Doctrina, Jurisprudencia, Formularios generales y casos prácticos con formularios
PRIMERA PARTE
PRÁCTICA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO ESPECIAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
A. INTRODUCCIÓN
I. LA PROTECCIÓN JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES FRENTE A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: CONSIDERACIONES PREVIAS
1) Los "Derechos Fundamentales" en la Constitución Española de 1978
2) La previsión de una específica tutela jurisdiccional como característica configuradora esencial de los derechos fundamentales en la Constitución
3) La "preferencia" y la "sumariedad" como rasgos específicos del procedimiento ordinario de tutela de los derechos fundamentales
4) La tutela de los derechos fundamentales a través de un procedimiento preferente y sumario: el dispar y no unitario desarrollo legislativo del artículo 53.2 de la Constitución
5) En particular, la tutela jurisdiccional administrativa de los derechos fundamentales hasta la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la "Jurisdicción Contencioso-administrativa": el longevo precedente de la Ley 62/1978
6) El derecho vigente: caracteres esenciales del proceso especial para la protección de los derechos fundamentales regulado en la vigente Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa
II. EL AGOTAMIENTO DEL "RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO" COMO PRESUPUESTO DEL "RECURSO DE AMPARO" ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
1) La articulación subsidiaria del recurso de amparo con respecto al proceso administrativo: el artículo 43.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y el agotamiento previo de la "vía judicial procedente"
2) Pero... ¿cuál es la "vía judicial procedente" que ha de agotarse con carácter previo a la interposición del subsidiario recurso de amparo contra actuaciones de las Administraciones públicas ...?
3) La articulación electiva o (incomprensiblemente) simultánea entre el proceso administrativo ordinario y el proceso administrativo especial para la protección de los derechos fundamentales: una errónea jurisprudencia del Tribunal Constitucional
A) El estado de la cuestión conforme a la Disposición Adicional 2ª 2. de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional: configuración electiva o alternativa de los procesos administrativos ordinario y especial de amparo
a) La utilización alternativa de dichos procesos como única solución jurídicamente fundada
b) La inadmisible utilización sucesiva de ambos procesos
c) La que debiera ser también inadmisible utilización simultánea de ambos procesos
B) El estado de la cuestión conforme a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional: la errónea posibilidad de tramitar simultáneamente los procesos administrativos ordinario y especial de amparo
a) Exposición de la doctrina constitucional
b) Su erróneo fundamento
C) Problemas prácticos derivados de la utilización simultánea de los procesos administrativos ordinario y especial de amparo
a) Incoación simultánea de ambos procesos, con identidad de hechos e idéntica fundamentación jurídica
a') Inadmisión a trámite del primer proceso
b') Resolución sobre el fondo del primer proceso
b) Incoación simultánea de ambos procesos, con identidad de hechos y dispar fundamentación jurídica
a') Inadmisión a trámite del primer proceso
b') Resolución sobre el fondo del primer proceso
D) Conclusión
B. EL OBJETO DEL PROCESO Y LA LEGITIMACIÓN DE LAS PARTES
III. ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS IMPUGNABLES Y PRETENSIONES ADMISIBLES
1) ¿Qué actuaciones de la Administración pueden lesionar los derechos fundamentales y, por tanto, constituir el objeto del proceso administrativo especial de amparo?
A) En general, actuaciones de la Administración sujetas al Derecho administrativo
B) Actuaciones administrativas impugnables, en particular
a) Disposiciones generales
b) Actos administrativos
a') Actos administrativos impugnables
b') Actos administrativos no impugnables
c) La mera inactividad administrativa
d) Las vías de hecho
C) El control jurisdiccional de los "actos políticos"
a) La progresiva conformación del control jurisdiccional de los "actos políticos"
a') Los actos políticos antes de la Constitución
b') Los actos políticos después de la Constitución: criterios rectores
b) La nueva formulación del control jurisdiccional de los actos políticos
a') Control del acto político lesivo de los derechos fundamentales de la persona
b') Control de los elementos reglados del acto político
c') Determinación de las indemnizaciones procedentes como consecuencia de la adopción de un acto político
D) Cláusula de cierre: actuaciones administrativas susceptibles de ser cuestionadas en el recurso de amparo según el artículo 43 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional
2) ¿Qué pretensiones, y con qué fundamento, se pueden interponer en el proceso administrativo especial de amparo?
A) Clases de pretensiones admisibles
a) Pretensiones de "anulación"
b) Pretensiones de "plena jurisdicción" o mixtas
c) Pretensiones de "condena"
d) Cuestiones prejudiciales
B) Fundamentación de la pretensión
a) Fundamentación fáctica
b) Fundamentación jurídica: los límites impuestos por el carácter sumario de los procesos de amparo
a') Exclusión de cuestiones de legalidad ordinaria y de pretensiones fundamentadas en preceptos constitucionales que no consagren derechos y libertades fundamentales
b') Límites a la exclusión de cuestiones de legalidad ordinaria: los derechos fundamentales de configuración legal
c') Exclusión de cuestiones de legalidad ordinarias no relacionadas con la infracción de derechos o libertades fundamentales
C) Acumulación de pretensiones
D) Cuantía de la pretensión
IV. LA LEGITIMACIÓN DE LAS PARTES PROCESALES
1) El concepto de legitimación en el proceso administrativo
2) Los títulos de legitimación
A) En general: la titularidad de "derechos subjetivos" e "intereses legítimos"
B) En particular: los títulos de legitimación en el proceso administrativo especial para la protección de los derechos fundamentales
a) Derechos fundamentales
b) Derechos subjetivos no fundamentales
c) Intereses legítimos
d) La legitimación "ope legis" del Ministerio Fiscal
C) La legitimación pasiva
a) La Administración demandada
b) Los "codemandados"
c) Los "coadyuvantes"
a') La pretendida desaparición de la figura del coadyuvante
b') Naturaleza jurídica
c') Su intervención en el proceso administrativo
3) Naturaleza jurídica de la legitimación
A) La naturaleza material de la legitimación
B) Las especialidades del proceso administrativo
4) Tratamiento procesal
A) La invocación de los títulos de legitimación al inicio del proceso
B) El tratamiento procesal "a limine" de la legitimación
C) El análisis de la legitimación en la sentencia de fondo
C. LOS PRESUPUESTOS DEL PROCESO ESPECIAL DE AMPARO
V. LOS PRESUPUESTOS DE ADMISIBILIDAD DEL PROCESO
1) Concepto y clases de presupuestos procesales
2) Presupuestos procesales relativos al órgano judicial
A) La jurisdicción
B) La competencia: nociones previas
a) Función de la competencia
b) Criterios de determinación de la competencia
c) Competencia judicial y derecho fundamental al "Juez ordinario predeterminado por la Ley" (art. 24.2 CE)
a') Reserva relativa de Ley Orgánica del Poder Judicial
b') La "generalidad" y "anterioridad" de las normas legales atributivas de la competencia judicial
c') Normas de reparto
C) La competencia objetiva
a) El desafortunado mantenimiento del criterio competencial de la "jerarquía del acto"
b) Otros criterios de asignación de la competencia objetiva
c) Distribución de la competencia objetiva
D) La competencia funcional
a) Carácter derivado
b) Manifestaciones de la competencia funcional
E) La competencia territorial
a) Fundamento y problemática de la competencia territorial
b) Los fueros legales
a') Fuero general
b') Fueros especiales
F) Tratamiento procesal de la competencia
a) Improrrogabilidad de la competencia
b) Tratamiento procesal de la competencia objetiva
a') Examen de oficio
b') Denuncia de parte
c) Tratamiento procesal de la competencia funcional
d) Tratamiento procesal de la competencia territorial
3) Presupuestos procesales relativos a las partes
A) Capacidad
a) La capacidad jurídica de la persona en el ámbito del proceso: concepto y manifestaciones
b) Capacidad para ser parte
a') Personas físicas
b') Personas jurídicas privadas
c') Personas jurídicas públicas
d') Entidades sin personalidad jurídica
c) Capacidad procesal
a') Personas físicas
b') Personas jurídicas
c') Entidades sin personalidad jurídica
d) Tratamiento procesal de la capacidad
a') Examen de oficio
b') Denuncia de parte
c') Efectos de la falta de capacidad
B) Postulación
a) La postulación en el proceso administrativo: reglas generales y especiales
b) Representación y defensa de las personas privadas
c) En particular, la capacidad de postulación de los "funcionarios públicos"
d) Tratamiento procesal de la postulación
a') Examen de oficio
b') Denuncia de parte
4) Presupuestos procesales relativos a la actividad
A) El agotamiento de la vía administrativa con carácter previo a la interposición del "recurso contencioso-administrativo"
a) La genérica innecesariedad de agotar la vía administrativa
b) La excepción: la reclamación frente a la inactividad administrativa
B) Los plazos de interposición del "recurso contencioso-administrativo"
a) Impugnación de disposiciones generales de la Administración
b) Impugnación de actos administrativos
a') Sin previo recurso administrativo
b') Con previo recurso administrativo interpuesto de manera potestativa
c) Impugnación de vías de hecho de la Administración
a') Sin previo requerimiento del interesado
b') Con previo requerimiento del interesado
d) Impugnación de la inactividad administrativa
e) Cómputo de los plazos
D. INTERPOSICIÓN Y ADMISIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO ESPECIAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
VI. LA INTERPOSICIÓN DEL "RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO"
1) El escrito de interposición del proceso: el conciso anticipo de la pretensión como especialidad del proceso especial para la protección de los derechos fundamentales
A) Fundamento de la exigencia
B) ¿Cuáles son los contenidos materiales de la pretensión que han de anticiparse en el escrito de interposición?
2) Estructura y contenidos del escrito de interposición
3) ¿Es jurídicamente admisible decretar el rechazo ad limine del escrito de interposición sin reclamar antes el expediente administrativo?
A) Los términos del problema
B) El fundamento legal de la negativa a rechazar ad limine el escrito de interposición y las absurdas y antieconómicas consecuencias a las que conduce
C) Conclusiones
VII. ACTUACIONES PROCESALES SUBSIGUIENTES A LA PRESENTACIÓN DEL ESCRITO DE INTERPOSICIÓN DEL "RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO"
1) El requerimiento judicial del expediente administrativo a la Administración responsable de la actuación impugnada
A) El carácter urgente del trámite
B) Los términos del requerimiento
2) El emplazamiento administrativo de los interesados
A) Plazo para la realización de los emplazamientos
B) Sujetos a los que la Administración requerida ha de emplazar y control judicial de los emplazamientos
C) Contenidos del emplazamiento
D) Práctica del emplazamiento
3) La remisión del expediente administrativo al órgano judicial
A) Sin alegaciones sobre la inadmisibilidad del recurso
B) Con alegaciones sobre la inadmisibilidad del recurso
4) Comparecencia de los codemandados ante el órgano judicial
A) Sin alegaciones sobre la inadmisibilidad del recurso
B) Con alegaciones sobre la inadmisibilidad del recurso
5) La falta de remisión del expediente administrativo
VIII. EL TRÁMITE DE ADMISIÓN DEL "RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO" PREVISTO EN EL ARTÍCULO 117
1) El control judicial sobre la admisibilidad del escrito de interposición del proceso administrativo para la protección de los derechos fundamentales
2) Las características esenciales del trámite de admisión previsto en el artículo 117
A) Adopción judicial de oficio sin vinculación de eventuales peticiones previas de las partes recurridas
B) Objeto no limitado al solo examen de la adecuación del procedimiento sino a cualquier motivo de inadmisibilidad del recurso que someta el órgano judicial a las partes
C) Momento procesal para acordar el normal seguimiento de las actuaciones o la celebración de la comparecencia sobre la inadmisibilidad del recurso
D) Carácter no preclusivo del trámite: los límites en la reiteración de los motivos de inadmisibilidad del recurso en la jurisprudencia constitucional
3) Admisión y normal seguimiento del proceso sin celebración de la comparecencia
4) Las dudas judiciales sobre la admisibilidad del proceso: la celebración de la comparecencia para determinar la admisibilidad o inadmisibilidad del proceso
A) La comparecencia oral para la determinación de la admisibilidad o inadmisibilidad del proceso
B) El desenlace de la comparecencia
a) Admisión del proceso
b) Inadmisión del proceso
c) En particular, la inadmisión del proceso por inadecuación del proceso especial para la protección de los derechos fundamentales
E. ALEGACIONES Y PRUEBA
IX. PROSECUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Y FORMALIZACIÓN DE LA DEMANDA
1) El seguimiento del proceso conforme a las normas reguladoras del proceso especial para la protección de los derechos fundamentales
2) Caracteres esenciales del trámite de formalización de la demanda.
3) Contenidos de la demanda
A) La fundamentación de la demanda y sus límites
B) Otros contenidos de la demanda
4) Control judicial de la regularidad de la demanda
X. EL TRÁMITE DE ALEGACIONES DE CONTESTACIÓN A LA DEMANDA: LAS ALEGACIONES DE LOS DEMANDADOS Y DEL MINISTERIO FISCAL
1) Caracteres esenciales del trámite de contestación a la demanda
2) Contenidos de las alegaciones formuladas como contestación a la demanda
A) La fundamentación de las alegaciones formuladas como contestación a la demanda
a) En general
b) En particular, las alegaciones del Ministerio Fiscal
B) Otros contenidos de las alegaciones formuladas como contestación a la demanda
XI. LA PRUEBA
1) La prueba en el proceso administrativo para la protección de los derechos fundamentales
2) Recibimiento a prueba del proceso
A) Solicitud de las partes
B) Decisión judicial sobre la solicitud de recibimiento a prueba del proceso
C) Recibimiento a prueba acordado de oficio por el órgano judicial
3) El periodo probatorio: proposición y práctica de la prueba
F. TERMINACIÓN DEL PROCESO
XII. LA SENTENCIA Y LOS MODOS ANORMALES DE TERMINACIÓN DEL PROCESO
1) La sentencia del proceso administrativo especial para la protección de los derechos fundamentales
2) Contenidos de la sentencia
A) Sentencia de inadmisión de la pretensión
B) Sentencia desestimatoria de la pretensión
C) Sentencia estimatoria de la pretensión
3) La condena en costas procesales
4) Medios de impugnación
5)