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Se ha escrito mucho en la literatura jurídica sobre el razonamiento probatorio, especialmente por parte de los filósofos del Derecho. Sin embargo, es evidente que se echa en falta un análisis del razonamiento probatorio desde la perspectiva del Derecho procesal positivo de nuestro país. Se trata de que dicho análisis aporte, además, utilidad práctica para los operadores jurídicos.
Este libro identifica todas las reglas jurídicas que en nuestro ordenamiento jurídico regulan el razonamiento probatorio. Adicionalmente, contiene un catálogo de infracciones típicas, para facilitar su identificación para que, después, el abogado pueda denunciarlas a través del recurso de apelación. También se identifican aquellos aspectos específicos que escapan al control de los tribunales de apelación.
La obra "Razonamiento probatorio":
ABREVIATURAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
PRÓLOGO por MARINA GASCÓN ABELLÁN . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
CAPÍTULO 1 . ALGUNAS REFLEXIONES INTRODUCTORIAS
SOBRE PRUEBA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
PROPÓSITO DEL CAPÍTULO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
LAS DIMENSIONES DEL CONFLICTO JURÍDICO . . . . . . . . 45
UN BREVE EXCURSO: PERSPECTIVA EPISTÉMICA DEL
PROCESO JUDICIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
LA CONTROVERSIA FÁCTICA (I): LOS HECHOS. . . . . . . . . 53
LA CONTROVERSIA FÁCTICA (II): GÉNESIS Y DESARROLLO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
UNA PRIMERA APROXIMACIÓN AL JUICIO DE HECHO . . 60
LA PRUEBA ES INFORMACIÓN (DE CONTRASTE) . . . . . . . 61
EL CONTINENTE DE LA INFORMACIÓN DE CONTRASTE . 68
LA TRASLACIÓN DE LA INFORMACIÓN (DE CONTRASTE)
AL JUEZ: LA ACTIVIDAD PROCESAL PROBATORIA . . . . . . 69
EL JUICIO DE FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN (DE
CONTRASTE). UNA VISIÓN HETERODOXA DE LA NOCIÓN VALORACIÓN DE LA PRUEBA . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
ABORDAJE DEFINITIVO DEL JUICIO DE HECHO. . . . . . . . 77
EL FINAL DEL CAMINO: EL RELATO DE HECHOS PROBADOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
CAPÍTULO 2 . APUNTES SOBRE LÓGICA Y RAZONAMIENTO. 83
¿POR QUÉ LÓGICA? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
PERO, ¿QUÉ ES LA LÓGICA?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
LO QUE DE VERDAD IMPORTA (AQUÍ): LAS INFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
EL COMPONENTE BÁSICO DEL RAZONAMIENTO: ENUNCIADOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
LOS DISTINTOS ROLES DE LOS ENUNCIADOS QUE
CONFORMAN UN RAZONAMIENTO. . . . . . . . . . . . . . . . . 92
RAZONAMIENTOS ENTIMEMÁTICOS. . . . . . . . . . . . . . . . . 94
LA RELACIÓN ENTRE ENUNCIADOS DENOMINADA RELACIÓN INFERENCIAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
ANTES DE SEGUIR, UN BREVE EXCURSO: LA RELACIÓN
DE CONSECUENCIA LÓGICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
LA FUERZA DEL RESPALDO: DEDUCCIÓN E INDUCCIÓN 98
BREVES APUNTES SOBRE LAS FORMAS LÓGICAS . . . . . . . 100
EL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
EL RAZONAMIENTO NO DEDUCTIVO. . . . . . . . . . . . . . . . 103
ABDUCCIÓN, RETRODUCCIÓN E INFERENCIA HACIA LA
MEJOR EXPLICACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
PARALOGISMOS Y FALACIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
ERROR EMPÍRICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
RAZONAMIENTOS SIMPLES Y COMPLEJOS. «CADENAS»
Y «ÁRBOLES DE RAZONAMIENTO» . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
CAPÍTULO 3 . REFLEXIONES SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN
LÓGICA DEL RAZONAMIENTO PROBATORIO . . . . . . . . . . . . . . 117
(BREVES) CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS . . . . . . 119
UNA DISTINCIÓN FUNDAMENTAL: SSRR DEDUCTIVOS
Y NO DEDUCTIVOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
Sucinto recordatorio inicial . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
SSRR deductivos frente a SSRR no deductivos . . . 120
El carácter minoritario de los SSRR deductivos . . . 121
La razón por la que el RP es no deductivo . . . . . . 121
Explicación para la tendencia a considerar los
SSRR deductivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Apunte introductorio . . . . . . . . . . . . . . 121
Inclinación psicológica a la deducción. 122
Una distinción previa: el mecanismo
psicológico de la subsunción y la actividad de construcción de inferencias . . 122
¿En qué radica la diferencia entre el
modus ponens y la mayoría de SSRRP?. 129
Si no es deductivo, ¿de qué clase de razonamiento se trata?. . . . . . . . . . . . . . . 140
SSRRP DEDUCTIVOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
SSRRP NO DEDUCTIVOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Una apreciación relativa a los SSRR no deductivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
SSRRP reconstruidos como supuestos de inducción enumerativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
SSRRP reconstruidos como supuestos de inducción de caracteres o de propiedades. . . . . . . . . . . 143
La reconstrucción formal del grueso de SSRRP no
deductivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
Breve recapitulación inicial . . . . . . . . . 146
El terrible problema terminológico . . . . 147
Precisiones sobre el término abducción 147
Radiografía del razonamiento presuntivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
El eslabón oculto: el conflicto subsuntivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
La noción de solidez de los razonamientos no deductivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
La clave de los SSRR no deductivos radica en las
generalizaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
La metáfora del cemento . . . . . . . . . . . 159
El fundamento de las generalizaciones:
regularidades fenomenológicas . . . . . . 160
Generalizaciones como reglas de relación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
CAPÍTULO 4 . BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA SEGUNDA INSTANCIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
SOBRE LA NOCIÓN DE RECURSO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
LA SEGUNDA INSTANCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
RECURSO DE APELACIÓN Y SEGUNDA INSTANCIA . . . . . 169
MOTIVOS DE IMPUGNACIÓN EN RELACIÓN CON LA
PRUEBA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
PRUEBA EN SEGUNDA INSTANCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
RESPUESTA DEL TRIBUNAL AD QUEM . . . . . . . . . . . . . . . 173
Con respecto de las infracciones de estricto orden
procesal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
Infracciones cometidas durante la primera instancia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
Infracciones cometidas en la sentencia. 174
LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA COMO OBJETO DE LA
QUEJA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
CAPÍTULO 5 . LA REGULACIÓN PROCESAL POSITIVA DEL
RAZONAMIENTO PROBATORIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
La extraordinaria relevancia de este capítulo . . . . 179
El propósito del presente capítulo. . . . . . . . . . . . . 181
Nociones indispensables para este capítulo . . . . . 181
UNA CONCEPCIÓN RECURSIVA DEL RAZONAMIENTO
PROBATORIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
Un apunte inicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
La noción de razonamiento, a secas. . . . . . . . . . . 182
Los razonamientos simples. . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
Los razonamientos complejos. . . . . . . . . . . . . . . . 183
La definición recursiva de razonamiento probatorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
La noción de recursión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS REGLAS JURÍDICAS QUE
REGULAN EL RP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
REGLAS RELATIVAS A LAS PREMISAS INICIALES DEL RP . . 189
EEAA relativos a hechos procesales . . . . . . . . . . . 189
Los EEAA tienen que ser verdaderos . . . 189
El carácter lícito de los hechos procesales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192
EEAA relativos a hechos extraprocesales notorios. 192
Algunas observaciones adicionales. . . . . . . . . . . . 194
REGLAS RELATIVAS A LAS CONCLUSIONES DEL RP . . . . . 194
Una sencilla precisión, para empezar. . . . . . . . . . 194
Una distinción inicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
Reglas que autorizan genéricamente . . . . . . . . . . 195
El crucial art. 386 LEC . . . . . . . . . . . . . 195
La imprecisa alusión a las premisas (en
el art. 386.1 LEC) . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
El enlace preciso y directo según las
reglas del criterio humano . . . . . . . . . . 196
¿Es el «enlace» una expresión vulgar de inferencia? . . 196
Las reglas del criterio humano, ¿son las reglas de la lógica (del art. 218.2 i. f. LEC)? . 197
Los SSRR no deductivos y el
requisito de la validez monotónica procesal . . . . . . . . 200
Reglas que autorizan expresamente . . . . . . . . . . . 202
Consideraciones generales . . . . . . . . . . 202
EEAA relativos a hechos notorios . . . . . 202
EEAA relativos a hechos confesos. . . . . 203
EEAA relativos a hechos predicados en
documentos no impugnados. . . . . . . . . 203
Presunciones legales. . . . . . . . . . . . . . . 204
REGLAS RELATIVAS A LAS PREMISAS NO INICIALES . . . . . 204
¿REGLAS EN CUANTO AL ORDEN JURISDICCIONAL PENAL? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
CAPÍTULO 6 . FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS . . . . . . . . . . . 207
CAPÍTULO 7 . LA VERSIÓN FUERTE DE LA INMEDIACIÓN:
UN CONSIDERABLE OBSTÁCULO AL CONTROL EFECTIVO
DEL RAZONAMIENTO PROBATORIO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219
PRINCIPALES LUGARES COMUNES EN RELACIÓN CON
LA INMEDIACIÓN JUDICIAL Y LA VALORACIÓN DE LA
PRUEBA PERSONAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
Principales lugares comunes. . . . . . . . . . . . . . . . . 220
La inmediación judicial y su entronque con la valoración de la prueba personal . . . . . . . . . . . . . . . 222
Todo se debe a un malentendido . . . . . . . . . . . . . 225
Los lenguajes no verbales y paraverbales como
objeto propio de la inmediación judicial en relación con la prueba personal . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
Respuesta neurofisiológica al interrogatorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
Lenguaje propiamente no verbal o corporal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
Metalenguaje o expresiones paraverbales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
DEBILIDADES DE LA TESIS DE LA VERSIÓN FUERTE DE LA
INMEDIACIÓN. EL JUZGADOR FRENTE A LOS LENGUAJES NO VERBAL Y METAVERBAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
La debilidad argumental de la tesis. . . . . . . . . . . . 227
Tras la percepción hay procesamiento mental . . . 228
La desproporcionada importancia concedida a la
sinceridad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230
El grave inconveniente de la ambigüedad de los
signos propios del lenguaje no verbal. . . . . . . . . . 231
La falsación, por parte de la psicología del testimonio, de las creencias populares en torno al lenguaje no verbal y su idoneidad de cara a la detección de la mentira . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 232
La seguridad y la convicción del deponente no son sinónimos de sinceridad . 232
Lo engañoso de las expresiones faciales 233
Los mentirosos también pueden mostrarse tranquilos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
Mantener el contacto visual con el interrogador no puede interpretarse necesariamente como una muestra de honestidad del declarante . . . . . . . . . . . . . . . . 233
La debilidad del criterio relativo a la dirección de la mirada. . . . . . . . . . . . . . . 234
Las alteraciones en el tono de voz . . . . 234
Las largas latencias de respuesta y la
lentitud del habla delatan al sujeto
mendaz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
El esfuerzo cognoscitivo puede ser mayor en procesos de recuperación auténtica del recuerdo . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
Los sesgos derivados de la puesta en escena de la
prueba personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
Las dificultades ambientales para la adecuada
percepción judicial del lenguaje no verbal . . . . . . 237
La práctica imposibilidad de registrar adecuadamente el lenguaje no verbal: un serio problema
de seguridad jurídica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
La falta total de formación de los jueces en materia de psicología del testimonio, los peligros del
acervo cultural común acerca de la fiabilidad de
las pruebas personales y el carácter técnico de esta clase de generalizaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . 238
No se trata de habilidades adquiribles con la
práctica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
Los pseudocriterios judiciales. . . . . . . . . . . . . . . . 239
La imposibilidad de motivar y fiscalizar la íntima
convicción del juzgador lesiona derechos fundamentales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 240
La versión fuerte de la inmediación alimenta la
sospecha omnipresente de arbitrariedad. . . . . . . . 241
Una contradicción incomprensible. . . . . . . . . . . . 241
La paradoja del paralenguaje: ver y oír son cosas
distintas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 242
La paradoja de las pruebas preconstituida y anticipada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 242
La paradoja de los juzgadores invidentes . . . . . . . 243
UNA MIRADA HACIA EL FUTURO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243
La apuesta por la racionalidad es incompatible
con la versión fuerte de la inmediación . . . . . . . . 243
Eliminación de cualquier obstáculo al control del
juicio de hecho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 244
Un enfoque alternativo: en lo que debe basarse
realmente la valoración judicial de la prueba personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 246
Prescindir del mensaje no verbal y centrarse exclusivamente en el lingüístico . 246
De la necesidad de evaluar todos los
aspectos de la prueba personal, incluida la sinceridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247
Sobre la imperiosa necesidad de proporcionar a los juzgadores formación
sobre Psicología del Testimonio . . . . . . 247
Una apuesta decidida por la pericial sobre credibilidad del testimonio. . . . . . . 248
A modo de síntesis . . . . . . . . . . . . . . . . 248
CAPÍTULO 8 . SIN AUTÉNTICA MOTIVACIÓN NO ES POSIBLE
UN VERDADERO CONTROL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251
LA MOTIVACIÓN DEL JUICIO DE HECHO: ESTADO DE LA
CUESTIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
La teoría en materia de motivación. . . . . . . . . . . . 253
Regulación legal de la motivación . . . . . . . . . . . . 254
El respaldo jurisprudencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255
La realidad de la motivación. Posibles causas. . . . 256
Imprecisión lingüística de los textos
normativos sobre motivación . . . . . . . . 257
El temor de los juzgadores a mostrar
ciertas miserias del sistema. . . . . . . . . . 258
Ausencia de cultura motivadora . . . . . . 259
La postura del TC y del TS . . . . . . . . . . 259
Inexistencia de modelos de motivación 260
Sobrecarga de trabajo. . . . . . . . . . . . . . 260
LA MOTIVACIÓN DEL JUICIO DE HECHO: UN INTENTO
DE DELIMITACIÓN DE SU ALCANCE EFECTIVO . . . . . . . . 260
Decisión y motivación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 260
¿Qué significa motivar? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261
Apuntes introductorios . . . . . . . . . . . . . 261
La tesis dominante . . . . . . . . . . . . . . . . 262
La motivación y la concepción racionalista de la prueba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262
¿Qué significa motivar (desde una óptica racionalista)? . 262
¿En qué consiste justificar?. . 263
La tesis minoritaria . . . . . . . . . . . . . . . . 264
Toma de postura. . . . . . . . . . . . . . . . . . 265
¿Cómo debe ser la motivación? . . . . . . . . . . . . . . 266
Según la (anterior) tesis dominante . . . . 266
Una primera prolongación: La dimensión cualitativa de la motivación como
justificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 266
Una segunda prolongación: La dimensión cuantitativa de la motivación como justificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
Según la (anterior) tesis minoritaria. . . . 273
Toma de postura. . . . . . . . . . . . . . . . . . 273
INVENTARIO DE LAS DEBILIDADES DE LA MOTIVACIÓN
DEL JUICIO DE HECHO EN NUESTROS DÍAS. . . . . . . . . . . 273
Empleo de fórmulas estereotipadas, genéricas, y
voluntaristas, hueras de contenido justificatorio . . 274
Fórmulas meramente descriptivas de la actividad
procesal y, particularmente, de la actividad probatoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 274
Presentar como motivación lo que es pura decisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
Razonamientos complejos no exhaustivos . . . . . . 275
PRINCIPALES CUESTIONES PROBLEMÁTICAS EN RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN DEL JUICIO DE HECHO . . . 276
La explicitación de las generalizaciones. . . . . . . . 276
¿Se tiene que incorporar todo elemento de prueba
al RP? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278
Planteamiento del problema. . . . . . . . . 278
Posible conciliación de las dos tesis discrepantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
La tesis de TARUFFO, revisitada. . . . . . 280
La tesis de HERNÁNDEZ MARÍN, en
profundidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281
Toma de postura. . . . . . . . . . . . . . . . . . 284
¿Y se tiene que expresar la decisión de no incorporar elementos probatorios al RP, y motivarla? . . 284
Independencia de esta cuestión con
respecto de la anterior . . . . . . . . . . . . . 284
Planteamiento extendido de la presente
cuestión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
La tesis negativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
La tesis positiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286
¿Existe obligación legal? . . . . . . . . . . . . 287
Toma de postura. . . . . . . . . . . . . . . . . . 288
Prolongaciones a la tesis positiva . . . . . 289
ANÁLISIS DE UN CASO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 290
CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 296
CAPÍTULO 9 . DIFICULTADES INTERPRETATIVAS DE LAS REGLAS QUE RIGEN EL RAZONAMIENTO PROBATORIO. . . . . . . . . 299
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301
ASPECTOS PROBLEMÁTICOS DE LAS REGLAS RELATIVAS
A LAS PREMISAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 302
El art. 218. 2 i. f. LEC y las premisas iniciales . . . . 302
La problemática exigencia de que las premisas
sean verdaderas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 303
La cuestión de la verificabilidad de las premisas
iniciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 304
La problemática referencia implícita a las premisas del art. 386.1 LEC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305
La mención de los hechos admitidos en el primer
período del art. 386.1 LEC . . . . . . . . . . . . . . . . . . 309
Los hechos procesales, verdaderos, ¿y lícitos y legales? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 309
Las generalizaciones en su condición de premisas 310
Breve excursus: las reglas de la razón . . . . . . . . . . 312
Consideración final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 313
ASPECTOS PROBLEMÁTICOS DE LAS REGLAS RELATIVAS
A LAS CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 313
La alusión a las reglas de la lógica . . . . . . . . . . . . 313
La imprecisión de las reglas sobre razonamiento
específicamente autorizados. . . . . . . . . . . . . . . . . 317
CAPÍTULO 10 . EL JUICIO CRÍTICO DEL RAZONAMIENTO
PROBATORIO: POSIBILIDADES Y OBSTÁCULOS . . . . . . . . . . . . 319
PROPÓSITO DEL CAPÍTULO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321
EL JUICIO CRÍTICO DE LOS SSRR DEDUCTIVOS . . . . . . . . 322
Aspectos evaluables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 322
La validez de los SSRR deductivos . . . . . . . . . . . . 323
La solidez de los SSRR deductivos . . . . . . . . . . . . 323
EL JUICIO CRÍTICO DE LOS SSRR NO DEDUCTIVOS . . . . . 325
Apuntes previos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 325
Aspectos evaluables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 328
Nota introductoria . . . . . . . . . . . . . . . . 328
La verdad —empírica— de las premisas 328
La relevancia de las premisa. . . . . . . . . 329
La precisión de las premisas . . . . . . . . . 330
Los supuestos de respaldo materialmente inexistente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331
La observancia del requisito de la validez monotónica procesal . . . . . . . . . . . 332
A modo de síntesis . . . . . . . . . . . . . . . . 334
Sobre el control de los razonamientos presuntivos: ¿todo lo que no es negativo, es positivo?. . . . 334
Apuntes introductorios . . . . . . . . . . . . . 334
Los dos grandes interrogantes: juntos,
pero no revueltos . . . . . . . . . . . . . . . . . 335
Confirmada o no confirmada, esta es la
(primera) cuestión. . . . . . . . . . . . . . . . . 336
Confirmada, sí, ¿pero lo suficiente como para aceptar la conclusión? . . . . . . 339
Elucubraciones sobre la cuestión de la
suficiencia. Exploración por la vía de
las generalizaciones . . . . . . . . . . . . . . . 340
Un caso ilustrativo . . . . . . . . . . . . . . . . 347
¿Es posible el control en este terreno?. . 351
CAPÍTULO 11 . LAS GENERALIZACIONES Y SU CONTROL . . . 353
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 355
UNA POSIBLE TAXONOMÍA DE LAS GENERALIZACIONES 357
¿QUÉ REGLAS PROCESALES SE OCUPAN DE LAS GENERALIZACIONES? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 358
EL SINGULAR CASO DE LAS GENERALIZACIONES PROCEDENTES DE LA EXPERIENCIA PERSONAL DEL JUEZ . . . . . . 362
EL TRATAMIENTO DE LAS GENERALIZACIONES QUE
PROCEDEN DEL ACERVO CULTURAL COMÚN. . . . . . . . . 364
Consideraciones preliminares. . . . . . . . . . . . . . . . 364
La justificación ex ante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 365
El control ex post sentencia . . . . . . . . . . . . . . . . . 367
La verdad de la generalización. . . . . . . 367
La notoriedad de la generalización. . . . 368
Los problemas que acarrea este control 368
LAS GENERALIZACIONES PROCEDENTES DE COMUNIDADES DE ESPECIALISTAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 369
LAS GENERALIZACIONES INFERIDAS POR EL JUEZ A PARTIR DE EVIDENCIA DISPONIBLE EN EL PROCESO . . . . . . . 372
UN SUPUESTO PROBLEMÁTICO DE GENERALIZACIONES 373
A MODO DE APÉNDICE: UN SUGERENTE CASO DE GENERALIZACIÓN CUESTIONADA, ¿Y CUESTIONABLE?. . . . 375
CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 382
CAPÍTULO 12 . RAZONAMIENTO PROBATORIO SUSTENTADO EN PRUEBA INDICIARIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 383
PUNTUALIZACIONES PREVIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 385
Una obligada precisión terminológica . . . . . . . . . 385
Una matización importante . . . . . . . . . . . . . . . . . 385
Objeto del capítulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 386
CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE LA PRUEBA INDICIARIA
SEGÚN EL TRIBUNAL SUPREMO ESPAÑOL . . . . . . . . . . . . 386
LA PARADOJA DE LA PRUEBA INDICIARIA: HABLAMOS
DE RAZONAMIENTO PROBATORIO TODO EL TIEMPO Y
EN TODO CASO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 396
SOBRE LA IMPERANTE CONFUSIÓN TERMINOLÓGICA . . 399
EL CONTROL DE LA PRUEBA INDICIARIA . . . . . . . . . . . . . 404
CAPÍTULO 13 . PRUEBA DIRECTA, RAZONAMIENTO PROBATORIO Y SU CONTROL: POSIBILIDADES Y OBSTÁCULOS . . . . 407
PRECISIONES PREVIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 409
RECONSTRUCCIÓN (PARCIAL) DE UN SRP SOBRE PRUEBA DIRECTA (EXCLUSIVAMENTE) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 411
CONSIDERACIONES EXTRAÍDAS A PARTIR DE LA RECONSTRUCCIÓN PARCIAL DEL ANTERIOR SRP . . . . . . . . 418
Hay razonamiento y no es autoevidente, ni automático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 418
La prueba directa es indirecta en esencia y no deductiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 419
Sobre las premisas relativas a hechos procesales . 420
Sobre las premisas relativas a generalizaciones . . 422
CRITERIOS DE CORRECCIÓN, LEGALES, JURISPRUDENCIALES Y RACIONALES, DE LA VALORACIÓN DE LA
PRUEBA DIRECTA (TESTIFICAL) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 426
Breve preámbulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 426
Los criterios legales y sus debilidades. . . . . . . . . . 426
Un precepto procesal fundamental. . . . 426
Un precepto de contenido prescriptivo. 427
La conjugación de la sana crítica, la razón de ciencia, las circunstancias y el
resultado de las tachas . . . . . . . . . . . . . 427
¿Cuándo deberán considerarse las tachas? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 429
A modo de recapitulación: una posible
interpretación del precepto. . . . . . . . . . 429
Una reflexión crítica sobre el precepto. 429
La razón de ciencia . . . . . . . . . . . . . . . 435
El maridaje de las reglas de la sana crítica con los tres aspectos a considerar . 437
Juicio crítico definitivo . . . . . . . . . . . . . 438
Los criterios jurisprudenciales y sus aristas . . . . . . 438
Los criterios dimanantes de la racionalidad . . . . . 441
BREVE VISITA A LA CORROBORACIÓN PERIFÉRICA (MATERIAL) COMO UN ELEMENTO CRÍTICO IMPRESCINDIBLE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 446
EL PRINCIPAL ESCOLLO: LAS GENERALIZACIONES. . . . . . 447
EL OBSTÁCULO ÚLTIMO: NO HAY ESTÁNDARES. . . . . . . 450
CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 451
CAPÍTULO 14 . EL CONTROL DEL RAZONAMIENTO PROBATORIO EN LO RELATIVO A LA PRUEBA PERICIAL. . . . . . . . . . . . 453
JUSTIFICACIÓN DEL CAPÍTULO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 455
RECONSTRUCCIÓN PARCIAL DEL SEGMENTO DEL RP
ATINENTE A LA JUSTIFICACIÓN DEL JUICIO DE FIABILIDAD SOBRE EL PERITO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 456
RECONSTRUCCIÓN (SIMPLIFICADA) DEL RAZONAMIENTO DEL PERITO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 465
EL JUEZ NO ES NI PERITUS PERITORUM, NI CUSTOS PERITORUM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 467
LOS CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y LAS GENERALIZACIONES DEL JUEZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 471
Los criterios legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 471
Los criterios jurisprudenciales. . . . . . . . . . . . . . . . 471
¿Importamos los criterios Daubert?. . . . . . . . . . . . 472
Los criterios doctrinales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 473
Los criterios de GASCÓN. . . . . . . . . . . 474
Los criterios de VÁZQUEZ Y FERNÁNDEZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 476
Los criterios de ABEL LLUCH . . . . . . . . 479
Los criterios de la praxis forense . . . . . . . . . . . . . . 480
Consideraciones críticas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 481
EVALUANDO AL EVALUADOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 482
Breves apuntes introductorios. . . . . . . . . . . . . . . . 482
Análisis del razonamiento del perito. . . . . . . . . . . 483
Formulación del razonamiento del perito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 483
Un primer análisis del razonamiento
del perito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 484
Consideraciones sobre las premisas menores del razonamiento del perito . . . . 484
Breve reflexión sobre la premisa mayor
del razonamiento pericial. . . . . . . . . . . 486
En cuanto a la(s) inferencia(s) del perito 487
Algunas observaciones finales . . . . . . . 487
Análisis del razonamiento del juez. . . . . . . . . . . . 488
Un razonamiento sobre otro razonamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 488
Una mirada sintética sobre el razonamiento del juez . . . . . . . . . . . . . . . . . . 488
CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 489
CAPÍTULO 15 . LA PRUEBA DE LAS INFRACCIONES DE LAS
REGLAS DE LA LÓGICA Y DE LA RAZÓN: ¿ES PROCESALMENTE POSIBLE?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 491
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 493
Un caso, para empezar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 493
Claves para sustentar la apelación . . . . . . . . . . . . 495
La opción de argumentar, sin más . . . . . . . . . . . . 495
La opción de argumentar e invocar a la autoridad
en la materia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 497
La opción estratégica de argumentar, invocar y
anexar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 498
Formulación del problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . 499
OTRA MIRADA AL PROBLEMA DEL ACOMPAÑAMIENTO
AL RECURSO DE APELACIÓN DE UN INFORME EXPERTO 500
Sobre la expresión informe experto. . . . . . . . . . . . 500
Un ejercicio hermenéutico. . . . . . . . . . . . . . . . . . 501
Régimen jurídico relativo a la aportación de documentos en segunda instancia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 501
Análisis del apartado 1º del art. 460
LEC. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 501
El enunciado prescriptivo
prohibitivo. . . . . . . . . . . . . . 502
El enunciado prescriptivo
permisivo. . . . . . . . . . . . . . . 503
Formulación de un enunciado interpretativo . . . . . . . . . 504
Análisis del apartado 2º del art. 460
LEC. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 504
Un ejercicio subsuntivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 507
El informe experto es un documento . . 507
Es un caso del art. 270 LEC. . . . . . . . . . 508
Imposible aportación en primera instancia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 509
Una posible objeción: un previo error
interpretativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 509
Brevísima recapitulación . . . . . . . . . . . 510
¿Un caso de laguna?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 510
Introducción de la cuestión . . . . . . . . . 510
¿Una laguna axiológica?. . . . . . . . . . . . 511
¿Una laguna normativa teleológica? . . . 513
¿Una excepción implícita, derrotante? . 517
¿Un caso de antinomia? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 522
Introducción de la cuestión . . . . . . . . . 522
Sobre el supuesto choque entre los arts.
460 LEC y 24.2 CE . . . . . . . . . . . . . . . . 522
Sobre el supuesto choque entre los arts.
460 LEC y 24.1 CE . . . . . . . . . . . . . . . . 523
A modo de epílogo. . . . . . . . . . . . . . . . 525
CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 526
CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 527
BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 531
De Miranda Vázquez, Carlos; Munné Catarina, Frederic
J.M. Bosch Editor. 2025
59,00 €
56,05 €
Picó I Junoy, Joan ; De Miranda Vázquez, Carlos
J.M. Bosch Editor. 2025
85,00 €
80,75 €
Bonorino Ramírez, Pablo Raúl
Aranzadi. 2023
32,64 €
31,01 €
32,95 €
31,30 €
76,88 €
73,04 €
39,31 €
37,34 €
José María Asencio Mellado
Ediciones Jurídicas Castillo de Luna. 2020
198,00 €
188,10 €