Este libro se nos presenta, ante todo, como un trabajo serio, directo, actual, en el que, desde la perspectiva de sus propias vivencias, los autores nos ofrecen un amplio conjunto de reflexiones estructuradas, en torno a la figura del directivo responsable de personas y a las prácticas empresariales dominantes, para, en base a ellas, reclamar y construir un nuevo perfil de dirección. Han bautizado su propuesta como El Director de Autores y nos lo presentan como una forma nueva de entender y ejercer la dirección de personas y como un giro, atrevido pero necesario, en la actuación formal y en sus actitudes, no sólo del propio directivo en relación con su gente, sino también de toda la superestructura de la organización, en cuya estrategia y valores sustentan la filosofía y estímulo para que fructifique este estilo de dirección. Desde las primeras páginas se aprecia la fe y convicción, que se respira a lo largo de toda la obra, en el talento y compromiso de las personas. No se obvia la complejidad de las relaciones humanas y lo difícil que puede resultar la gestión del conflicto interpersonal; pero se asume el postulado positivo de que las personas, a nada que perciban la sinceridad de un clima de trabajo estimulante y la seguridad de un apoyo explícito, comprometen todo su talento y dedicación a la tarea que se les encomiende. Pero, sobre todas las demás cosas, la capacidad creadora y la fuerza movilizadora que tiene el reconocimiento público de su obra, para el autor son los ejes sobre los que se construye este directivo que, tanto en el plano individual como en el institucional, ha de ser la clave del éxito de las empresas que apuestan por el crecimiento basado en la renovación e innovación permanente. Y todo ello, como nos dicen en la introducción, 'desde la libertad e independencia que nos otorga una visión cercana al campo de acción, pero no inmersa ni en la tarea ni en el vértigo de la gestión del negocio ni en el compromiso de un salario. Sin ataduras. Sin afanes comerciales...' Desde la otra orilla.
Prólogo.
I . Dos autores vitales, por Fco. Javier Cantera Herrero
II . Una cierta revolución, por Manuel Fernández Ríos
Introducción: Desde la otra orilla
Presentación: Lo macro y Lo micro
1. Modos y modas en la gestión
1.1. Ha llegado el nuevo jefe: hay que cambiar el equipo
1.2. Dirigir o liderar personas
1.3. La lucha por el talento
1.4. Gestión por competencias. Dirección por valores
1.5. Responsabilidad Social Corporativa. Código de Buen Gobierno. Reputación Corporativa.
1.6. Modos y modas... Y vuelta a empezar
2. «La Dirección de Control»
2.1. Planificar ¿principal tarea del directivo?
2.2. El cumplimiento del presupuesto como desempeño óptimo
2.3. «El Management de Control» y sus excesos
2.4. El directivo resultante: el gestor de recursos
2.5. «Directores Soberanos» y «Directivos Soberanistas»
3. L as estructuras organizativas que favorecen la «Dirección de Control»
3.1. Distribución de poder y empoderamiento
3.2. Las juntas de accionistas que tenemos
3.3. Las irresponsabilidades del consejo de administración
3.4. La dirección de la compañía: donde el consejero delegado y el presidente se confunden
3.5. Estructura organizativa. Centralizacion versus descentralización, ¿eterno vaivén?
3.6. Las estructuras de control que no controlan
3.7. La cultura autoritaria.
3.8. Programas corporativos a la moda
3.9. El entorno político: La globalización como pretexto
4. Del «Director de Personas» al —dos pasos más allá— «Director de Autores»
4.1. La persona, referente básico de toda organización
4.2. Los activos materiales e inmateriales se gestionan. Las personas se dirigen
4.3. Los instrumentos-clave de la «Dirección de Personas».
4.4. El eslabón que faltaba en la «Dirección de Personas»
4.5. El «Director de Autores» y los «autores» a los que dirige.
4.6. Los roles del «Director de Autores»
4.7. Las personas no son ya el «activo» más importante de la empresa. Son las fuentes de talento de la organización, merecedoras de reconocimiento público
4.8. El liderazgo y el perfil del «Director de Autores»
4.9. Cómo se hace el «Director de Autores»
4.10. La «Dirección de Autores» como elemento estratégico
5. E l «Director de Autores» pone el talento al servicio de la organización.
5.1. Los intereses y el servicio a la empresa. La comunicación es esencial
5.2. De la idea a la iniciativa. De la iniciativa al proyecto
5.3. A más talento, más iniciativas. Y viceversa.
5.4. Los proyectos: un hito en la carrera de las personas y un reto para la organización
5.5. Talento emocional
5.6. El conocimiento puede almacenarse en bases de datos, el talento en las personas
6. E l reto pendiente: La creación de estructuras que estimulen la Dirección de Autores
6.1. Redistribuyendo el poder: empoderar a accionistas, consejeros independientes y empleados
6.2. La junta de accionistas representativa
6.3. El consejo de administración con poderes distribuidos y claros
6.4. Una dirección de la compañía independiente del consejo
6.5. Estructuras que posibilitan el control
6.6. Estructuras organizativas que permiten la innovación
6.7. Programas corporativos ejemplares
6.8. La globalización favorecedora de la Dirección de Autores....
6.9. Propuestas para impulsar la Dirección de Autores en la práctica
Epílogo: Espacios para el debate. Deseos cara al futuro.
Bibliografía