"“La presente obra da cuenta de ello, a partir del encomiable esfuerzo y aporte intelectual que, a lo largo de más de mil páginas, realizan importantes juristas y académicos de más de una docena de países. Precisamente, porque al hablar de grupos vulnerables, políticas públicas y lucha contra la corrupción de funcionarios, se está poniendo en el centro la cuestión de los derechos. Si bien son temas ampliamente abordados por la doctrina jurídica y otras disciplinas afines, con énfasis en las últimas décadas, no constituye materia agotada; por el contrario, nuestras sociedades experimentan un proceso sistémico, multidimensional y complejo que constantemente pone a prueba la efectiva realización de los derechos, más allá de los extensos catálogos donde estos se reconocen y las aportaciones en clave teórica, normativa o jurisprudencial que progresivamente se registran. Se abre paso, entonces, a importantes retos, que incluyen la necesaria articulación de un sólido sistema de garantías (materiales, normativas o abstractas, jurisdiccionales, institucionales, sociales, etc.) y la acción del Estado, mediante políticas públicas coherentes, pertinentes, transparentes, ajustadas al contexto de cambios de lo que pudiera calificarse, en términos de Gamero Casado, como un mundo en disrupción. Lo anterior, para lograr la tutela eficaz de los derechos, con un sentido de inclusión, que atienda las especiales circunstancias de los grupos vulnerables y personas en situación de vulnerabilidad. El escenario actual acentúa la responsabilidad de la institucionalidad pública y privada para garantizar el ejercicio y pleno disfrute de los derechos. La experiencia de participar en un resultado como el que tengo el privilegio ahora de prologar(…)ha sido una fuente de aprendizaje trascendental y, singularmente, de reflexión. Los caminos hacia el desarrollo y la prosperidad, la equidad y la inclusión, se ven continuamente truncados por intereses que nada tienen que ver con la filosofía de los derechos, con el respeto y la cultura de la legalidad. Esto hace el reto más difícil y los medios para conseguir los objetivos de una sociedad justa, más complicados. Sin embargo, la capacidad de advertir los problemas en sus reales dimensiones y alcances, de cuestionar el estado de cosas y de proponer soluciones, es de por sí un gran paso de avance; ese ha sido el sentido de cada contribución que forma parte del presente tratado, con un carácter transversal, sistemático, reflejo del Derecho en su diversidad y complejidad. El modelo deseado será, siempre, el de los derechos para todos; el de la inclusión; el del Estado y del Derecho en acción; el de la transparencia. No hay alternativa”.
Prof. Dr. Carlos Justo Bruzón Viltres (Cuba)
“Los integrantes de los grupos vulnerables son aquellos que cuentan con una condición doblemente desventajosa. En principio, es la propia situación que experimentan de escasos recursos, pobreza extrema, entre otros. Y, en segundo lugar, el desdén y desidia del estado, esto es, de las políticas destinadas precisamente a paliar, cuando no lograr cubrir dichas brechas y superar dicho estado de vulnerabilidad. Lo señalado no solamente es de lamentar, sino, además, preocupa que los funcionarios públicos carezcan del compromiso y sensibilidad social, a efectos que puedan orientar su gestión pública precisamente en beneficio de la población, pero, sobre todo, en prelación urgente de quienes menos tienen. Es por ello, que en la presente obra: “Tratado de los grupos vulnerables, políticas públicas y corrupción de funcionarios”, que ponemos a consideración de la comunidad jurídica nacional e internacional; apostrofando dos escenarios basilares: i) el estado actual de los grupos vulnerables, y ii) la agenda pendiente y desafío del Estado con relación a las urgentes necesidades de los grupos vulnerables”.
La Dirección Científica
"
PRÓLOGO
A MANERA DE LÍNEAS INTRODUCTORIAS
CAPÍTULO I
AS FRAGILIDADES DO SISTEMA PRISIONAL E SUAS CONSEQUÊNCIAS
NO PROCESSO DE REGENERAÇÃO SOCIAL DOS APENADOS
José Roberto Ferreira / Tarsis Barreto Oliveira
I. INTRODUÇÃO
II. AUMENTO DA CRIMINALIDADE E SUAS POSSÍVEIS CAUSAS
2.1. As fragilidades da pena de prisão: justificativas para sua aplicação
III. O RESGATE SOCIAL DOS APENADOS: CONDIÇÕES MÍNIMAS
PARA O PROCESSO DE REINSERÇÃO SOCIAL
IV. CONSIDERAÇÕES FINAIS
V. REFERÊNCIAS
CAPÍTULO II
ANÁLISIS INTERDISCIPLINAR DE LA CORRUPCIÓN
Jorge Isaac Torres Manrique
I. INTRODUCCIÓN
II. QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR CORRUPCIÓN
III. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DE LA CONDUCTA CORRUPTA
IV. TIPOLOGÍA DE LAS PRÁCTICAS CORRUPTAS
V. CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN
VI. CRISIS DEL SISTEMA ELECTORAL
6.1. Preocupante escenario electoral
6.2. El elector como grupo vulnerable en sentido amplio
VII. GESTIÓN PÚBLICA Y CORRUPCIÓN
VIII. HACIA UNA ACERTADA GESTIÓN PÚBLICA
8.1. Conocer su profesión, su trabajo y de administración
8.2. Conocer a nuestros superiores e inferiores laborales jerárquicos
8.3. Conocer los alcances de nuestras atribuciones y funciones
8.4. Identificar la autonomía y respaldo
8.5 Atención de casos emblemáticos y carga laboral
8.6. Identificar la política de trabajo y lineamientos de dicha institución
8.7. Identificar las metas que se plantean en el ejercicio
8.8. Principio de objetividad
8.9. Conocer el Código de Ética de Gestión Pública
8.10. Generar Valor Público
IX. EL DERECHO FUNDAMENTAL A ELEGIR SIN MIEDO, ANSIEDAD,
DESESPERANZA
9.1. Derecho continente
9.2. Explicación interdisciplinar de la vulneración del derecho
fundamental a elegir sin miedo, ansiedad, desesperanza
X. CONCLUSIONES
XI. SUGERENCIAS
XII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CAPÍTULO III
EDUCACIÓN DE EMERGENCIA Y GRUPOS VULNERABLES
Carlos Justo Bruzón Viltres
I. INTRODUCCIÓN
II. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL
III CLAVES DE LA EDUCACIÓN DE EMERGENCIA E INTEGRACIÓN
DE LOS GRUPOS VULNERABLES
IV. CONCLUSIONES
V. Referencias
CAPÍTULO IV
LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LA TUTELA DE GRUPOS
VULNERABLES EN EL PERÚ
Manuel Bermúdez-Tapia
I. INTRODUCCIÓN
II. LA LEY EN EL DESARROLLO DEL ESTADO-NACIÓN
III. EL SISTEMA NORMATIVO EN EL PAÍS
IV. LA TRANSFORMACIÓN MODERNA DEL DERECHO INTERNACIONAL
EN FUNCIÓN A SU RELACIÓN CON LA TUTELA DE DERECHOS
HUMANOS
V. LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LA REALIDAD LATINOAMERICANA
VI LA SEGURIDAD JURÍDICA EN SITUACIONES DE CONVULSIÓN
SOCIAL O TRANSFORMACIÓN SOCIAL
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CAPÍTULO V
DERECHO DE LAS VÍCTIMAS EN EL ORDENAMIENTO
JURÍDICO DOMINICANO
Máximo Calzado Reyes
I. INTRODUCCIÓN
II. METODOLOGÍA
2.1. Derechos de las víctimas en el ámbito internacional
2.2. Víctimas directas e indirectas
2.3. Revictimización fenómeno invisibilizado por las instituciones
2.4. Leyes preconstitucionales
2.4.1. Derechos de las víctimas en Código Procesal Penal (CPP)
2.4.2. Asimetría entre los derechos de los imputados y de las víctimas
2.5. Representación legal
2.5.1. Asistencia legal a víctimas en el ámbito penal: una utopía
2.5.2. Servicio nacional de representación legal de los derechos
de las víctimas (RELEVIC)
2.5.3. Rol del Ministerio Público en defensa de los derechos de las
víctimas
2.6. Constitucionalización de los derechos de las víctimas
2.7. Reparación del daño
2.7.1. Indemnización de los imputados vs víctimas
2.7.2. Doble dimensión de la reparación del daño a las víctimas de
delitos
2.8. Anteproyecto de ley de atención, protección integral a víctimas,
testigos y otros sujetos en riesgo
III. CONCLUSIONES
IV. RECOMENDACIONES
V. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
CAPÍTULO VI
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CONVENIO 169
DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Priscila Caneparo dos Anjos
I. INTRODUCCIÓN
II. LA HISTORIA DE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL ADICIONAL
PARA LOS PUEBLOS TRIBALES E INDÍGENAS
III. CONVENIO N ° 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL
TRABAJO (OIT)
IV. IMPLEMENTACIÓN DEL CONVENIO 169 DE LA OIT EN LOS
ESTADOS DE AMÉRICA LATINA
V. LA POSTURA BRASILEÑA FRENTE AL CONVENIO 169 DE LA OIT
VI. CONSIDERACIONES FINALES
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CAPÍTULO VII
EL PODER DEL JUEZ INDÍGENA COLOMBIANO FRENTE
AL DEBIDO PROCESO
Rafael Ángel Ramírez Restrepo
I. INTRODUCCIÓN
II. EL CARÁCTER MULTIÉTNICO Y PLURICULTURAL DE LA
REPÚBLICA DE COLOMBIA
III. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y
CULTURAL
IV. EL FUERO INDÍGENA
Criterios para la determinación del fuero indígena
El fuero indígena es un derecho renunciable
V. EL CONVENIO 169 DE LA OIT
VI. EL CARÁCTER PÚBLICO DE LAS DECISIONES DE LAS
COMUNIDADES INDÍGENAS
VII. RESPETO DEL DEBIDO PROCESO EN LAS DECISIONES
DE LAS AUTORIDADES INDÍGENAS
VIII. CONCLUSIONES
IX. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO VIII
LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LA COMUNIDAD SORDA
EN EL PERÚ: AVANCES Y DESAFÍOS
Nuccia Seminario Hurtado
I. INTRODUCCIÓN
I. LA COMUNIDAD SORDA EN EL PERÚ
III. LA LENGUA DE SEÑAS PERUANAS COMO MEDIO
COMUNICATIVO OFICIAL
IV. LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LA COMUNIDAD SORDA
V. TRATAMIENTO JURÍDICO INTERNACIONAL
VI. TRATAMIENTO JURÍDICO INTERNO
VII. AVANCES ESTATALES
VIII. DESAFÍOS
IX. CONCLUSIONES
X. REFERENCIAS
CAPÍTULO IX
EL VIRUS DE LA CORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS:
A PROPÓSITO DEL DELITO DE APROVECHAMIENTO INDEBIDO DEL CARGO
Y SU IMPACTO EN ESTADO DE EMERGENCIA COVID-19
Milagros Medalit Vásquez Soto
I. INTRODUCCIÓN
II. CONTRATACIONES PÚBLICAS A CONSECUENCIA DEL COVID- 19
III. SOBRE EL TIPO PENAL: DELITO DE APROVECHAMIENTO INDEBIDO
DEL CARGO
3.1. El interés indebido del funcionario o servidor público como verbo
rector del delito de aprovechamiento indebido del cargo
3.2. Sobre el bien jurídico del delito de aprovechamiento indebido del
cargo
3.3 El delito de peligro en el delito de aprovechamiento indebido
del cargo.
IV. CONCLUSIONES
V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CAPÍTULO X
GARANTÍAS DE LAS VÍCTIMAS EN LOS DELITOS SEXUALES Y POR RAZÓN
DE GÉNERO: CONFLICTOS CON LOS DERECHOS DE AGRESORES
Catalina Ruiz-Rico Ruiz
I. INTRODUCCIÓN
II. APLICACIÓN DE LA AGRAVANTE DE GÉNERO COMO GARANTÍA
DE LAS VÍCTIMAS
III. VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA DE LAS VÍCTIMAS DE MALTRATO
DE GÉNERO EN LOS PROCESOS JUDICIALES
IV. INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS DE LA VÍCTIMA COMO
MECANISMO DE TUTELA FRENTE A LOS DERECHOS
FUNDAMENTALES DEL DELINCUENTE SEXUAL
V. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
VI. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO XI
GOBIERNO ABIERTO Y CONSUMIDORES
Y USUARIOS COMO PERSONAS VULNERABLES
EN EL DERECHO ESPAÑOL
Francisca Ramón Fernández
I. INTRODUCCIÓN
II. ¿QUÉ ES EL GOBIERNO ABIERTO?
III. LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN RELACIÓN
AL CONSUMO
IV. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CONSUMIDORES Y USUARIOS:
LOS PRODUCTOS DEFECTUOSOS
V. PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
COMO PERSONAS VULNERABLES
5.1. Consumidores somos todos
5.2. La protección de los derechos de los consumidores y usuarios en la
Constitución Española
5.3. Desarrollo legislativo de protección constitucional de los
consumidores y usuarios
5.4. La eliminación de discriminación por VIH en la Ley 4/2018
5.5. Situación de pandemia y sus consecuencias en los consumidores y
usuarios
5.6. Concepto de persona consumidora vulnerable
5.7. La Nueva Agenda del Consumidor: ámbitos prioritarios, necesidades
específicas y causas de vulnerabilidad
5.8. Real Decreto-ley 1/2021 y las modificaciones en la normativa
respecto al consumidor vulnerable
VI. CONCLUSIONES
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
VIII. REFERENCIAS LEGISLATIVAS
CAPÍTULO XII
IMPLICACIONES DE LA DISPARIDAD RELACIONAL ENTRE EL HOMBRE
Y SU ENTORNO AMBIENTAL
Yeriny Del Carmen Conopoima
I. SINTRODUCCIÓN
II. LA FAMILIA COMO FACTOR DE PRESERVACIÓN DEL MEDIO
AMBIENTE
III. LA ESCUELA COMO FACTOR DE CONCIENCIA AMBIENTAL
IV. LA RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD EN EL MENOSCABO
AMBIENTAL
V. LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE
VI. EL ESTADO COMO GUARDIÁN DEL ESPACIO AMBIENTAL
VII. CONCLUSIONES
VIII. SUGERENCIAS
IX. REFERENCIAS
CAPÍTULO XIII
PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DESDE LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA, SU PRÁCTICA EN COLOMBIA
EN EL POSTACUERDO DE PAZ
Pablo Arteta Manrique
I. INTRODUCCION
II. DETERMINACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
III. EL CONFLICTO COLOMBIANO
IV. EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
V. EL POSACUERDO
VI. PROTECCIÓN INTEGRAL A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS
HUMANOS EN COLOMBIA
VII. CONCLUSIONES
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CAPÍTULO XIV
RESPONSABILIDAD ESTATAL LATINOAMERICANA POR LA NO PRESTACIÓN
DEL SERVICIO DE SALUD A PERSONAS ADICTAS A DROGAS INYECTADAS
Andrés I. Gómez Portilla
I. INTRODUCCIÓN
II. LA VINCULACIÓN DIRECTA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
DE SALUD
III. CONCLUSIONES
IV. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
CAPÍTULO XV
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA
Patricio Maraniello
I. INTRODUCCION
II. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ESTADO DE EXCEPCION
2.1. Derecho Romano
2.2. Edad Media
2.3. Renacimiento
2.4. Antiguo Régimen
2.5. Revoluciones constitucionales de EE. UU. y Frania
2.6. Los estados de excepción en los ordenamientos constitucionales
latinoamericanos
III. ANTECEDENTES EN ORDEN JURIDICO ARGENTINO
IV. REGULACION CONSTITUCIONAL
4.1. Estados con regulación constitucional
4.2. Estados sin regulación constitucional
V. REGULACION CONVENCIONAL
VI. REGULACION INTERNACIONAL
VII. EL CONTROL PARLAMENTARIO DE LOS DNU EN EL DERECHO
COMPARADO
7.1. Derecho comparado
7.2. ¿Ha controlado el Congreso argentino la práctica de los DNU?
7.3. Ley 26122
VIII. TEORÍA DECISIONISTA
IX. FUNCIONAMIENTO DE LOS PODERES DEL ESTADO ANTE LA
PANDEMIA COVID - 19
9.1. Funcionamiento del Poder Legislativo
9.2. Funcionamiento del Poder Judicial
9.3. Las medidas tomadas por los Poderes Judiciales durante la Pandemia
X. CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD JUDICIAL
XI. CONTROL DE CONVENCIONALIDAD
XII. ABUSOS POLITICOS EN EL MARCO DE EMERGENCIAS
XIII. REQUISITOS INDISPENSABLES QUE DEBEN CONTENER LOS DNU
Definición del estado de emergencia o de excepción
13.1. La obligación a la continuidad de las instituciones
13.2. Duración del estado de excepción o de emergencia
13.3. La no suspensión de derechos y libertades fundamentales
13.4. El límite de las obligaciones internacionales
XIV. A MODO DE REFLEXION FINAL
CAPÍTULO XVI
LA PALABRA Y LA INFORMACIÓN EN LAS MANIFESTACIONES
SOCIALES OBLIGACIONES Y DERECHOS FUNDAMENTALES
Ivanova Proaño Sandoval
I. INTRODUCCIÓN
II. SDERECHO A LA INFORMACIÓN Y A LA EXPRESIÓN
III. LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y LAS MOVILIZACIONES SOCIALES.
IV. CONCENTRACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y
POLÍTICAS DE CONTROL.
V. CAMBIO DE RUTA
VI. TECNOLOGÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VII. LENGUAJE Y MOVILIZACIONES SOCIALES, NUEVAS FORMAS
DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN
VIII. NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN
IX. NUEVAS FORMAS DE MANIPULACIÓN
X. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
XI. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO XVII
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO A LA
INFORMACIÓN EN CUBA
Raudiel F. Peña Barrios
I. INTRODUCCIÓN
II. BREVES APUNTES DOCTRINALES SOBRE EL DERECHO A L
INFORMACIÓN
III. EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN EL NUEVO TEXTO
CONSTITUCIONAL CUBANO
IV. CONCLUSIONES
V. A MODO DE SUGERENCIAS
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CAPÍTULO XVIII
FRATERNIDAD Y DERECHOS FUNDAMENTALES: UNA NUEVA ÉTICA
EN HERMENÉUTICA
Lafayette Pozzoli
I. INTRODUCCIÓN
II. PREMISA FUNDANTE DE LOS ESTUDIOS DE LA FRATERNIDAD
III. RECORRIDO HISTÓRICO DE LAS AGENDAS DE LA ONU PARA EL
SIGLO XXI
IV. LA EFETIVIDAD DE LAS AGENDAS DE LA ONU EN EL SIGLO XXI
V. CONSIDERACIONES FINALES
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CAPÍTULO XIX
GESTIÓN PÚBLICA, DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHOS
FUNDAMENTALES.
AGENDA PENDIENTE Y GLOBALIZACIÓN
Gastón Jorge Quevedo Pereyra
I. INTRODUCCIÓN
1.1. El divorcio entre la sociedad y el Estado. Normas administrativas
diferentes, normas constitucionales diversas.
1.2. La diversidad de regímenes, prestaciones, coberturas al interior del
propio Estado. Las corrientes, prácticas y gerencias públicas
tradicionales
1.3. La ausencia de políticas de continuidad a corto, mediano y largo
plazo
1.4. La inestabilidad política en la región
1.5. Los problemas de Estado Nación y la ausencia de integración
1.6. Ausencia de compromiso medio ambiental
1.7. La difícil toma de decisiones
II. ANÁLISIS PROPUESTO
III. CONCLUSIONES
IV. SUGERENCIAS
CAPÍTULO XX
LA GESTIÓN SOCIO CULTURAL PARA EL DESARROLLO.
UN ESTUDIO DESDE EL DERECHO CONSTITUCIONAL CULTURAL
Ana Elisa Gorgoso Vázquez / Alcides Francisco Antúnez Sánchez
I. INTRODUCCIÓN
II. LOS ESTUDIOS DE LA CARRERA DE GESTIÓN SOCIO CULTURAL
PARA EL DESARROLLO EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA
2.1. La carrera de gestión sociocultural para el desarrollo en la
Universidad de Granma
2.2. La Cultura, el Derecho Cultural y los derechos culturales
2.3. Reconocimiento de la cultura como derecho constitucional en el
Estado de Derecho en Cuba
2.4. La formación de la cultura jurídica en la carrera de gestión socio
cultural para el desarrollo desde el Derecho Constitucional Cultural
III. CONCLUSIONES
IV. REFERENCIAS
CAPÍTULO XXI
NUEVOS RETOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LOS TRIBUTOS
ANTE EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL
DEBIDO PROCESO EN CUBA
Damaris Carbonell Martínez
I. INTRODUCCIÓN
II. NOCIONES SOBRE LA FISCALIZACIÓN
III. REGULACIÓN JURÍDICA DE LA FISCALIZACIÓN EN LA
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN CUBA. ESPECIAL REFERENCIA
A LA PRUEBA
RETOS…
IV. CONCLUSIÓN
V. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO XXII
EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SA