La Franquicia en los Países Iberoamericanos es una obra imprescindible para comprender la evolución y actualidad de este modelo de negocio en este ámbito geográfico. Coordinada por profesores de la Universidad Pablo de Olavide de España e investigadores de la franquicia, así como responsables de la Red Iberoamericana de Investigación en la Franquicia (REDIFRAN), este libro ofrece un análisis detallado de la implantación y desarrollo de la franquicia en la mayoría de los estados miembros, donde este modelo de negocio tiene una gran repercusión e importancia desde el punto de vista empresarial, económico, social y cultural.
A través de estudios de caso, se exploran las particularidades del sistema en cada nación, así como los factores culturales, económicos y legales que influyen en su éxito. Los lectores descubrirán las claves para la expansión internacional de las franquicias, los desafíos regulatorios y las oportunidades de negocio que este sistema ofrece.
Este volumen está dirigido a empresarios, inversores, académicos, estudiantes y profesionales interesados en la franquicia, quienes encontrarán en sus páginas valiosas lecciones sobre cómo aprovechar el potencial de este dinámico modelo empresarial en el ámbito iberoamericano.
Prólogo 15
Eduardo Abadía
CAPÍTULO 1.
La franquicia como modelo de negocio 21
Jannett Ayup González, Juan Manuel Berbel Pineda, Esther Calderón Monge y José Manuel Ramírez Hurtado
1. INTRODUCCIÓN 21
2. ORIGEN DEL SISTEMA DE FRANQUICIAS 23
3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA FRANQUICIA 27
4. EL NUEVO ROL DEL FRANQUICIADOR EN LA SOCIEDAD 30
5. EL ESTUDIO 36
Creación de valor 36
Gestión interorganizacional 37
Iniciativas de responsabilidad sostenible 44
6. PENSAMIENTOS FINALES SOBRE EL FRANQUICIADOR 46
7. LOS FRANQUICIADOS 48
8. BÚSQUEDA DE LA MARCA DE FRANQUICIA ADECUADA Y EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS FRANQUICIADOS 51
9. LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y LOS MECANISMOS DE GOBIERNO DE LOS FRANQUICIADOS 55
10. EL RENDIMIENTO FINANCIERO DE LOS FRANQUICIADOS 63
11. EXPANSIÓN DE EMPRESAS: LAS FRANQUICIAS 66
11.1. MODOS DE EXPANSIÓN: CONTROL DE LAS OPERACIONES 67
11.2. CRECIMIENTO CONTRACTUAL: LA FRANQUICIA 70
CAPÍTULO 2.
Legislación y conflictos en la franquicia 81
Rolando Joaquín Ortega Hernández
1. INTRODUCCIÓN 81
2. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 83
3. OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADOR 86
4. OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADO 89
5. PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE FRANQUICIA, AGENCIA Y DISTRIBUCIÓN 91
6. REGULACIÓN DEL CONTRATO DE FRANQUICIA EN ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA. 94
7. CONCLUSIONES 106
CAPÍTULO 3.
Análisis estratégico de la expansión internacional del sistema de franquicia español: situación actual y perspectivas futuras 109
Verónica Baena Graciá
1. INTRODUCCIÓN 109
2. LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE LA FRANQUICIA ESPAÑOLA 111
3. LAS CIFRAS DE LA FRANQUICIA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR 112
4. RESULTADOS 118
5. CONCLUSIONES 120
CAPÍTULO 4.
La franquicia en los países iberoamericanos: el caso de Argentina 125
María de las Mercedes Capobianco Uriarte, Ana Batlles de la Fuente, María del Pilar Casado Belmonte y Ekatrina Besorabova
1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR “FRANCHISING” EN ARGENTINA 125
Importación de franquicias extranjeras 126
Surgimiento de franquicias locales 127
Boom o popularización de las franquicias 128
Exportación de conceptos nacionales a mercados externos 128
2. MARCO LEGAL REGULATORIO DE LAS FRANQUICIAS EN ARGENTINA 130
3. RADIOGRAFÍA DEL SECTOR FRANQUICIAS EN EL MERCADO ARGENTINO 133
4. IMPACTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19 Y RECUPERACIÓN DEL SECTOR ARGENTINO DE FRANQUICIAS 137
5. REFLEXIONES FINALES SOBRE EL FUTURO DEL SECTOR DE FRANQUICIAS EN ARGENTINA 138
CAPÍTULO 5.
La franquicia en los países iberoamericanos: el caso de Bolivia 141
Edgar Olivares Alvares
1. ORIGEN DEL SISTEMA DE FRANQUICIAS EN BOLIVIA 141
2. PECULIARIDADES DE LA FRANQUICIA EN BOLIVIA 146
2.1. Cámara Boliviana de Franquicias 146
2.2. Contratos de franquicia 147
3. IMPORTANCIA DE LAS FRANQUICIAS EN BOLIVIA 153
CAPÍTULO 6.
La franquicia en los países iberoamericanos: el caso de Brasil 155
Ari Melo Mariano, Maíra Rocha Santos, José Renato Teles de Aquino, Natália Leão Pimentel e Igor Mendes Mendonça Pereira
1. INTRODUCCIÓN 155
2. LA FRANQUICIA EN BRASIL 156
3. DATOS DE LA FRANQUICIA 159
4. CASOS DE ÉXITO 164
a. CASO CACAU SHOW 164
b. CASO O BOTICÁRIO 167
CAPÍTULO 7.
La franquicia en los países ibero-americanos: el caso de Chile 171
Nicole Pinaud Verde-Ramo
1. ORIGEN DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE 171
2. LA ESTRUCTURA DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE 172
3. EVOLUCIÓN Y CIFRAS DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE 176
4. TENDENCIAS Y DESAFÍOS DEL MERCADO DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE 182
5. CASOS DE INTERÉS 185
RE/MAX 186
Redfarma 187
Pethappy 189
CAPÍTULO 8.
La franquicia en los países iberoamericanos: el caso de Colombia 191
Jorge Isaac Lechuga-Cardozo y Jesús Arvey Loaiz-Piedrahita
1. INTRODUCCIÓN 191
2. LA FRANQUICIA EN COLOMBIA 194
2.1. Origen del Sistema de Franquicias en Colombia 194
2.2. Marco Legal Colombiano de Franquicias 198
2.3. Asociación de Franquicias en Colombia: Colfranquicias 200
3. LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA EN CIFRAS 202
4. TENDENCIAS DEL MERCADO DE FRANQUICIAS EN COLOMBIA 204
5. CASOS DE ÉXITO DE FRANQUICIAS EN COLOMBIA 205
Dun kin’ Donuts 206
Starbucks 206
Pan Pa’ Ya 206
Juan Valdéz 207
6. REFLEXIONES FINALES 207
CAPÍTULO 9.
La franquicia en los países iberoamericanos: el caso de Costa Rica 213
Rony Rodríguez-Barquero
1. EL ORIGEN DEL SISTEMA DE FRANQUICIAS
EN COSTA RICA 213
2. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS FRANQUICIAS
EN COSTA RICA 216
3. CASO DE ÉXITO: FRANQUICIA SPOON 220
CAPÍTULO 10.
La franquicia en los países iberoamericanos: el caso de Ecuador 227
Zlata D. Borsic Laborde
1. INTRODUCCIÓN 227
2. LA FRANQUICIA EN ECUADOR 228
3. ORIGEN DEL SISTEMA DE FRANQUICIAS EN ECUADOR 231
4. LA ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE FRANQUICIAS-AEFRAN 233
5. PARTICULARIDADES DE LAS FRANQUICIAS ECUATORIANAS 234
6. ELEMENTOS DE UN CONTRATO DE FRANQUICIA EN ECUADOR 236
7. INDICADORES MACROECONÓMICOS 238
Crecimiento económico 240
Estabilidad financiera 240
Empleo 241
Inflación 241
8. DATOS DE LAS FRANQUICIAS DE ECUADOR 242
9. CONCLUSIONES 251
CAPÍTULO 11.
La franquicia en los países iberoamericanos: el caso
de El Salvador 257
José Manuel Soto
1. EL MERCADO DE FRANQUICIAS EN EL SALVADOR 257
2. FRONT CONSULTING GROUP/CORPOSUR EXPRIENCIA EN EL ÁMBITO DE LA CONSULTORÍA DE FRANQUICIAS. PRESENCIA Y APORTES EN EL SALVADOR 259
Presencia internacional/alianzas 260
Presencia en El Salvador 262
Publicaciones 266
Nuevo Directorio Centroamericano de Franquicias 267
CAPÍTULO 12.
La franquicia en los países iberoamericanos: el caso de España 271
José M. Ramírez-Hurtado
1. INTRODUCCIÓN 271
2. LA JUSTIFICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO Y DESARROLLO DE LAS FRANQUICIAS 272
3. DATOS DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA 275
4. FERIAS DE FRANQUICIA EN ESPAÑA 283
5. CASOS DE ÉXITO DE FRANQUICIAS EN ESPAÑA 285
100 Montaditos 285
Rodilla 286
Llaollao 288
MRW 289
DIA 290
CAPÍTULO 13.
La franquicia en los países iberoamericanos: el caso de Guatemala 293
David Sikaffy Rivera
1. INTRODUCCIÓN 293
2. MOVIMIENTO GREMIAL EN GUATEMALA 294
3. NÚMEROS DE LAS FRANQUICIAS EN GUATEMALA 295
4. EVOLUCIÓN DE LAS FRANQUICIAS EN GUATEMALA 296
5. FRANQUICIAS DE ÉXITO EN GUATEMALA 297
Pollo Campero, la franquicia guatemalteca más reconocida 297
Helados Sarita, conquistando la región centroamericana 298
Citymax Real Estate. Más allá de franquicias de alimentos 298
Franquiciados Exitosos: McDonald´s Mesoamérica 299
6. LAS MICROFRANQUICIAS EN GUATEMALA 299
7. FERIAS DE FRANQUICIA EN GUATEMALA 300
8. DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES 301
CAPÍTULO 14.
La franquicia en los países iberoamericanos: el caso de México 303
Elizabeth Lizeth Mayer Granados
1. INTRODUCCIÓN 303
2. RELEVANCIA DE LAS FRANQUICIAS EN LA ECONOMÍA MEXICANA 306
3. PASOS PARA FRANQUICIAR UN NEGOCIO 309
4. REQUISITOS LEGALES PARA FRANQUICIAR 317
5. CÓMO ADQUIRIR UNA FRANQUICIA 319
6. FRANQUICIAS EXITOSAS MEXICANAS 324
7. CONCLUSIONES 326
CAPÍTULO 15.
La franquicia en los países iberoamericanos: el caso de Paraguay 331
Chap Kau Kwan Chung
1. INTRODUCCIÓN 331
2. ORIGEN DEL SISTEMA DE FRANQUICIAS EN PARAGUAY 332
3. DATOS DE LAS FRANQUICIAS DE PARAGUAY 333
Cámaras y Asociaciones 333
Ferias 334
Regulación y Leyes 335
Sectores para la inversión 335
Empleo directo/indirecto 336
Inversión necesaria para las Franquicias 337
Franquicias nacionales e internacionales en Paraguay 338
4. TENDENCIA DE LA FRANQUICIA EN PARAGUAY 341
CASO DE ÉXITO 342
Caso de éxito nacional: Heladería Amandau 342
CAPÍTULO 16.
La franquicia en los países iberoamericanos: el caso de Portugal 347
Rafael Castro, António C. Moreira y Jorge H. Mota
1. INTRODUCCIÓN 347
2. FRANQUICIADOR Y FRANQUICIADO 348
3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN MODELO DE FRANQUICIA 350
4. CONTRATO DE FRANQUICIA 352
5. CONTEXTO PORTUGUÉS 353
6. CASOS DE ÉXITO EN EL MERCADO PORTUGUÉS 358
Minipreço – Grupo DIA 359
RE/MAX 359
Maxfinance 360
Meu Super 360
7. CONCLUSIÓN 361
CAPÍTULO 17.
La franquicia en los países iberoamericanos: el caso
de Puerto Rico 365
Alexander Rosado-Serrano
1. INTRODUCCIÓN 365
2. LA FRANQUICIA EN PUERTO RICO 367
3. DATOS DE LA FRANQUICIA 370
CAPÍTULO 18.
La franquicia en los países iberoamericanos: el caso
de República Dominicana 379
Simón Planas
1. INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA 379
2. LA FRANQUICIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA 381
94,23 €
89,52 €
Redacción Lefebvre
Lefebvre. 2024
38,00 €
36,10 €
Luis Antonio Velasco San Pedro ; Fernando Rodríguez Artigas ; Alberto Alonso Ureba ( Directores ); Jesús Quijano González; Luis Fernández De La Gándara ; Gaudencio Esteban Velasco
Aranzadi. 2019
263,16 €
250,00 €
Galgano, Francesco (Italia)
Olejnik Ediciones Jurídicas. 2021
30,28 €
28,77 €
Antonio Roncero Sánchez, Alberto Alonso Ureba, Gaudencio Esteban Velasco, Luis Fernández De La Gándara, Fernando Rodríguez Artigas, Luis Antonio Velasco San Pedro Y Jesús Quijano González
Aranzadi. 2016
250,00 €
237,50 €