El rápido crecimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (telecomunicaciones, informática, correo electrónico, conferencias telemáticas, etc), está planteando una gran cantidad de problemas en el ámbito de las relaciones laborales. El estudio que se presenta analiza, en primer lugar, el uso que los trabajadores y sus representantes pueden hacer de los medios tecnológicos de información y comunicación de la empresa, así como los derechos y obligaciones inherentes a dicho uso. También se estudian las facultades empresariales de vigilancia y control sobre el empleo de los medios tecnológicos de información y comunicación, distinguiendo a tales efectos entre el control dirigido a evaluar la prestación laboral y el control del uso inadecuado por los trabajadores de dichos medios. Por último, se abordan las consecuencias que se pueden derivar para los trabajadores y empresarios de la realización de los controles empresariales.
ABREVIATURAS
1. Introducción
CAPÍTULO I
EL USO POR LOS TRABAJADORES DE LOS
MEDIOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
1. Uso para fines profesionales o personales
1.1. Los derechos fundamentales del trabajador
1.1.1. El derecho a la intimidad personal
1.1.2. El derecho al secreto de las comunicaciones
1.1.3. El derecho a la intimidad informática
1.2. El deber de buena fe del trabajador
2. Uso para fines sindicales
CAPÍTULO II
LAS FACULTADES EMPRESARIALES DE VIGILANCIA Y CONTROL SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS
TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
1. Normativa aplicable
2. Límites a las facultades empresariales de vigilancia y control
3. Modalidades de vigilancia y control empresarial
3.1. La vigilancia y el control de la prestación laboral
3.1.1. Control informático
3.1.2. Control de las llamadas telefónicas y de los mensajes electrónicos
3.2. La vigilancia y el control del uso inadecuado de los medios tecnológicos de
información y comunicación
3.2.1. Control informático y de la navegación a través de Internet
3.2.2. Control de las llamadas telefónicas y de los mensajes electrónicos
CAPÍTULO III
LAS CONSECUENCIAS DE LA PRÁCTICA DE LOS CONTROLES
1. Controles ajustados a derecho
1.1. Controles orientados a evaluar el cumplimiento de la prestación laboral
1.2. Controles orientados a verificar el uso inadecuado por el trabajador de los medios
tecnológicos de información y comunicación
1.2.1. Los incumplimientos laborales del trabajador
1.2.2. La calificación de la conducta del trabajador
1.2.3. La cuestión de la prueba
2. Controles no ajustados a derecho
BIBLIOGRAFÍA
INDICE SISTEMÁTICO