En el estudio del Derecho el juego de roles pasa a adquirir una importancia fundamental. Los conocimientos teóricos que los estudiantes adquieren en el aula precisan de una visión práctica que lo complemente, y es en esa tesitura en la que la simulación de juicios adquiriría una relevante especificación. Con esta metodología docente puede conseguirse que los alumnos asuman el rol de cada uno de los operadores jurídicos que intervienen en la práctica, de cara a la celebración de un proceso judicial.
CAPÍTULO 1
UN ABOGADO TOLEDANO, A FINES DEL SIGLO XV, PRODUCE UNA OBRA MAESTRA LITERARIA (LA CELESTINA) SIGUIENDO PRINCIPIOS RETÓRICOS DE ARISTÓTELES
LUISA LÓPEZ GRIGERA
CAPÍTULO 2
EL MÉTODO JURÍDICO Y LA ORATORIA FORENSE
ANTONIO ENRIQUE PÉREZ LUÑO
I.Derecho y método
II.El análisis del lenguaje jurídico
III.El análisis lingüístico del derecho y sus límites
IV.Lenguaje y argumentación en el derecho
V.Función y tipos de argumentos jurídicos
1.Argumento a contrario
2.Argumento a simile
3.Argumento a fortiori
VI.Un modelo arquetípico de oratoria forense
VII.Conclusión
CAPÍTULO 3
ESCASAS CONSIDERACIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA RETÓRICA EN EL ÁMBITO JURÍDICO – EL côté PROCESAL EN LA PERSPECTIVA CIENTÍFICA DE DOS GRANDES
ANGELO DONDI
I.Validez general de la atención a la perspectiva retórica
II.Su esencialidad en la elaboración de los principales temas del proceso civil
III.Influencia en la caracterización de algunas fundamentales opciones procesales de “política del derecho”
CAPÍTULO 4
PALABRA PRECISA Y LENGUAJE SENCILLO EN EL DISCURSO JURÍDICO
JUAN F. HERRERO PEREZAGUA
I.Con permiso
II.Para entendernos
III.La palabra y el concepto
IV.El destinatario de la palabra
V.Precisiones e imprecisiones de la norma
1.El término técnico
2.La impropiedad del término
3.La erosión de la claridad por la corrección política
VI.Abusos de la palabra
VII.Bibliografía
CAPÍTULO 5
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN DEL JURISTA EN LA LLAMADA “MODERNIDAD LÍQUIDA”
IGNACIO FLORES PRADA
I.Introducción
II.Sobre la misión de la Universidad
1.Breve perspectiva histórica
2.La reforma “Bolonia”
3.La misión de la universidad en la “modernidad líquida”
III.La enseñanza del Derecho en la actualidad
1.El desvalor social del Derecho
2.El papel de la dogmática
IV.Los protagonistas de la docencia en la Universidad
1.El profesor universitario: el maestro y el coaching
2.Los nuevos alumnos: “nativos digitales”, “consumidores” de formación y soft learning
V.Universidades “Burger King”
CAPÍTULO 6
LA RETÓRICA COMO INSTRUMENTO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL: ¿ROMA, MODELO PARA EUROPA?
FRANCISCO J. ANDRÉS SANTOS
ÁLEX CORONA ENCINAS
FERNANDO HERNÁNDEZ FRADEJAS
I.Concepción
II.Funciones
III.Los medios de la argumentación
IV.La prevención frente a las manipulaciones
V.Distanciamiento de los fines de la retórica
VI.La retórica como técnica social
VII.El ejemplo de Roma
VIII.Bibliografía
CAPÍTULO 7
LA COMUNICACIÓN EN EL DERECHO: ¿PERSPECTIVAS DE EVOLUCIÓN?
LEA QUERZOLA
CAPÍTULO 8
UNA ACTUALIZACIÓN SOBRE EL ROLE-PLAYING COMO INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE: LA ENSEÑANZA DE TÉCNICAS DE INTERROGATORIO
RAFAEL CABRERA MERCADO
PEDRO MANUEL QUESADA LÓPEZ
I.La simulación de juicios o role-playing. Planteamientos introductorios
II.La formación en técnicas de interrogatorio
III.Conclusiones
IV.Referencias
CAPÍTULO 9
DECIR (Y OÍR) EL DERECHO
ÁNGEL LÓPEZ-SIDRO LÓPEZ
CAPÍTULO 10
APRENDIZAJE COLABORATIVO DEL DERECHO PROCESAL CIVIL A TRAVÉS DE JUICIOS SIMULADOS VIRTUALES
M.ª PAULA DÍAZ PITA
I.Breve referencia a la enseñanza del Derecho Procesal y a su metodología docente
II.El aprendizaje del Derecho Procesal Civil a través de juicios simulados virtuales
III.La experiencia de los juicios simulados virtuales
1.Desarrollo de la actividad
2.El supuesto de hecho
3.El escrito de demanda
4.El escrito de contestación a la demanda
IV.Conclusiones
V.Bibliografía consultada
CAPÍTULO 11
LA ORATORIA, LA RETÓRICA Y LA DIALÉCTICA COMO ELEMENTOS ESENCIALES DEL FUTURO JURISTA: EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN DERECHO PROCESAL
DR. D. FEDERICO BUENO DE MATA
DÑA. IRENE YÁÑEZ GARCÍA-BERNALT
D. PABLO MEZQUITA DOMÍNGUEZ
I.La oratoria, la retórica y la dialéctica y su importancia en el desarrollo del futuro jurista
II.La oratoria, la retórica y la dialéctica y su aprendizaje en el seno universitario: la experiencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca
III.Actividades para el impulso de la oratoria, la dialéctica y la retórica de los estudiantes de Derecho
1.El debate competitivo como método de aprendizaje de la oratoria, la retórica y la dialéctica
2.La participación en juicios simulados y su impacto en la oratoria, la retórica y la dialéctica de los estudiantes de Derecho
3.La formación en oratoria forense
A.El interrogatorio
B.El alegato
4.La dramatización de textos teatrales y jurídicos
IV.Especial referencia a la enseñanza del Derecho Procesal mediante la dramatización de textos teatrales de contenido jurídico
1.Textos dramáticos de contenido jurídico
A.Antígona. El debate entre la moral y el derecho
B.La Orestíada y su vinculación con el Derecho Procesal
C.Doce hombres sin piedad. El poder de la convicción y la argumentación jurídica
V.Reflexiones finales
CAPÍTULO 12
LA ORATORIA ACADÉMICA EN CIENCIAS JURÍDICAS
PROF. DR. ADOLFO J. SÁNCHEZ HIDALGO
I.Una visión ética de la retórica académica
II.La actio o representación en el discurso académico
CAPÍTULO 13
LA “GAMIFICACIÓN” COMO HERRAMIENTA COMPLEMENTARIA PARA LA MEJORA DEL DISCURSO ORAL Y COMO MEDIO DE ADAPTACIÓN A LA REALIDAD PANDÉMICA EN LA ENSEÑANZA EN DERECHO
ALEJANDRO HERNÁNDEZ LÓPEZ
I.Introducción
II.Metodología
1.Cuestiones previas: uso de la gamificación como refuerzo
2.Primera etapa: la redacción del trabajo escrito
3.Segunda etapa: defensa oral del contenido
4.Tercera etapa: gamificación como refuerzo
III.Resultados
1.Identificación de la muestra
2.Efectos positivos
3.Efectos potencialmente adversos
IV.Conclusiones
CAPÍTULO 14
PROPUESTA DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA: DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA A TRAVÉS DE PODCASTS
AIXA GÁLVEZ JIMÉNEZ
I.Introducción
II.Objetivos
III.Metodología
1.Fase primera: Utilización y creación del podcast
2.Fase segunda: Distribución de grupos y temas
3.Fase tercera: Desarrollo y evaluación de la actividad
4.Fase cuarta: Valoración de la actividad por parte del alumnado
IV.Conclusiones
V.Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 15
EL FLIPPED LEARNING COMO UN MODELO DE APRENDIZAJE IDÓNEO PARA FORMAR JURISTAS
LAURA ÁLVAREZ SUÁREZ
I.Introducción
II.Aproximación al flipped learning
III.Beneficios y mejoras del flipped learning frente al modelo de enseñanza tradicional
IV.Algunos métodos o estrategias para fomentar el estudio previo de los alumnos y la implantación del flipped learning
1.Aprendizaje basado en equipos (team based learning)
2.Enseñanza justo a tiempo (just-in-time teaching)
3.Instrucción por compañeros (peer instruction)
4.PEPEOLA (Preparación y Estudio Previo por Evaluación On Line Automática)
V.Valoración final
VI.Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 16
LA CORRECCIÓN DEL DISCURSO JURÍDICO ORAL EN EL GRADO EN DERECHO
ANDRÉS MARÍN SALMERÓN
I.Preliminar: la importancia de la expresión oral
II.La implementación de prácticas docentes que fomentan la expresión oral en el aula
1.La necesaria expresión oral en el grado en Derecho
2.Objetivos
3.La práctica metodológica
III.Conclusiones
IV.Bibliografía
CAPÍTULO 17
LA NECESARIA INTRODUCCIÓN DE TÉCNICAS ORATORIAS EN LAS CLASES ORDINARIAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA DE LOS ESTUDIANTES
ANTONIO DAVID BERNING PRIETO
I.Introducción
II.La insuficiencia de las asignaturas específicas
III.La incorporación de la dialéctica y la retórica en clases ordinarias: un caso real
1.Exposiciones orales con acercamiento a la realidad
2.Experimentación con las posiciones jurídicas
IV.Conclusiones
CAPÍTULO 18
DOCENCIA EN INGLÉS DEL DERECHO DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS: PROBLEMAS TERMINOLÓGICOS Y CONCEPTUALES
ANDREA SALUD CASANOVA ASENCIO
I.Introducción: las complejidades terminológicas en la enseñanza del Derecho de obligaciones y contratos
II.Problemas de principio en el uso de la lengua inglesa en el ámbito del Derecho de obligaciones y contratos
III.La experiencia de las Propuestas de unificación del Derecho de obligaciones y contratos europeo. Su traslación a la docencia de esta materia
IV.Algunas conclusiones
V.Bibliografía
CAPÍTULO 19
EL USO DE LA RETÓRICA Y LA ORATORIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
RAFAEL CASTILLO FELIPE
I.Lenguaje, derecho y retórica
II.Persuadir y deleitar en las clases magistrales participativas: el profesor como modelo retórico
III.Límites del uso de la retórica en la clase magistral participativa
CAPÍTULO 20
DEFENSA ORAL DE LA FUNDAMENTACIÓN DE UNA DEMANDA COMO INSTRUMENTO DOCENTE Y DE EVALUACIÓN, Y SU VERSATILIDAD EN LA ENSEÑANZA PRESENCIAL Y ONLINE
JOSÉ ANTONIO CASTILLO PARRILLA
I.Introducción
II.La fundamentación de una demanda como instrumento docente
III.Por qué su defensa oral y no la mera preparación y entrega escrita
1.La preparación escrita de la demanda como fase previa individual y su posible encaje en el calendario docente
2.La exposición oral de la demanda preparada como instrumento docente
3.El fomento de debates ágiles durante las clases
IV.Las posibilidades de evaluación de conocimientos adquiridos a través de la preparación y exposición de fundamentaciones de demandas
V.La versatilidad de esta técnica en los contextos de evaluación presencial, online e híbrida
VI.Conclusiones
CAPÍTULO 21
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA PROMOVER LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN DEL ALUMNADO DE LAS ASIGNATURAS DE DERECHO PENAL
CRISTINA DOMINGO JARAMILLO
I.Introducción
II.Inclusión del aprendizaje basado en problemas en las asignaturas de derecho penal
1.Cuestiones generales
2.Fases de la actividad
III.Conclusiones
IV.Bibliografía
CAPÍTULO 22
EL DISCURSO JURÍDICO
ENRIQUE CÉSAR PÉREZ-LUÑO ROBLEDO
CAPÍTULO 23
LA IMPORTANCIA DE LA RETÓRICA Y LA DIALÉCTICA COMO ELEMENTOS INDISPENSABLES EN EL APRENDIZAJE DEL DISCURSO JURÍDICO-FISCAL EN LA UNIVERSIDAD
EVA MARÍA SÁNCHEZ SÁNCHEZ
I.Introducción
II.Objetivos
III.Desarrollo de la innovación
IV.Resultados
V.Conclusión
VI.Referencias
CAPÍTULO 24
EL CONVERSATORIO EN CIENCIAS JURÍDICAS: UNA HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE LOS DOCTORANDOS
GABRIEL BALLESTA LUQUE
I.Introducción
II.Metodología de la actividad
III.Descripción del desarrollo de la actividad
1.Primer nivel: introducción y discurso
2.Segundo nivel: réplica del tutor y contestación del doctorando
3.Tercer nivel: debate abierto y participativo
4.Cuarto nivel: transferencia de resultados
IV.Objetivos de innovación perseguidos
V.Conclusión
VI.Bibliografía
CAPÍTULO 25
INNOVACIÓN DOCENTE Y METODOLOGÍAS ORIENTADAS A LAS HABILIDADES RETÓRICAS Y DE ORATORIA DEL JURISTA. PROPUESTA PILOTO DE SIMULACIÓN DE JUICIOS
GABRIEL A. GARCÍA ESCOBAR
I.La contrastada relevancia de la retórica y la oratoria en la formación del jurista
II.El jurista modular y en particular las competencias comunicativas
III.Formas de expresión: el objeto de aprendizaje
1.Expresión escrita
2.Expresión oral
3.Comunicación no verbal
IV.Métodos de enseñanza en materia de oratoria y dialéctica
V.Experiencia piloto de innovación docente: la simulación de juicios
1.Introducción
2.Objetivos
3.Programación de la actividad
A.Roles
B.Desarrollo
4.Resultados
VI.Conclusión
VII.Bibliografía
CAPÍTULO 26
LA DECEPCIONANTE ARGUMENTACIÓN JURÍDICA DEL TJUE EN RELACIÓN CON LA DISTINCIÓN SOBRE CONTENIDOS Y SERVICIOS DIGITALES
MÓNICA GARCÍA GOLDAR
I.Introducción
II.Algunas notas sobre el derecho de desistimiento
III.Comentario a la STJUE de 8 de octubre de 2020 (C-641/19)
IV.Conclusiones
CAPÍTULO 27
LA DIALÉCTICA DE LA GLOSA. ELEMENTOS DE JURISPRUDENCIA MEDIEVAL
JOAQUÍN GARRIDO MARTÍN
I.El marco del renacimiento jurídico medieval: el Studium Generale y la lucerna iuris
II.La dialéctica de la Glosa
III.Literatura y didáctica jurídica
IV.La renovatio metodológica de los Comentaristas
V.La diversidad de los Iura propria y la unidad del Ius commune
CAPÍTULO 28
LA SIMULACIÓN DE JUICIOS DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA Y DOCENTE
GUILLERMO SCHUMANN BARRAGÁN
I.Introducción
II.La simulación de juicios desde una perspectiva histórica
1.Un apunte histórico
2.Algunas reflexiones sobre la experiencia histórica
III.La simulación de juicios desde una perspectiva docente
1.La función principal de los juicios simulados
2.La simulación de juicios como modalidad de TFG o TFM: la experiencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid
IV.Conclusión
CAPÍTULO 29
GAMIFICACIÓN Y RETÓRICA: EL CASO DEL AULA INVERTIDA O FLIPPED CLASSROOM
IRENE MERINO CALLE
I.Introducción
II.Las lecciones magistrales, el aula invertida y su puente comunicativo, la retórica
III.Un ejemplo de innovación docente empleando la metodología propuesta: el aula invertida en la asignatura de Derecho Internacional Privado
IV.Conclusiones
V.Bibliografía
CAPÍTULO 30
LA TRASCENDENCIA DE LAS TÉCNICAS PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE: LA PERSUASIÓN ESCRITA Y LA ELOCUENCIA COMO MEDIO PARA ALCANZAR LA CONVICCIÓN JURÍDICA ANTE LOS TRIBUNALES
JACKELINE FLORES MARTÍN
I.La técnica práctica para fomentar las habilidades de los operadores jurídicos
II.La formación enfocada en la adquisición de competencias para el ejercicio de la abogacía
1.La persuasión escrita
2.La persuasión oral
III.Conclusiones y planes de actuación
IV.Bibliografía
CAPÍTULO 31
ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL ÁMBITO JURÍDICO A TRAVÉS DEL D