Colección: Grandes Tratados
El éxito de la salida de la aún reciente crisis económica dependerá en gran medida de que se generen por parte de la Unión Europea y de los poderes públicos y económicos instrumentos jurídicos y económicos que faciliten la financiación de empresas a fin de recuperar el tejido empresarial dañado. Asimismo, se hace necesaria la recuperación de la confianza en el sector financiero por parte de los actores sociales y económicos.
• Aboga por la implementación de principios de transparencia y supervisión de entidades financieras y de protección de los inversores y usuarios de servicios bancarios.
• La mediación en materia de servicios financieros a través de la Ley 7/2017 puede ser una oportunidad para la creación de un nuevo escenario en el mercado de valores.
Prólogo
Primera Parte. La supervisión del mercado y la protección del inversor: la mediación como alternativa
Capítulo 1. Supervisión administrativa del mercado de valores (JOSÉ CARLOS LAGUNA DE PAZ)
Capítulo 2. Las ventajas y desventajas de la mediación desarrollada por una administración (ROBERTO O. BUSTILLO BOLADO)
Segunda Parte. La inclusión de la mediación entre las funciones públicas
Capítulo 3. La CNMV como mediadora en conflictos entre inversores y entidades (GERARDO CARBALLO MARTÍNEZ)
Capítulo 4. Las reclamaciones ante la CNMV y los nuevos sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos (FABIO PASCUA MATEO)
Tercera Parte. La situación en el Derecho Comparado
Capítulo 5. Current Consumer Problems And Alternative Dispute Resolution In Banking – East-Scandinavian Comparisons (LAURA ERVO)
Capítulo 6. Las A.D.R. y la protección de los inversores en Italia: el caso del Árbitro de las controversias financieras de la Consob (ANTONIO CASSATELLA)
Cuarta Parte. Mercado financiero: transparencia y supervisión
Capítulo 7. La financiación de particulares y empresas en el mercado financiero (CARMEN BOLDÓ RODA)
Capítulo 8. Necesidad de una ley de transparencia bancaria (UBALDO NIETO CAROL)
Capítulo 9. Crisis bancarias: papel de la información en la tutela del cliente y en la supervisión financiera (Mª DE LOURDES FERRANDO VILLALBA)
Quinta Parte. Nuevos mercados e instrumentos de financiación
Capítulo 10. Crowdfunding y crowdlending: Aspectos escogidos (MIGUEL GIMENO RIBES)
Capítulo 11. La protección del inversor en tokens vendidos a través de ofertas iniciales de monedas (ICOS, también llamadas ventas de tokens) (Mª DEL CARMEN PASTOR SEMPERE)
Capítulo 12. Financiación de proyectos empresariales a través de entidades de propósito especial (LUIS HERNANDO CEBRIÁ)
Sexta Parte. Comunicaciones
Capítulo 13. El documento de datos fundamentales como instrumento de tutela del inversor minorista (MARÍA GÓMEZ SANTOS)
Capítulo 14. ¿Un sistema institucional administrativo de arbitraje como alternativa de solución de conflictos en el mercado financiero? (MARÍA LIDÓN LARA ORTIZ)
Capítulo 15. La resolución alternativa de litigios en el sector financiero (BEATRIZ FONTICIELLA HERNÁNDEZ)
Capítulo 16. Una mirada al sistema arbitral de consumo, con ojos de inversor, una década después de que el RD 231/2008 entrara en vigor (DIANA MARCOS FRANCISCO)
Capítulo 17. Presente y futuro de la protección del usuario de servicios financieros (ANA ISABEL LOIS CABALLÉ)
Capítulo 18. El Ombudsman financiero australiano: las ADR auto compositivas como etapa previa (ANA ISABEL BLANCO GARCÍA)
Capítulo 19. La MiFID II y la protección extrajudicial de inversores minoristas (ROSALÍA ESTUPIÑÁN CÁCERES)
Capítulo 20. ¿Arbitraje versus mediación en el ámbito de los negocios? (FEDERICO ARNAU MOYA)
Capítulo 21. La resolución de conflictos con la Administración Tributaria, especial referencia a la mediación y otras vías alternativas a la jurisdicción (DESAMPARADOS SEGURA PALOMAR)
Capítulo 22. El Financial Ombudsman Service de Reino Unido y la incidencia de la Directiva 2013/11 de resolución alternativa de litigios en materia de consumo (CLARA ISABEL CAÑERO LOIS)