Desde hace algunos años, para conseguir posiciones competitivas, además de los factores anteriores, se recurre de manera sistemática a un nuevo factor: la calidad. En los países desarrollados cada vez son más las empresas que aplican programas de mejora y aseguramiento de la calidad, bien sea a través de programas internos, bien sea a través de instrumentos normalizados como las Normas ISO 9000.No obstante, los programas de calidad se han centrado particularmente en las áreas productivas de la empresa, y en cambio apenas se aplican en el ámbito de la formación que actúa sobre las personas: sin duda uno de los principales activos con que cuentan las empresas. El presente estudio descansa en la hipótesis de que la formación continua también debe ser gestionada con criterios de calidad para obtener de ella lo mejor que nos puede proporcionar: mejorar el capital humano y, en consecuencia, mejorar la competitividad empresarial. Hasta el momento las empresas están introduciendo la Norma ISO en los procesos productivos o en algunos aspectos parciales de la gestión empresarial, pero no se conoce de ningún caso en que se haya desarrollado y se gestione una faceta tan especifica como la formación continua con criterios ISO 9000 con el detalle que en este trabajo se propone.
1. OBJETIVOS
Justificación
Objetivos
Aportaciones del trabajo y aplicabilidad
Base del trabajo
2. METODOLOGÍA
3. CONCEPTO DE FORMACIÓN CONTINUA
4. LA FORMACIÓN CONTINUA EN LAS PYME
Nota metodológica
Las empresas con un mejor nivel de gestión de la formación continua
Visión de la formación continua
La planificación de la formación continua
Ejecución de la formación continua
Resultados de la formación continua
Financiación de la formación continua
Previsiones de futuro en el ámbito de la formación continua. Disposición de la ISO 9000
Empresas con un nivel medio de gestión de la formación continua. Visión de la formación continua
La planificación de la formación continua
Ejecución de la formación continua
Resultados de la formación continua
Financiación de la formación continua
Previsiones de futuro en el ámbito de la formación continua. Disposición de la ISO 9000
La gestión de la formación continua en las pequeñas empresas. Visión de la formación continua por parte de la empresa. Planificación de la formación continua
Ejecución de la formación continua
Resultados de la formación continua
Financiación de la formación continua
Previsiones de futuro en la formación continua
5. UNA VALORACIÓN GLOBAL DE LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN LAS PYME
Visión de la formación continua
Planificación de la formación continua
Ejecución de la formación continua
Resultados de la formación continua
Financiación de la formación continua
Previsiones de futuro en la formación continua
Disposición de la ISO
6. CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD Y SU APLICACIÓN EN LA FORMACIÓN CONTINUA
Breve introducción histórica y conceptual a la calidad
Definición de calidad
Planificación, control y mejora de la calidad
Aspectos clave de un sistema de calidad
El sistema cliente
Implicación de la dirección en la calidad
El bucle de la calidad
Recursos humanos y materiales
Metodología para la aplicación de una gestión de la calidad de la formación continua
Opciones de gestión con metodología de corte convencional
El enfoque de gestión de la calidad por medio de la norma ISO 9000
7. GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN CONTINUA MEDIANTE EL SISTEMA P-E-D-M
Introducción y formularios
Casos utilizados como ejemplos
Caso 1. La empresa BBB y el objetivo de formación polivalencia de los operarios en la línea de producción
Presentación del caso
Caso 2. La empresa BBB y el objetivo de formación «cumplimiento de las Normas de Correcta Fabricación (NCF)» en fábrica
Presentación del caso
Caso 3. La empresa BBB y el objetivo de formación «ofimática para todos los empleados»
Presentación del caso
Planificación de la formación continua
Análisis de necesidades
Aplicación del análisis de necesidades al caso 1
Aplicación del análisis de necesidades al caso 2
Aplicación del análisis de necesidades al caso 3
Cuadro de carencias
Aplicación del método al caso 1
Plan de formación
Aplicación del proceso a los casos prácticos
Ejecución de la formación continua
Especificaciones de la acción formativa
Aplicación del proceso a los casos prácticos
Cursos de formación continua
Aplicación del proceso a los casos prácticos
Dispositivos de medición
Aplicación del proceso a los casos prácticos
Desviaciones de la formación continua
Desviaciones respecto al programa
Desviaciones respecto a las carencias
Aplicación del proceso a casos prácticos
Desviaciones respecto a las necesidades
Aplicación del proceso a los casos prácticos
Mejora continua
Aplicación del proceso a los casos prácticos
Control de documentación