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Cuando Jesús de Nazaret en el interrogatorio ante el Gobernador romano admitió que era un Rey, dijo: "Yo he nacido y he venido al mundo para dar testimonio de la verdad". Entonces Pilato preguntó: "¿Qué es la verdad?" Evidentemente el escéptico romano no esperaba respuesta alguna a esta pregunta y el Justo tampoco dio ninguna. Pues lo esencial de su misión como Rey mesiánico no era dar testimonio de la verdad. Él había nacido para dar testimonio de la justicia, de esa justicia que Él quería realizar en el Reino de Dios. Y por esta justicia murió en la cruz.
Así surge de la pregunta de Pilato: "¿Qué es la verdad?" y de la sangre del Crucificado otra pregunta mucho más importante; la pregunta eterna de la humanidad: "¿Qué es la justicia?"
Ninguna otra pregunta ha sido planteada más apasionadamente que ésta, por ninguna otra se ha derramado tanta sangre preciosa ni tantas lágrimas amargas como por ésta, sobre ninguna otra pregunta han meditado más profundamente los espíritus más ilustres -desde Platón a Kant. Y, sin embargo, ahora como entonces, carece de respuesta. Quizás sea porque es una de esas preguntas para las cuales vale el resignado saber que no se puede encontrar jamás una respuesta definitiva sino tan sólo procurar preguntar mejor.
A.    Estudio preliminar: Todas nuestras justicias son unos 
trapos sucios
    Por MINOR E. SALAS    
B.    Introducción     
I.     LA JUSTICIA COMO PROBLEMA DE LA SOLUCIÓN DE CON-
    FLICTOS DE INTERESES O VALORES    
1.    Justicia y felicidad    
2.    La felicidad del uno y la desgracia del otro    
3.    La mayor felicidad del mayor número (Benthan)    
4.    El cambio de significación del concepto "felicidad" es análogo 
al del concepto "libertad" -justicia y libertad    
5.    Conflicto de intereses o valores. El problema de la jerarquía 
de los valores Subjetividad y relatividad de los valores    
II.     LA JERARQUÍA DE LOS VALORES    
6.    La vida del individuo o el interés de la nación como valor 
supremo. El matar en la guerra, la pena de muerte    
7.    Vida o libertad como valor supremo: el suicidio    
8.    Libertad individual o seguridad económica como valores 
supremos. Juicios de valor y juicios de realidad    
9.    Verdad o compasión como valores supremos     
10.    Verdad o justicia como valor supremo. Teoría de Platón 
sobre la licitud de la mentira provechosa     
11.    Espiritualismo o materialismo. Liberalismo o Socialismo     
III.     LA JUSTICIA COMO PROBLEMA DE LA JUSTIFICACIÓN DE LA 
CONDUCTA HUMANA    
12.    El reconocimiento de determinados valores dentro de una 
determinada sociedad es compatible con la subjetividad y 
relatividad de estos valores. Responsabilidad individual y 
responsabilidad colectiva    
13.    La necesidad de justificación en el hombre, su conciencia     
14.    La justificación de una conducta como medio adecuado 
para un fin propuesto. Medio y fin. Causa y efecto     
15.    La justificación del fin. Aceptación de un fin supremo. 
Justificación condicionada e incondicionada. Justificación 
de la democracia     
16.    La justificación racional es siempre una justificación 
condicionada; la justificación condicionada; la justificación 
incondicionada es irracional    
17.    Las soluciones metafísico-religiosas y racionalistas 
    del problema de la justicia    
IV.     LAS SOLUCIONES METAFÍSICO-RELIGIOSAS     
18.    La filosofía de Platón: la justicia es una idea trascendente     
19.    La prédica de Jesús: la justicia es un misterio divino     
V.     LAS FÓRMULAS VACÍAS DE LA JUSTICIA    
20.    A cada uno lo suyo (suum cuique)    
21.    El principio de represalia     
22.    Justicia como igualdad     
23.    Igualdad ante la ley     
24.    Igualdad comunista     
25.     La regla de oro     
VI.     KANT    
26.    El imperativo categórico de Kant     
27.    El imperativo categórico: justificación de todo orden 
    social existente     
VII.     ARISTÓTELES    
28.    La Ética de Aristóteles: la virtud como punto medio 
    entre dos vicios     
29.    La justicia como punto medio entre hacer el mal y 
    sufrir el mal     
VIII. EL DERECHO NATURAL    
30.    La teoría del derecho natural. El paso del ser al deber 
    ser: un sofisma     
31.    Las contradicciones del derecho natural     
IX.    ABSOLUTISMO Y RELATIVISMO    
32.    La justicia absoluta: un ideal irracional. Desde el punto 
de vista del conocimiento racional sólo puede haber una 
justicia relativa que no excluye el ideal opuesto     
33.    La moral de una filosofía relativista de la justicia: tolerancia 
34.    Democracia y ciencia: libertad de espíritu y tolerancia    
APÉNDICE: LA JUSTICIA PLATÓNICA    
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