Esta publicación aclara las dudas que se pueden plantear los profesionales del sector en el momento de implantar un sistema de gestión de la calidad.
Esta obra describe los ocho principios de gestión de la calidad, profundizando en todos aquellos conceptos que resultan claves para la comprensión de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000.
Explica los requisitos de cada apartado de la norma, analiza por qué son necesarios, ofrece consejos para su implantación y formula las prefuntas que deben plantearse las organizaciones para garantizar la eficacia del sistema.
Presenta con ejemplos las herramientas más utilizadas a la hora de aplicar los requisitos de la norma a los procesos del sector servicios.
¿POR QUÉ LA NORMA ISO 9001:2000?
- Ventajas de la implantación de un sistema de gestión de la calidad.
PRINCIPIOS Y CONCEPTOS CLAVE
- Principios de gestión de la calidad.
- Los clientes: enfoque al cliente y medición de la satisfacción.
- El enfoque basado en procesos: actividades, gestión de los procesos y el enfoque de sistema para la gestión.
- La alta dirección: responsabilidad y participación.
- La alineación: objetivos de calidad, medición de los procesos y comunicaciones.
- La mejora continua.
IMPLANTACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000
- Objeto y campo de aplicación.
- Normas para consulta y términos y definiciones.
- Requisitos de los sistemas de gestión de la calidad.
- Sistemas de gestión de la calidad.
- Gestión de los recursos.
- Realización del producto.
- Medición, análisis y mejora.
HERRAMIENTAS
- Diagrama de flujo.
- Mapa del proceso.
- Tormenta de ideas.
- Diagramas de Gantt.
- Diagramas de corrientes o tendencias.
- Histogramas.
- Diagramas de Pareto.
- Análisis de tipos de fallos y de sus efectos.
- Inspección por muestreo.
- Diagramas de causa/efecto.
- Resolución de problemas.