Que la información es un activo privilegiado en las sociedades postindustriales es una verdad no sólo sobradamente conocida, sino repetidamente contrastada. Pero este aserto tiene implicaciones decisivas cuando el patrimonio informativo ha sido generado, conservado y usado por parte de las Administraciones Públicas, para la realización de las más diversas actividades que tienen legalmente encomendadas en los modernos Estados democráticos, así como para la prestación o suministro de los más variados servicios. De modo que si en términos económicos la información es, en general, un valor, en términos jurídicos, el acceso y la utilización de la información generada y conservada por los diferentes entes que integran el sector público tiene implicaciones decisivas, no únicamente desde la vertiente económica, sino asimismo para trascendentes garantías ciudadanas y, en último término, para el correcto y saneado funcionamiento de las instituciones democráticas.
Tomando como premisa los presupuestos precedentes realidad expuesta, el trabajo que se propone para su coordinación y edición abarca el estudio concienzudo de todos aquellos aspectos relacionados con el acceso, uso y reutilización de la información de todo el sector público español, sin perjuicio, claro está, de que para ello en no pocas ocasiones haya de tomarse como referencia normas de fuente europea.
La obra que se propone se articula en dos grandes bloques, una primera parte de aspectos o cuestiones generales y una segunda relativa a las especialidades que la accesibilidad y el uso de la información puedan comportar en específicos y destacados ámbitos sectoriales de la actividad administrativa (medio ambiente, información geográfica, científica y académica y tributaria). Para un análisis detallado del enfoque y objetivos del trabajo, se adjunta un plan de la obra en el que constan los tratamientos e instituciones que van a ser objeto de análisis.
SUMARIO
PRESENTACIÓN ............................................................................................ 25
ABREVIATURAS ............................................................................................. 31
PRIMERA PARTE
ASPECTOS GENERALES DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN
DEL SECTOR PÚBLICO Y SU REUTILIZACIÓN ...................................... 35
CAPÍTULO 1
EL DERECHO FUNDAMENTAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA
TRANSPARENCIA DE LOS PODERES PÚBLICOS Y EL GOBIERNO
ABIERTO. RETOS Y OPORTUNIDADES ........................................................... 37
Lorenzo Cotino Hueso
I. Los múltiples contenidos de la transparencia y su esencial
componente de control político ............................................................. 38
1. Un concepto cargado de contenidos que constituye un principio jurídico .. 38
2. El potencial de la transparencia como control democrático y contra la corrupción .... 40
II. La larga evolución de la transparencia hasta llegar a ser un derecho fundamental y los efectos de la iusfundamentalidad en España .......... 43
1. De Kant y la Ley sueca de 1766 hasta la ola europea y mundial de legislaciones de transparencia ..................................................... 43
2. La fuerte emergencia de la transparencia en países en desarrollo y emergentes hasta el reconocimiento derecho humano por la Corte Interamericana en 2006 ... 47
3. La doble fundamentalización de la transparencia en el ámbito de la Unión Europea y del Consejo de Europa ............................... 49
Régimen jurídico de la transparencia en el sector público
4. La iusfundamentalidad obliga a todos los poderes públicos españoles a "tomarse en serio" el derecho y su ley reguladora ..... 53
III. Gobierno abierto, transparencia y nuevas tecnologías .......................... 55
1. La transparencia y los principios de la difusión activa de información electrónica en la e-administración ............................ 55
2. La transparencia en el marco de la nueva terminología del "gobierno abierto" .................. 57
3. La mejorable regulación del gobierno abierto y la transparencia a través de las TIC.............................................................................. 61
IV. Las debilidades de la ley estatal. Oportunidades para el desarrollo de la transparencia en el ámbito autonómico o local ............................ 65
V. Para concluir ............................................................................................. 70
CAPÍTULO 2
LA REGULACIÓN DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
PÚBLICA MEDIANTE LEY ORDINARIA: PROBLEMÁTICA
JURÍDICO-CONSTITUCIONAL ....................................................................... 73
Göran Rollnert Liern
I. Introducción ............................................................................................. 73
II. La naturaleza fundamental del derecho de acceso y la calificación del proyecto de ley ............. 76
III. Las vías de impugnación de la constitucionalidad de la ley .................. 81
1. Los procedimientos de declaración de inconstitucionalidad ........ 81
2. El recurso de amparo ........................................................................ 88
2.1. El trámite de admisión y la jurisprudencia del TEDH ......... 88
2.2. La dimensión institucional de la libertad de información ... 91
2.3. Los efectos de una sentencia estimatoria .............................. 94
IV. La ponderación entre el acceso a la información y la protección de datos ........... 97
CAPÍTULO 3
EL ÁMBITO SUBJETIVO DE LA NORMATIVA SOBRE TRANSPARENCIA DEL SECTOR PÚBLICO. PROBLEMAS Y DISFUNCIONES .............................. 105
Severiano Fernández Ramos
I. Entidades y órganos directamente sujetos a las obligaciones de
publicidad y derecho de acceso ............................................................... 106
1. Entidades consideradas Administraciones Públicas ........................ 106
2. Otras entidades y órganos de Derecho Público .............................. 110
3. Entidades jurídico-privadas integrantes del sector público ........... 117
II. Sujetos privados sometidos indirectamente al derecho de acceso ........ 121
1. El criterio de la LTBG ....................................................................... 121
2 La interpretación del artículo 4 ....................................................... 125
III. Sujetos privados sometidos a obligaciones de publicidad activa ........... 128
1. Los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales ................ 129
2. Las entidades privadas subvencionadas .......................................... 131
CAPÍTULO 4
TRANSPARENCIA Y PODER LEGISLATIVO ..................................................... 135
Ángel Cobacho López
I. Introducción al objeto de estudio: la Directiva 2003/98/CE y el concepto de reutilización de información de titularidad pública ........ 135
1. Transparencia y reutilización de información pública: nociones generales .............. 135
2. La Unión Europea y la reutilización de la información de titularidad pública ................... 142
II. El poder legislativo: delimitación funcional y relación con la Directiva 2003/98/CE.............. 146
1. Las funciones de las cámaras legislativas ......................................... 146
2. El ámbito subjetivo de la Directiva 2003/98/CE ............................ 149
III. Transparencia, derecho de acceso y reutilización de información del poder legislativo: propuestas y conclusiones ............. 152
CAPÍTULO 5
TRANSPARENCIA, ACCESO Y REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA ADMNISTRACIÓN DE JUSTICIA Y EL PODER JUDICIAL .... 159
María Magnolia Pardo López
I. La información "judicial" también existe ............................................... 159
1. Transparencia, acceso y reutilización en la Administración deJusticia: las categorías avant la lettre .................................................. 162
2. Otra oportunidad perdida ................................................................ 164
Régimen jurídico de la transparencia en el sector público
II. El complejo y heterogéneo "mundo de los jueces y la información judicial": régimen jurídico de la transparencia, acceso y reutilización ... 167
1. En atención a una delimitación subjetiva ........................................ 168
1.1. Administración de Justicia y Poder Judicial .......................... 169
1.2. Jueces y demás intervinientes en la Administración de Justicia ................... 172
1.3. Especial consideración del Consejo General del Poder Judicial y otros órganos de gobierno interno ....................... 178
2. En atención a una delimitación objetiva complementaria ............. 184
2.1. Información propiamente jurisdiccional .............................. 185
2.2. Información no jurisdiccional ............................................... 186
CAPÍTULO 6
LA REDEFINICIÓN DEL ÁMBITO OBJETIVO DE LA TRANSPARENCIA Y EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO .......... 189
José Félix Muñoz Soro y José Bermejo Latre
I. Introducción ............................................................................................. 189
II. La metonimización, reducción, fragmentación y subjetivización del concepto de información pública ..................................................... 191
III. Las manifestaciones formales de la información pública ...................... 198
1. Los documentos ................................................................................ 198