Analiza los retos actuales en el Derecho Tributario centrándose en la digitalización de la economía, la cultura del compliance, y el uso de criptoactivos, elementos clave en la evolución del ámbito tributario. Profundiza en programas de cumplimiento para promover un modelo cooperativo y se estudia el intercambio internacional de datos como estrategia para combatir evasiones fiscales.
La obra ofrece:
Digitalización y su impacto en el ámbito jurídico-tributario.
Criptoactivos como desafío y oportunidad.
Compliance como herramienta de cumplimiento fiscal.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
SUSANA ANÍBARRO PÉREZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
LAS CRIPTOMONEDAS Y SU INCIDENCIA EN EL IRPF RAQUEL ÁLAMO CERRILLO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Concepto y regulación de las monedas virtuales en el marco de la Unión Europea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Lucha contra el Fraude fiscal en monedas virtuales . . . . . . . 23
Tributación en el IRPF. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
EL REPROCHE PENAL ATRIBUIBLE A TERCEROS INTERVINIENTES EN LA COMISIÓN DE UN DELITO FISCAL. ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS
Y EL TAX COMPLIANCE
ARTURO ALDEA GAMARRA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Consideraciones introductorias: contextualización del régi‐
men de responsabilidad penal aplicable a las personas ju‐
rídicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Administradores sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
Asesores fiscales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
Actuación como representante (art. 31 CP). . . . . . . . . . . . . . . 50
Participación bajo otros títulos (arts. 28 y 29 CP) . . . . . . . . . 53
(Tax) Compliance officer. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
Notas conclusivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
«TAX COMPLIANCE» EN CRIPTOACTIVOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA IGUALDAD DE ARMAS
ANA CEDIEL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
La actividad del obligado tributario y su complejidad creciente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
El control de los riesgos tributarios y la IA: el «intelligent tax compliance». . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
El tax compliance. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
La IA como herramienta para el cumplimiento de las obligaciones tributarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
Las Consultas Vinculantes y la IA: las respuestas inteligentes 78
Inactividad y silencio administrativo . . . . . . . . . . . 78
La carencia de datos o normas aplicables y la inactividad administrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
La aplicación de una «Intelligent Tax Compliance» y la ausencia de responsabilidad . . . . . . . . . . . . 81
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA
LAURA CESTEROS RUIZ. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Avances en el intercambio de información y la cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea en materia tributaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
La propuesta de Directiva ATAD 3 relativa al uso indebido de sociedades fantasma a efectos fiscales . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Avances recientes en materia de digitalización de los certificados de residencia fiscal y el establecimiento de proce‐
dimientos de ajuste de determinadas retenciones en origen efectuadas en exceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
Propuesta de intercambio de información en el marco de la aplicación de la exención de la retención en origen sobre el pago de determinadas rentas.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
EL INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA SOBRE CRIPTOACTIVOS. MARCO ACTUAL Y PERSPECTIVAS EN EUROPA
JUAN JESÚS GÓMEZ ÁLVAREZ. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
El Common Reporting Estándar (CRS) y la Directiva 2014/107/UE del Consejo de 9 de diciembre (DAC2). . . . . . . 136
El CRS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
La DAC2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
El Crypto‐Asset Reporting Framework . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
Información sobre los criptoactivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
Obligaciones de los proveedores de servicios de criptoactivos y
usuarios sujetos a notificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
La DAC8 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
Interacción con la protección de datos en la Unión Europea 162
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
VII.
COMPLIANCE TRIBUTARIO EN LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE ACTIVOS VIRTUALES: OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN A LA LUZ DE LA LEY 11/2021 Y DE LA DAC 8
MARTA GONZÁLEZ APARICIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174
Criptoactivos: aspectos técnicos y jurídicos . . . . . . . . . . . . . . 175
Rasgos esenciales de los criptoactivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
Régimen jurídico de los criptoactivos: el Reglamento MiCA . 179
Naturaleza jurídica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
Los proveedores de servicios de activos virtuales: tipología 183
Wallets: custodia y gestión de los criptoactivos. . . . . . . . . . . . 184
Exchanges: plataformas de compraventa e intercambio. . . . . . 186
Cuadro comparativo: wallets y exchanges . . . . . . . . . . . . . . . . 187
Las vigentes obligaciones de información en España: la Ley 11/2021, de lucha contra el fraude fiscal . . . . . . . . . . . . . . 188
Obligaciones de información en la LIRPF: tenencia y operaciones en territorio nacional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
Monedas virtuales en el extranjero: la LGT y el modelo 721. . 193
La Travel Rule y el Reglamento (UE) 2023/1113: la trazabilidad de las transferencias de criptoactivos. . . . . . . . . . . . . . . 195
La armonización europea: el Reglamento (UE) 2023/1113 . . . 195
Valoración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
Las futuras obligaciones de información: la transposición de la DAC 8 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
Alcance y contenido de las nuevas obligaciones de información en materia de criptoactivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
Riesgos y dificultades asociados a la trasposición . . . . . . . . . . 204
Reflexión de cierre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
V.
CRIPTOMONEDAS Y MARCO JURÍDICO: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y REGULATORIO EN EUROPA Y ESPAÑA
COVADONGA MALLADA FERNÁNDEZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
Análisis de las criptomonedas. Origen y evolución . . . . . . . 211
Principales criptomonedas y características tecnológicas . . . . 213
Obtención de criptomonedas: compra y minado . . . . . . . . . . . 214
Marco legal europeo de las criptomonedas . . . . . . . . . . . . . . . 214
La quinta Directiva de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (Directiva de la UE 2018/843) . . 216
Reglamento MiCA. Reglamento (UE) 2023/1114 relativo a los mercados de criptoactivos (MiCA). . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218
El White Paper en el Reglamento MiCA. . . . . . . . . 222
Excepciones al ámbito de aplicación del Reglamento MiCA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224
Las Directivas de Cooperación Administrativa (DAC). La
Directiva 2023/2226 del Consejo de 17 de octubre de 2023 . . 225
Los sujetos obligados en la DAC8 . . . . . . . . . . . . . . 227
Régimen de comunicación de información conforme a la DAC8. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
Requerimientos de identificación y diligencia debida en el marco de los criptoactivos . . . . . . . . . . . . 230
Marco legal interno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 232
Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo . . . . . . . . . . . . . . . . 232
Registro y obligaciones de los proveedores de servicios de cambio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
Otras normas relevantes y proceso de transposición de la DAC8 al ordenamiento interno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
V.
MECANISMOS DE PREVENCIÓN EN EL DEPORTE PROFESIONAL. ESPECIAL REFERENCIA AL DELITO FISCAL
YAGO MARCANO GÓMEZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243
Aparición del compliance en el mundo del deporte . . . . . . . 245
Punto de partida. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245
El Código de buen gobierno como precedente del compliance deportivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247
El caso específico del fútbol . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250
Particularidades del compliance deportivo . . . . . . . . . . . . . . 254
Breve referencia a los programas de cumplimiento como elemento exonerador de la responsabilidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . 257
El delito fiscal en el deporte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 258
Marco normativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 258
El Caso Neymar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 264
Referencias bibliográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265
LOS CONTRATOS DE FINANCIACIÓN EN EL ART. 36 DE LA LIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL CUMPLIMIENTO NORMATIVO: UN PRODUCTO FINANCIERO PARA OPTIMIZAR LA CARGA TRIBUTARIA
FRANCISCO JESÚS MARTÍNEZ JIMÉNEZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
Consideraciones previas sobre la extrafiscalidad en los tributos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
La economía de opción como herramienta fiscal . . . . . . . . . . 275
Compatibilidad con la normativa europea . . . . . . . . . . . . . . . 289
Los contratos de financiación de la LIS en base al cumplimiento normativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301
CUMPLIMIENTO NORMATIVO: EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS
ELOY VELASCO NÚÑEZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305
Los modelos/programas de cumplimiento normativo . . . . . 305
Modelos, medidas y políticas en cumplimiento penal . . . . . 309
Contenido de un programa de cumplimiento. . . . . . . . . . . . . 314
Sistema de gestión de compliance: quién debe elaborar y supervisar un programa de cumplimiento . . . . . . . . . . . . . . . 322
El órgano supervisor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 323
Características y funciones esenciales del órgano de supervisión, vigilancia y control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 324
Requisitos para que opere la eximente de la responsabilidad penal de la PJ. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327
Requisitos para que opere como atenuante. . . . . . . . . . . . . . . 332
Claudio García Díez ; Francisco José López Ruiz; Covadonga Mallada Fernández
Lex Nova. 2015
85,00 €
80,75 €
36,00 €
34,20 €
Anibarro Pérez, Susana
Atelier Libros. 2008
18,27 €
17,36 €
47,00 €
44,65 €
9,00 €
8,55 €
Jose Maria Pelaez Martos
CISS. 2021
56,16 €
53,35 €
Carol Angélica Quirós Ortiz De Mejía
Aranzadi. 2020
73,68 €
70,00 €
Pérez Merino,Christian
Tirant lo Blanch. 2023
44,00 €
41,80 €