Experiencias docentes en el ámbito de las didácticas específicas es el resultado del esfuerzo colectivo de un profesorado comprometido con la investigación y la innovación educativa desde una perspectiva transdisciplinar. El volumen reúne un conjunto de prácticas situadas y empíricamente contrastadas que, además de fomentar la reflexión crítica, ofrecen herramientas concretas para la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las contribuciones recogidas abarcan campos diversos y complementarios. En el ámbito de la educación artística y corporal, se presentan propuestas que integran movimiento, creatividad y uso pedagógico y expresivo del cuerpo, concebidas como medios privilegiados para promover la participación activa y el desarrollo integral del alumnado. En las ciencias sociales y humanidades, las experiencias seleccionadas impulsan el pensamiento crítico y creativo, fortalecen la conciencia histórico-social y alientan la construcción de una ciudadanía comprometida, mediante proyectos colaborativos, trabajo con fuentes primarias y prácticas de argumentación dialógica. En el terreno de las ciencias experimentales y matemáticas, los enfoques priorizan la indagación, la modelización de fenómenos y la utilización de tecnologías de simulación, con el fin de favorecer la construcción autónoma del conocimiento científico. Finalmente, en la enseñanza de lenguas, literaturas y comunicación, destacan propuestas centradas en el desarrollo de la competencia comunicativa y digital a través de narrativas digitales, dinámicas participativas y metodologías activas como el aprendizaje cooperativo o la gamificación.
Cada capítulo constituye, en este marco, un relato unitario que refleja la complejidad de la realidad escolar y los desafíos de la formación inicial docente, y da respuesta a las demandas formativas internacionales más recientes. Este volumen, referencia ineludible para la innovación educativa, ofrece el primer compendio cohesionado de experiencias empíricamente contrastadas en el contexto hispanoamericano.
Prólogo
La simulación como método de enseñanza-aprendizaje. en la Didáctica de las Segundas Lenguas en el Grado de Maestro de Educación Primaria / Beatriz Mediavilla Martínez y Lucía Muñoz Martín
Innovando en el aula multicultural de educación infantil: el aprendizaje basado en proyectos / Ainhoa Segura Zariquiegui y David Ruiz Hidalgo
La creación de un corpus literario docente como herramienta pedagógica. en el grado en maestro de educación primaria / Marta Miguel Borge y Beatriz Pérez Longo
Aplicación del constructivismo para trabajar con el alumnado de magisterio. de educación infantil el enfoque constructivista en lectoescritura / Ana María Aguilar López y María de las Nieves Goicoechea Gómez
Los enfoques de la enseñanza de las artes plásticas y visuales. como temática relevante. para la formación docente / Raquel Sanz-Camarero
Construyendo las actividades físico-artístico expresivas en educación física: un enfoque integral de la expresión corporal / Javier Palacios-Gómez, David Hortigüela-Alcalá y Alejandra Hernando-Garijo
Capacitación e integración de técnicas de soporte vital básico (SVB) en la formación de futuros maestros / Paula San Martín González y Rubén Arroyo del Bosque
Cinco ejemplos de sesiones prácticas de psicomotricidad. Para futuros docentes en Educación Infantil / Víctor Fernández Pérez, David Hortigüela Alcalá y Alejandra Hernando Garijo
Nuevas Experiencias Didácticas desde la Asignatura de Iniciación Deportiva. Escolar en la Mención de Educación Física del Grado en Educación Primaria / Rubén Arroyo del Bosque, David Hortigüela Alcalá y Mario Amatria Jiménez
Aplicación web para la detección de estereotipos de género en libros ilustrados infantiles de prehistoria / Alberto San Martín Zapatero, Daniel Fernández Fernández y Ana Serrano-Mamolar
Experimentar la geografía física en el aula / Rosa-Ana Obregón Labrador
El patrimonio cultural en el aula de Secundaria: el uso del Escape Room y la investigación arqueológica / Gustavo Camacho Vélez y Aránzazu García Martínez
Aprender en el proyecto Educativo y de Cooperación al Desarrollo UBU-Bangalore (India) / Jesús María Álvarez Martínez y Rafael Calvo de León
El tratamiento de problemas socialmente relevantes en la enseñanza. de las ciencias sociales a través del modelo de los principios científico didácticos. Una experiencia en la formación inicial del profesorado en el grado en maestro de educación primaria / Bruno P. Carcedo de Andrés, Pilar Blanco Lozano y Delfín Ortega-Sánchez
Aprendizaje lúdico de magnitudes de longitud, masa y capacidad. en educación infantil / Amaya Martínez Puras y Felicidad Valls García
Diseño de un laboratorio de matemáticas en la Facultad de Educación / Violeta Sáez y Alicia Martínez-González
Ritmos educativos: el ukelele y la batucada como herramientas de aprendizaje. Activo en educación primaria / Ignacio Nieto-Miguel y Manuela del Caño Espinel
La aplicación de técnicas de atención plena en la asignatura Educación vocal. y auditiva de la Mención de Educación Musical del Grado de Maestro de Primaria en la Universidad de Burgos / Javier Centeno Martín
Aprender haciendo y actuando mediante roles, una experiencia didáctica. innovadora donde, a través de metodologías activas y la coevaluación, se desarrolla un espíritu crítico y proactivo en los futuros docentes / Olga Segundo Mendoza y Susana E. Jorge-Villar
Experiencia de codocencia para la formación inicial de docentes de inglés. en primaria / Ileana M. Greca, Esther Sanz de la Cal y Almudena Alonso-Centeno
IndagApp, un recurso TIC para enseñar ciencias por indagación / Iraya Yánez Pérez, Radu Bogdan Toma y Jesús Ángel Meneses Villagrá
Propiciando la creación de proyectos stem interdisciplinares. Desde la colaboración temprana en futuros profesores de secundaria / Andrés González Santa Olalla y Olga Segundo Mendoza
Celador Angón, O.
Marcial Pons. 2001
14,45 €
13,73 €
21,96 €
20,86 €
Garrido Díaz,Magaly; López Dietz,Ana
Tirant lo Blanch. 2025
30,00 €
28,50 €
19,00 €
18,05 €
Fabra Utray, Jorge
Marcial Pons. 2004
34,62 €
32,89 €