En su sentido más amplio, más genérico, la idea de progresividad impositiva ha ido siempre vinculada al carácter redistributivo de los tributos, para expresar el efecto positivo de un sistema tributario en orden a lograr un mejor grado de distribución de la renta y la riqueza de la sociedad. De forma paralela, los conceptos de imposición proporcional y regresiva hacen referencia a sistemas tributarios cuyos efectos sobre la distribución de la renta y la riqueza se suponen neutros o negativos respecto a la distribución deseada según los juicios de valor prevalentes.
Si en lugar de considerar la imposición como un todo, descendemos al nivel de figuras tributarias concretas, es decir, desagregamos el sistema fiscal en sus elementos integrantes, es lógico que la Hacienda Pública haya pretendido buscar criterios que permitiesen predicar de cada impuesto su carácter de progresividad, proporcionalidad o regresividad.
INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES LA PROGRESIVIDAD?...........................................................................
EL COMO DE LA PROGRESIVIDAD...................................................................
EL CUANTO DE LA PROGRESIVIDAD..............................................................
FUNDAMENTACIÓN DE LA PROGRESIVIDAD..............................................
EL IMPUESTO PROGRESIVO.
UN TEMA DIFICIL
Walter J. Blum y Harry Kalven, Jr.
.............................................................................................................................................
PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN
.............................................................................................................................................
PRÓLOGO A LA EDICIÓN DE 1963
.............................................................................................................................................
EL IMPUESTO PROGRESIVO.
UN TEMA DIFÍCIL
.............................................................................................................................................
Ana María Delgado García (Director)
Aranzadi. 2023
100,00 €
95,00 €
Jordi Capelleras
J.M. Bosch Editor. 2015
49,00 €
46,55 €
23,00 €
21,85 €
Baker & Mckenzie; Garrigues
Fundación Impuestos y Competitividad. 2025
30,00 €
28,50 €
Eugenio Simón Acosta, Clemente Checa González, César García Novoa, Rafael Calvo Ortega, Manuela Fernández Junquera, José Manuel Tejerizo López, Manuela Vega Herrero, José Luis Muñoz Del Castillo, Manuel González Sánchez, Alfonso M. García Monco
Civitas. 2009
152,30 €
144,69 €