Colección: Manual Prácdtico de la Fubnción Pública
En esta 2ª edición se han incorporado Dictámenes de la Comisión Superior de Personal (CSP) sobre personal laboral, no tratado en el libro anterior. Además se analiza el RD 432/2009, en desarrollo de la Ley 5/2006, de Conflictos De Intereses de miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Administración; la Oficina de Conflictos de Intereses, el Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales de Altos Cargos, su régimen sancionador, la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios. La potestad directiva, la potestad de autoorganización, la lealtad intraorganizacional, la independencia operativa y sus limitaciones .
Actualizada Conforme a la Ley 7/2007, de 12 de Abril, Estatuto Básico Empleado Público.
Se exponen las sentencias de los tribunales y Dictámenes de la CSP sobre el derecho al cargo, derecho al puesto de trabajo, derechos consolidados, discriminación, perturbaciones ilegítimas, dignidad, integridad moral y física, honor e intimidad de los empleados públicos.
El acoso moral como fenómeno laboral incrementado en época de crisis merece un apartado especial dado su impacto en organizaciones sometidas a la CE y a la Ley y especialmente vinculadas por éstas.
También la inactividad de la Administración competente en el cese y toma de posesión de los funcionarios, la privacidad del ordenador y sus documentos electrónicos, así como los límites de la Administración sobre los despachos ocupados por su personal. Temas puntuales y prácticos pero que concurren con alguna frecuencia.
La evaluación del empleado y la evaluación de los directivos previstas en la Ley 7/2007, EBEP, son objeto de estudio presentando serias lagunas y diferencias entre unos y otros. Cuestión que nos lleva a los postulados de la New Public Management , Gobernanza y Códigos Éticos y Profesionales, que pretenden modular con equidad la inflexión burócrata.
INTRODUCCIÓN
EFICIENCIA Y EFICACIA: LA IMPORTANCIA DEL ELEMENTO HUMANO
CAPÍTULO 1
PRINCIPIO DE EFICIENCIA
1. Concepto
2. Eficiencia y resultados
2.1. Funcionario político y funcionario administrativo
2.2. La eficiencia como principio de medición de la actividad pública
2.3. Eficiencia y principio de economía
2.4. Eficiencia y evitación de nuevo procedimiento administrativo
2.5. Eficiencia y patrocinio económico de otras entidades
3. Soporte normativo del principio de eficiencia
CAPÍTULO II
PRINCIPIO DE EFICACIA
1. Concepto
2. El principio de eficacia como principio material de actuación.
3. Eficacia, degradación burocrática e individualismo
3.1. Rigor y éxito a través del resultado
4. Management en la organización pública
4.1. Cumplimiento de objetivos y connivencias interpersonales dentro de la organización.
4.2. Armonía entre el empleado y el directivo
4.3. No necesidad de formación técnica del jefe administrativo.
5. Control parlamentario de la gestión administrativa
5 1. Control democrático de la gestión administrativa
6. principio de eficacia, condiciones humanas, equilibrio personal y nuevas estrategias directivas.
6.1. Principio de eficacia como principio taumatúrgico
6.2. Eficacia y organización
7. Tecnificación y modernización de la actuación administrativa.
7.1. La gerencia electrónica
7.2. Principio de eficacia como sustrato normativo de la decisión administrativa.
7.3. La eficacia como criterio
7.4. Principio de eficacia, normalización y racionalización
8. La eficacia y su jurisprudencia
8.1. Objetividad, eficacia y profesionalidad
a) Eficacia como garante de la autoridad
b) Principio de eficacia y jerarquía dentro de los cánones de racionalidad y proporcionalidad.
c) Principios de eficacia y jerarquía que deben presidir, por mandato constitucional la acción de la función pública.
d) Coordinación
e) Eficacia en la actividad total de la Administración
f) Actuaciones proporcionadas, racionales y objetivas
g) Delegación de competencias
h) Mal funcionamiento de los servicios públicos
i) Desviación de poder y principio de eficacia
j) Potestad de autoorganización
k) Motivación de la actuación administrativa
1) Impugnación de órdenes de servicio
m) Principio de eficacia y modificación normativa
n) Potestad de cambio, arbitrariedad y discrecionalidad en la Administración Pública.
ñ) Principio de eficacia y facultad sancionadora
8.2. Principio de eficacia y organización
8.3. Principio de eficacia y burocracia
8.4. Principio de eficacia y responsabilidad objetiva
8.5. Principio de eficacia y potestad ejecutiva
8.6. Principio de eficacia y superación de los principios de mérito y capacidad.
CAPÍTULO III
PRINCIPIO DE JERARQUÍA
1. Jerarquía y ordenación de órganos administrativos
2. Autoridad y poderes institucionales
3. Jerarquía como principio de funcionamiento de la Administración.
4. Prevalencia de la voluntad del órgano de grado superior sobre la del grado inferior.
5. Jerarquía y respeto
5.1. Jerarquía y responsabilidad
5.2. Jerarquía y ordenación de los servicios conforme a Ley.
6. Burocracia e innovación
6.1. Devaluación del principio de jerarquía y sentimiento de pertenencia a una organización.
7. Sociología de la jerarquía
8. Management y elemento humano de la organización
8.1. Rechazo de lo jerárquico
8.2. Desobediencia del empleado público y principio de legalidad.
8.3. Jerarquía y estructuración de la función pública.
CAPÍTULO IV
EL ESTADO COMO INSTRUMENTO DE COMPULSIÓN MEDIANTE LA AUTORIDAD
1. Jerarquía y potestad disciplinaria
2. Derechos fundamentales y función pública
3. La desobediencia del funcionario y la alteración del servicio público
3.1. Obediencia a la ley y no al superior jerárquico
3.2. Protección del ejercicio legítimo de la autoridad
3.3. Incumplimiento de la orden y perjuicio
3.4. Problemas derivados de la jerarquía
CAPÍTULO V
HABILIDADES Y FUNCIONES DEL DIRECTIVO
1. Concepto
2. Tipologías de autoridad: legal, referente, experto, coercitivo, recompensa y estructural.
2.1. Poder legal
a) Comportamientos políticos elusivos del poder legal.
2.2. Poder de recompensa
2.3. Poder coercitivo
2.4. Poder experto
2.5. Poder referente
2.6. Poder estructural
3. Recursos y poder
3.1. Poder de decisión
3.2. Poder por información
CAPÍTULO VI
LOS CONFLICTOS EN LA ORGANIZACIÓN: PERCIBIDO, SENTIDO Y MANIFIESTO
1. La importancia de resolver los conflictos intraorganizacionales
1.1. Solución de problemas grupales
2. La sanción en la organización y dinámica de los conflictos en la Administración
2.1. Como causas generales de la dinámica del los conflictos cabe diferenciar las siguientes notas
2.2. Utilidad de las sanciones en ámbitos organizativos
CAPÍTULO VII
LA BUROCRACIA COMO SOPORTE DE LA JERARQUÍA EN LA ORGANIZACIÓN.
1. Concepto
2. Empresa pública y empresa privada
3. Modelo mecanicista de diseño organizacional: burocracia
3.1. Burocracia como sistema de organización
3.2. Responsabilidad del titular del cargo burocrático
4. Modelo orgánico de diseño organizacional
5. Criticas del modelo burócrata
CAPÍTULO VIII
ÓRDENES DE SERVICIO Y EJERCICIO DE LA POTESTAD DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
1. Finalidad
2. Naturaleza normativa
3. La problemática de su denominación
4. Potestad de mando y potestad reglamentaria
5. Fundamento de las Órdenes de servicio
6. Dimensión reglamentaria de las órdenes de servicio
6.1. Publicación
6.2. Circulares reglamentarias: carácter normativo
6.3. Instrucciones de servicio y su exclusión del sistema de fuentes.
a) Principio venire contra factum propium
6.4. Finalidad de las Ordenes de servicio
7. Instrucciones, Órdenes de servicio y Circulares
8. Órganos administrativos sin competencia reglamentaria y el derecho al cargo.
9. Eficacia jurídica de las Circulares anteriores a la LMRFP de 1984 que atribuyen funciones al puesto de trabajo.
10. Problemas procesales derivados de habilitaciones emanadas por Ordenes de Servicio.
11. Competencia para el dictado de Órdenes de Servicio e Instrucciones.
CAPÍTULO IX
ÉTICA PÚBLICA
1. Concepto
2. Ética y derechos fundamentales
3. Ética pública y moral
4. La ática como garante de la dignidad y la democracia
4.1. El Cristianismo como pilar de la ática
5. Organización pública y empleado público: política y ática
5.1. Profesionalidad y mérito
5.2. Política y Administración Pública
5.3. Etica y política
6. La necesaria expansión de la ática a las organizaciones e Instituciones del Estado.
6.1. Agnosticismo del ciudadano respecto al Estado y sus Instituciones
7. Ética organizacional y la finalidad de la ática
7.1. Gestión ática
7.2. Etica, calidad humana y excelencia
7.3. Liderazgo ético
8. Códigos éticos en la Administración corporativa
8.1. El marxismo como antagonismo a la dignidad humana: Teorema de Lord Acton.
8.2. Legitimidad de la jurisdicción deontológica
8.3. Contenido del Código ético
8.4. Relativismo moral
8.5. Función pública y Código ético
8.6. Código ético y cultura organizacional
9. Estatolatría
10. Comisiones éticas ministeriales
11. Código ético, corrupción y transparencia
11.1. Empleados y Código ético