Colección: Monografías
La presenta monografía recoge un elenco de colaboraciones de especialistas en Derecho Constitucional a propósito de dos cuestiones claves y directamente relacionadas en la presente realidad política española. La reforma constitucional y la regeneración del sistema democrático se presentan hoy como dos objetivos necesarios para hacer frente a los desafíos que están presionando el modelo constitucional implantado en 1978. La crisis que esté último está sufriendo en varios frentes, y no sólo el territorial, aconsejan un debate en profundidad sobre las posibilidades de mejora de una democracia representativa y un Estado Autonómico que han mostrado ya signos inequívocos de agotamiento. En este sentido las aportaciones doctrinales que aquí se contienen no hacen sino aportar unas coordenadas jurídicas y politológicas adecuadas para la correcta comprensión de los proyectos políticos y constitucionales que se avecinan.
PRESENTACIÓN 13
¿REFORMA CONSTITUCIONAL O REFORMA POLÍTICA? 17
Antonio Torres del Moral
I. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978, OBJETO DE CULTO Y DE ACOSO 17
1. Introducción 17
2. Defensa numantina de la inmodificabilidad de la constitución vigente 18
3. Cambio de registro: críticas a la constitución 20
3.1. ¿Es la española una Constitución anticuada? 20
3.2. La Constitución vigente como material de desecho 21
4. Consenso para la reforma y lealtad constitucional 24
4.1. Consideraciones previas para una reforma constitucional viable y estable 24
4.2. Interpretaciones mutadoras e intentos de reforma por vías falsas 26
II. PROPUESTAS DE REFORMAS SUBCONSTITUCIONALES: 26
1. Reformas subconstitucionales de la democracia representativa 27
1.1. La representación como reflejo y como integración en el sistema 27
1.2. Reforma electoral sin reforma constitucional 33
2. Reforma subconstitucional referente a investiduras fallidas 36
3. Reforma subconstitucional referente a la responsabilidad política individual de los ministros 40
4. Reforma subconstitucional relativa a fuentes del derecho 43
4.1. Sobre los estatutos de autonomía 44
4.2. Sobre los decretos leyes y las leyes omnibus 44
4.3. Sobre las leyes de iniciativa popular 45
5. Reforma subconstitucional de la organización territorial del Estado 46
6. Sumaria referencia a la pertenencia española a la Unión Europea 48
7. Reforma subconstitucional de la Corona 48
8. Comentario final 50
REFORMA CONSTITUCIONAL Y PODER JUDICIAL: DOS PROPUESTAS PARA EL CASO ESPAÑOL 53
María BALLESTER CARDELL
I. INTRODUCCIÓN 54
II. DEL CARÁCTER UNITARIO DEL PODER JUDICIAL A LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS EN MATERIA DE “ADMINISTRACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA” 56
III. EL PODER JUDICIAL EN LOS NUEVOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA 59
IV. LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EL PODER JUDICIAL EN LA SENTENCIA 31/2010, DE 28 DE JUNIO 62
V. REFORMA CONSTITUCIONAL Y PODER JUDICIAL 68
1. El reconocimiento de las competencias de las comunidades autónomas en materia de justicia en el marco de un poder judicial unitario 72
1.1. La cláusula constitucional de competencia exclusiva en materia de administración de justicia 72
1.2. Personal no jurisdiccional 77
1.3. La desconcentración de los Consejos territoriales de Justicia en el ámbito autonómico 79
1.4. Otras cuestiones más específicas 86
2. La federalización del Poder Judicial 86
VI. CONCLUSIONES 87
ALGUNOS SÍNTOMAS DE RELATIVIZACIÓN Y FUTILIDAD DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ESTADO DE DERECHO DEL SIGLO XXI 89
Alberto Oehling de los Reyes
I. INTRODUCCIÓN 89
II. EFECTOS DEL CARÁCTER RALO DEL DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y COMPLEMENTARIEDAD CON EL DERECHO A LA SEGURIDAD 94
III. DERIVACIONES EN TORNO A LA FALTA DE INTERÉS POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN 104
IV. INTIMIDAD Y REALIDAD: LA TECNOLOGÍA COMO INCONVENIENTE DE LA PRIVACIDAD 108
V. DUDAS EN TORNO A LA LIBERTAD RELIGIOSA: ALGUNOS EFECTOS DE LIMITACIÓN DE FACTO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DEL DERECHO DE CRÍTICA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 114
VI. EL NUEVO DERECHO PARALELO 120
CRISIS DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y REFORMAS ELECTORALES 127
Antonio Porras Nadales
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS POSIBILIDADES, LÍMITES Y FALACIAS DE LA REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL 135
Juan Montabes Pereira
I. Introducción 135
II. Las propuestas de reforma 138
III. Los rendimientos y efectos del sistema electoral español 143
IV. Algunos escenarios de las posibles consecuencias de las propuestas de reforma 147
V. Algunas conclusiones provisionales 155
VI. BIBLIOGRAFÍA 155
REVISIÓN Y REFORMA DEL RÉGIMEN ELECTORAL 159
EMILIO PAJARES MONTOLÍO
I. La extensión del derecho de sufragio 162
II. Mejorar la organización de las elecciones 163
III. Sobre el sistema electoral: elementos que lo integran, rendimiento, constitucionalidad y reforma 168
1. El sistema electoral del Congreso de los Diputados 170
2. El sistema electoral del Senado 185
3. Sistemas electorales de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas 187
4. Las peculiaridades de los sistemas electorales local y europeo 192
IV. Aumentar la capacidad de decisión del electorado 194
V. Referencias bibliográficas 197
UNA REFORMA CONECTADA CON EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA 203
José María Morales Arroyo
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CALIDAD DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA 213
Manuel Zafra Víctor
I. Las aporías de la definición mínima de democracia. La obra de J.A. Schumpeter 216
II. El carácter aristocrático de las elecciones. La tesis de B. Manin 226
III. Afinidad entre la teoría de Schumpeter y Manin 229
IV. La tesis de Sartori: el salto cualitativo de una poliarquía electiva en una poliarquía selectiva 231
V. La emergencia de las élites: un misterio político 233
VI. Calidad de la representación política 234
VII. Los dilemas del liderazgo 239
VIII. Institucionalizar la deliberación. Carta de naturaleza para la disputabilidad 246
IX. Una propuesta para que la ciudadanía gobierne 248
X. El Acuerdo Básico Participativo tendrá el siguiente contenido 250
XI. Conclusión del procedimiento 251
XII. Epílogo sobre los partidos políticos 255
HACIA UNA REFORMA DEL MODELO TERRITORIAL 257
Gerardo Ruiz-Rico Ruiz
PROYECTOS DE REFORMA PARA UN MODELO TERRITORIAL AGOTADO 267
Joan Oliver Araujo
I. LAS REIVINDICACIONES NACIONALISTAS CATALANAS Y VASCAS DURANTE LA TRANSICIÓN POLÍTICA: CAUSA Y MOTIVO DE LA DESCENTRALIZACIÓN DE TODO EL ESTADO ESPAÑOL 267
II. LA CRISIS DEL ACTUAL ESTADO AUTONÓMICO ESPAÑOL: ¿ES EL FEDERALISMO LA SOLUCIÓN O, AL MENOS, PARTE DE LA SOLUCIÓN? 271
1. El Estado autonómico no da más de sí 271
2. La necesidad de federalizar el Estado español: un proceso racionalizador 275
III. LA MANIFIESTA INSUFICIENCIA DEL MODELO FEDERAL CLÁSICO PARA CATALUÑA Y EL PAÍS VASCO: A LA BÚSQUEDA URGENTE DE UNA FÓRMULA REALISTA DE CONVIVENCIA ESTABLE DENTRO DEL ESTADO ESPAÑOL 282
1. La realidad es tozuda: catalanes y vascos, a diferencia del resto de ciudadanos del Estado, quieren un grado de autogobierno (siempre) mayor 282
2. Una solución razonable (el “federalismo asimétrico” o “federalismo dual”): el reconocimiento constitucional de un estatus jurídico específico a Cataluña y al País Vasco a modo de Estados-libres-asociados, que les otorgue el máximo autogobierno compatible con el Estado español 286
IV. YA NO SE PUEDE NI “CONLLEVAR”… LA HORA DE LA POLÍTICA EN MAYÚSCULAS 297
FEDERALISMO RESILIENTE: VANGUARDIA Y RETAGUARDIA DE UNA NUEVA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO ESPAÑOL 305
MARÍA ESTHER SEIJAS VILLADANGOS
I. LA VANGUARDIA 306
1. El retorno a formas unitarias: la propuesta de devolver competencias al Estado central 307
2. El afianzamiento regional: la consignación constitucional de las Comunidades Autónomas 309
3. La reforma federal, hacia qué modelo 313
4. La Confederación hispánica 317
II. LA RETAGUARDIA 321
1. Nuevos principios en la organización territorial: la subsidiariedad y la identidad. La lealtad federal 321
2. El grado de federalidad y la cultura federal 328
2.1. Planteamiento tradicional: la virtualidad federal del Estado español 328
2.2. La transición formal y material al federalismo 332
2.3. Planteamiento innovador: federalidad, como eslabón entre federación y federalismo. El grado de federalidad de España 334
2.4. Cultura federal 337
3. La convención con