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Cuando Jesús de Nazaret en el interrogatorio ante el Gobernador romano admitió que era un Rey, dijo: "Yo he nacido y he venido al mundo para dar testimonio de la verdad". Entonces Pilato preguntó: "¿Qué es la verdad?" Evidentemente el escéptico romano no esperaba respuesta alguna a esta pregunta y el Justo tampoco dio ninguna. Pues lo esencial de su misión como Rey mesiánico no era dar testimonio de la verdad. Él había nacido para dar testimonio de la justicia, de esa justicia que Él quería realizar en el Reino de Dios. Y por esta justicia murió en la cruz.
Así surge de la pregunta de Pilato: "¿Qué es la verdad?" y de la sangre del Crucificado otra pregunta mucho más importante; la pregunta eterna de la humanidad: "¿Qué es la justicia?"
Ninguna otra pregunta ha sido planteada más apasionadamente que ésta, por ninguna otra se ha derramado tanta sangre preciosa ni tantas lágrimas amargas como por ésta, sobre ninguna otra pregunta han meditado más profundamente los espíritus más ilustres -desde Platón a Kant. Y, sin embargo, ahora como entonces, carece de respuesta. Quizás sea porque es una de esas preguntas para las cuales vale el resignado saber que no se puede encontrar jamás una respuesta definitiva sino tan sólo procurar preguntar mejor.
A. Estudio preliminar: Todas nuestras justicias son unos
trapos sucios
Por MINOR E. SALAS
B. Introducción
I. LA JUSTICIA COMO PROBLEMA DE LA SOLUCIÓN DE CON-
FLICTOS DE INTERESES O VALORES
1. Justicia y felicidad
2. La felicidad del uno y la desgracia del otro
3. La mayor felicidad del mayor número (Benthan)
4. El cambio de significación del concepto "felicidad" es análogo
al del concepto "libertad" -justicia y libertad
5. Conflicto de intereses o valores. El problema de la jerarquía
de los valores Subjetividad y relatividad de los valores
II. LA JERARQUÍA DE LOS VALORES
6. La vida del individuo o el interés de la nación como valor
supremo. El matar en la guerra, la pena de muerte
7. Vida o libertad como valor supremo: el suicidio
8. Libertad individual o seguridad económica como valores
supremos. Juicios de valor y juicios de realidad
9. Verdad o compasión como valores supremos
10. Verdad o justicia como valor supremo. Teoría de Platón
sobre la licitud de la mentira provechosa
11. Espiritualismo o materialismo. Liberalismo o Socialismo
III. LA JUSTICIA COMO PROBLEMA DE LA JUSTIFICACIÓN DE LA
CONDUCTA HUMANA
12. El reconocimiento de determinados valores dentro de una
determinada sociedad es compatible con la subjetividad y
relatividad de estos valores. Responsabilidad individual y
responsabilidad colectiva
13. La necesidad de justificación en el hombre, su conciencia
14. La justificación de una conducta como medio adecuado
para un fin propuesto. Medio y fin. Causa y efecto
15. La justificación del fin. Aceptación de un fin supremo.
Justificación condicionada e incondicionada. Justificación
de la democracia
16. La justificación racional es siempre una justificación
condicionada; la justificación condicionada; la justificación
incondicionada es irracional
17. Las soluciones metafísico-religiosas y racionalistas
del problema de la justicia
IV. LAS SOLUCIONES METAFÍSICO-RELIGIOSAS
18. La filosofía de Platón: la justicia es una idea trascendente
19. La prédica de Jesús: la justicia es un misterio divino
V. LAS FÓRMULAS VACÍAS DE LA JUSTICIA
20. A cada uno lo suyo (suum cuique)
21. El principio de represalia
22. Justicia como igualdad
23. Igualdad ante la ley
24. Igualdad comunista
25. La regla de oro
VI. KANT
26. El imperativo categórico de Kant
27. El imperativo categórico: justificación de todo orden
social existente
VII. ARISTÓTELES
28. La Ética de Aristóteles: la virtud como punto medio
entre dos vicios
29. La justicia como punto medio entre hacer el mal y
sufrir el mal
VIII. EL DERECHO NATURAL
30. La teoría del derecho natural. El paso del ser al deber
ser: un sofisma
31. Las contradicciones del derecho natural
IX. ABSOLUTISMO Y RELATIVISMO
32. La justicia absoluta: un ideal irracional. Desde el punto
de vista del conocimiento racional sólo puede haber una
justicia relativa que no excluye el ideal opuesto
33. La moral de una filosofía relativista de la justicia: tolerancia
34. Democracia y ciencia: libertad de espíritu y tolerancia
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