Uno de los fenómenos más discutidos en los accidentes de circulación resulta el supuesto en el que existen varios acontecimientos que son causa de un daño. Por ejemplo, cuando la causa del accidente se debe no sólo al conductor de un vehículo, sino también a la negligencia de la de la víctima. En estos casos, se aprecia una concurrencia de culpas (o de causas, como acertadamente matiza la autora), que se traduce en último término en una moderación de la responsabilidad y una reducción de la cuantía de la indemnización. Esta realidad constituye una cuestión de gran relevancia práctica, como refleja el número de pleitos en los que se alega la intervención de dos o más causas en el daño para lograr una aminoración de la responsabilidad y reducción del resarcimiento del daño.
La presente obra recoge toda la problemática que presenta la concurrencia de causas en la responsabilidad civil extracontractual por accidentes de circulación, indicando soluciones prácticas a cada una de las cuestiones que se plantean. Para ello, la autora toma como referencia la jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo así como las abundantes resoluciones de las Audiencias Provinciales, relativas éstas a supuestos más concretos, donde cabe destacar un análisis detallado y profundidad de las más variadas hipótesis y supuestos de causas y culpas que pueden concurrir.
Dada su enorme trascendencia y visión práctica, este trabajo proporciona una herramienta imprescindible para juristas. Asimismo, debido al completo estudio doctrinal realizado y al análisis de los distintos modelos vigentes en el derecho comparado constituye una fuente de obligada referencia para los legisladores.
Parte 1ª.- La concurrencia de causas en la responsabilidad civil extracontractual por accidentes de circulación. I. LA CONCURRENCIA DE CAUSAS EN LOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN. II. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA CONCURRENCIA DE CAUSAS.
Parte 2ª.- La imputación de la responsabilidad en los supuestos de concurrencia de causas. III. LA IMPUTACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD EN LA CONCURRENCIA DE CAUSAS. IV. LA IMPUTACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD EN LOS SUPUESTOS DE COLISIÓN RECÍPROCA DE VEHÍCULOS.
Parte 3ª.- Las responsabilidades inherentes a la circulación de vehículos de motor. V. LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL POR HECHO PROPIO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR. VI. LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR POR HECHO AJENO Y POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS ANIMALES.
Parte 4ª.- El seguro de responsabilidad civil. VII. EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR. VIII. LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA Y DIRECTA DE LA ENTIDAD ASEGURADORA DEL VEHÍCULO.
Parte 5ª.- La exoneración de responsabilidad por los daños derivados de la circulación de vehículos de motor. IX. CAUSAS DE EXONERACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD.
Parte 6ª.- Los efectos de la concurrencia de causas. X. LOS EFECTOS DE LA CONCURRENCIA DE CAUSAS. XI. PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LOS EFECTOS DE LA CONCURRENCIA DE CAUSAS EN LOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN.
Parte 7ª.- Conclusiones.
Parte 8ª.- Bibliografía.