(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Tal y como se desprende del preámbulo de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, la Universidad es una institución fundamental en la sociedad del conocimiento y constituye quizá uno de los últimos reductos de libertad intelectual, de espíritu crítico, de tolerancia, de diálogo, de debate, de afirmación de valores éticos y humanistas, de aprendizaje del respeto al medio ambiente y de preservación y creación cultural, abierto a la diversidad de expresiones del espíritu humano. Sentada esta premisa, la presente obra colectiva recoge más de medio centenar de trabajos originales movidos por un anhelo y aspiración común: repensar la universidad, de la mano de la mejora continuada y la especialización de la formación del estudiantado de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Al mismo tiempo, se pretende dar cuenta de las profundas transformaciones, especialmente en clave tecnológica, a las que se enfrenta la Enseñanza Superior, mediante el análisis de un buen número de iniciativas y metodologías de innovación docente implementadas en algunas de las más prestigiosas casas de estudio.
Prólogo
Capítulo 1
La innovación docente como herramienta indispensable para fomentar la adquisición de competencias digitales y el establecimiento de una auténtica cultura de privacidad y ciberseguridad en la sociedad española
José Luis Domínguez Álvarez
Capítulo 2
La inteligencia artificial: ¿un recurso útil en la formación universitaria jurídica? cómo la utilizan los alumnos
Alicia Rodríguez Sánchez
Capítulo 3
El uso de la IA en la enseñanza del Derecho Concursal teórico y práctico
Martín González-Orús Charro
Capítulo 4
Repensando el Derecho: hacia un aprendizaje jurídico más inteligente
María Bernad Furest
Capítulo 5
El enriquecimiento curricular y la individualización docente a través de la inteligencia artificial
Rocío Arregui Montoya
Capítulo 6
La inteligencia artificial como herramienta indispensable para facilitar la docencia en el Grado en Criminología
Alberto Pintado Alcázar
Capítulo 7
Transformación digital y metodologías innovadoras en la enseñanza del Derecho Administrativo
Juan Francisco Rodríguez Ayuso
Capítulo 8
Realidad virtual y escenarios criminales: una aproximación a su aplicación universitaria desde el proyecto Locard
María Hernández Moreno
Capítulo 9
El trabajo colaborativo en el ámbito virtual como herramienta de adquisición de los resultados de aprendizaje en la educación superior asociada a las enseñanzas jurídicas
José Manuel López Jiménez y Luis Sebastián Castañares
Capítulo 10
La incorporación de la inteligencia artificial en la enseñanza de las ciencias jurídicas: innovación docente y propiedad intelectual
Cristina P. Hernández Meriñán y Miguel Ángel Martínez Andreu
Capítulo 11
Una propuesta de mejora en la gestión de las prácticas curriculares a través de herramientas de IA
Alejandro Platero Alcón
Capítulo 12
Los sistemas de inteligencia artificial como instrumento de apoyo del alumnado: una aproximación inicial a su empleo y fiabilidad
Jaime Vázquez García, Sergio Hernangómez García y Carlos Castells Somoza
Capítulo 13
La inteligencia artificial en la educación: un asistente GPT como soporte personalizado para el aprendizaje autónomo
Sandra Suárez Castro
Capítulo 14
Realidad virtual como tecnología para favorecer la innovación docente en las asignaturas de derecho procesal
Irene González Pulido
Capítulo 15
Una evaluación de cine. El análisis de películas como práctica para el autoaprendizaje crítico en Derecho Alimentario y Protección del Consumidor en el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universitat Politècnica de València
Francisca Ramón Fernández
Capítulo 16
¿Innovar en derecho internacional privado a través del cine?
Alfonso Ortega Giménez
Capítulo 17
Los podcasts como herramienta educomunicacional en la innovación docente
Tania Vidal López y Víctor Rodríguez González
Capítulo 18
La fotografía como material docente para mejorar el aprendizaje del estudiantado en asignaturas de Derecho Constitucional
José Luis Mateos Crespo
Capítulo 19
Enseñar Derecho de Sucesiones con Harry Potter y Juego de Tronos: cómo enganchar a los alumnos mediante el juego
Covadonga López Suárez
Capítulo 20
Letras y leyes: explorando el Derecho a través de la literatura universal
Yago Marcano Gómez, Arturo Aldea Gamarra y Miguel Eiros Bachiller
Capítulo 21
Flipped classroom para el estudio del derecho energético y ambiental
Lidia García Martín
Capítulo 22
La técnica del aula invertida para aproximar al estudiante a las profesiones jurídicas
Álvaro Bueno Biot
Capítulo 23
El aula invertida como método adecuado de aprendizaje y reforzamiento del derecho procesal
Nerea Yugueros Prieto y Andrea Jamardo Lorenzo
Capítulo 24
El aprendizaje colaborativo en la educación del siglo XXI: supuestos teóricos y condiciones básicas
Patricia Lacal Romero
Capítulo 25
Aprendizaje colaborativo para prevenir el delito en el Grado en Criminología y Seguridad
Cristian Sánchez Benítez
Capítulo 26
Roleplay con modelos de lenguaje de gran escala en la enseñanza del Derecho
Santiago Robert Guillén
Capítulo 27
Análisis del aprendizaje-servicio como herramienta docente innovadora en la enseñanza de la materia violencia de género
Ana María Castro Martínez
Capítulo 28
la Experiencia de la clínica jurídica DyD: origen, objetivos y metodología de trabajo
Sergio Sánchez París
Capítulo 29
Las clínicas jurídicas como fórmula de éxito de la innovación docente en Derecho
Pedro Luis Olivas Morillo
Capítulo 30
Autoevaluación y coevaluación: hacia un sistema de valoración de conocimientos más justo
Alberto Picón Arranz
Capítulo 31
Estudio de la mejora académica del alumnado participante en la evaluación continua
Javier Matamoros-Becerra y Vanessa Miguel-Barrado
Capítulo 32
Educación superior inclusiva: estrategias docentes para la integración de personas con discapacidad en la Universidad de Salamanca
Nora Libertad Rodríguez Peña
Capítulo 33
Nuevas herramientas de evaluación educativa en la observación del crimen organizado y el terrorismo
Concepción Anguita Olmedo y Paula M. Núñez-Guerra
Capítulo 34
El test crimipop: una nueva estrategia de valoración del riesgo
Noelia Valenzuela García
Capítulo 35
Experiencia docente a través del debate y motivación del alumnado
Rufino Benítez García
Capítulo 36
El torneo de debate como medio para aprender y desarrollar habilidades esenciales para un jurista
Sara García García
Capítulo 37
La simulación parlamentaria en la innovación docente aplicada a las ciencias jurídicas: visión práctica de la reforma constitucional
Emilio Ferrero García
Capítulo 38
Implementación de la metodología Moot Court para el desarrollo de habilidades de negociación en alumnos de Derecho: un enfoque a la práctica profesional
Laura López-Almansa Beaus
Capítulo 39
Propuesta de Moot Court civil en el seno de clubs de debate
Mario Neupavert Alzola
Capítulo 40
Formación para la docencia y la investigación del profesorado. Juicios simulados y otras técnicas de enseñanza y aprendizaje en las aulas y los estudios jurídicos
Esperanza Pendón Pérez
Capítulo 41
La innovación docente en Derecho Administrativo: el despacho de abogados en el aula
Julio David Moreno Prieto
Capítulo 42
Herramientas de gamificación para afianzar conceptos jurídicos básicos de Derecho Administrativo
Pilar Talavera Cordero
Capítulo 43
Innovación docente en la enseñanza del Derecho. Proyecto de gamificación: «crea tu propia aventura societaria. La gamificación como herramienta de aprendizaje del derecho de sociedades»
María Jesús Blanco Sánchez
Capítulo 44
Serious games e innovación docente en el Derecho del Trabajo: el trivial como herramienta colaborativa de autoevaluación
Ana García García
Capítulo 45
La gamificación en la enseñanza de Criminología
Ana Isabel García Alfaraz y Alicia González Monje
Capítulo 46
Intercambio virtual internacional entre futuros juristas y traductores: sinergias para una mejor comunicación escrita
Leticia Moreno Pérez y Belén López Arroyo
Capítulo 47
La educación no formal y el programa Erasmus+ en la enseñanza del Derecho Constitucional: hacia la construcción de una identidad europea por medio de la movilidad del alumnado
Amalia Lozano España
Capítulo 48
Implementación de proyectos europeos de innovación docente orientados a la renovación pedagógica
Carlos Pedrosa López
Capítulo 49
Innovación en la internacionalización del currículum a través de la metodología COIL en la educación jurídica
Irene Merino Calle y Daniela Bardel
Capítulo 50
La rehabilitación de las víctimas del terrorismo mediante prácticas de justicia restaurativa en el grado universitario de Criminología
Alberto Baixauli Fernández
Capítulo 51
Aprendizaje e interiorización de la cultura de defensa en los estudiantes universitarios mediante la simulación
Susana Berrocal Diaz, Cristina Escamilla Robla y Frederic Mertens de Wilmars
Capítulo 52
La igualdad de género dentro del sistema universitario. Análisis de los retos y objetivos de las profesoras universitarias
Sheila López-Pérez
Capítulo 53
Las historias de vida como medio para la transmisión del conocimiento
Luis Miguel Sánchez Gil y Felipe Claudio Soto Pérez
Fernando Pablo, Marcos M. (Directores) ; Rodríguez Sánchez, Alicia ; Talavera Cordero, Pilar (Coordinadores); Domínguez Álvarez, José Luis
Aranzadi. 2023
88,42 €
84,00 €
Borghetto, Maria Vittoria; Cisneros Cristóbal, Paula; Cosialls Ubach, Andrés Miguel; De La Cuesta Sáenz, José María; Domínguez Álvarez, José Luis ; Expósito-López, Oscar; Ezquerra Huerva, Antonio; Galbusera, Maria; García Companys, Anna; Guardia Hernández, Juan José ; López Benítez, Mariano; López Ramón, Fernando ; Lunghi, Emma Sofia; Pérez De Los Cobos Hernández, Elisa; Rizzi, Mariagrazia; Salamero Teixidó, Laura ; Salomón, Lourdes; Talavera Cordero, Pilar
Colex. 2024
35,00 €
33,25 €
Domínguez Alvarez, Jose Luis ; Rodríguez Sánchez, Alicia ( Coordinadora)
Colex. 2024
20,00 €
19,00 €
Cabero Morán, Enrique; Camarero Arellano, Jaime; Domínguez Álvarez, José Luis ; García García, Sara; Gutiérrez San Miguel, Begoña; Hernando Sanz, Felipe; Hortelano Mínguez, Luis Alfonso; Ibáñez Martínez, Luisa; Mateos Crespo, José Luis; Melón Ferrero, Noelia; Molina Ibáñez, Mercedes; Moya-Gómez, Borja; Pérez-Campaña, Rocío; Ramos Antón, Francisco; Rodriguez Escanciano, Susana; Rodríguez Sánchez, Alicia; Sánchez De Vega, Agustín; Sánchez Hernández, José; Sanz Larruga, Francisco Javier; Talavera Cordero, Pilar; Tavares Da Silva, Suzana
Colex. 2024
45,00 €
42,75 €
Antunes, Helena; Castro Franco, Ana María; Domínguez Álvarez, José Luis ; González Pulido, Irene; Mateos Crespo, José Luis; Rodriguez Ayuso, Juan Francisco; Rodríguez Sánchez, Alicia; Talavera Cordero, Pilar; Tomé Domínguez, Paula María
Colex. 2025
31,00 €
29,45 €
157,00 €
149,15 €
23,00 €
21,85 €
Agudo González, Jorge
Comares. 2008
37,00 €
35,15 €
Gutiérrez Sastre, Marta
Consejo Económico y Social. 2005
11,54 €
10,96 €
Zamora Roselló,María Remedios
Tirant lo Blanch. 2024
55,00 €
52,25 €