El impulso de las nuevas tecnologías de la información, unido al fenómeno de la mundialización económica, plantea nuevos retos a las políticas de empleo y formación. En este nuevo contexto, el papel de la formación profesional adquiere un papel estratégico, hasta el punto de resultar cada vez más difícil acometer cualquier política de empleo sin integrar en la misma un componente formativo.
El Libro 2000 de la Formación pretende abrir un debate sobre los nuevos horizontes de la FP en todas sus variantes y modalidades, a la vista de los profundos cambios que experimenta el tejido socioeconómico español. El proceso de transformación no es privativo de nuestro escenario particular, sino que tiene unas connotaciones globales cada vez más extensas.
Bajo esta premisa, un selecto equipo de expertos, desde enfoques diferentes y opiniones no siempre homogéneas, han confluido en este trabajo con el único objetivo de identificar riesgos y oportunidades de la nueva situación y proponer políticas formativas que minimicen aquéllos y faciliten el aprovechamiento de éstas. Porque es en la formación donde se habrán de apoyar la mayor parte de las respuestas a los retos y desafíos del escenario que se avecina.
Introducción.
I. El contexto: nuevos marcos de referencia.
II. Desarrollos: de la LOGSE al II programa de formación profesional.
III. Nuevos desafíos.
IV. Un desafío con entidad propia: la construcción del Sistema Nacional de Cualificaciones.
V. Diez propuestas para el cambio
VI. Resumen en inglés.
Bibliografía.