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El Manual de Contratación Pública. Estratégica Práctica es una obra completa en la que se descifran los aspectos esenciales de uno de los instrumentos jurídicos más extensos y complejos de nuestro corpus normativo: la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Entre sus páginas, el intrépido lector encontrará las modificaciones normativas más recientes derivadas de la transposición de las Directivas europeas de cuarta generación, los elementos centrales del procedimiento de contratación pública y las distintas tipologías de contratos del sector público. De igual forma, se examinan otra serie de materias de rabiosa actualidad en el sistema de gobernanza pública, como son la inclusión de cláusulas sociales, la contratación pública sostenible, las particularidades de los procesos de contratación pública del sector de la defensa o el protagonismo de la contratación pública electrónica. Por último, se incorporan importantes aportaciones en materia de transparencia, imparcialidad y control interno. Todo ello acompañado de la jurisprudencia y doctrina más relevante y reciente, esquemas, tablas analíticas y ejemplos prácticos que surgen en el día a día de la contratación con las Administraciones públicas, lo que convierte a este manual en una herramienta clave tanto para estudiantes del Grado en Derecho, como para opositores a los distintos cuerpos funcionariales.
CAPÍTULO I
EL BLOQUE NORMATIVO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
Marcos M. Fernando Pablo
I. Introducción
II. Justificación de una normativa contractual pública y el derecho europeo sobre la contratación pública. Las directivas de cuarta generación
III. La transposición de la normativa comunitaria sobre contratos públicos y objetivos de la nueva regulación. Fuentes formales de la contratación pública
IV. Fuentes materiales
CAPÍTULO II
ACTORES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ESTRATÉGICA: A VUELTAS CON LAS PROHIBICIONES DE CONTRATAR
José Luis Domínguez Álvarez y Alicia Rodríguez Sánchez
I. Conceptualizando la actuación contractual de la Administración pública
II. Sujetos privados: los licitadores
1. Requisitos generales de los licitadores
2. La capacidad para contratar con el sector público
3. La solvencia económico-financiera y técnica o profesional del empresario
4. La exigencia y efectos de la clasificación de las empresas
5. La importancia capital de las prohibiciones de contratar
III. La administración contratante y la organización administrativa para la gestión de la contratación
1. Entidades sometidas al régimen de contratación de la LCSP
1.1. Las Administraciones públicas stricto sensu
1.2. Los poderes adjudicadores
1.3. Otros entes, entidades y organismos del sector público
2. Órganos de contratación
2.1. Órganos estatales
2.2. Las juntas de contratación
2.3. Autorización para contratar
3. Órganos de asistencia
3.1. Las mesas de contratación
3.2. Mesa especial del diálogo competitivo o del procedimiento de asociación para la innovación
4. Órganos consultivos
4.1. La Junta Consultiva de contratación pública del Estado
4.2. El Comité de Cooperación en materia de Contratación Pública
4.3. La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon)
4.4. La Oficina Nacional de Evaluación
5. La Estrategia Nacional de Contratación
IV. Retrospectivas de futuro
V. Referencias bibliográficas
CAPÍTULO III
TIPOLOGÍA Y RÉGIMEN GENERAL DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS
Pilar Talavera Cordero
I. Introducción
II. Tipología de los contratos públicos
1. Contratos típicos
1.1. Contrato de obras
1.2. Contrato de concesión de obras
1.3. Contrato de concesión de servicios
1.4. Contrato de suministro
1.5. Contrato de servicios
1.6. Contratos mixtos
1.6.1. Contratos mixtos que combinan prestaciones propias de obras, servicios y suministros
1.6.2. Contratos mixtos que combinan prestaciones de los contratos de obras, suministros o servicios, y contratos de concesiones de obra o servicios
1.6.3. Contratos mixtos que combinan contratos típicos (obra, servicio, suministro, concesión de obra y concesión de servicio) con prestaciones de otros contratos no regulados por la LCSP
2. Contratos sujetos a una regulación armonizada (SARA)
2.1. Delimitación general
2.2. Contratos de obras, de concesión de obras y de concesión de servicios sujetos a una regulación armonizada
2.3. Contratos de suministro sujetos a una regulación armonizada
2.4. Contratos de servicios sujetos a una regulación armonizada
2.5. Contratos subvencionados sujetos a una regulación armonizada
III. Régimen jurídico aplicable a los contratos del sector público
1. Contratos administrativos y contratos privados
2. Cuestiones comunes
2.1. Jurisdicción competente
2.2. Plazos de duración
2.2.1. Contrato de suministros y servicios
2.2.2. Contrato de arrendamiento de bienes muebles
2.2.3. Contrato de concesión de obras y servicios
2.2.4. Contrato menor
IV. Bibliografía
CAPÍTULO IV
PREPARACIÓN DEL CONTRATO: EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN Y PLIEGOS DE CLÁUSULAS Y PRESCRIPCIONES TÉCNICAS
Daniel Terrón Santos
I. Expediente de contratación
1. Actuaciones preparatorias
1.1. Anuncio previo
1.2. Consultas preliminares y participación previa de candidatos y licitadores
1.3. Especificaciones y prescripciones técnicas
1.4. Etiquetas
1.5. Anuncio de licitación
1.6. Memoria del contrato
II. Tramitación del expediente. formas de tramitación
1. Tramitación ordinaria
2. Tramitación urgente
3. Tramitación de emergencia
4. Especial referencia al contrato menor
III. Pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas
1. Pliegos de cláusulas administrativas
1.1. Pliegos de cláusulas administrativas generales
1.2. Cláusulas administrativas particulares
2. Pliegos de prescripciones técnicas
2.1. Prescripciones técnicas generales
2.2. Prescripciones técnicas particulares
3. Información sobre determinadas obligaciones
IV. Garantías de los contratos
1. Garantía provisional
2. La garantía definitiva
3. Garantías globales
4. Garantía complementaria
V. Bibliografía
CAPÍTULO V
LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS
Manuel Moreno Linde
I. Introducción: régimen aplicable a los contratos del sector público en cuanto a su adjudicación
II. La adjudicación de los contratos de las Administraciones públicas
1. Aspectos generales de la adjudicación de los contratos de las Administraciones públicas
1.1. Principios de igualdad, transparencia y libre competencia y deber de confidencialidad
1.2. Publicidad
1.3. Licitación
1.4. Selección del adjudicatario
1.5. Adjudicación y formalización del contrato
2. Los distintos procedimientos de adjudicación
2.1. Procedimiento abierto
2.2. Procedimiento restringido
2.3. Procedimientos con negociación
2.4. Diálogo competitivo
2.5. Procedimiento de asociación para la innovación
2.6. Concursos de proyectos
III. La adjudicación de los contratos de otros entes del sector público
IV. La racionalización técnica de la contratación
V. Bibliografía
CAPÍTULO VI
LA EJECUCIÓN Y EL CONTROL DE LA CONTRATACIÓN
Elsa Marina Álvarez González y Lucía Sánchez Ortega
I. Principio de eficiencia en el control de gasto en la contratación pública
II. Antecedentes legislativos, europeo y nacional, de la figura del responsable del contrato
III. Regulación actual del responsable del contrato
IV. Funciones del responsable del contrato según la LCSP
1. Propuesta de imposición de penalidades
2. Informe sobre ampliación del plazo de ejecución
3. Medidas en relación al pago y financiación de los contratos de servicios para el desarrollo o mantenimiento de aplicaciones informáticas
4. Función de emisión de instrucciones en interpretación del contrato
5. Asistencia al acto de recepción material de los contratos de servicios y suministro, de aplicación exclusiva a las entidades locales
V. Otras funciones atribuibles al responsable del contrato, no previstas legalmente
1. Funciones de emisión de informes al órgano de contratación en los incidentes de la ejecución tramitados al amparo de la LCSP
2. Funciones relativas a garantizar la correcta ejecución del contrato
3. Funciones específicas de la Administración según tipología del contrato
3.1. Especialidades en el contrato de suministro
3.2. Especialidades en el contrato de servicios de elaboración de proyectos
VI. El control de la contratación pública a través de los TARC
1. Naturaleza jurídica y elementos definidores: su necesaria independencia
2. Alcance y eficacia de las resoluciones de los TARC
VII. Conclusión
VIII. Bibliografía
CAPÍTULO VII
LAS CLÁUSULAS SOCIALES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Noelia Betetos Agrelo
I. La contratación pública estratégica: ¿qué es la compra pública socialmente responsable?
II. La evolución normativa de la contratación pública socialmente responsable
1. La progresión del enfoque estratégico en el ámbito de la compra pública a nivel europeo
2. La recepción final de los avances europeos en materia de CPSC en España
III. La aplicación de la contratación pública socialmente responsable a nivel legislativo
1. La fijación de prohibiciones de contratar de carácter social
2. La inclusión de consideraciones sociales y laborales como criterios de desempate
3. El establecimiento de obligaciones de vigilancia reforzada para verificar el cumplimiento de las obligaciones sociales
4. Los contratos reservados
IV. La aplicación de la contratación pública socialmente responsable a nivel administrativo: la introducción de cláusulas sociales en las distintas fases del procedimiento de contratación
1. En la determinación del objeto del contrato
2. En la determinación de las especificaciones técnicas
3. En la determinación de los criterios de selección
4. En la determinación de los criterios de adjudicación y en la adjudicación
5. En la determinación de las condiciones especiales de ejecución
V. Bibliografía
CAPÍTULO VIII
CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE
Javier Rincón Salcedo
I. Introducción
II. Fundamentos generales de la contratación pública sostenible
1. Evolución conceptual. de la contratación «tradicional» a la contratación pública sostenible (CPS)
2. Las dimensiones de la sostenibilidad en el contexto de la contratación pública
2.1. Dimensión medioambiental
2.2. Dimensión social
2.3. Dimensión económica
2.4. Dimensión de innovación
III. Fundamentos normativos de la contratación pública sostenible
1. Marco normativo europeo de la contratación pública sostenible
1.1. Las directivas europeas de 2014: un cambio de paradigma
1.2. Jurisprudencia del TJUE: integración de criterios de sostenibilidad
1.3. Debates doctrinales y retos
1.4. De las directivas a la práctica: instrumentos europeos de apoyo
2. Marco normativo español de la contratación pública sostenible
2.1. La LCSP y la construcción de un marco integral de sostenibilidad
2.2. Criterios de adjudicación y sostenibilidad
2.3. Condiciones especiales de ejecución (art. 202 LCSP)
2.4. Accesibilidad, inclusión y diseño universal (art. 201 LCSP)
2.5. Instrumentos estratégicos nacionales
2.6. Jurisprudencia relevante
2.7. Retos en la implementación práctica
IV. Criterios de sostenibilidad en la contratación pública
1. Fundamento
1.1. Alcance
1.2. Relación con los ODS y criterios ESG
1.3. Clasificación
2. Criterios ambientales
2.1. Fundamento normativo específico
2.2. Herramientas técnicas y guías de referencia
2.3. Límites en la aplicación
2.4. Ejemplos de cláusulas ambientales sostenibles
3. Criterios sociales
3.1. Fundamento normativo específico
3.2. Herramientas y guías de referencia
3.3. Límites en la aplicación
3.4. Ejemplos de cláusulas sociales sostenibles
4. Criterios económicos y de fomento de pymes
4.1. Fundamento normativo Específico
4.2. Ejemplos de cláusulas económicas sostenibles
5. Criterios de innovación
5.1. Fundamento normativo específico
5.2. Modalidades de integración de la innovación
5.3. Ejemplos de cláusulas innovadoras sostenibles
V. Evaluación, seguimiento y control
1. Gobernanza y transparencia en la contratación pública sostenible
1.1. Fundamento normativo específico
1.2. Ejemplos de cláusulas de gobernanza y transparencia
2. Vigilancia y evaluación de la aplicación de los criterios de sostenibilidad
2.1. Fundamento normativo específico
2.2. Indicadores clave para evaluar la sostenibilidad (KPIs)
2.3. Ejemplos prácticos de seguimiento contractual
VI. Reflexiones finales
VII. Bibliografía
CAPÍTULO IX
CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL SECTOR DEFENSA
Bienvenido Apresa Rivera
I. La importancia de un marco jurídico contractual específico en el sector defensa
1. La protección de la defensa nacional como base de la política de contratación del ministerio de defensa
2. El camino de la Unión Europea hacia una contratación reforzada en los ámbitos de la defensa y la seguridad
II. La contratación nacional en el ámbito del Ministerio de Defensa
1. Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y seguridad: régimen específico, pero no exclusivo, de la contratación nacional en el Ministerio de Defensa
2. Aspectos fundamentales de la Ley 24/2011, de 1 de agosto
3. Registro de empresas en el sector defensa
4. Ámbito excluyente de la LCSPDS
III. La contratación en aplicación del artículo 346 TFUE
1. Dificultades interpretativas del artículo 346 TFUE
2. La práctica procedimental de la aplicación del artículo 346 TFUE en España
IV. Contratación internacional en el sector defensa
1. Los programas cooperativos de armamento y material militar
2. La contratación en el ámbito de defensa en el extranjero: zona de operaciones
3. Los contratos Gobierno a Gobierno
4. Contratación con el departamento de defensa de EE. UU.: «foreign military sales»
V. Bibliografía
CAPÍTULO X
CONTRATACIÓN PÚBLICA DIGITAL
Lidia García Martín
I. Introducción a la contratación pública electrónica
II. Presente y futuro de la regulación de la contratación pública digital
1. Las leyes administrativas y su apuesta por la digitalización
2. La obligatoriedad de la contratación pública electrónica
2.1. La regulación de la Unión Europea en favor de la digitalización de la compra pública
2.2. El refuerzo de la contratación pública electrónica en la vigente normativa española
III. El salto a la contratación pública digital: posibles usos de la inteligencia artificial en las fases de la contratación pública
1. Fase de preparación
2. Fase de licitación
2.1. La forma de presentación de las proposiciones por los licitadores
2.2. El envío de la oferta
2.3. El expediente de contratación
2.4. Los procedimientos de adjudicación por medios exclusivamente electrónicos
3. Fase de ejecución contractual
IV. Bibliografía
CAPÍTULO XI
IMPARCIALIDAD Y TRANSPARENCIA EN LAS MESAS DE CONTRATACIÓN: ANÁLISIS DE LOS MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Y CONTROL DE LA DISCRECIONALIDAD TÉCNICA
María Cruz Díaz Díaz
I. Introducción
II. Fundamentos constitucionales y proyección normativa de la imparcialidad y la transparencia en la contratación pública
1. La imparcialidad como concreción del principio de objetividad en la actuación administrativa (art. 103.1 CE)
2. La transparencia como exigencia estructural del Estado de derecho y condición de legitimidad democrática
3. El impulso de la Unión Europea hacia un modelo de contratación pública orientado a la integridad, la transparencia y el servicio al interés general
III. Naturaleza jurídica, configuración orgánica y delimitación competencial de las mesas de contratación
1. Las mesas de contratación como órganos colegiados de asistencia: naturaleza jurídica, fundamento legal y composición técnico-funcional
2. Funciones sustantivas: evaluación de ofertas, aplicación de criterios y formulación de propuesta de adjudicación
IV. La gestión del conflicto de interés como mecanismo de garantía de imparcialidad en los procedimientos de adjudicación
1. Aproximación conceptual y delimitación normativa del conflicto de interés en la LCSP
2. Mecanismos de prevención y control: abstención, recusación y trazabilidad documental
V. El control de la discrecionalidad técnica en la adjudicación de contratos: racionalización de la valoración y garantías de objetividad
1. La discrecionalidad técnica en la ponderación de ofertas: límites jurídicos y doctrinales
2. Motivación reforzada y control jurídico del juicio técnico: exigencias de validez y límites jurisdiccionales
VI. Transparencia institucional en la contratación pública: publicidad normativa, fiscalización ciudadana y cultura del acceso a la información
1. Transparencia y libre concurrencia: principios estructurales del sistema contractual
2. Publicidad activa, acceso a la información y control cívico de la contratación
VII. Bibliografía
CAPÍTULO XII
EL CONTROL INTERNO DE LA CONTRATACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: EL RESULTADO DEL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN INTERVENTORA
Nora Libertad Rodríguez Peña
I. Introducción: la necesidad de control de la contratación pública
II. El control interno. Participación de la intervención en la gestión económico-financiera de la Administración
1. Regulación del control interno y sus modalidades: la función interventora
1.1. Las tres modalidades de control interno
1.2. La función interventora
III. La función interventora en la contratación pública. Participación de la intervención en todas las fases de la contratación
1. Fiscalización previa del expediente
1.1. Comprobación de la existencia de crédito
1.2. Fiscalización previa por la intervención
2. Participación en los órganos de asistencia y otros órganos colegiados
2.1. Mesas de contratación
2.2. Mesa especial del diálogo competitivo o del procedimiento de asociación para la innovación
2.3. ¿Mesa de contratación del sistema estatal de contratación centralizada o Junta de Contratación Centralizada?
2.4. Otros órganos colegiados: las juntas de contratación
3. Fiscalización previa a la adjudicación
4. Ejecución del contrato: actos relativos a la interpretación, modificación y resolución de los contratos
5. Fiscalización de todas las fases de ejecución del gasto
6. Intervención material del pago
Álvarez González, Elsa Marina; Bueno Armijo, Antonio; Carbonell Porras, Eloísa ; Izquierdo Carrasco, Manuel; López Benítez, Mariano; Rebollo Puig, Manuel; Rodríguez Portugués, Manuel; Vera Jurado, Diego J.; Zamora Roselló, Mª Remedios
Tecnos. 2023
33,95 €
32,25 €
Fernando Pablo, Marcos M.
Colex. 2024
25,00 €
23,75 €
García Calvente, Yolanda ; Otero Cobos, María Teresa ; Soto Moya, María Del Mar; Moreno Linde, Manuel
Comares. 2021
13,00 €
12,35 €
Antunes, Helena; Castro Franco, Ana María; Domínguez Álvarez, José Luis ; González Pulido, Irene; Mateos Crespo, José Luis; Rodriguez Ayuso, Juan Francisco; Rodríguez Sánchez, Alicia; Talavera Cordero, Pilar; Tomé Domínguez, Paula María
Colex. 2025
31,00 €
29,45 €
Echezarreta Ferrer, Mayte ; Lozano Lares, Francisco ; Álvarez González, Elsa Marina
Tirant lo Blanch. 2016
39,00 €
37,05 €
75,78 €
71,99 €
Fernández Farreres, Germán
Iustel. 2025
24,00 €
22,80 €
Rodríguez López, P.
Bosch. 2010
18,20 €
17,29 €
Luis Medina Alcoz ; Silvia Díez Sastre (Coords.); Mariano Yzquierdo Tolsada
Aranzadi. 2014
95,00 €
90,25 €
Alfonso Sánchez García
Tecnos. 2022
23,50 €
22,33 €