Guía sistemática sobre los pasos esenciales para la administración de fincas y la correcta gestión de las comunidades de vecinos que aborda los procesos más comunes en la práctica cotidiana.
- La gestión inicial.
- Detección de aspectos conflictivos.
- Rectificación de cuotas.
- Confección de presupuestos.
- Convocatoria y funcionamiento de la Junta.
- Aspectos procesales.
- Gestión de personal: seguridad social, contratación y prevención de riesgos, entre otros extremos.
índice
Introducción
Abreviaturas
1. Protocolos sobre trámites genéricos de gestión
1.1. Inicio de actuaciones
1.2. Detección aspectos conflictivos
1.3. Rectificación cuotas
1.4. Confección del presupuesto anual
1.5. Aspectos documentales
1.5.1. Protocolo orientativo para el diligenciamiento del Libro de actas
1.5.2. Protocolo orientativo para la obtención del código de identificación fiscal: CIF
1.6. Esquemas de interés para la gestión
1.6.1. Esquema informativo sobre obligaciones del propietario
1.6.2. Esquema informativo sobre derechos del propietario
1.6.3. Esquema informativo sobre quórum para la toma de acuerdos
1.6.4. Esquema de consulta rápida sobre contenido de materias de la ley de propiedad horizontal
1.6.5. Esquema informativo complejos inmobiliarios privados
2. Protocolos sobre funcionamiento de la Junta
2.1. Gestión convocatoria
2.1.1. Protocolo convocatoria Junta General Ordinaria
2.1.2. Protocolo convocatoria Junta General Extraordinaria efectuada por parte de los propietarios en defecto del Presidente o ante la negativa de éste a convocar
2.1.3. Protocolo convocatoria Junta General Extraordinaria
2.2. Gestión actas
2.2.1. Protocolo para la redacción de un acta (genérica)
2.2.2. Protocolo para la redacción de un acta en una Junta en que se debate la instalación de un ascensor
2.2.3. Protocolo para la redacción de un acta en una Junta en que se debate la contratación de un servicio de vigilancia
2.2.4. Protocolo para la redacción de un acta en una Junta en que se debate el arrendamiento de un elemento común sin uso especifico en el inmueble
2.2.5. Protocolo para la redacción de un acta en una Junta en que se debate la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con minusvalía incluso cuando supongan la modificación del titulo constitutivo o de los estatutos
2.2.6. Protocolo para la redacción de un acta en una Junta en que se debate la instalación de infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación o la adaptación de los existentes
2.2.7. Protocolo para la redacción de un acta en una Junta en que se debate la contratación de un administrador de fincas
2.2.8. Protocolo para la redacción de un acta en una Junta en que se debate el cese del administrador
2.2.9. Protocolo para la redacción de un acta en una Junta en que se debate el cese del presidente
2.2.10. Protocolo para la redacción de un acta en una Junta en que se debate el nombramiento de presidente
2.2.11. Protocolo par ala redacción de un Acta en una Junta en que se debate la realización de una mejora no exigida para la adecuada conservación, habitabilidad y seguridad del inmueble
2.2.12. Protocolo para la redacción de un acta en una Junta en que se debate la construcción de nuevas plantas
2.2.13. Protocolo para la redacción de un acta en una Junta en que se debate la alteración de la estructura del edificio
3. Protocolos sobre aspectos procesales
3.1. Contra propietarios morosos
3.2. Contra propietarios que realizan actividades prohibidas
4. Protocolos sobre gestión de personal
4.1. Seguridad Social
4.1.1. Protocolo orientativo alta en Seguridad Social
4.1.2. Protocolo orientativo baja en Seguridad Social
4.2. Contratación laboral temporal
4.2.1. La contratación de obra o servicio determinado
4.2.1.1. Protocolo de contenido
4.2.1.2. Protocolo de formalización
4.2.2. Contrato eventual por circunstancias de la producción
4.2.2.1. Protocolo de contenido
4.2.2.2. Protocolo de formalización
4.2.3. Contrato de trabajadores interinos
4.2.3.1. Protocolo de contenido
4.2.3.2. Protocolo de formalización
4.2.4. Contrato de fomento de empleo para personas con discapacidad
4.2.4.1. Protocolo de contenido
4.2.4.2. Protocolo de formalización
4.3. Contratación a tiempo parcial
4.3.1. La contratación a tiempo parcial común
4.3.1.1. Protocolo de contenido
4.3.1.2. Protocolo de formalización
4.3.2. La contratación jubilación parcial anticipada
4.3.2.1. Protocolo de contenido
4.3.2.2. Protocolo de formalización
4.4. Contratación fija o indefinida
4.4.1. Protocolo de contenido
4.4.2. Protocolo de formalización
5. La gestión documental de la prevención de riesgos laborales en las comunidades de propietarios. Protocolos genéricos de ayuda de actuaciones y medidas globales
5.1. Protocolo orientativo sobre el plan de prevención
5.2. Protocolo para la confección de un organigrama preventivo
5.3. Protocolo para la implantación del recurso preventivo
5.4. Protocolo para la gestión de inventarios
5.5. Protocolos para el establecimiento de una modalidad organizativa
5.5.1. Protocolo orientativo para el establecimiento de una modalidad organizativa
5.5.2. Protocolo orientativo para la contratación de un servicio de prevención ajeno
5.6. Protocolo para la planificación de la actividad preventiva
5.7. Protocolo para la gestión documental del mantenimiento de edificios/instalaciones
5.8. Protocolo para la gestión documental sobre equipos de trabajo, alquiler, compra y uso
5.9. Protocolo orientativo sobre gestión de equipos de protección individual
5.10. Protocolo para la consulta y participación de los trabajadores
5.11. Protocolo de gestión de la información en materia preventiva
5.12. Protocolo de gestión de la formación en materia preventiva
5.13. Protocolo para la gestión documental del establecimiento de medidas de emergencia
5.14. Protocolos para la gestión documental de la vigilancia de la salud /exámenes de la salud
5.14.1. Protocolo orientativo sobre tramitación de la vigilancia de la salud/exámenes de la salud
5.14.2. Protocolo orientativo para la organización de los exámenes de salud (Revisiones médicas)
5.15. Protocolo para la investigación/registro de accidentes
5.16. Protocolo de gestión de la coordinación de actividades empresariales
5.16.1. Protocolo orientativo de organización de la coordinación empresarial
5.16.2. Protocolo orientativo para el procedimiento de contratación
5.16.3. Protocolo orientativo para el control documental en materia preventiva de las empresas contratadas
5.17. Protocolo orientativo de actuación ante la incorporación de colectivos especiales
6. Anexo legislativo
7. Bibliografía de interés