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La presente obra pretende realizar un análisis exhaustivo de los retos que tiene por delante la seguridad privada en los próximos años. Principalmente, en lo que se refiere a la digitalización, con el uso de tecnologías que suponen un enorme riesgo para el ser humano, comprometiendo sus derechos fundamentales y sus libertades públicas. En definitiva, su dignidad. Así, resulta esencial, en este sentido, analizar el Reglamento General de Protección de Datos, así como la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y garantías de derechos digitales. También la nueva legislación sobre Inteligencia Artificial en la medida en que esta tecnología está adquiriendo una importancia vital en seguridad. Pero también se estudian los desafíos que plantea la necesaria liberalización de un mercado que necesita más competitividad, así como su posible internacionalización a través, esencialmente, de una armonización de normas estatales por parte de la Unión Europea. En definitiva, se trata de una obra que quiere poner en valor un sector económico, el de la seguridad privada, que tiene un enorme potencial que aún no ha sido suficientemente explorado ni explotado.
Prólogo        13
JOSÉ LUIS PIÑAR MAÑAS
Abreviaturas        17
1.    INTRODUCCIÓN        21
2.    EL PASADO: BREVE HISTORIA DE LA SEGURIDAD PRIVADA        27
2.1.    UN ESBOZO SOBRE LOS ORÍGENES DE LA SEGURIDAD PRIVADA        27
2.2.    LA SEGURIDAD PRIVADA COMIENZA SU ANDADURA JUNTO A LA GUARDIA CIVIL        30
2.3.    EL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD PRIVADA A LO LARGO DEL SIGLO XX. PRIMEROS PASOS        31
2.4.    LA SEGURIDAD PRIVADA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978        32
2.5.    RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICA EN EL EJERCICIO DE LA SEGURIDAD PRIVADA        33
2.6.    LA ADHESIÓN DE ESPAÑA A LA UNIÓN EUROPEA        35
3.    EL PRESENTE: MARCO JURÍDICO ACTUAL DE LA SEGURIDAD PRIVADA        39
3.1.    ¿QUÉ ES LA SEGURIDAD?        39
3.2.    CONCEPTO AMPLIO O ESTRICTO DE SEGURIDAD        40
3.3.    SEGURIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD PRIVADA: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA        43
3.4.    ¿UN MERCADO EXCESIVAMENTE REGULADO? EL “MODELO” ESPAÑOL DE REGULACIÓN        48
3.4.1.    Limitación por ley de las actividades que pueden realizar las empresas y profesionales del sector. Reserva legal de estas actividades a empresas de seguridad privada        49
3.4.2.    Control administrativo de acceso al mercado de la seguridad privada: autorización administrativa o declaración responsable        53
3.4.3.    La seguridad privada y la liberalización del mercado de servicios en la Unión Europea        56
3.5.    LA YA DEROGADA LEY 23/1992, DE 30 DE JULIO, DE SEGURIDAD PRIVADA        59
3.6.    LA ACTUAL LEY 5/2014, DE 4 DE ABRIL, DE SEGURIDAD PRIVADA        61
3.7.    SOBRE LA NECESIDAD DE UN NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADA        62
3.8.    CUESTIONES COMPETENCIALES DERIVADAS DE LA COMPLEJIDAD TERRITORIAL DEL ESTADO ESPAÑOL        64
3.9.    VALORACIÓN DEL SECTOR EN LA ACTUALIDAD        65
4.    EL FUTURO: LA DIGITALIZACIÓN COMO FACTOR DE TRANSFORMACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA        67
4.1.    INTRODUCCIÓN        67
4.2.    EL APARENTE CONFLICTO ENTRE SEGURIDAD Y LIBERTAD        68
4.3.    DESARROLLO TECNOLÓGICO: SEGURIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD PRIVADA        71
4.4.    LA IMPORTANCIA DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMO CLAVE DE BÓVEDA DE LA DIGITALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA        73
4.4.1.    Aproximación al contenido del derecho de protección de datos: los principios relativos al tratamiento y en control por autoridad independiente        74
4.4.2.    Breve referencia a la evolución del derecho fundamental a la protección de datos hasta su configuración actual en el RGPD        77
4.4.3.    Aprobación del Reglamento General de Protección de Datos        81
4.4.4.    El régimen especial referido a los tratamientos de datos efectuados por parte de las autoridades competentes con fines de fines de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de ejecución de sanciones penales        83
4.4.5.    Sobre la posibilidad de aplicar la Directiva 2016/680 en el ámbito de la seguridad privada        86
4.5.    INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y SEGURIDAD: APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE PRIVACIDAD EN EL DISEÑO Y PRIVACIDAD POR DEFECTO        87
4.6.    LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD: LA IMPORTANCIA DE LAS EVALUACIONES DE IMPACTO        91
4.7.    LOS PELIGROS DEL “SOLUCIONISMO” TECNOLÓGICO        93
4.8.    NO SE DEBEN DESDEÑAR HERRAMIENTAS ANALÓGICAS Y TRADICIONALES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD        95
5.    ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CON IMPACTO EN LA SEGURIDAD PRIVADA        97
5.1.    LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO        97
5.2.    APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LA SEGURIDAD PRIVADA        99
5.3.    VIDEOVIGILANCIA        101
5.3.1.    Principios y criterios que rigen la captación de imágenes a través de cámaras de videovigilancia: seguridad como misión de interés público o interés legítimo        103
5.3.2.    Desarrollo y nuevos retos en videovigilancia: reconocimiento o identificación faciales y uso de inteligencia artificial        109
5.4.    USO DE DRONES        114
5.4.1.    La utilización de drones para los servicios de seguridad privada        115
5.4.2.    Los drones como amenazas a la seguridad        116
5.4.3.    Los drones y la protección de datos        118
5.5.    TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS Y SEGURIDAD PRIVADA        121
5.5.1.    Internet de las cosas (IoT)        122
5.5.2.    El “Gran Caladero” de información: Big Data        124
5.5.3.    Computación en la nube        128
5.5.4.    La llegada de la computación cuántica        130
5.6.    LAS TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS Y LA INVESTIGACIÓN PRIVADA        132
5.6.1.    La regulación de la investigación privada en España        132
5.6.2.    La legitimación y los límites en el ejercicio de actividades de averiguación de información por los profesionales de la investigación privada        134
5.6.3.    El uso de las más avanzadas tecnologías en la investigación privada: una perspectiva general del impacto sobre derechos fundamentales        138
5.7.    ESPECIAL REFERENCIA A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA SEGURIDAD Y EN LA INVESTIGACIÓN PRIVADA        141
5.7.1.    Introducción        141
5.7.2.    ¿En qué consiste la inteligencia artificial?        143
5.7.3.    Los riesgos en el uso de la inteligencia artificial        145
5.7.4.    Inteligencia artificial y seguridad e investigación privada        149
5.7.5.    El problema del acceso a la información policial y del SIRAJ por parte de las empresas de seguridad e investigación privada        152
5.7.6.    Sobre el Reglamento (UE) 2024/1689 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial        155
5.7.7.    El concepto de “Autoridad encargada de la aplicación de la ley” ¿excluye a las empresas y profesionales de la seguridad e investigación privada?        158
6.    OTRO VECTOR DE AVANCE HACIA EL FUTURO: LA INTERNACIONALIZACIÓN COMO ELEMENTO DE TRANSFORMACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA        161
6.1.    ¿PARA CUÁNDO UNA NORMA EUROPEA SOBRE SEGURIDAD PRIVADA?        162
6.2.    MÁS ALLÁ DE LA UNIÓN EUROPEA: NORMAS INTERNACIONALES        165
6.2.1.    La participación del Empresas Militares de Seguridad Privada en conflictos armados internacionales. La importancia del cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario        166
6.2.2.    La internacionalización de la seguridad privada: el papel de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en la armonización normativa internacional sobre seguridad privada civil        168
6.2.3.    Breve referencia a las normas ISO. En concreto, la ISO 18788 Sistema de Gestión de Operaciones de Seguridad Privada        170
6.3.    INTERNACIONALIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN: DOS VECTORES DE TRANSFORMACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA        173
7.    CONCLUSIONES        175
8.    BIBLIOGRAFÍA        179
Acuña Llamas,Francisco Javier; Brian Nougrères,Ana; Cervera Navas,Leonardo; Corral Sastre,Alejandro; Duaso Calés,Rosario; Hernández Corchete,Juan Antonio; Linden Ruaro,Regina; Mantelero,Alessandro; Mendoza Iserte,Jonathan; Piñar Mañas,J. Luis; Piñeiro Rodríguez,Daniel; Recio Gayo,Miguel
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