(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
El presente título de la colección Claves Prácticas analiza exhaustivamente toda la problemática asociada a la retribución de administradores y socios profesionales, partiendo de la "teoría del vínculo", origen de buena parte de la misma.
Una obra elaborada por Antonio Durán-Sindreu Buxadé experto en la materia, en la que obtendrá respuestas de aplicación práctica a todas las cuestiones fiscales, laborales y mercantiles sobre la que han incidido dos importantes y recientes reformas: la fiscal y la mercantil.
Respecto de cada uno de los impuestos (Sociedades, IRPF, IVA, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones) el autor analiza críticamente todas las soluciones aportadas por la jurisprudencia, la doctrina administrativa y las Notas que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ha emitido al respecto. De esta manera, el usuario podrá justificar cada decisión tomada de una manera ponderada, razonable y coherente.
Una obra en la que se analizan cuestiones tales como:
- la evolución de la teoría del vínculo en el ámbito del Impuestos sobre Sociedades antes y después de la reforma fiscal;
- el concepto de gasto necesario y de liberalidad;
- el análisis de la jurisprudencia del Tribunal Supremo es al respecto fundamental, distinguiendo también para ello los diferentes criterios que éste ha mantenido sobre tan polémica cuestión;
- los efectos fiscales de la teoría del vínculo en el ámbito de otros impuestos, en concreto, en el del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el del Impuesto sobre el Patrimonio, en el del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el del IVA;
- la reciente reforma relativa al régimen de retribución de los administradores analizando su incidencia en el ámbito tributario y las principales cuestiones a tener en cuenta en los estatutos de la sociedad;
- las decisiones a adoptar a tenor de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, de la reforma fiscal de finales de 2014, y de la reforma mercantil de finales, también, de 2014;
- la nueva fiscalidad de los socios profesionales en el IRPF y sus efectos en el IVA para lo que se analizan las sentencias más relevantes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los recientes "workings papers" que se han emitido al respecto, y la correspondiente doctrina administrativa.
Este Claves Prácticas da respuesta a cuestiones tan importantes como:
1) En relación al Impuesto sobre Sociedades ¿Cuál es el concepto de liberalidad?;
¿Se puede calificar la retribución realmente satisfecha a un administrador como liberalidad por el mero hecho de que la misma no se prevea en los estatutos?;
¿Tiene pues trascendencia fiscal la posible ilegalidad mercantil?;
¿Qué decisiones hay que adoptar para evitar cualquier contingencia fiscal al respecto?;
¿Qué se entiende por gastos de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico?
2) Respecto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
¿Qué tipo de retención hay que aplicar a la retribución por funciones de dirección y gerencia?; ¿Y por otras funciones distintas como la de Director Comercial?;
También si la retribución del administrador no es gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades, ¿ha de tributar como ingreso en el IRPF de su perceptor?;
Pues a pesar de la evidente sobreimposición que ello supone, el Tribunal Supremo considera que sí. Pero ¿se puede evitar?, ¿Cómo?
3) En relación al impuesto sobre el Patrimonio y la reducción en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por empresa familiar y en concreto en conexión si la retribución que percibe el administrador lo es por el desempeño de un cargo que, con independencia de su denominación, implique una efectiva intervención en las decisiones de la empresa.
¿Si el cargo de administrador es gratuito, la exención y la reducción por tales impuestos son de aplicación?
¿Qué hay que entender por el desempeño de un cargo que implique una efectiva intervención en las decisiones de la empresa?
4) Además en relación con el IVA dudas conectadas con la reciente reforma fiscal
¿Tributan por dicho impuesto las prestaciones de servicios realizados por el socio profesional a su propia sociedad?;
¿Qué circunstancias han de concurrir en su caso para que tributen por dicho impuesto?;
¿Cuál es el régimen de encuadramiento en la Seguridad Social que les corresponde a los socios profesionales?;
¿Es relevante el hecho de que se trate de una sociedad de medios?
¿Cómo incide la Ley 2/2007 de sociedades profesionales?
5) Finalmente considerando la importante reforma mercantil que incide, también, en los aspectos relativos a la retribución de los administradores se plantean las siguientes dudas hasta hoy inexistentes con incidencia también en el ámbito tributario.
¿Han de prever los estatutos la retribución de los Consejeros Delegados?;
¿Qué fiscalidad es la que corresponde al nuevo contrato de los denominados consejeros ejecutivos?; ¿Puede no estar retribuido el cargo de "mero consejero" y sí el de Consejero Delegado?;
¿Qué quiere decir la ley cuando se refiere a los administradores, en su condición de tales?;
¿La retribución de los administradores puede ser desigual?;
¿En base a qué criterios?;
¿Y también en el caso de administradores solidarios o mancomunados?
Con las ventajas de la sistemática Memento: garantía de rigor técnico y acceso directo a la información.
Capítulo 1: La "teoría del vínculo" en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades.
Introducción: la "teoría del vínculo" y su evolución en el ámbito tributario.
Efectos fiscales de la teoría del vínculo en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades: periodos impositivos no prescritos iniciados con anterioridad al 1/1/2015.
A modo de paréntesis: evolución normativa y jurisprudencial del concepto de "gasto necesario". De "gasto necesario" a "gasto no deducible".
La retribución de los administradores como un supuesto de "liberalidad"
La Sentencia del TS de 20 de enero de 2014: del concepto de liberalidad a una cuestión de mera legalidad. Análisis crítico
La Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de febrero de 2015: el retorno al criterio de la "liberalidad" con voto particular sobre "la cuestión de legalidad".
Efectos fiscales de la teoría del vínculo en el Impuesto sobre Sociedades: periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2015: ¿el fin de la "teoría del vínculo" a efectos fiscales?
El art. 15.e) de la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades: la retribución del administrador por sus funciones de "alta dirección", como gasto deducible.
El art. 15.f) de la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades: los "gastos de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico", como gasto no deducible.
La "teoría del vínculo" y el régimen de operaciones vinculadas
Capítulo 2: La "teoría del vinculo" en el ámbito de otros tributos.
La "teoría del vínculo" en el ámbito del Impuesto sobre el Patrimonio y en el del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
La "teoría del vínculo" en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Otras consecuencias tributarias de la "teoría del vínculo" en el ámbito del IRPF.
Complementos de jubilación.
Dietas y asignaciones para gastos de viaje exceptuadas de gravamen.
El porcentaje de retención a aplicar por las funciones de Dirección General o Gerencia que el Administrador realiza.
Reflexión final.
Capítulo 3: La ley de sociedades de capital y el nuevo régimen de remuneración de los administradores.
Las funciones inherentes al cargo de administrador. Un intento de delimitación.
Las funciones propias del titular de una empresa. Reflexión general.
Las funciones inherentes al cargo de administrador en la Ley de Sociedades de Capital: una propuesta de interpretación.
Las funciones inherentes al cargo de administrador y el principio de reserva estatutaria: un breve apunte.
Las funciones inherentes al cargo de administrador y la "teoría del vínculo": ¿una necesaria revisión?
El nuevo régimen de remuneración de los administradores.
Presunción de gratuidad y sistemas de remuneración del administrador "en su condición de tal". El principio de reserva estatutaria.
Cuantía de la remuneración y órganos competentes para fijarla.
Los administradores con funciones ejecutivas.
El supuesto de Consejo de Administración sin Consejero o Consejeros Delegados.
La naturaleza jurídica de la relación entre los consejeros ejecutivos y la sociedad.
La atribución de funciones ejecutivas a consejeros "en virtud de otro título".
Fiscalidad de la relación jurídica entre los consejeros ejecutivos y la sociedad.
Tipología de relaciones jurídicas entre el administrador y la sociedad y su fiscalidad.
La utilización de activos sociales por los administradores: un breve apunte.
Necesaria adopción de determinados acuerdos sociales como consecuencia de la modificación de la LSC.
Resumen.
Capítulo 4: Consecuencias prácticas de la doctrina del Tribunal Supremo, de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, y de las modificaciones de la ley de sociedades de capital.
Recapitulación.
Decisiones a adoptar.
Decisiones a adoptar con relación a situaciones pasadas. Periodos impositivos no prescritos ni comprobados.
Decisiones a adoptar con relación a situaciones pasadas. Periodos impositivos comprobados.
Decisiones a adoptar con relación a situaciones futuras. Periodos impositivos iniciados a partir del 1/1/2015.
A modo de resumen. El dilema entre tres posibles interpretaciones: la flexible, la rígida y la coherente. ¿Qué hacer?
Capítulo 5: La nueva fiscalidad de los socios de sociedades profesionales.
Introducción.
Tipología de sociedades profesionales: sociedades profesionales y sociedades "de" o "entre" profesionales.
Régimen de encuadramiento en la Seguridad Social de los socios de los diferentes tipos de sociedades profesionales.
El nuevo art. 27) de la Ley del IRPF: un nuevo supuesto de rendimientos de actividades económicas.
Delimitación normativa y análisis subjetivo de los requisitos.
Consecuencias jurídicas de su no consideración como rendimientos del trabajo.
Consecuencias jurídicas de la calificación como rendimiento de actividades económicas del nuevo supuesto incluido en el art. 27).
Sociedades Civiles de Profesionales: breve referencia.
Reflexión final.
Antonio Durán-Sindreu Buxadé
Colex. 2021
20,00 €
19,00 €
Antonio Durán-Sindreu Buxadé; Departamento De Documentación De Iberley
Colex. 2021
20,00 €
19,00 €
Antonio Durán-Sindreu Buxadé
Colex. 2022
20,00 €
19,00 €
Antonio Durán-Sindreu Buxadé
Aranzadi. 2017
35,00 €
33,25 €
Álamo Cerrillo, Raquel
Dykinson. 2026
16,00 €
15,20 €
Luis Fernández Del Pozo (Coord.); Gaudencio Esteban Velasco
Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales. 2005
110,58 €
105,05 €
30,68 €
29,15 €
29,01 €
27,56 €
Jiménez Valladolid De L`Hotellerie Fallois,Domingo Jesús; Martínez Laguna,Félix Daniel
Tirant lo Blanch. 2025
39,90 €
37,91 €