialogal de la Administración consultiva
3. Administración consultiva y semiótica jurídica: significado del término consilium
IV. La Alta Administración Consultiva
1. La Administración consultiva de tipo jurídico y los Altos Órganos Consultivos
2. Administración consultiva de tipo jurídico y sistemología estructural: su ubicación en la Administración Especial del Ramo de Justicia.
3. Posición institucional de la Alta Administración Consultiva en el Estado autonómico
A) La Alta Administración Consultiva como instancia legitimante
B) La Alta Administración Consultiva como instancia de defensa constitucional
C) La Alta Administración Consultiva como instancia preventiva o cautelar
D) La Alta Administración Consultiva como instancia reforzadora y garantizadora.
V. Epílogo conclusivo
¿A QUÉ NOS REFERIMOS AL HABLAR DE FUNDACIONES PÚBLICAS? (LAS AGUDAS ARISTAS DE UNA FIGURA SINGULAR) Juan-Cruz Alli Turrillas
I. Introducción general. De la importante presencia pública en las llamadas fundaciones «privadas»
1. El enfoque inicial de este primer epígrafe
2. Aparición histórica y evolución de las «fundaciones»
3. Apuntes comparados sobre el carácter público de las fundaciones
4. La enorme vinculación pública de las fundaciones «privadas»
A) El concepto de fundación y su «fin público»
B) La fundación y el servicio público
C) El patrimonio fundacional y sus caracteres
D) El negocio fundacional ¿es privado?
II. Las llamadas fundaciones públicas
1. ¿De qué estamos hablando exactamente?
A) Las figuras de tipo fundación en mano pública
B) Su régimen jurídico
2. Los problemas jurídicos derivados de esta cuestión
3. ¿Qué son las fundaciones públicas?
III. Conclusión valorativa
LA ARTICULACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES SOCIAL Y SANITARIA EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LOS DEPENDIENTES: REALIDAD ACTUAL Y NECESIDADES DE FUTURO. Juan Luis Beltrán Aguirre
I. Introducción
II. Los sistemas de Acción Social y sanitario
1. Delimitación conceptual y reparto competencial de la Acción Social
2. Delimitación conceptual y reparto competencial de la Sanidad
3. Elementos comunes a los Sistemas de Acción Social y Sanitario
4. La actual organización de las Administraciones social y Sanitaria
A) Gestión separada de los Sistemas de Acción Social y Sanitario
B) Separación de las funciones de dirección y de gestión dentro de cada Sistema.
III. Conceptuacióri y diseño de estructuras organizativas y prestacionales para la atención integral de las personas en situación de dependencia.
IV. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
1. Sobre el «Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia» que crea la Ley y el título competencial para hacerlo.
2. El papel y la participación de las Administraciones públicas en la atención a la dependencia
V. La necesaria articulación de los sistemas de sanidad y de acción social en la atención a las personas dependientes.
1. Modelos experimentados por las Comunidades Autónomas
2. En torno a la articulación de las Administraciones social y sanitaria ante el reto de la atención integral a las personas en situación de dependencia.
A) La coordinación entre las diferentes Administraciones públicas implicadas
B) Entre el Sistema Sanitario y el Sistema de Acción Social y, en particular, entre los servicios sanitarios y sociales directamente responsables de la atención a las personas dependientes así como entre los profesionales que trabajan en esos servicios y los equipos externos de apoyo.
LA NUEVA CORPORACIÓN RTVE Y SU CONFIGURACIÓN EN LA LEY 17/2006, DE 5 DE JUNIO, DE LA RADIO Y TELEVISIÓN ESTATAL. Ángel Ruiz de Apodaca Espinosa
I. Introducción
II. Régimen normativo previo
1. La Constitución
2. Ley 4/1980, del Estatuto de RTVE
A) Organización
B) Financiación
3. La Ley 46/1983, de 26 de diciembre, de regulación del tercer canal: las televisiones autonómicas.
III. La Ley 17/2006, de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal
1. La radiotelevisión pública como servicio público
A) Obligaciones derivadas de la condición de servicio público para RTVE
B) El Mandato Marco
C) Los Contratos Programa
D) El derecho de acceso
IV. Régimen de la nueva corporación RTVE
1. Naturaleza jurídica
2. Estructura de la Corporación RTVE
3. Régimen jurídico
V. Organización de la corporación RTVE
1. Consejo de Administración
A) Composición, elección y cese de sus miembros
B) Funciones
2. El Presidente
A) Nombramiento y cese
B) Funciones
3. El Consejo Asesor
4. Los Consejos de Informativos
5. Otros órganos: la Oficina del Defensor del Telespectador y del Radioyente de RTVE
VI. Régimen económico
1. Régimen de f